“DNR” es el tercer trabajo de DINERO

DINERO es un trío de rock afincado en Madrid formado por Sean Marholm (voces y guitarra), Ekain Elorza (batería) y “Rubi” Giménez (bajo). Tras sus dos LPs anteriores, Dinero (2009) y Año Perro (2012), acaban de sacar su tercer trabajo, DNR, un disco que actualmente están presentando por diferentes Fnac del país en un formato al que no nos tienen acostumbrados, el “semi acústico”, algo curioso teniendo en cuenta que os vamos a hablar del disco más cañero de este grupo.

Estos chicos lo han vuelto a hacer: con este disco han puesto todas sus cartas sobre la mesa y han demostrando que es posible derrochar energía de la primera a la última nota; nos encontramos ante un disco redondo, en el que volvemos a disfrutar de las guitarras punzantes, la contundencia en la batería y una línea del bajo perfecta. Y todo esto aderezado con unas letras “del día a día”, letras en las que todos nos podemos sentir reflejados: a todos nos han dejado y hemos sentido rabia por ello y todos hemos querido pasárnoslo bien sin tener nada más en consideración.

dinero dnr

DNR abre con “Purasangres” y la guitarra de Sean en lo que aparenta ser un principio calmado, en el que sólo necesitamos 28 segundos para comprobar como se va cogiendo ritmo mientras se van añadiendo batería y bajo. Un tema en el que piden que se entre en acción porque “Somos el instinto animal (…) No nos callarán, somos purasangres y estamos condenados, no nos pararán (…) estamos preparados”.

Sin tiempo a para tomar aliento tras el contundente final de “Purasangres” aparece “Dinamita” y “volamos la ciudad, sólo piel sobre piel, sin entrar en juego el corazón“. De nuevo un tema enérgico con esa guitarra rabiosa a la que Sean nos tiene acostumbrados, la batería de Ekain que no nos da tregua y con un final brutal, con grito desgarrador y orgasmo incluido. No se me ocurre mejor momento para llegar al tema “erótico festivo” por excelencia del disco: empezamos desenredando a los chicos de nuestras piernas, con un ritmo algo más pausado que las anteriores. Una canción en la que nos dejan las cosas claras desde el principio, aquí hemos venido a jugar y si no te gustan las reglas “Sobran las palabras“.

Cogemos algo de aire, después de este inicio brutal, con “Efecto Granada, pero no demasiado, ya que aunque es “una de las bonitas”, como nos dijeron los chicos en la presentación del disco, va ganando en intensidad a medida que avanza y deriva en “Nada“. Éste es un tema en el que nos recuerdan lo bien que sienta perder el control y que las cosas dejen de importante durante un tiempo.

Aunque pueda parecer mentira, a mitad del disco suena una guitarra acústica y es que llega “Autoafirmación“, una canción en la que piden libertad para que cada uno viva como quiera, una canción llena de reafirmación en la que nos dicen que “no dejaré de beber, hasta que salga el sol, dejare de vivir sólo cuando muera“. Pero de nuevo no os confiéis, porque unos redobles de Ekain marcarán la llegada del final, un final enérgico en el que vuelve la eléctrica y en el que la intensidad brilla por si misma.

20120630142610-Dinero

Es el momento de “Segunda Piel“. Aquí nos encontramos con que “nos falta tiempo y un día más se van sin nosotros“. El maldito azar derivará en unos coros rozando la épica y un tema con un medio tempo (entendiendo esto como un medio tiempo de Dinero, porque para la mayoría de grupos esto sería dar caña) con el que nos permiten recuperar energías para la que se nos viene encima con los últimos tres temas del disco.

Cuando ves el título de la siguiente canción, “Duelo de titanes“, te imaginas que te van a dar caña, pero no que de repente te van a obligar a hacer una elección: “o tú, o yo, o los dos…“. Pero tranquilos que “no nos pedirán más de lo que son y no querrán más que lo que les demos”. Sin duda, un trato justo, sabiendo que se aproxima un “Tiene que parar” porque sino, al final, vamos a salir perdiendo.

Con “Parásito” ponemos fin al disco y aquí es donde los chicos de Dinero nos dejan ver todas sus cartas; es una canción en la que desde el principio la batería nos marca un ritmo frenético y donde la voz desgarrada de Sean y algunos gritos, al más propio estilo heavy, nos ponen en alerta ¡¡¡aquí hemos venido a darlo todo!!! Pero que sepáis una cosa, si llegamos al final “vomitaremos hasta los huesos, perderemos la dignidad y acabaremos fuera de juego“. Si tras tres minutos de ritmo sin tregua no habéis perdido el sentido, sabed que en breve escucharéis el final más brutal que he visto en mucho tiempo, porque tras algunas distorsiones llegan los 17 segundos que nos mostraron como adelanto, unos segundo tras los que el propio Sean gritará “tomaaaaaa“, una expresión que muchos de vosotros repetiréis. ¡B-R-A-V-O!

En definitiva, “DNR” es Dinero en estado puro. Diez temas magníficos, cargados de energía que nos hacen preguntarnos ¿somos las únicas que mientras escuchan a Dinero, en ocasiones olvidan que sólo son 3? Con muchas ganas de verlos en directo, me da que esa semana no voy a necesitar ir al gimnasio… se avecinan conciertos agotadores de esos que te envían directa a la cama, os dejamos con el primer videoclip de este disco, “Duelo de Titanes“:

Los podéis contactar y leer: Web – Facebook – Twitter – Flickr – Youtube

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a ““DNR” es el tercer trabajo de DINERO

  1. Pingback: Los mejores discos nacionales del 2014 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Crónica de la 1ª jornada del Sonorama Ribera 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s