Emergentes #01 – Trampoline

Hace unos meses, navegando por las Sesiones Ligeras de Zinqin, me topé con el video de un grupo desconocido.  Cuando quise darme cuenta,  no era capaz de dejar de escucharlos, así  que investigué para saber más de ellos y moví cielo y tierra hasta hacerme con el disco. Así conocí a David Tizón (voz y guitarra), Marcos Rivera (guitarra, banjo y voz), y Iago Fernández (percusión). Ellos son Trampoline y acaban de publicar su primer LP “Motivations”.

DSC_4122b

– Contadnos un poco la historia de Trampoline, como se formó el grupo, de donde viene el nombre, como fueron vuestros primeros pasos, influencias…

David: Trampoline es el nombre de la primera maqueta que grabé por pistas hace ya casi 9 años para participar en un concurso local. El diseño de esa maqueta se basaba en unas fotos que le saqué a unos niños haciendo piruetas y pasándoselo bomba sobre una cama elástica. Grabar lo que te pasa por la cabeza en ese preciso momento es casi tan divertido. 

Marcos: Cuando nos conocimos, David tenía un montón de demos. Me pasé muchas horas escogiendo entre sus canciones, probando cosas, primero con la guitarra y luego con el banjo y el ukelele. Cuando todo empezó a fluir, después de bastante trabajo, nos dimos cuenta de que teníamos claro cuál era nuestro sonido y entonces… llegó Iago.

Iago: Me encontré a un dúo muy definido y compacto con unas canciones muy cuidadas y bien arregladas. Querían incorporar percusión y aunque yo no tenía experiencia en el pop, en pocos ensayos la cosa empezó a funcionar. De hecho, a los cuatro meses hicimos nuestro primer concierto a trío en el Aturuxo de Bueu y fue un éxito.

– Tras un primer EP “Fog”, llega ahora “Motivations”, vuestro primer trabajo de larga duración, tengo entendido que fue grabado en un salón, ¿Cómo fue la experiencia de grabar en casa? ¿Habéis notado una mayor respuesta del público a este segundo trabajo?

Marcos: Grabar en casa es lo ideal. No hay que adaptarse a un lugar que no conoces, a personas con las que no has trabajado. No tienes que enfrentarte a las agujas del reloj, y nosotros teníamos a la persona perfecta para ayudarnos a sacar esto adelante. Quien pueda considerar a un estudio profesional como “su casa”, está de suerte.

Iago: Bruno ya había grabado el primer trabajo de Trampoline (Fog) y eso se notó a la hora de abordar Motivations. Personalmente, me ha encantado trabajar con Bruno por su meticulosidad, buen oído y sobre todo mucha paciencia.

David: Marcos y yo nos tomamos Fog como una forma de descubrir nuestro sonido. Nos apetecía verlo desde fuera. Para mí, fue fantástico ver como se integraban los precisos arreglos de Marcos, su voz, y el colorido que aportaba a través de otros instrumentos de cuerda. La verdad es que la acogida fue muy buena en relación a lo completamente anónimos que éramos. Ya con el formato trío bastante asentado llegó Motivations. Tanto el álbum como los conciertos de presentación han supuesto una inversión más grande a nivel personal y de promoción. Hemos tenido muchísima suerte de que la respuesta de público y medios haya sido directamente proporcional.   

–  El disco es una joya que te atrapa desde el primer minuto, pero además, las letras tienen mucho que decir;  lo presentáis como 14 motivaciones diferentes, habladnos de ellas.

David: Los temas hacen referencia a experiencias de descubrimiento personal, de momentos que suponen un final y un nuevo inicio; sobre buscar y, casi siempre, encontrar motivos para seguir adelante y enfrentarnos a la realidad como valientes que somos. Las melodías fueron las que guiaron el proceso y, en su momento, intenté mantener las letras a raya en cuanto a cantidad para evitar que las impresiones detrás de cada tema perdiesen significado.

Marcos: Supongo que Iago y yo tenemos una visión especial de este trabajo. Le hemos puesto todo; también son nuestras canciones. Pero el significado que tienen, al menos para mí, está totalmente relacionado con el hecho de haber llegado a este punto. Para mí significan algo al margen de lo que dicen las letras.

– “Motivations” está siendo muy elogiado y comparado con bandas como Death Cab for Cutie o Travis. ¿En qué medida os influye esto a la hora de nuevas composiciones y proyectos? Y ya que he mencionado a Death Cab for Cutie, en alguna ocasión habéis manifestado que sois seguidores y admiradores de su trabajo (en especial David). Nos gustaría saber a que otros artistas y bandas admiráis, o que libros, películas os influencian en vuestro trabajo.

Iago: Todo músico a la hora de componer y tocar cuenta con una infinidad de influencias (toda la música que ha escuchado), pero yo diría que están en el subconsciente. Nunca piensas: “voy a hacer un tema como éste de fulanito…”. Es inevitable que la gente nos compare con otros grupos, pero creo que no nos condiciona para nada; de hecho, muchas de esas comparaciones nos sorprenden bastante y nos hacen gracia.

Marcos: Influencias, todas las que pasan por nuestros oídos. Todo te hace reaccionar de alguna manera como músico. Gustos, ya es otra cosa: The National, Andrew Bird, Dry the River, Damien Jurado, Basia Bulat… por mencionar algunos.

David: Es muy sencillo admirar a Ben Gibbard de Death Cab for Cutie. Es un músico que logra que menos se convierta en más. Es, posiblemente, mi letrista favorito junto a Sufjan Stevens. Además, tiene un talento muy particular para inventar nuevos acordes o híbridos entre arpegios y acordes; hace que la guitarra siga todo aquello que se inventa de la forma más natural y sencilla posible. Es curioso que, si no hubiese dado el pelotazo mundial con The Postal Service, podría haber sido uno de los músicos más infravalorados de los últimos años.

– Empezar no es fácil y mucho menos en los tiempos que corren. ¿Con qué impedimentos se encuentra una banda en sus comienzos?, ¿Cual es el obstáculo más duro que habéis tenido que salvar y como lo hicisteis? ¿Encontráis más puertas cerradas o manos dispuestas a ayudar?

Marcos: Conseguir que se te conozca, tener oportunidades para tocar, para sonar en la radio… Que la gente que no te ha escuchado se pare a hacerlo.

Iago: Hay que adaptarse a la realidad y eso a veces conlleva hacer conciertos para 15 personas (o menos) y no ganar ni para la gasolina del coche. Por otra parte, actualmente es muy difícil que una productora se interese en un grupo y lo mueva por festivales.

David: En dos años hemos conocido a mucha gente que merece la pena y a muchos/as dispuestos/as a ayudar con diferentes aspectos que incluso se han reflejado en el producto final del disco o aspectos clave de la promoción. Pero sin mucha gente de la que ya nos rodeaba a nivel personal nunca habríamos salido adelante ni disfrutado tanto de todo esto. Un diez para todas y cada una de las manos que nos han sostenido. En cuanto a las puertas que se abren o se cierran, lo que tenemos claro es que las nuestras están bien abiertas y que tenemos muchas ganas de formar parte de la escena musical. De momento ya tenemos catorce motivos vestidos de gala para continuar avanzando.

– Es sabido que vivir de la música es casi milagroso en estos tiempos. ¿A qué os dedicáis? ¿Cómo veis lo de vivir de vuestra música, como algo factible en un futuro o sois de vivir el presente y sea lo que tenga que ser?

Iago: Trato de vivir de la música, tocando y grabando con bastantes bandas de jazz (además de Trampoline), pero compaginándolo con clases particulares de batería.

Marcos: Doy clases de guitarra en un conservatorio. También es vivir de la música, pero de otra forma. 

David: Me he dedicado al inglés y su docencia desde siempre. Ahora mismo, no me veo viviendo de la música.

–  Muchos de los artistas que más venden hoy, han alcanzado el éxito gracias a las redes sociales, ¿Que opináis de este fenómeno?

Marcos: Pues es contradictorio. Ahora es mucho más fácil comunicarse y enseñar al mundo lo que estás tramando. Como está al alcance de todos, todos lo hacemos, casi compulsivamente. Al final, la red está tan saturada de nuevos grupos, de canciones, vídeos, eventos, etc. que volvemos al punto inicial. Es muy difícil conseguir la atención del público, a no ser que logres apoyo o te vuelvas viral.

 – ¿Qué hace tan especial a Trampoline? ¿Creéis que os delimita ese estilo más pausado a la hora de, por ejemplo, acudir a festivales o llegar a un público más amplio?

Iago: Creo que lo que nos hace especiales es el cuidado riguroso de los arreglos de las canciones y el control dinámico. Eso y que nuestro cantante domina el inglés. De todas formas, supongo que no somos nosotros los que debamos contestar a esa pregunta.

–   Muchos grupos nacionales comienzan cantando en inglés pero terminan pasando al castellano, ¿Por qué creéis que sucede esto? ¿Qué os hizo decidiros por el inglés? ¿Os veis cantando en castellano en un futuro?

David: Supongo que el cambio de idioma, para esos grupos que mencionas, parte de una necesidad personal o de la idea de poder hacer que sus temas tengan una transcendencia más amplia para los que escuchan. Siempre he escuchado música en inglés, y las melodías han surgido de la mano de ese idioma de forma natural. Francamente, no me pregunto por qué es así y tampoco me planteo un cambio.

–  ¿Cómo se dibuja este 2014 para Trampoline? ¿Qué proyectos tenéis? Soñad en alto.

Marcos: Nada en concreto. Seguir creciendo como grupo, poder tocar más y para más gente. Mantener la química entre nosotros y con el público al que consigamos llegar.

Puedes seguirlos aquí:

Soundcloud – Bandcamp  – Twitter  – Facebook 

Foto cortesía de Janite

Video de “Undone” cortesía de Capitán Demo de RTVE

Video de “All you need” cortesía de Zinqin

Anuncios

Una respuesta a “Emergentes #01 – Trampoline

  1. Pingback: Trampoline desde el “Balcón” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s