Emergentes #04 – Contrarreloj

¿Cómo? ¿Que quiénes son Contrarreloj? Contrarreloj es una banda gaditana de pop alternativo comandada por una gran voz femenina, a cargo de Ángeles, acompañada de forma impecable por Pablo a la guitarra y Alberto al bajo. En definitiva, tres jóvenes adictos a la música que decidieron dar un paso adelante y se propusieron hacer grandes cosas dentro del mundillo musical cuando sólo tenían 15 años.

Hace poco os hablamos de ellos y de su nuevo EP, “Comanche“, con el que próximamente empezarán a girar por toda la geografía española. Y, aunque está mal que yo lo diga, estoy segura de que lo van a petar, por algo son “mis” chicos. Así que, sin más dilación, os dejamos una entrevista para que los conozcáis un poco más y le deis una oportunidad a estos “gaditanos cuquis” ;).

Habladnos un poco de los inicios de Contrarreloj: cómo se formó el grupo, cómo fueron vuestros primeros pasos…

Cuando la banda se formó era septiembre del 2006, nos acordamos perfectamente, porque hubo una conexión brutal entre todos los que nos juntamos en aquellos días para formar el grupo (por aquel entonces eramos 4 jovencillos de 15 años que estaban aprendiendo a tocar y a componer música).

Nuestros primeros pasos fueron muy gratificantes e ilusionantes para nosotros, y claro, como el inicio de todo grupo cuando sus componentes no pasan de 16 años, no tocábamos más lejos de los salones de actos de nuestros institutos o de los escenarios de las Casas de la Juventud de nuestras ciudades.

¿Por qué elegisteis Contrarreloj como nombre? ¿Es más autobiográfico de lo que pueda parecer? 😉

Un día en un ensayo en el que estábamos preparando nuestro primer concierto, cuando aún no teníamos un nombre para el grupo, bromeábamos con que eramos los “sin nombre”, y en un brainstorming que realizamos los miembros de la banda, salió el nombre de Contrarreloj (así porque sí) y nos gustó mucho, le veíamos fuerza.

Hoy en día, tras todo este tiempo, nos hemos dado cuenta de que el nombre de la banda ha cobrado vida en nosotros y que en estos casi 8 años la palabra Contrarreloj forma parte del día a día del grupo. ¡No es broma, siempre vamos con el tiempo justo! Queremos evitarlo siempre e ir con más tiempo a las pruebas de sonido antes de los bolos, entrevistas, etc… pero nada, el nombre de la banda está bien dentro de nosotros.

¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales? ¿Echáis mano de ellas a la hora de componer?

Llevamos muchos años escuchando de todo un poco, a cada uno de nosotros le gusta escuchar y aprender de diferentes estilos musicales (por ejemplo, mientras Pablo y Alberto andan escuchando últimamente muy a fondo lo último de Foals y Kings Of Leon, Ángeles sigue a tope con los Lori Meyers), y esto se ve claramente reflejado a la hora de crear nuestros temas. También es posible que sea una de las causas de nuestro sonido tan personal, la mezcla de influencias tan diferentes entre sí pero a su vez dentro de la misma onda.

Tras una temporada de girar en acústico con vuestro anterior EP, “Encuentro en nuestra fase”, habéis vuelto al eléctrico con “Comanche”. ¿En cuál de los dos formatos os sentís más cómodos?

Es una pregunta complicada, porque ahora que hemos probado bien los dos formatos nos hemos dado cuenta de que son totalmente distintos y tienen sus pros y sus contras. El formato acústico es mucho más cercano y acogedor, pero tiene limitaciones en cuanto a la atención del público. Por otro lado, el formato eléctrico es donde puedes demostrar toda la potencia que llevas y quieres transmitir y, a pesar de ser un formato algo más frío, tiene mayor conexión con el público en general. Así que no nos mojamos y nos quedamos con los dos formatos, porque ambos nos han dado experiencias positivas y hemos aprendido mucho de ellos.

¿Consideráis que “Comanche” ha sido un punto de madurez en vuestra manera de hacer música?

Hemos notado un cambio en nosotros que ha sido producido por el rodaje en acústico de Encuentro en nuestra fase, pero más que punto de madurez (a pesar de llevar 8 años en esto y haber rodado bastante, ninguno de nosotros pasa de los 25 años) diríamos que lo que hemos notado es una notoria evolución basada en la experiencia. Si a esto se le puede considerar “punto de madurez”, entonces sí, estamos ahora mismo en ese punto.

¿Cómo está siendo la acogida de “Comanche”? Debemos decir que a nosotras nos encanta 🙂

Nos alegra saber que os gusta chicas, porque lo hemos grabado con mucho cariño y le hemos puesto mucho buen rollo para que los tres temas pegaran fuerte. La acogida la verdad es que está siendo bastante buena, mejor de la esperada, y ahora estamos a tope con los ensayos preparando el formato eléctrico para empezar a rodar de nuevo. ¡Esperamos que sea pronto!

Vuestro último trabajo está compuesto por tres temas, “Comanche” (que da nombre al EP), “La pareja del año” y “Glaciares”. Son tres temas muy diferentes entre ellos, en los que los sintes cobran un gran protagonismo en un par de temas. ¿Os gusta innovar en vuestra forma de hacer música o sois más conservadores en este aspecto?

Sí, todo lo que sea innovar para bien y sin perder la propia esencia nos gusta. Como bien decís, son tres temas muy diferentes entre sí, pero que a su vez tienen un mismo punto de inflexión y encajan en un mismo estilo. Nos gusta eso, nos gusta marear un poco a la gente con temas que entran bien en un mismo abanico de estilos.

¿Con qué impedimentos se encuentra una banda en sus comienzos? ¿Cuál es el obstáculo más duro que habéis tenido que superar?

Para ser sinceros, el obstáculo mayor que hemos tenido que superar han sido los baterías. El estilo que nosotros hacemos, el rollo alternativo, no se suele hacer en demasía por nuestra zona, así que encontrar un batería siempre ha sido casi como subir el Everest. Pero también somos una banda que sabemos superar bien todos los obstáculos, y por rodar que no falte. 

Habéis podido compartir cartel con bandas de la talla de Marlango, Julio de la Rosa y Antonio Arias (Lagartija Nick) entre otros muchos. ¿Qué habéis sacado de esas experiencias?

Las experiencias con estos artistazos siempre son buenas, ya que se aprende mucho. Somos una banda sencilla, de gente sencilla, y tan sólo con compartir unos minutos con ellos y te den consejos y te cuenten anécdotas, aunque sean de su día a día, nos gusta mucho y lo recordamos con mucho aprecio.

Sois una banda muy activa en RRSS, tanto en Facebook como en Twitter. ¿Las consideráis como algo indispensable para la difusión de vuestro trabajo?

Indispensable es poco. Hoy en día, tal como están las cosas en el ámbito de la música, si no estás activo en las redes sociales no eres nada. Así que no queda otra que estar encima de Facebook y Twitter (como mínimo) todos los días.

Si sabes manejar bien las redes sociales, son una herramienta maravillosa para hacer llegar tu música a cualquier rincón del mundo, y eso es algo que siempre gusta.

Siempre nos gusta terminar con esta pregunta: ¿Qué le pedís a lo que aún está por llegar? Soñad en alto.

Paz, salud, amor y conciertos. Pero todo a Contrarreloj.

Contrarreloj 02 Pablo

Esperamos que esta entrevista os haya servido para conocer un poco más a los chicos de CONTRARRELOJ y para que cuando empiecen a girar presentando “Comanche” no tengáis ningún tipo de duda y os acerquéis a verlos. Si queréis más info y escuchar sus temas, podéis seguirlos aquí:

Bandcamp – TumblrTwitter  – Facebook 

Fotografías realizadas por Marisa Contreras Jiménez

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s