Los Discos del Colectivo #07 – U2

Si hay un grupo que ha puesto banda sonora a mi vida, en los momentos más felices y en los más tristes, ese grupo es U2. Ellos fueron, son y serán. Y es por ellos que hoy soy lo que soy musicalmente hablando.

¡Qué jodida es la adolescencia! Tanto se te da por escuchar el “The final countdown” de Europe como el “Close to me” de The Cure, a lo loco, sin criterio alguno. Pero entonces llegó mi compañera de clase con Rattle and Hum (en vinilo, ojo) y ya nada volvió a ser lo que era.

De repente U2 se convirtieron en mi grupo de referencia. Canciones como “Desire”, “Angel of Harlem”, la versión de “Helter Skelter”, “Bullet the Blue Sky” en directo… hicieron despertar mi criterio.

Pero todavía no sabía yo lo que estaba por llegar. Con Rattle and Hum U2 llevó palos por todas partes, los irlandeses empezaron a replantearse como banda y, de continuar, cuál sería el rumbo a seguir. Afortunadamente, siguieron y llegó Achtung Baby, para mí EL DISCO.

U2 se reinventó, rompieron con lo que habían hecho hasta el momento, le llovieron críticas por un disco que hoy es considerado de culto, pero que yo adoré desde ese mismo preciso momento. Me compré el vinilo y estudiaba contabilidad mientras sonaba una y otra vez en mi tocadiscos. Sin tener ni pajolera idea de inglés, me sabía todas las letras de las canciones (no puedo decir lo mismo del plan general contable en castellano).

u2-achtung-baby-high-resolution

En aquella época tenía un novio que acrecentó más todavía mi devoción por los irlandeses (él era fan desde que tenía uso de razón gracias a su hermano). Nos sabíamos de memoria las canciones de Achtung Baby y a continuación las de Zooropa, Pop… y sólo podíamos pensar en verles en directo y hasta que lo hicimos no paramos.

El momento se presentó cuando la gira de POP llegó a Madrid y os juro que en mi vida flipé tanto como cuando todo el Vicente Calderón cantaba “Where the Streets have no name” (se me pone la piel de gallina sólo de recordarlo). Bono no podía cantar, no se oía y mi novio y yo nos mirábamos con una sonrisa tan grande que se nos salía de la cara. Podría decir que ese momento fue perfecto y que lo recordaré hasta el día que me muera.

Llegaron más discos de U2 (de mejor o peor calidad que por supuesto compré) y con los discos sus giras y no falté a ninguna de ellas. Puedo decir que desde el año 97 no he faltado a ninguna de sus giras repitiendo concierto en más de una ocasión y deseo con toda mi alma que publiquen nuevo disco y salgan a la carretera para poder volver a vibrar en el Vicente Calderón, Palau Sant Jordi, Camp Nou, Estadio da Luz de Lisboa o donde el destino me lleve, no con mi antiguo novio pero sí con uno de mis mejores amigos o con quien se preste, para poder volver a sonreír hasta que se nos desencaje la mandíbula y volver a hacer de ese momento algo perfecto.

@GlamourousBlack #SomosColectivo

3 Respuestas a “Los Discos del Colectivo #07 – U2

  1. Pingback: Los discos del Colectivo – Votaciones | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Los discos del Colectivo – Resumen | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: U2 en trece canciones | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

