Diario Vetusto Pre PortAmérica

A dos días del Portamerica, me entra la vena ñoña y pienso en todo lo que nos espera este año en este  festival que querré toda mi vida por todo lo que supuso y  todo lo que me aportó la edición pasada.

Ya intenté ir a la primera edición pero me quedé con las ganas, así que cuando surgió la oportunidad de acudir a la segunda, ni me lo pensé. Solo ví Vetusta Morla en el cartel y dije: si quiero. Y así comenzó otra de las grandes locuras de mi vida. Porque ni corta ni perezosa me fui sola a Galicia a compartir 3 noches de hotel con una persona a la que no había visto en mi vida y con la que apenas había intercambiado unos tweets y un par de mails.  Aun recuerdo el desmayo cuando Lucia me dijo que tenía pase de prensa.  Recuerdo que le dije:

–          Oye tengo una cámara buena, ¿Quieres que me la lleve por si acaso?

–          Por si acaso no, vas como fotógrafa.

No hubo lexatines suficientes para mí ese día. ¿Fotógrafa yo? Si no había hecho una foto decente en mi vida, es más, ni siquiera me gusta la fotografía.  Me compré una cámara molona porque mi tío es fotógrafo y salía bien de precio,  pero no tenía ni idea de cómo usarla. Y no estamos hablando de una réflex ojo.

Afortunadamente para mi,  Lucia resultó ser una de esas personas  a las que meterías en la maleta en todos tus desplazamientos  y más tarde conocimos a Penélope,  Tamara y Angélica, tres gallegas como tres soles, te que harían pedir la nacionalidad para quedarte el resto de tu vida con ellas. Nunca le agradeceré lo suficiente a Pe que sus forros polares me salvaran la vida.  Desconozco qué astros se alinearon esos días, pero fueron inolvidables para todas y surgió no solo una bonita amistad, sino un vinculo maravilloso donde la música tuvo mucho que ver. Ese fue el origen del Colectivo.

2013-07-20 22.00.42

En el festival hubo de todo.  Momentos traumáticos, como descubrir que no había lavabos ni espejos en el recinto. Momentos dramáticos como  rozar la muerte por hipotermia y perderte la primera jornada y momentos trágicos como tener que coger un avión de vuelta a Madrid sabiendo que Vetusta Morla daba un concierto especial en Bueu y tú te lo ibas a perder. Nadie sabe lo que lloré ese día.

Pero por supuesto ganaron por goleada los buenos momentos. La magnífica organización del festival y la gente tan amable de Nigrán;  ese maravilloso hotelito con piscina cerquita del recinto, pero sobre todo la parte musical. Conocer tantos grupos nuevos. Redescubrir a Lori Meyers, que nunca me habían hecho gracia y creo que fue el mejor concierto de todo el festival.  Terminé en tirantes y llevaba 2 forros polares.

El concierto de Vestusta Morla, fue de los más flojos que yo les recuerdo, cosa que me extrañó bastante hasta que me enteré de que Pucho andaba con fiebre.

IMG_1371

Descubrir a Standstill que me enamoraron desde el minuto 0 y aun hoy no he podido quitarme de la cabeza su música, esas campanas que te atraviesan el alma, ese Montefusco que es la persona más abrazable del  planeta.

La sorpresa y el momentazo. Iván Ferreiro y  Xoel López. Ese momento en el que esperas que salgan los Lori Meyers y ves aparecer un tipo con un ukelele (hablamos de la época pre-izal) y piensas WTF? Y ves aparecer a dos gallegos, cantando acapela. Recuerdo que estábamos metidas en todo el centro del gentío y en cuanto vi aparecer a Xoel, caminé sobre las aguas (en este caso las cabezas de la gente). ¿Donde está Esther? Preguntaba Lucía,  pero yo llevaba ya días en el foso haciendo fotos. Momento bochorno para mí, porque tener a Xoel tan cerca hizo que perdiera los papeles y peor aún, las pilas de la cámara (si amigos, porque la cámara iba a pilas) al cambiarlas, los nervios me traicionaron, las pilas nuevas salieron rodando por la arena del foso y nunca mas volví a verlas. Me quedé sin fotos de Xoel y de los Lori que tocaron después. Desde entonces cada vez que veo una pila alcalina me echo a llorar.

Por estas y otras mil historias, el Portamerica se ha convertido en una cita obligada para el Colectivo. Porque lo que ha unido la música, que no lo separe nadie. Nos vemos en Nigrán!

#SomosColectivo

Responder

