Los Disco del Colectivo #01 – OASIS: Definitely Maybe / (What’s the story) Morning Glory?

whats
Si os habéis leído las bios del #Colectivo sabréis que para una servidora, @ARasDSuelo, Oasis son uno de los grupos más importantes. Espero que con todo lo que os explico más abajo podáis haceros una idea del porque 20 años después siguen siendo unas de mis bandas favoritas y referentes musicales.

Siempre he vivido en el Vallés, una comarca de Catalunya conocida, en los noventa, por sus okupas, sus heavies y sus “pelaos” (lo que ahora se llama choni, pero en aquel entonces además tenían muy mala leche). En medio de tanta locura, una servidora, rara y curiosa por naturaleza, vivía en un baile perpetuo entre la música alternativa, el folk catalá y lo heavy (obviamente también escuchaba más estilos pero esto era lo que me ocupaba más tiempo) hasta que escuché por primera vez el “Whatever” de Oasis.

Recuerdo perfectamente ese momento, tenía 13 años, era 1995 y visitaba por primera vez el que iba a ser mi instituto al año siguiente y un chico de los mayores los escuchaba en el solarium (1). Suena a guión de serie adolescente, pero no… recuerdo los violines, recuerdo las sensaciones, recuerdo que el chico mayor estaba tremendo y que pensé, no acabo de entender la letra, pero me gusta.

Lo que vino a continuación, le va a parecer surrealista a los que tengan menos de 25 años, pero es que en esa época no había Internet en las casas y MTV sólo emitía videoclips, si eras uno de los afortunados que tenías parabólica, así que para averiguar de quien era la canción, porque obviamente no me atreví a preguntárselo al guaperrimo del instituto, tuve que esperar a ir a la biblioteca y comenzar a navegar con la frase “I’m free to be whatever I like…”. En seguida obtuve resultados, unos hermanos ingleses, los Gallagher, habían montado una banda y lo estaban petando en su país y, para mi sorpresa, no tenían un único disco, sino dos. Pues bien, al día siguiente estaba en Discos Castelló comprando mis dos primeros discos originales, Definitely Maybe(What’s the story) Morning Glory de Oasis.

A esta compra le siguieron tardes y tardes de traducción de las letras, de oir una y otra vez “Live Forever”, “Cigarettes & Alcohol”, “Slide away”… pero sobretodo, de rallar “Wonderwall”, “Don’t look back in anger” y “Champagne Supernova” hasta puntos enfermizos. Con mi camiseta de los Gallagher siempre puesta, of course. Sí, lo sé, a quien me haya conocido vistiendo mis vestiditos le resultará difícil imaginarlo, pero por entonces vestía camisetas negras de grupos, camisas de cuadros enormes, pantalones rotos y botas ¡Divina juventud!

Ahora, 20 años después, con Oasis disueltos y los Gallagher actuando de forma separada, sigo sintiendo cosquillitas mientras escribo este texto y suena “Some Might Say” en el ipod (2). Y es que gracias a estos dos hooligans abrí mi mente, descubrí el Britpop, empecé a escuchar pop tanto en inglés como en castellano, y, años después no tuve reparos en darle una oportunidad a unos recién llegados The Sunday Drivers… pero esto queridos, ya es otro capítulo.

Nos vemos en las salas!
@ARasDSuelo

NOTAS ACLARATORIAS:

(1)  Cuando los catalanes usamos la palabra solarium en un contexto que implica instituto, es esa zona donde se hacían campanas mientras se fumaba (no voy a concretar que sustancias, pero si sois listos os hacéis una idea) y se echaban unas risas con los amigos/compañeros mientras se solía escuchar música. A saber que harán ahora los chavales allí…

(2)  Cuando escribo sobre un grupo me pongo su discografía de fondo para inspirarme, soy así de simple y de primitiva 😉

Anuncios

10 Respuestas a “Los Disco del Colectivo #01 – OASIS: Definitely Maybe / (What’s the story) Morning Glory?

  1. Pingback: Los discos del Colectivo – Votaciones | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Qué puedo decir de @arasdesuelo? La pasión de esta chica por la música le viene del corazón y de su pasión por la vida. No sólo es una amante de Oasis, es una persona especial que para aquellos que no la conocéis va a ser un gran descubrimiento. Independiente, intrépida, tenaz, pelín cabezona única e irrepetible. Aviso, para desconocidos caeréis rendidos a sus pies…

  3. Pingback: Los discos del Colectivo – Votaciones | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Hola. Estaba buscando cosas sobre “(What’s The Story) Morning Glory?” ya que mañana es el aniversario 21 del disco, y me topé con esta página. Te leí con atención, y créeme que parecía que estaba leyendo mi propia historia con Oasis.

    También corría el año 1995, también tenía 13 años, y también fue “Whatever” la primera canción que escuché de Oasis. Esto fue gracias a un amigo que tenía como 18 años de edad y que tenía un coche nuevo con un sonido increíble. Al subirme a su coche recuerdo que me dijo -“escucha esto, son considerados los nuevos Beatles en Inglaterra”- y puso “Whatever” a todo volumen. Fue instantáneo el enamoramiento que tuve hacia la canción, los violines, la melodía, y lo que más me impactó fue la voz de Liam. No podía creer lo increíble que sonaba. Rasposa, melódica. Fue amor a primera vista.

    Al igual que tú, la única manera de saber más sobre Oasis y sus canciones fue gracias a MTV. Pasaba todos los días pegado a la TV esperando ver sus videos. Luego compré sus dos discos y no pare de escucharlos a diario. Era básicamente lo único que hacía. Aún sigo siendo fan y, aunque ya se hayan separado, sigo escuchándolos junto con sus discos de solistas.

    Saludos desde México, y gracias por hacerme revivir aquellos tiempos dorados de mi adolescencia.

    -Carlos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s