Emergentes #06 – Nadia Sheikh

A veces cuando caminas por la playa, de entre las miles de piedras que pisas hay una que te llama poderosamente la atención.  Sería imposible explicar porque has elegido esa entre todas las demás, especialmente cuando otras son más grandes, más bonitas o brillan más, pero a ti, algo te dice que esa piedra que tienes en la mano es especial.

Eso es poco más o menos lo que me ha pasado con Nadia Sheikh. Escuchamos bastante música nueva últimamente y siempre hay bandas que te gustan más y otros menos, pero cuando escuché a Nadia algo hizo “click”. Por eso quería presentaros a esta cantante y compositora, que con solo 17 años ya tiene varias participaciones en concursos a sus espaldas, compagina sus estudios académicos con los musicales y anda de sala en sala presentando su demo CD “50 feet” , compuesto por ella misma bajo la producción de Nigel Walker.  Hemos hablado con Nadia, para conocerla un poquito más.

1461601_744069775608711_2093234791_n

Tu empezaste con 12 años a tocar la guitarra, ¿tenias claro que lo tuyo era la música? Tal y como están ahora las cosas, intentarlo en el mundo de la música, ¿Es de valientes o es una osadía?

Cuando empecé la verdad es que ni por un segundo pensé que podría llegar a donde estoy ahora, lo cogí más bien como un hobby, pero poco a poco me di cuenta de que me gustaba demasiado como para dejarlo en un pasatiempos y al final lo convertí en una parte más de mi vida. Conforme están ahora mismo las cosas la verdad es que es difícil, hay mucha buena música ahí fuera, pero si te gusta algo hay que ir a por ello aunque sea difícil.

Te has presentado a varios concursos, ¿cómo fue la experiencia? ¿La recomendarías? ¿crees que es una buena manera para la gente que empieza de darse a conocer?

La recomendaría al 100%. Aunque hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de concursos y no todos son iguales. En los concursos a los que me presenté conocí a gente impresionante, disfruté mucho y di a conocer mi música en diferentes ámbitos.

Uno de esos concursos,  te dio la posibilidad de grabar 2 de tus temas con el productor Británico Nigel Walker, ¿Qué supuso para ti, en aquel momento, grabar con alguien que ha colaborado con artistas como El Canto del Loco o Pereza?

Cuando grabé con Nigel Walker la primera vez tenía 15 años y era la primera vez que entraba en un estudio propiamente dicho, y la verdad es que al principio impone mucho respeto trabajar con alguien que tiene tal experiencia, pero me ayudó mucho y me lo puso muy fácil. Además aprendí más de lo que podría haber imaginado.

Asistes a clases de canto, guitarra, piano y batería. Todo ello compaginado con tus estudios, además de componer y actuar, ¿Cómo lo haces? También has realizado varios cursos en Londres y ganaste una beca para un curso en Stanford University en San Francisco (USA). ¿Crees que la formación musical es imprescindible para un músico?

La verdad es que a veces me cuesta compaginar las dos cosas, más que nada por la falta de tiempo, pero lo llevo todo hacia delante bastante bien.
Sí, creo que la formación es muy importante, aunque como más se aprende es tocando, componiendo y tocando con otros músicos. De todos los cursos a los que he asistido, he salido sabiendo más, habiendo conocido a muchos músicos tanto de mi estilo como de otros muy diferentes y habiendo ganado una experiencia que tal vez no hubiese conseguido de cualquier otro modo.

Actualmente presentas tu DEMO “50 feet”, donde has compuesto todas las canciones y has contado con la producción de Nigel Walker. Háblanos un poco del disco. ¿Cuáles son tus influencias?

“50 feet” es el primer trabajo que presento, así que estoy muy orgullosa de él, ya que un proyecto así lleva mucho tiempo y esfuerzo, y estoy muy contenta con el resultado y la acogida que está teniendo.
Mis influencias son bastante diversas, pero me gustan mucho los Beatles, Oasis, Arctic Monkeys…

Muchos de los artistas que más venden hoy, han alcanzado el éxito gracias a las redes sociales, ¿Que opináis de este fenómeno? ¿También te promocionas por RRSS?

Hoy en día las redes sociales son un punto a favor y a la vez en contra para muchos artistas. Ayudan mucho a la promoción y te ayudan a llegar a mucha gente alrededor del mundo, pero al mismo tiempo hay tantos artistas ahí fuera intentando conseguir lo mismo que tú que hay mucha competencia. Además las discográficas se fijan mucho en la cantidad de seguidores que tienes y es una cosa a la que hay que dedicarle mucho tiempo. Yo también utilizo las redes sociales para promocionarme y la verdad es que me ayudan bastante, las utilizo para promocionar conciertos, canciones, colaboraciones y además subo fotos de los conciertos que ya he realizado y noticias relacionadas con mi música.

¿Qué tiene de especial la música de Nadia Sheikh?

Creo que mi música está llena de melodías actuales y pegadizas y una mezcla de estilos que la hacen diferente.

¿Cómo ves el panorama musical actual? ¿Qué opinas del acoso y derribo que sufre la industria musical en estos tiempos?

Personalmente creo que la música hoy en día está demasiado monopolizada por las discográficas, hay mucha buena música ahí afuera, pero siempre nos dan de comer lo mismo. No se apoya mucho a músicos emergentes que tienen cosas interesantes que ofrecer, sino que se apuesta por lo que la gente ya conoce y se explota hasta el punto en que vayas donde vayas siempre escuchas lo mismo.

¿A quién te gustaría telonear?

A Noel Gallagher o Paul McCartney. Es apuntar muy alto, pero por pedir que no sea jaja

¿Si te dieran a elegir, preferirías figurar en el cartel de un gran festival o fichar por una discográfica?

Uff…Cualquiera de los dos. A través de figurar en el cartel de un gran festival te puede fichar una discográfica y viceversa, cuando ya has fichado con una discográfica es más fácil figurar en carteles de festivales.

Tu grupo favorito: Más reciente Oasis, pero no puedo dejar de mencionar The Beatles.
Un disco imprescindible en tu colección: Definitely Maybe de Oasis
Una canción que no puedas dejar de escuchar: Don’t Look Back In Anger
El mejor concierto que guardas en tu memoria: Noel Gallgher’s High Flying Birds en Razzmatazz (Barcelona) en Marzo de 2012

Por último, ¿Cómo se dibuja este 2014 para ti? ¿Qué proyectos tienes?

Por el momento el 2014 va bastante bien, estoy trabajando sin parar y me gustaría seguir tocando y tal vez grabar más temas y si fuese posible, también tocar más fuera de España.

Esperamos poder de disfrutar del directo de Nadia pronto por nuestras ciudades, mientras tanto, no le quitéis ojo, porque juventud y talento es una combinación explosiva.

SoundcloudFacebookTwitter – Youtube

#SomosColectivo

Fotos: Laura Avinent

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.