El “Volcán” de THE RIGHT ONS arrasa el LET’S FESTIVAL

Este sábado el Let’s Festival se vistió de gala y se puso rockero para recibir a La Sombra del ÁtomoThe Right Ons y Sidonie. Nos encontrábamos ante una noche que esperábamos con especial ilusión, porque iba a ser la primera vez que Sidonie presentara sus temas nuevos en Barcelona. Lo que nadie podía imaginar era que la noche acabara convirtiéndose en una demostración de los The Right Ons de lo que hay que hacer sobre un escenario, dejando eclipsadas a las otras dos bandas, pero no adelantemos acontecimientos.

Con una sala a medio llenar, arrancábamos el sábado con La Sombra del Átomo. Una banda, procedente del Prat de Llobregat, formada por Nathan Baughman y los hermanos Abel e Israel Marshall, que llegaban a Salamandra para presentar álbum debut, “Sin centro de gravedad”, un disco lleno de influencias de los 60s/70s y psicodelia.

DSCN2959-2

La encargada de romper el hielo fue “Charlie con diamantes” y allí, desde primera fila y acreditados como dice la canción, fuimos viendo como nos pasaban por delante “Nena no fui yo“, “Sin centro de gravedad“, el primer single que conocíamos de la banda, “Rock n roll Star“, “Habitación 232“, “Dinero” o “Armas de destrucción masiva“.

Se despedían con un tema nuevo “Tu interior” y una versión de “I’m the walrus” de The Beatles, que personalmente no me acabó de convencer, lo siento, pero soy muy sibarita cuando me tocan a los de Liverpool. Aún así, seguiremos la pista a estos chicos, ya que su sonido es fantástico incluso con un componente menos, ya que el sábado tuvieron la baja de última hora y tocaron sin percusión ni teclados.

Mientras baja el telón y los técnicos corren a toda prisa para preparar la escenografía de The Right Ons, nosotras corremos hacia las primeras filas para coger sitio. Muchas eran las ganas de ver a esta banda gallego-madrileña en directo con “Volcán”, su primer disco cantado en castellano.

DSCN3033-2

Subían al escenario y tomaban posiciones, Álvaro (voz y guitarra), Ramiro “Rams” (voz y batería), Rafa (guitarra y coros), Juan “Utah” (bajo y coros) y Martín (teclado y coros). Sin mediar palabra Ramiro comienza a marcar el ritmo incesable de “Purple Neon Lights”, pronto se le unen las guitarras, empieza el disfrute y como dice la letra de la canción ya no podemos escaparnos.

Álvaro cogería el relevo de la voz en “Día perfecto”, para después saludar al respetable y pedirnos “que hagamos el indio”. La noche sigue cogiendo ritmo y desgranarían todos los temas de su último trabajo “Volcán”, sonaron, por este orden: “Dentro”, el ritmo sexy de “Adiós” y su despedida a la mediocridad, un “Lento final” que a pesar de ser una de las lentas nos hizo vibrar con el solo eléctrico que se marcó Álvaro y “Rojo intenso” con su brutal teclado. Llegados a este punto, después de cantar eso de “mira, mírame, toca, tócame”, no podemos estar más “on fire”, en la sala empieza a hacer mucho calor, empieza a oler a humo y deciden enlazar con “Pequeño Volcán”. Señores, damos gracias a que sea pequeño, porque de otra forma no hubiéramos salimos vivos.

DSCN3026-2

Nos concederían un pequeño respiro con “There she goes”, un tema incluido en el disco “Get Out”. Pero es sólo un espejismo,  en seguida Rams se lanzará con “Inconsciencia” y, aunque pueda parecer difícil subir la “Montaña” podéis estar tranquilos, la sala entera está volcada y les vamos a ayudar. De nuevo enlazan canciones, sin darnos tregua y sale a escena “Omnicordio” junto a un arsenal de truquitos de Rams a la batería. Las baquetas giran, se lanzan al aire… debe ser que en este tema la voz la pone Álvaro y con tocar no tiene suficiente.

Un redoble nos anunciaría la llegada de “Más allá” y la vibración que sentimos nos pone del revés, muchos la bailamos y la cantamos, los recién llegados al universo Right Ons siguen el ritmo con la cabeza mientras ponen cara de asombro cada vez que Álvaro se marca un solo y es que señores, estos cinco chicos son pura energía, presencia, carne de escenario, son rock and roll en estado puro. La noche sigue, Barcelona quiere bailar y ellos lo saben, porque precisamente ese es el tema con el que seguirán, “Quiere bailar” y, de nuevo, lo enlazarán con “Thanks”, su ritmo atronador y esos “shubidu” que nos encantan. A continuación, nos pedirían que diésemos palmas, llega “On the Radio” y quieren que seamos quienes marquemos el ritmo, así que obedientes aceptamos el reto.

DSCN3016-2

Estamos a punto de llegar al final y la cosa se pone seria, llega el turno de la canción más sexy de la banda, lo que nos faltaba, llega “I do what I want” y perdemos el rumbo. Pero no sólo nosotras, a mitad de la canción Álvaro le entrega la guitarra a Rams que la toca con los dientes, con la baqueta… consiguiendo, de nuevo, que lo más comentado de la sala sea que no hará bien este hombre. Aprovechando el despiste, Álvaro saca su faceta más sensual y se acerca a las primeras filas micro en mano. Llega el final del bolo y nos rematan con “Aturdido”, no se me ocurre una palabra mejor para definir nuestro estado, estamos aturdidos, el concierto que estamos viviendo no es normal. Por si fuera poco, a mitad del tema, cuando llega el silencio, se marcan un momento estatuas en el que paran en seco y reinician como si nada, que se merece como poco un ¡BRAVO!

El telón bajaba y lo único que se nos pasaba por la cabeza era volver a verlos el 10 de mayo y lo difícil que iba a resultar, a los organizadores del festival, reparar los destrozos que había causado el paso de este volcán por Salamandra.

 …

Y de nuevo se abrió el telón, llegaba el turno de Sidonie. Marc, Jes y Axel aparecían en el escenario acompañados de Edu a los teclados y de Marcel a la guitarra, no sabéis como nos alegramos de este regreso. De fondo una bandera enorme de Canadá, a sus pies neones que nos recordaban sus nombre (y que molestaban horrores, tenía que decirlo) y entre el público, máxima expectación, queremos escuchar nuevos temas, aquí, en casa.

Arrancaron con “Costa azul” y “La sombra”, dos clásicos que nos hicieron enloquecer, cantar y saltar como si no hubiera mañana, el ritmo de la noche se mantenía y llegaban “A mil años luz” y la enorme “Fascinado”. Nuestros queridos estaban totalmente entregados, sobretodo Jes que no paraba de moverse y que incluso lleva una bandera de Canadá cosida a su chaqueta tejana, este era el punto en que las primeras notas de “Sierra y Canadá” sonaban convirtiendo Salamandra en un karaoke masivo. Nuestra entrega era total, disfrutábamos en las primeras filas hasta que “Un día de mierda” se encargó de romper el hechizo, la melodía está bien, es de esas que te sacan una sonrisa mientras mueves la cabeza y silbas, pero… ¿en serio acaba de decir “la pizza está quemándose en el horno”? En medio de este desconcierto nos regalan “Un día más en la vida”, con la colaboración de la preciosa Miri Ros, y un tema que no esperábamos del disco “El incendio”, suena “En mi garganta”. El desosiego que habíamos empezado a sentir con la desilusión del tema nuevo se desvanece mientras escuchamos a cantar “Te quiero” a pleno pulmón.

DSCN3220-2

Abandonan todos el escenario menos Marc Ros, que armado sólo con su guitarra nos regala “Giraluna”. Tras intentar hacer los coros a Marc de una forma digna, hemos de reconocer que no lo conseguimos, llega otro de los temas que se incluyen en “Sierra y Canadá”, llega “El mismo destello”. Un tema con mucho sinte, con un sonido que nos hace pensar en los Sidonie anteriores a “Costa Azul” y que nos hace albergar la esperanza de que no todo está perdido. Con “On the sofá” y “El bosque” siguen haciendo las delicias del personal, pero entonces llega “Niños”, una versión del Kids de MGMT y que todavía no entiendo porque siguen tocando dos años después de estrenarla en la Plaza del Trigo del Sonorama ¡Basta! ¡si no vas a mejorar algo déjalo como está!. Llegados a este punto no sabemos qué pensar, nos lo estamos pasando bien, a los barceloneses se le ve motivados, el sonido es fantástico, pero no estamos sintiendo esa sensación de subidón que nos había provocado el anterior concierto. Sólo nos faltaba para rematarlo “Estáis aquí”, uno de los temas nuevos y que por mi podía ser eliminado. El ritmo, de nuevo, es bueno, la melodía pegadiza, pero ¿alguien me puede explicar por qué Marc canta de esa forma y por qué habla de huéspedes japoneses?

DSCN3163-2

Parece que llega el final, pero antes nos regalan “Sidonie goes to Moog” con la colaboración de Ramiro, el batería de The Right Ons, lo que nos faltaba, volver a ver a Rams sobre el escenario. Pero no era el final, sólo un amago y volvía para exprimir nuestras últimas fuerzas con “Viernes” y “El incendio”, dos temas que no pudieron estar mejor elegidos.

En definitiva, un buen concierto, en el que lo tenían todo de cara pero con el que no consiguieron atraparnos, muchos de nosotros nos desinflamos, The Right Ons nos habían aturdido hasta puntos extremos y a Sidonie les tocó la dura papeleta de mantener el nivel. Espero que el problema sea que a los temas nuevos les falté rodaje y que mejoren con el tiempo, aunque he de reconocer que tras ni 3, ni 4, sino 5 escuchas… de momento, no lo han hecho. Seguiremos intentándolo

De nuevo damos las gracias al Let’s Festival por dejarnos disfrutar de esta gran noche de rock nacional. Larga vida al Let’s Festival!!

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “El “Volcán” de THE RIGHT ONS arrasa el LET’S FESTIVAL

  1. Pingback: THE RIGHT ONS ponen fin a la gira “Volcán” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s