Emergentes #07 – SuperParkers

Hace algunos meses nos empezaron a seguir por twitter una banda llamada SuperParkers, tras escuchar “Sticked Together”, sí, ya lo sé, no es la primera del CD, pero siempre lo hago, me niego a que mi primera impresión de un grupo sea la primera canción y siempre elijo una al azar. Pues bien, me gustó y agradecí que no fueran el típico grupo “indie”.

En seguida les pedimos que nos mandarán info y tras leer la presentación del disco que nos mandó Edward D. Parker, líder de la banda, supimos que tenían que ser unos de nuestros emergentes porque en un panorama en el que todo empieza a recordar a algo que ya habías escuchado previamente empieza a hacer falta frescura y esto es precisamente lo que a los chicos de SuperParker les sobra.

Charlie es un disco fresco, sencillo, nada pretencioso. Es así porque no nos gustan esas bandas aburridas, que creen que van a cambiar el mundo. Para nosotros la música es mas sencilla, sólo le debe gustar a la gente y ya está, no queremos ser unas Rockstars, ser músico es una profesión más, como fontanero. Aunque esto no quita que al estar expuesto a tanta gente no tengas cierta responsabilidad social. Pero en general es la misma que la que tiene cualquier persona.

A continuación, os adjuntamos la entrevista que les hemos hecho a Edward “Dani” Parker, Krist (bajista) y Robert (batería) para que conozcáis a un grupo que sólo busca hacer música y que nosotros la disfrutemos, sin más pretensiones, pero oye, si con esto se ganan la vida pues mejor ¿no? 😉

superparkers_emergentes_DESTACADA

¿Cuáles son los orígenes de SuperParkers?

Se remontan mucho tiempo atrás, a una madrugada en un oscuro sótano de la ciudad de Dos Hermanas en Sevilla. Allí es donde nacen (o se vomitan), en un periodo de menos de una semana tres de las canciones que forman la columna vertebral del primer disco del grupo, compuestas por Edward, el guitarrista de la banda. Son ‘Sticked Together’, ‘I can stand the pain’ y ‘River Song’. En esos momentos nace el proyecto Dani Parker. Más tarde en Barcelona el bajista Krist las oye e instiga a Edward para tocar el bajo. La cosa se dispara cuando trae a Robert. Un par de cambios de nombre después ya estábamos listos para el disco.

¿Cuál fue el proceso desde el inicio de la banda hasta la grabación de Charlie, vuestro primer LP?

Empezamos tocando las canciones sin muchos objetivos, solo por divertirnos con los amigos en los conciertos. Pasado un tiempo Edward sufre un accidente que lo deja fuera de circulación durante unos meses y pierde su trabajo. Entonces como única salida se le ocurre grabar el disco. Harto de esperar a que a alguien de la industria se le ocurra ficharlos. Una idea kamikaze en tiempos de crisis. Sin muchas expectativas de éxito pero con muchas ganas.

Hablemos de Charlie. Vosotros mismos os encargasteis de la producción, grabación y masterización. ¿Con qué dificultades os habéis encontrado o, realmente, habéis encontrado más ventajas que dificultades?

Bueno, es la idea más estúpida que puede tener alguien en su vida. Es como querer dedicarse al cine y empezar rodando una película en vez de un cortometraje. El volumen de trabajo era enorme. Esa fue y es la principal dificultad también hoy día. La preproducción fue fácil. Solo tuvimos que ensayar con claqueta. La grabación y la mezcla interminables. Empezamos grabando la batería en los estudios de un amigo ,pero tocando los tres a la vez para conservar el “feeling”, La Masia Music Lab. Luego añadimos el resto de instrumentos arreglos y las voces nosotros mismos. Fue una locura. La producción estaba pensada con anterioridad pero nos dejábamos llevar por el momento y añadíamos más instrumentos a la mezcla. Disfrutamos mucho pero se hizo interminable y es que no podíamos dedicarle todo nuestro tiempo. Había que conseguir dinero para vivir. Decidimos que del mastering se encargase alguien ajeno al grupo para aportar oídos frescos al proyecto y la verdad es que nos salió redondo. Marco Rostagno de HitmakersMastering elevo nuestro año y poco de trabajo a el siguiente nivel. Consiguió un sonido espectacular. Finalmente, sacar adelante todo el trabajo de promoción nosotros mismos y con, prácticamente, presupuesto 0 esta siendo muy complicado. El tiempo para terminar el disco no era una dificultad pero conseguir que la gente sepa que existe sí. Hay medios, muy majos que te responden enseguida pero sois los menos. Otros tienen mucho trabajo y otros simplemente no responden a un mail o a una carta que venga de un grupo que no conoce nadie. Ni digamos escuchar el disco. Si no viene de sus agencias de management o de sus contactos de siempre ni caso. Es de las peores cosas que tiene el “indie”, que para ser independiente funciona casi como el mainstream. Es muy hermético. Y si no que vengan y nos demuestren lo contrario.

El nombre de Charlie para el disco. ¿Algún homenaje encubierto?

Sí, a Charlie Seen (Risas)

[ai señor, no sé porque ya nos los imaginábamos cuando preparamos esta pregunta jajaj]

¿Por qué os definís como Antihéroes del rock?

No es exactamente eso. Simplemente no nos gusta el rollo rockstar, pensamos que en realidad los músicos son personas normales como tú y como yo y así es como nos vemos. Puede encajar en la definición de antiheroe pero eso ya sería darnos demasiada importancia.

426e6d907b43012ade51ae0b9683f4cb_1

Decís que vuestra única pretensión es hacer que la gente se divierta con vuestro disco. Eso  creo que lo tenéis asegurado pero ¿qué otras aspiraciones tenéis con Charlie?

Para nosotros la música es como la vida. Uno no está todo el rato triste así  que el disco salio naturalmente variado. Hay canciones divertidas y despreocupadas, pero también hay momentos de mala uva, seriedad, y ambición artística por nuestra parte. Temas como ‘Sticked Together’ o ‘River Song’ creemos que son un buen ejemplo. Lo que no nos gusta es que esa sea la norma y que los discos sean planos, aburridos y pretenciosos pues creemos que para ser un buen músico debes ser capaz de transmitir muchas emociones. Es muy fácil decir que no te gusta tal disco porque las canciones son tontas. Pero que sea alegre no significa que sea tonta o fácil de componer. Así que a parte de la diversión y los saltos queremos que la gente se pare a escuchar como están construidas las canciones que no nos han quedado mal y nos tome un poquito en serio en el momento del disco que sea necesario. Sólo un poco.

Tenéis influencias de grandes bandas y artistas como de The Kinks, Bob Dylan, Van Morrison, Oasis o Blur; ¿pero que opináis de la escena musical española?

Los años 80 aquí fueron geniales. Echamos en falta en la escena de ahora más actitud punk como la de entonces. Aunque si todo fuese punk ahora “Charlie” hubiese sido un disco acústico (Risas). Eso en el indie por lo menos, del mainstream mejor no hablamos pero esperamos que la cosa cambie.

Ya con Charlie en el mercado desde el mes de febrero, ¿cómo se presenta la temporada?

Pues de momento muy bien aunque complicado. Al autogestionarnos tenemos las posibilidades que nos da nuestro bolsillo, es decir pocas. Eso de pagar para tocar esta matando la ilusión de muchas bandas y está claro que no debería ser así. Aún así estamos cerrando fechas por Barcelona y alrededores (23 de mayo en Becool y 25 en las fiestas de Nou Barris) y somos finalistas del concurso nacional para nuevos grupos que organizan conjuntamente Capitán Demo de RNE3 y la asociación ExtremaSound, el SuberRock 2014. Así que iremos a tocar a San Vicente de Alcántara en Extremadura el día 4 de Julio. ¡Estamos muy contentos! Esperamos también poder editar el disco en formato físico dentro de poco con nuestros propios medios ya que de momento solo está disponible en digital en nuestra web (superparkers.com) e Itunes.

¿Qué opináis de las redes sociales como medio de difusión de vuestro trabajo?

Es una buena herramienta de difusión. El boca a boca es una ayuda pero sin presupuesto para publicidad no llegas muy lejos, esa es la realidad. Así que hay que ponerse un poco pesado para que te conozcan y eso tampoco nos gusta mucho. La gente sigue teniendo el concepto de que si no sales por la tele o la radio es porque no eres bueno cuando lo único de define eso es tu posición económica en la mayoría de los casos. Hay por ahí un montón de bandas y solistas underground que nadie conoce y que deberían conocer. Al menos gracias a internet tienen su hueco. Os recomendamos a Dino Ratso y al ya retirado Oriol Stardust ambos de Barcelona.

Una pregunta que nos gusta hacer en nuestras entrevistas. ¿Qué no haríais como fin para conseguir llegar a vuestro objetivo?

Un dueto con Shakira.

Por último una petición que solemos hacer en Colectivo. Soñad en alto..

Hace poco alguien del grupo soñó con murciélagos a modo de perro con una cofia rosa hecha de una hoja de árbol y gafas con forma de corazón sin cristales. (más risas) ¿No iba de eso la pregunta?

[Ante esta respuesta no podemos hacer nada más que quedarnos ojiplaticas y, una vez recuperadas, reír a carcajadas. La guardamos como una de las más originales :)]

Os dejamos con el vídeo “teaser” que colgaron para promocionar el disco y que nos parece genial:


Podéis encontrar más información sobre SuperParkers en sus redes sociales:

WebFacebookTwitterInstagramSoundcloud

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s