Tom’s Cabin: “La música es algo que la gente necesita”

El 23 de febrero estuvimos en la presentación en directo del primer trabajo de Tom’s Cabin en la Sala Costello de Madrid. Si el disco es bueno, el directo es de sobresaliente. No es fácil encontrar hoy en día un disco debut tan cuidado y con tanta calidad. El Colectivo ha tenido la suerte de hablar con Tomás Hernández sobre este primer álbum.

–  ¿De dónde sale Tom’s Cabin?

Tom’s Cabin es la manera que he escogido para dar cobijo a las canciones que compuse a lo largo de dos años, así que supongo que sale de mi propia necesidad creativa.

– Tu nombre artístico hace referencia a un libro del mismo nombre, de Harriet Beecher Stowe. ¿Tomaste el nombre de ahí? ¿Has leído el libro?

El nombre hace referencia a la novela de forma evidente, aunque no lo tomé de la misma, sino de una broma que me hacían mis amigos utilizando el título del libro, ‘La cabaña del tío Tom’. Cuando estaba buscando un nombre para el proyecto, me acordé de esta anécdota, y decidí bautizarlo como ‘Tom’s Cabin’ porque simbolizaba bien lo que la música ha significado para mí a lo largo de la composición de este disco: una especie de refugio. La verdad es que no he leído el libro, quizá algún día lo haga…

–  Te hemos oído alguna vez, que entre tus influencias se encuentra por ejemplo, Jeff Buckley, ¿Cómo llega un joven de Tenerife al folk americano?

Las influencias que tengo me vienen en gran medida de lo que se ha escuchado siempre en mi casa, incluyendo a Jeff Buckley. Son un poco esas influencias y mi propia evolución musical las que me han hecho llegar hasta el folk, no solo americano sino también británico.

TomsCabin(c)Quique_Aleman_N_3

– Empezar es lo mas difícil, pero da la sensación de que tu eres afortunado  y  lo has tenido “más fácil”, ¿Podríamos decir que Pablo Cebrián es una especie de Hada Madrina para Tom’s Cabin?

Completamente, aunque no sé si el término ‘hada madrina’ sería de su agrado. Pablo me dio el impulso que necesitaba para tomarme en serio lo de componer en un momento en el que yo estaba un poco perdido en lo que a la música se refiere, me acogió en su discográfica, produjo el disco y además me acompaña en muchos directos… La verdad es que le debo mucho.

– En tu primer trabajo encontramos una mezcla de Folk, Country y American Rock con una cuidada producción, un sonido maduro y delicados arreglos. En la primera escucha, nunca piensas que al otro lado te vas a encontrar a alguien tan joven y con acento canario. ¿Qué reacciones has encontrado a tu primer disco?

La acogida está siendo muy cálida, tanto por parte de los medios como por parte de la gente. Es algo que pudimos constatar en la presentación del disco en la Sala Costello el pasado 23 de febrero, y la verdad es que ver cómo un trabajo en el que has puesto tanto esfuerzo es valorado por el público es algo por lo que hay que estar muy agradecido.

– ¿Crees que el folk está de moda?

Creo que hoy por hoy no hay nada que no lo esté… Si hay algo bueno que tiene el momento en el que vivimos es que hay público para prácticamente todo.

– Habrá gente que diga que eres un soplo de aire fresco y otros que piensen que traes más de lo mismo. ¿Qué aporta el proyecto Tom’s Cabin al panorama musical actual?

La verdad es que no es algo en lo que piense demasiado. Hago música por lo que me aporta a mí mismo, y si tengo la suerte de que con ello también puedo aportar algo a los demás, mejor todavía.

– ¿Es una osadía hacer una versión folk de una canción de Metallica?

Supongo que en cierta medida sí, pero ahí están Apocalyptica tocando Metallica con cuatro cellos, creo que eso es mil veces más osado…

–  En la presentación del disco, en Madrid, pudimos escuchar  ‘Halloween’ una canción nueva, ¿Adelanto de tu nuevo trabajo?

Es algo pronto para hablar de eso, por ahora estoy escribiendo temas y viendo hacia dónde me llevan…

– ¿No es curioso, que en los tiempos que corren, proliferen los festivales y los grupos llenen tres días la Riviera? ¿Qué pese al acoso y derribo que sufre la cultura,  aparezcan tantos grupos “independientes” de calidad  y  con tanto éxito? ¿A qué crees que se debe?

Creo que es un reflejo de que la música es algo que la gente necesita, una necesidad que además aumenta en momentos difíciles, precisamente porque es una vía de escape, y en mi opinión una de las mejores…

– Comenzáis ahora la presentación del disco por varias ciudades españolas, ¿Cómo se presenta la gira? ¿Está cerrada ya o vais a ampliar fechas?

 Tenemos muchísimas ganas de salir a conocer otras ciudades, otros ambientes, otros garitos… Hay varias fechas cerradas pero seguiremos añadiendo cosas nuevas al calendario, el cual está en el apartado ‘Live’ de nuestra web, http://www.tomscabinmusic.com.

–  ¿Cómo se dibuja el futuro de Tom’s Cabin? ¿Qué proyectos tienes a corto y largo plazo?

Continuar con la promoción del disco, salir a tocar en otras ciudades, seguir componiendo y presentando nuevos temas en directo y cuando llegue el momento volver al estudio.

toms cabin

 #SomosColectivo

2 Respuestas a “Tom’s Cabin: “La música es algo que la gente necesita”

  1. Pingback: Tom’s Cabin anuncia gira | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Tom’s Cabin anuncia nuevas fechas de su gira | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

