Entrevista a Esteve Masclans “No me imagino haciendo ninguna otra cosa que no sea música”

No siempre recibimos por mail la música de la que os hablamos. Si algo nos gusta y no está en el correo electrónico, vamos nosotras a por ella. Eso fue lo que pasó con Esteve Masclans y su disco Fine, Thanks, del que hace un par días publicamos la reseña.

Una tarde te encuentras escuchando un programa de radio en el que solemos colaborar, Mix de Trebol; lo tienes de fondo mientras haces otras cosas. De repente suena una canción y piensas “oye ¡que bien suena!, dejas de lado lo que estabas haciendo, te centras en lo que escuchas y se produce el flechazo.

Lo que sigue a continuación es lo habitual en los flechazos. Se lo cuentas a tus amistades, buscas información y, sobretodo, buscas el disco objeto de deseo. Lo escuchas, entras en bucle y te enamoras del disco. Y claro, cuando se llega al enamoramiento hay que gritarlo a los cuatro vientos, así que nos pusimos en contacto con Esteve (¡gracias  Gemma Moreno! tenía que decirlo) y, muy amablemente, aceptó que le hiciéramos una entrevista para saciar nuestras ganas de saberlo todo, todo y todo y poder compartirlo con vosotros.

Así que le hicimos unas cuantas preguntas a Esteve Masclans y esto es lo que nos contó sobre él  y sobre su disco Fine, Thanks. Probablemente queden muchas cosas por saber todavía, pero un poco de misterio siempre tiene su encanto 😉

Cuando la mayoría de los niños todavía están tratando de aprender a atarse bien los cordones, tú ya sabías lo que querías ser de mayor  ¿Qué fue lo que te llevó a decir “quiero ser músico”? Y a partir de esa afirmación ¿cuál fue el siguiente paso?

 Jajaja hombre… Igual de tan pequeñito no lo tenía claro. Lo que sí que puedo decir es que estoy en esto de la música desde que tengo 8 años, cuando empecé a dar clases para tocar la batería. De hecho, a los 3 años mis padres me apuntaron a una buena escuela de música para que empezara a aprender. Según ellos, ya mostraba síntomas de pasión por la música. Pero recuerdo que no me dejaban hacer casi nada (lógico por la edad). Estaba en una especie de guardería donde te introducían al lenguaje musical y yo quería tocar el piano.. Al final me aburría tanto que mis padres decidieron “desapuntarme”.

Así que el primer paso para ser músico fue casi inconsciente, simplemente me deje llevar por el “hobby” hasta que se acabó convirtiendo en mi pasión y mi “modus vivendi” y el siguiente paso no será diferente que el primero, coger todo lo que venga y trabajar para que suceda. Ahora mismo no me imagino haciendo ninguna otra cosa que no sea música, y espero que siga así mucho tiempo… De alguna forma indicará que las cosas van saliendo bien.

Das tus primeros pasos como músico en la banda “Fish Sounds” para iniciar un nuevo proyecto en solitario. ¿Buscas tu propio estilo o  se trata de cerrar una etapa para comenzar otra?

Yo creo que ambas cosas. Fish Sounds fue mi escuela para introducirme al “verdadero mundo de la música”. Es la primera banda con la que me atrevo a tocar la guitarra, a cantar y a componer música. Así que se podría decir que ha sido de lo mejor que he realizado nunca. El proyecto acabó estancándose y yo tenía material para tirar adelante muchas otras cosas. Así que decidí cerrar una etapa para comenzar otra, y empecé a buscar mi identidad musical. Tampoco fue algo demasiado difícil, en el sentido de que me sentía cómodo componiendo y hacer el disco y buscar un sonido, fue realmente divertido y creativo.

Esteve 2

 Ya en solitario y con tus canciones en el bolsillo te vas de gira por Galicia. ¿Cómo surgió esa gira? ¿Qué aportó a tu iniciada carrera en solitario? 

 La gira por Galicia fue el punto clave para “Fine,Thanks” y para mí a nivel personal. Digamos que surgió tras muchas conversaciones con mi actual mánager Gemma Moreno. Nos conocimos hace ya bastantes años, por lo menos cuatro, cuando me entrevistó en COM.RADIO con “Fish Sounds” en el programa de Nando Caballero “L’altre cara de la lluna”. Más adelante le envié unas “demos” del material nuevo que estaba componiendo, porque quería compartirlo con ella (las canciones me ardían en el ordenador) y un día, en una de nuestras conversaciones cotidianas saltó la idea de llevarme a Galicia a tocar aquel material. Así que imagínate lo que aportó…. Las canciones de “Fine,Thanks” jamás habrían salido a la luz de no ser por aquel viaje y por la gente que lo hizo posible, teniendo en cuenta que se trataba de un proyecto personal. Antes del viaje a Galicia, “Fine,Thanks” iba a ser un trabajo para mí, puede sonar ridículo o raro pero fue así… No tenía ninguna pretensión de convertirse en nada “público”, simplemente era una forma de guardar mis canciones antes que se marcharan de la cabeza. La gente de Galicia y la aceptación del público, fue un chute de moral para decidir que quería convertir “Fine,Thanks” en algo más.

 Y llega Fine, Thanks. Aunque ya tenías claro que llegaría y cómo querías que fuese. Cuéntanos ¿cómo fue el proceso desde la idea que tenías del disco hasta su grabación?

Pues ha sido un proceso muy largo y la verdad que el concepto se ha respetado de de principio a fin. Tenía claro que quería introducir el mundo real y el mundo de los sueños y empecé a componer los temas con la idea metida en la cabeza. El proceso de grabación fue un gustazo, ya que mi productor Dani Bonnin, entendió perfectamente hacia donde tenía que llegar el disco y empezamos a andar juntos para que todo quedara plasmado en el disco tal y como queríamos. Ha sido un verdadero gustazo.

 En alguna ocasión has dicho que no es tanto lo que dicen las letras de “Fine, Thanks” si no la historia que hay detrás de él. ¿Nos la cuentas?

Pues la historia de “Fine,Thanks” nació a partir del libro de Sigmund Freud, “La interpretación de los sueños”. Una noche estaba dándole una ojeada y me saltó a la cabeza la idea de hacer un disco que reflejara como influyen los sueños en nuestra vida. Hay un concepto reparador cuando dormimos, se puede interpretar que cuando el inconsciente fluye sin limitaciones, aparecemos tal y como somos, ya que no está la sociedad, ni los tabús para reprimirnos o decirnos que es correcto y que no lo es. Me gustó la idea de dividir un disco en dos partes. En la primera explicar la historia de un personaje en la cual me veo bastante reflejado: Una vida tranquila, desempeñando un trabajo sencillo, con bastantes conflictos a nivel personal…. Y en la parte de los sueños, a partir de la “Nana” en el disco, encontramos a que aspiramos ser o como entendemos que tendrían que ser las cosas. 

Escribiendo una noche la letra del tema que culmina el disco “Fine,Thanks” me vino a la cabeza la estrofa de . “It’s so funny, I have to work for money”. 

En este sentido quizás no me siento plenamente identificado pero creo que es algo muy frecuente en nuestra sociedad. Nos pasamos la vida trabajando para obtener el dinero que nos permite desempeñar aquello que nos gusta… Me pareció irónico y divertido a la vez y me gustó ponerlo en el tema final, porque de alguna forma creo que es el conflicto más patente en el ser humano, al fin y al cabo, el dinero es algo que hemos creado.

Basta con escuchar tu disco para saber de dónde viene tu inspiración, rock de los sesenta y setenta, pinceladas de folk y blues… ¿En qué bandas o artistas actuales encuentras inspiración?

Si te soy sincero encuentro poca inspiración en bandas actuales, tan poca que no puedo ni citarte una que haya tenido un peso particular en el disco. Por contra, te puedo decir centenares de bandas de los 60/70 que me inspiraron de una forma tremenda con el disco. Entre ellas destacaría Caravan, Beatles, Doors, Pink Floyd, Syd Barrett,Kevin Ayers, Neil Young, Bob Dylan…. Es una lista interminable. Cada banda que me ha enamorado de aquella época, ha tenido un peso en el disco, y lógicamente no son pocas.

Cuando se estaba “gestando” Fine, Thanks. Haces una presentación en el “Bar 68” de Barcelona del disco, en su origen, en su estado inicial. ¿Por qué? ¿Necesidad de presentar tu trabajo de una forma que no se volverá a ver o se trataba de mostrar el principio para entender mejor el final?

Pues en aquel caso en particular fue una forma de afrontar “mi nuevo reto”. Jamás había tocado yo solo, delante de gente. Siempre había tenido el apoyo de una banda y en ningún caso me gustaba ser el centro de atención. Me centraba en tocar las canciones y disfrutar de ellas. Lógicamente sabía que esta vez las sensaciones serían diferentes, y quise probar mis nuevos temas en solitario delante de un público,  y defendiéndolos de la forma en que nacieron. Sin duda alguna es uno de los recuerdos más bonitos que tengo de un concierto. De hecho destacaría el momento en que toqué la “Nana”, cuando terminé el tema y enlacé con “Orange Streets” se hizo un silencio sepulcral, y creo que es algo impagable. Fue como fundirme en un sueño con el público y pensar “Ahora entramos en el mundo de los sueños”.

Y hablando del resultado final ¿responde a la idea inicial de lo qué querías que fuese el disco?

Digamos que el resultado se multiplicó de forma favorable. Como he comentado antes, no podía imaginar todo lo que me pasaría durante la composición del disco. En ese espacio temporal, viajé a Galicia y digamos que estar al lado de Andoni Arcos (bajista de “The Cornelius”), Gonzalo Arca, Diego Basadre, Juan Carballo…Te dispara la imaginación y las ganas de crear. Así que no responde a la idea inicial en el sentido que jamás habría imaginado estar en Galicia componiendo en el porche de una casa con artistas de tanto calibre. En el sentido del esquema y la dirección del disco, sí que responde a la idea inicial, aunque aquí me gustaría destacar al segundo cerebro del disco Dani Bonnin. Realizó una producción impecable y pasamos muchas horas buscando sonidos, grabando instrumentos, intentando pensar que conceptos enganchaban en cada canción…. Sin Dani, las ideas que tenía nunca se podrían haber plasmado de esa forma y tampoco podría haber grabado las baterías de una forma tan magistral.

Publicas el disco pero sin promoción, decides no enviarlo a los medios, quieres que se dé a conocer a través del boca a boca. ¿Por qué esta decisión? Es algo poco frecuente… 

Pues la verdad que nos gustó empezar a rodar el disco de esta forma, vimos que la dinámica era muy buena y que empezaba a llegar a mucha gente, así que decidimos esperar antes de llevarlo a los medios. Nos ha gustado disfrutar de este proceso tan atípico jajaja.

 ¿Cómo está siendo acogido “Fine, Thanks” por el público? 

 Pues la verdad que ha tenido una acogida muy buena y estamos contentos en este sentido. Yo creo que lo que más nos gustó fue que nos dijeran desde radios Americanas y Europeas que estaban pinchando nuestros temas y que les había encantado. El disco ha tenido una aceptación mucho mayor en el exterior que aquí y lejos de verlo como un problema, creo que es de las noticias que más me ha gustado recibir. 

Incluso llegamos a recibir un mensaje del productor de “Rod Stewart” diciéndonos que le había gustado mucho el disco. Entre los logros del extranjero creo que me quedo con este y con el haber estado en el top 10 de “Independent Music” en las listas que votaban los usuarios. Ahí si que me quedé de piedra, ya que no hicimos ninguna campaña para que la gente votara, simplemente nos dijeron que “Silver” estaba entusiasmando a la gente y ésta misma había hecho que acabara situada en el número 10 delante de centenares de canciones más.

Sabemos que el verano está siendo muy provechoso ¿Qué proyectos tienes para la recta final del año? 

Pues vamos a hacer algunos conciertos más y también estamos trabajando en material nuevo. Quizás suene precipitado pero entre la composición de los temas del disco y la grabación han pasado casi dos años. Ha sido un proceso lento, que ha evolucionado  poco a poco y ahora tengo muchas ganas de poder madurar nuevos temas con la banda. Así que este verano, tras tomarnos un breve descanso después de estar tocando cada mes del año, vamos a volver con pilas cargadas y trabajando en nuevos temas y nuevos conceptos. Algún mellotron va a sonar por allí….

En Colectivo de Raro Propósito, después de las preguntas “serias”, nos gusta hacer unas preguntitas “de raro propósito”. Vamos con ellas 😉

Una canción pop que reconoces escuchar.

No es puramente pop, pero el tema que reconozco escuchar a todo volumen en casa es “Born to be Alive” de Patrick Hernández, temazo entre los temazos. 

Un disco/canción para un día gris.

 Disco, “The Wall” de cabeza. Canción “Decadence” de Kevin Ayers

Una canción para momentos “alegres”

 Gigolo Aunt – Syd Barrett.

¿Qué no harías nunca por alcanzar tu objetivo?

 Cualquier cosa que actuara en contra de mis principios.

¿Qué no falta en tu maleta?

Nunca pueden faltar discos, ni de ida ni de vuelta. Es más, siempre intento volver con algún disco debajo del hombro cuando visito alguna ciudad.

Si no fueras músico, serías… 

Pues si no hubiera encontrado una vocación en la música seguramente habría estado bastante perdido. Supongo que habría tirado por estudios literarios o filosofía. Siempre me ha chiflado.

Algo que siempre nos gusta pedir en nuestras entrevistas. Sueña en alto…

 Pues aunque soy consciente de que existe el tópico de “cualquier tiempo pasado fue mejor” me encantaría poder viajar en el tiempo y situarme en los 60/70 para ver a las grandes bandas que llevo admirando desde que soy un crío. Con algunas me he podido sacar la espina actualmente (aunque bastante mermadas por la edad) pero habría sido un lujazo poder ver a los “The Doors” en directo o a los “Love” presentando “Forever Changes” a Kevin Ayers, Caravan…. en fin no terminaría nunca.

Encontraréis a Esteve Masclans en FacebookTwitterWebBandcamp

#SomosColectivo

 

3 Respuestas a “Entrevista a Esteve Masclans “No me imagino haciendo ninguna otra cosa que no sea música”

  1. Pingback: Los mejores discos emergentes del 2014 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Masclans presentan “Forest” en Bcn | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos del 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

