Entrevista a Izal: “Nos gustaría que llegara el momento en el que Izal fuera simplemente Izal”

Hace mucho que descubrí a Izal, fue mediante un amigo que me dijo “tienes que escuchar esta canción, es tú totalmente”. Aquella canción era “Sueños Lentos, Aviones veloces” y se incluía en Teletransporte, porque sí, aunque algunos no lo tengan claro a estas alturas, antes de Magia y efectos especiales hubo vida.

Cierto es que no pude ver a Izal en directo hasta después de tocar en el Granapop, eso sí, me desquité con ganas, porque hice doblete la misma semana, un jueves los veía en Zaragoza y el viernes en Barcelona. Esto fue en noviembre del 2012, Magia y efectos especiales había visto la luz, el publico empezaba a conocer algunas de las canciones y todavía no se llenaban salas, aunque sus directos eran arrebatadores. Es curioso, pero casi 30 conciertos de Izal después, este es el último concierto que he visto de ellos en solitario y no compartiendo cartel con otras bandas en festivales.

Obviamente, uno de los 1000 primeros ejemplares firmaditos de este primer LP obra en mi poder. Más adelante llegó el crowdfunding para Agujeros de Gusano, y por supuesto, participé en él, porque pude, porque me gusta Izal y porque me encanta su propuesta.

Ahora, a falta de una semana para volver a disfrutarlos sobre un escenario, esta vez en el Let’s Festival de l’Hospitalet de LLobregat, en medio de una gira que agota entradas pase por la ciudad que pase, me dispongo a entrevistar a Alejandro (batería de la banda) por primera vez, y, la verdad, me está costando resumir todo lo que me gustaría preguntarle.

_FOTO 1@francisco_salguero

La gira “Agujeros de gusano” está siendo sinónimo de “sold out” allá por donde pasa, pero ¿Qué se siente cuando se llena tres días seguidos en una ciudad como Alicante? Y, sinceramente, que os gusta más… ¿llenar 3 días en Alicante o una sola noche en La Riviera?

Desde luego cada sold out es una alegría y un reconocimiento al trabajo que hacemos. Es distinto llenar 3 días en una misma ciudad (que nos encanta) que lo que vivimos en La Riviera… Ese concierto en Madrid fue otro punto de inflexión en nuestra carrera, como el de la Joy Eslava o el del Sonorama. Cosas que no pueden olvidarse jamás. 

Nosotras recordamos dos conciertos vuestros con mucho cariño, el de La Plaza del Trigo del Sonorama y el de La Riviera ¿y vosotros? Después de recorreros la península varias veces ¿Cuál ha sido el concierto más especial?

Precisamente eso, el de la Plaza del Trigo fue mágico, irrepetible. El de La Riviera fue como el de la Joy, algo que quedará en nuestra memoria siempre. Y la verdad es que conciertos como el de Antxokia de Bilbao no se olvidan fácilmente. Otro Sold out junto a nuestros amigos de Second. 

¿Y cómo espectador? ¿Cuál es el concierto que recordáis con más cariño?

Por ejemplo el espectáculo de Room, de Standstill, es impresionante. Los directos de artistas como Jero Romero y L.A., que pudimos disfrutar en algunos festivales el año pasado, nos dejaron de piedra. 

El cartel del 8 de marzo del Let’s Festival no puede ser mejor, compartís escenario con Cyan y Second, pero en Barcelona empezamos a necesitar un concierto que sea SÓLO de Izal ¿hay alguna fecha en mente?

Nos encantaría realizar por fin un concierto allí solos, quizá para después de verano podamos montar algo así, el tiempo dirá. 

Hemos visto en alguna ocasión el ritual de Alberto antes de salir al escenario, pero ¿y el resto? ¿Hacéis algo especial antes de salir a tocar? Y después de los conciertos ¿sois de los que se retiran a descansar o de los que se van a celebrar el éxito?

¡Jajaja! Bueno aquel ritual fue más bien eventual… Nos reímos mucho con aquello (aún hoy). Nosotros nos reunimos en corro y tenemos una frase en particular (de Muchachada Nui, que nos encanta) que dice Mikel. Dependiendo de qué tengamos al día siguiente nos cuidamos y descansamos o nos vamos a celebrarlo. 

¿Cómo os sientan las repetidas comparaciones con Vetusta Morla? ¿os habéis cansado ya o simplemente habéis aprendido a vivir con ellas?

Vetusta Morla, como siempre decimos, es un grupo increíble al que admiramos y respetamos. Las comparaciones son inevitables y siempre estarán ahí así que hay que vivir con ellas. No nos molesta, aunque sí nos gustaría que llegara el momento en el que Izal fuera simplemente Izal. 

“La mujer de verde querría regalar sus superpoderes, pero ¿y vosotros? ¿qué superpoder querríais tener?

¡Vivir en un escenario siempre! Y la “Superfuerza”, claro. 

Os han preguntado mil veces qué era el “Extraño regalo” y creo que nunca lo habéis contestado, pero ¿qué es lo más raro que os ha pasado en gira? ¿hay alguna historia jugosa “de furgoneta” que nos podáis contar?

En un control antidroga llegando a Pamplona un guardia civil nos preguntaba mientras hacía el control cómo se llamaba el grupo. Unas semanas más tarde nos escribía para comprarnos discos y camisetas y en el siguiente concierto de Pamplona estaba él con la camiseta cantando todos los temas como loco, para nosotros fue increíble. 

Siempre que hablo con vosotros tengo la sensación de que pese a la vertiginosa fama que habéis alcanzado en poco tiempo, seguís con las cabeza bien amuebladas, pero ¿habéis tenido algún caprichito que se pueda contar?

Caprichos pocos… sólo mejorar constantemente en el trabajo. Nos permitimos pocos caprichos e incluso prescindimos a veces de algunas necesidades. Sabemos que cualquier día esto puede desaparecer y nos centramos mucho en seguir levantándolo. 

Estamos hartas de leer por ahí, el público tiene “hambre” de Izal, pero ¿y vosotros? ¿de qué tenéis hambre?

¡Del público! Nos encanta ver la euforia con la que cantan en nuestros conciertos y ese es un premio enorme. También de queso y vino.

Ya que hablamos de mantener los pies en la tierra, ¿qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música? ¿Por donde no estáis dispuestos a pasar?

Porque alguien que no seamos nosotros tuviese que opinar sobre nuestra creatividad artística. Eso para nosotros es intocable. Seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora del mismo modo, con apoyos, pero sin que cambie eso. 

Este 2014 no puede tener mejor pinta, pero ¿Qué os gustaría que pasara? ¿Os atrevéis a soñar en alto?

Soñar alto es gratis así que, sí, nos atrevemos. Nos encantaría cruzar el charco y tocar en Latinoamérica. De momento nos conformamos con tocar en Londres en Octubre. El otro sueño es posible que tenga que esperar al 2015. 

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s