¡Y llegó el Portamérica! 1ª Jornada

¿Cuántas veces os habremos dicho que no nos daba llegado el 17 de julio? Y es que ese día comenzaba el Portamérica, la niña de nuestros ojos festivaleros. Porque, como ya hemos dicho un montón de veces,  en la edición del 2013 empezaba a tomar forma #Colectivo y porque, sus carteles tienen calidad y diversidad como pocos y, no nos olvidemos, ofrecen un cartel culinario compuesto por los mejores chefs que no se ve en ningún otro festival.

Este año el festival se presentaba con dos escenarios y eso tenía nuestra curiosidad alerta. Nos preguntábamos como funcionaría, si habría solapaciones… No tuvimos necesidad de preocuparnos ni nos vimos en la disyuntiva de tener que escoger entre actuaciones que se solapaban. Otro punto a sumar para la organización del festival.

A lo que vamos. Pletóricas, eufóricas y encantadas de estar de nuevo en Porto do Molle en Nigrán, nos disponíamos a iniciar la primera jornada y, sinceramente, no podía comenzar mejor. El encargado de abrir el festival era el panameño Carlos Méndez en el escenario ABanca, y sí, nos conquistó en el sentido más amplio de la palabra 😉

IMG_1027

Ninguna conocíamos su trabajo y así como empezó a sonar y escuchamos su voz cálida y clara, no nos daban los dedos ni teníamos cobertura que nos llegase  para averiguarlo absolutamente todo sobre él. Presentó las canciones de su disco Mar (2013) en un concierto de sonido magnífico y guitarras afiladas que sabían volverse dulces y evocadoras en temas como Nocturno Vigilante y Mar. Para nosotras, el descubrimiento del festival sin ningún género de dudas.

La siguiente en actuar era la cordobesa Vega en el escenario Estrella Galicia, que contaba con muchos de sus seguidores en las primeras filas, a los que se sumó el resto del ya numeroso público que a esas horas estaba en el recinto. Tenemos que reconocer que no somos grandes seguidoras de su trabajo, pero también reconocemos que tiene un muy buen directo y los temas de su último disco Wolverines (2013) sonaron tan bien que sería una injusticia ponerle pega alguna. Pero es que además nos deleitó con una versión de un tema de los mexicanos Cafe Tacvba y del “quasi” himno Como yo te amo de Raphael, que todos cantamos con la entrega que merece tremenda canción. Aunque las sorpresas no terminaban ahí ya que para la interpretación de Martes contó con la colaboración del gaiteiro Xosé Manuel Budiño y sí, quedó bien bonito 🙂

IMG_1045

Y nos quedamos en el escenario Estrella Galicia porque en breve comenzarían The Jayhawks para despedir a la tarde y dar la bienvenida a una prometedora noche. Había muchas ganas de verles y estuvieron a la altura de la expectativa creada. Hicieron bailar a incondicionales, curiosos y algún que otro despistado al son de su brillante folk-rock, acompañado de una envolvente iluminación. Su veteranía y sonido impecable nos dejaron un muy buen sabor de boca. Sería una maravilla volver a verles en concierto por estas tierras.

IMG_1066

Pero si alguien hizo saltar y cantar al público como si no hubiese un mañana esos fueron Sidonie en el escenario ABanca Y es que resulta totalmente imposible no darlo todo con temas como Un día más en la vida, Por ti, la de nuevo recuperada En mi garganta, La Sombra, El Bosque o El Incendio. Con Un día de mierda Marc decidió darse un baño de multitudes para seguir con un concierto en el que Jess, Axel y Marc nos llevaron en volandas por sus hits más coreados junto con alguno de los temas de su “controvertido” último disco Sierra y Canadá (2014) y con una buena versión de The video killed de radio star, exitazo de los 80 del grupo The Buggles. En mi humilde opinión y resumiendo, fue un buen concierto muy disfrutado por el público, aunque  no los triunfadores del festival, como por ahí se dice.

IMG_1167

Volvemos al escenario Estrella Galicia ya que  llegaba el concierto más esperado por la noche. Teníamos muchas ganas de ver la propuesta que nos tenía preparada Iván Ferreiro en su homenaje a los grandes Golpes Bajos. El de Nigrán se presentó en el escenario junto con unos músicos enormísimos para interpretar todos los temas de la mítica banda gallega, algo que se había dicho y anunciado en redes sociales en innumerables ocasiones y con la suficiente claridad como para no dar lugar a confusión alguna, así como en la rueda de prensa de presentación del festival. Está claro que lo de leer y comprender lo leído es una asignatura pendiente en nuestra sociedad, porque la falta de respeto del público y de los tuits que se publicaban y que se podían leer en la pantalla a la izquierda del escenario, eran de verdadera vergüenza ajena.

Temas como No mires a los ojos de la gente, La fiesta de los maniquíes o Malos tiempos para la lírica (entre muchos otros) son parte de la cultura musical de nuestro país y es una pena que no se aprecie.

IMG_1264

Se podría discutir si el formato ofrecido por Iván Ferreiro sería más adecuado para otro tipo de recinto que para un festival, pero eso son “detallitos” secundarios. Lo verdaderamente importante es que fue un concierto muy bueno, con una revisión del trabajo de Golpes Bajos fantástica que nosotras disfrutamos mucho pero que nos dejó cierto sabor amargo la falta de educación, respeto y conocimiento del programa del festival de una gran parte del público. Desde este blog, nuestra enhorabuena a Iván Ferreiro  y, a los que no han sabido apreciarlo… ¡Hacéroslo mirar!

Comenzaban a sonar en el escenario ABanca Triángulo de Amor Bizarro y el cansancio acumulado de las jornadas del Optimus Alive, la playa y la noche viguesa hacían mella en nuestro espíritu festivalero. Así que decidimos que era una buena hora para recogerse y reponer fuerzas ya que la segunda jornada del Portamérica era de infarto. Todavía no podíamos ni imaginarnos la sorpresa que nos tenía preparada la meteorología…

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “¡Y llegó el Portamérica! 1ª Jornada

  1. Pingback: Crónica de raro propósito del PortAmérica “Al mal tiempo buena música” | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Crónica de raro propósito del PortAmérica 2014 “Al mal tiempo buena música” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s