Emergentes #02 – Hiberia

Hace tiempo definí a Hiberia como el resultado de meter en una cocktelera un puñadito de pop, una pizca de rock, ilusión a raudales y aires del Vallés, pues bien, a día de hoy, me reitero. Estos cuatro chicos  afincados en Sabadell, se encuentran inmersos en la grabación de su segundo trabajo de estudio, un LP que de nuevo será autoeditado, la cual cosa es digna de aplauso en la situación actual (ahora entendéis porque he hablado de ilusión al principio, no?)

La primera vez que les entrevisté, a finales del 2012, acababan de sacar su primer larga duración “Gran Angular”, un disco muy trabajado, formado por 11 cortes que, ellos mismos, fueron desgranando en su blog. Casi dos años después,  muchas son las cosas que han cambiado: nueva formación, un nuevo LP en marcha, nuevas expectativas… en definitiva, una nueva etapa!

Hibería son Luis Zubeldia (guitarra y voces), Edu Isanta (guitarra y voces), Juanra Valladares (bajo y voz) y Nicolás Cardona (batería).  Podría explicaros muchas cosas sobre estos cuatro chicos, pero nos ha parecido mejor visitar su local de ensayo, hacerles una batería de preguntas y que sean ellos mismos los que os cuenten cosas, total… a mi ya estáis hartos de leerme 😉

¿De dónde viene el nombre de “Hiberia”?

Como alguno se habrá imaginado ya, el nombre proviene de la canción “Iberia sumergida” de Héroes del Silencio… sólo que le incorporaron una H de propina. Juanra: “En su día este tema me atrapó por lo explícito del mensaje y las metáforas que Bunbury utilizaba, que por cierto abordaba el tema del conformismo ante la corrupción de los de arriba, un tema que ahora partiría la pana jeje

En vuestra web he leído que todo empezó en el 2008 con una explosión de creatividad de Juanra 😉 y que posteriormente se le unieron Edu, Luis y finalmente, Nico. Pero… ¿Cómo nace realmente Hiberia? ¿Cómo os conocisteis?

Hiberia se fue formando, poco a poco. Juanra nos explica que todo empezó con un proyecto en solitario, el mismo se encargaba de grabar canciones que le venían a la mente en su estudio casero. Como todo artista que se precie, mostraba mis maquetas a los amigos y precisamente fue así como llegó a Edu, quien empezó a colaborar en el proyecto.

Durante un tiempo, estuvimos los dos solos, tocando en el estudio sobre baterías grabadas, aunque también organizamos algún que otro acústico. Al poco tiempo, se incorporó nuestro antiguo batería  y ya en formato trío tuvimos algún concierto “serio” buscando colaboradores para que tocaran la segunda guitarra.

Con la llegada de Luís llegó el cambio al actual local de ensayo, la razón de este cambio la entenderéis en seguida, los chicos nos cuentan divertidos que: El estudio estaba situado en un ático, un quinto piso al que sólo se accedía por unas escaleras tan estrechas que no podíamos sacar los amplificadores por ella. Así que cada vez que había que ir a tocar, teníamos que bajar los amplificadores por la fachada usando una polea! Una pena que no hubiera fotos de esos momentos, pero claro, los chicos estaban demasiado preocupados con su material y en no asesinar a nadie, como para inmortalizar las bajadas.

A principios del 2013, Nico se postula como nuevo batería, revitalizando la energía en el local y dando un nuevo aire a las canciones que no deja indiferente. Nico ya venía desde un tiempo atrás colaborando con el grupo, como diseñador gráfico se ocupó de la imagen de la primera Demo y del primer LP Gran Angular.

¿Quién compone? ¿En qué se inspira?

Juanra: El empuje inicial a crear canciones me vino cuando me regalaron el disco Aproximaciones de Pereza, y en el que Leiva desarrollaba un impresionante trabajo de autoproducción de prácticamente todo el disco (Baterías, bajo, guitarras, voces…). Literalmente me enamoró que un disco de primer nivel en nuestro país estuviese desarrollado de esta manera, y sinceramente fue mi inspiración para ponerme manos a la obra en el proyecto (salvando las distancias, of course jeje)

Si bien al principio era yo llevaba todo el peso compositivo, progresivamente  el proceso de composición se ha democratizado. Actualmente la mayoría de ideas “madre” las sigo generando yo, pero en el trabajo de “hacer crecer” la semilla se realiza entre todos y con la aprobación de la mayoría.

Pensamos que es importante este proceso en común, como ejercicio de banda, para cogerle cariño a la canción y que todos la sintamos nuestra, colaborando en su crecimiento. Intentamos evitar el efecto “cantautor” + instrumentistas, eso no es una banda.

¿Cuáles son vuestros referentes musicales? ¿Qué música escucháis?

Luis: Una de las cosas buenas de Hiberia que en general si bien hay un denominador común en gustos musicales, cada uno de nosotros tiramos para un estilo diferente y eso se termina fusionando en nuestra música. Yo soy más del estilo rock/pop estilo Leiva, influenciado completamente por los Stones. Pero hay otros grupos que también me gustan como No te va  a gustar, Las pelotas, Divididos…

Edu: Escucho música muy variada, no tengo un estilo marcado, escucho todo lo que pasa por mis manos siempre que esté bien grabado. Desde Wilco a the XX, pasando por The New Raemon o Xóel Lopez…

Juanra: Aunque de joven escuchaba sobretodo rock nacional (Platero, Reincidentes, Extremoduro…), con el tiempo me fui aficionando a Fito Fitipaldis, Piratas, Pereza, Love of Lesbian, Sidonie… y actualmente, escucho mayoritariamente indie/rock nacional

Nico: Escucho un poco de todo, disfruto muchísimo con Robi Draco Rosa, Fiona Apple, Placebo, The Doors, Jimi Hendrix y The Velvet Underground entre otros.

La anterior vez que hablamos, acababais de autoeditar vuestro primer LP. Aquel trabajo os costó casi dos años conseguirlo y aunque estabais contentos con el resultado una de las frases que surgió en la conversación fue “Hemos pecado de novatos”.  ¿Cómo estáis viviendo esta nueva grabación?

Nico: Gran Angular ha servido de aprendizaje para poder abarcar el proceso de desarrollo de los temas nuevos. Hemos estado seis meses componiendo suficientes ideas para poder escoger las que más se adecuan a esta nueva grabación. Ver que dentro del grupo fluye la creatividad es algo que nos motiva muchísimo. Ahora estamos en un proceso intermedio donde los temas se están desarrollando cada vez más para luego llevarlos al estudio. La verdad es que estamos sintiendo este proceso de creación de una forma muy especial y emotiva, porque coincide con momentos muy importantes que estamos viviendo dentro del grupo. Esto nos hace disfrutar mucho de esta nueva etapa.

Vuestro primer LP se llamó “Gran Angular” ¿Pq ese nombre?

Edu: Fijándonos en el sentido de las canciones, vimos que le podíamos montar una historia con ellas. La historia de una persona que tiene un problema, podríamos decir sentimental y que a raíz de ese problema tiene que descubrirse a sí mismo… corta, cambia, conoce a otra gente… Al mismo tiempo esa historia es circular, porque en realidad los problemas nunca acaban, simplemente se van superando aprendiendo siempre un poco más y evolucionando a otro estado, es como un ciclo. Así que, nos recuerda al concepto “Gran angular de fotografía” porque es como la foto de la vida de una persona

Y ya que nos ponemos con las exclusivas ¿podéis adelantarnos algo del disco?

Juanra: Hay una clara evolución en general, una madurez en las rítmicas y un cambio en el estilo, en mi caso resultan clave los 5 años entre las composiciones de la maqueta previa de Gran Angular y las ideas del nuevo trabajo. Como último apunte, nuestro objetivo es que aparezca una mano externa (a poder ser un productor) que nos ayude con la última etapa de crecimiento de los temas. Estamos sopesando diferentes opciones, de momento no podemos decir nada pero te mantendremos informada jejej.

Muchos grupos nacionales, incluso emergentes, comienzan cantando en inglés pero terminan pasando al castellano, ¿Por qué creéis que sucede esto? ¿Qué os hizo decidiros por el castellano? ¿Os veis cantando en catalán en un futuro?

Edu: El inglés es un idioma muy agradecido en el mundo de la canción, ya que permite jugar mucho con las palabras y la métrica. Sin embargo, nosotros, así como nuestro público, nos expresamos principalmente en castellano, de manera que nos es mucho más fácil expresarnos y transmitir historias y emociones usando el castellano. Respecto al catalán, es un idioma muy bonito, y de hecho ya hemos cantado en catalán haciendo algunas versiones. Y es probable que haya alguna sorpresa en el próximo álbum 😉

Q os gusta más ¿salas, festivales, macroconciertos…?

Juanra: Lo que más no gusta es tocar en salas por la atmosfera que se crea, pero ¿quién dice no a un festival? Además, lo bueno de los festivales es que ya tienes un público asegurado, el problema es que la mayoría de veces van a ver al grande y contigo se muestran neutro. Por ejemplo, cuando tocamos como teloneros de Mishima, el público que estaba con nosotros al principio estaba hablando, aunque, poco a poco, fueron prestando atención. Ese ejercicio de ir atrapando a la gente es muy bonito.

Estuvisteis a punto de llegar a la final en el concurso de bandas emergentes en una edición del Low Cost, ¿tenéis pensado participar en algún otro concurso de este tipo?

Luis: Estamos un poco disgustados con la participación en concursos con fases de votaciones por los seguidores mediente e-mail. Suele haber irregularidades, los propios grupos se suelen acabar votando a sí mimos mediante cuentas falsas, etc., y de esta manera deja de tener sentido. Deberían mejorar sus sistemas de votación online. Por ese motivo, y por qué ahora estamos castigados en el estudio, no estamos prestando mucha atención.

Para alguien que no os haya visto nunca actuar, cómo le describiríais vuestros directos

Juanra: Sinceramente, ese poder lo tenéis vosotras, describiendo cada semana los diferentes conciertos que afortunadamente nos envuelven. Nuestro lugar está detrás de las canciones, trabajándolas, dándole cariño y esperando que el mensaje llegue a mucha gente. Os dejamos un pequeño acústico para que saboreéis un poquito de nuestro próximo trabajo, y esperamos veros en algún eléctrico para que ésta pregunta se responda sola.

¿Qué pensáis del panorama musical actual en este país?

Juanra: El indie-proceso que ha sufrido el panorama en estos últimos años creo que ha beneficiado al mercado, potenciando en gran medida los festivales y sentenciando el formato físico sin valor añadido. Recuerdo el concierto de la Mercè 2006 con Escenarios de Radio formulas y conciertos de masas, dejando el “rock independiente” apartado a las 3:00 de la madrugada. Nada que ver con la actualidad. En contrapartida, se han sentenciado géneros que no han sabido/querido adaptarse, como el rock clásico y grupos como Sol Lagarto han tenido que bajar la persiana.

Si hablamos de mantener los pies en la tierra, ¿qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música? ¿Pq no estáis dispuestos a pasar?

Nico: Para mí es muy importante mantener la posición del grupo como un complemento que aporta felicidad en mi vida, al igual que lo hacen muchas otras cosas. Yo personalmente no estaría dispuesto a que se anteponga el interés musical, a aspectos de mi vida tan vitales como la familia o la misma armonía y amistad que se ha creado dentro del grupo.

¿Planes para el 2014?

Terminar nuestro segundo trabajo, volver a salir a tocar! que ya tenemos ganas!

Espero que con esta entrevista, les conozcáis un poco más y se os haya despertado el gusanillo, si es así podéis escuchar su primer disco, Gran Angular, en todas las plataformas habituales. Aunque os recomendamos su bandcamp, ya que además de tener el LP online, podéis descargarlo marcando vosotros el precio (y no hay importe mínimo)

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s