Emergentes #14 – Peepall

Hace unos años escuché por primera vez la música de Peepall, fue con su primer disco y aunque en aquel momento me sorprendieron he de reconocer que les dejé olvidados. Hace poco los recuperé gracias a su segundo trabajo “Freneza” (Mayo 2013), un disco que ha sido editado gracias a la colaboración de los seguidores de la banda mediante un crowdfunding, y he decidido que tenían que ser uno de nuestros próximos emergentes.

No hay que ser un erudito musicalmente hablando para darse cuenta de que la música de Peepall se sale de los cánones habituales, a grandes rasgos se pueden definir como un grupo de Rock alternativo, pero lo mejor es que leáis como se definen ellos mismos “rock Indie, con toques progresivos, clásicos y electrónicos, dando especial énfasis a los pasajes instrumentales”, y es que nos ha parecido más preciso 😉

Su música invita a pensar y reflexionar, pero ¿queréis saber más sobre estos duendecillos? Pues seguid leyendo que los hemos entrevistado y formarán parte de nuestra cajita de emergentes durante los siguientes 15 días. ¡Al lío!

PeepallPresentation

Vamos a empezar con dudas existenciales que nos surgen cuando comenzamos a stalkear la información que corre por la red sobre vosotros.

1. Hemos leído que en alguna ocasión os habéis presentado como “unos duendecillos, los “dáimones” que representan la conciencia que los oyentes llevan dentro; esas “voces interiores” que, a veces, suenan en la cabeza de todo el mundo”. Contadnos más sobre lo que significa Peepall ¿De dónde venís, cómo os encontrasteis y quienes forman actualmente la banda?

Al principio, Peepall surgió como un proyecto en solitario de un servidor, Eu Román. Yo compongo, escribo y grabo todas las canciones, tocando todos los instrumentos en mi estudio de grabación. Pero llegado el momento de publicar un disco, no me atraía demasiado la idea de presentarme con mi propio nombre, “Eu Román”… Me parecía muy aburrido. Así que empecé a barajar la posibilidad de presentarme como “Eu Román y sus duendecillos”, haciendo esta última parte referencia a las múltiples personalidades que un artista puede recrear cuando escribe sobre temas tan diversos. Múltiples personalidades que pueden entenderse como los dáimones o ángels y demonios que guían al ser humano en sus decisiones. Mantuve ese concepto, pero cambié el nombre artístico a “Peepall”, algo más icónico.

Más adelante, busqué un grupo con el que tocar en los conciertos, mis “duendecillos”. Javi Aguilar a la segunda guitarra, Álvaro Navarro a los teclados, Carlos Coira al bajo y Alicia Robles (y Alvarito Pastor durante un tiempo) a la batería. Éramos compañeros en un colegio mayor universitario de Madrid y eso nos facilitaba el poder juntarnos para ensayar. La formación en directo ha ido cambiando desde entonces, pero Peepall (como grupo en directo) sigue manteniendo su esencia inicial y sonando cada vez mejor.

2. El primer trabajo se llama como la banda “Peepall”, pero… ¿de dónde viene ese nombre?

Por un lado, en inglés significaría algo así como “mirarlo todo furtivamente”, peep all. Por otro lado, en inglés suena parecido a people, gente. Me encanta esa palabra: es icónica y un poco misteriosa. Y el logo que acompaña al nombre (realizado por el diseñador gráfico Éduart, quien también ha creado las portadas y el apartado gráfico de los discos físicos) complementa perfectamente estos conceptos.

3. Vuestra filosofía es clara “sonar allá donde sea posible y hacer llegar nuestra música a todo el que quiera oírnos, descargarnos y piratearnos” ¿seguís pensando igual? ¿era la idea desde el principio o es efecto de la resignación ante la situación del mercado musical?

La industria musical está muy, muy malita. Algunos dicen que está dando sus últimos coletazos, y si está aguantando el tirón es gracias al nuevo boom de los vinilos. Hace unos años, si hacías buena música, venía una discográfica e invertía millones en ti. Te lanzaba a la fama y te explotaba para hacer dinero con la venta de tus discos.

Hoy, con el uso masivo de formatos digitales, apenas se venden CDs. Hay gente que compra música digital (un disco en mp3, o una canción suelta) o paga por una suscripción a algún servicio de música en streaming, pero la mayoría prefiere conseguir el mismo producto de forma gratuita. Y con ello, las discográficas ya no pueden sacar dinero como lo hacían antes, y muy difícilmente apuestan de lleno por un artista nuevo.

Si tengo que elegir entre vender un disco 100 veces o que me lo pirateen 10000 veces, me quedo con la segunda opción. Yo soy de los que compran CDs, porque disfruto con los libretos y con todo el “ritual” que conlleva el formato físico. Pero luego paso esos CDs a mp3 y los consumo en ese formato, por comodidad. Me alegra mucho que alguien compre los CDs originales de Peepall, ya que podrá disfrutar también del contenido gráfico que complementa a la música (el artwork de dichos CDs está formado por joyitas de mucha calidad creadas por el ya mencionado Éduart).

Ahora mismo, me interesa que mi música llegue lo más lejos posible, aunque no vea un duro. De hecho, el primer álbum lo publiqué con licencia Creative Commons para facilitar que se distribuyera. Lógicamente, cuando tienes que crear un disco de calidad, desde cero y sin ayuda de una discográfica, el desembolso de dinero es grande, y apetece vender lo máximo posible para que todo el esfuerzo sea rentable. Pero opino que un artista que no es muy conocido debe poner facilidades a los oyentes. De otra forma, dicho artista no consigue hacerse sonar y, además, sigue sin ganar dinero. Es una situación difícil, pero a día de hoy, un músico no puede vivir de la venta de CDs (aunque ayuda muchísimo a continuar ejerciendo la profesión de músico, a publicar nuevas obras, a afrontar nuevos conciertos…).

peepall

4. Una de las primeras cosas que leímos sobre Peepall fue “os aseguramos que tenemos algo distinto que aportar al panorama musical”, estamos totalmente de acuerdo, sobre todo a nivel nacional, pero contadle a nuestros lectores que es lo que os hace especiales ¿por qué os deberían tener en cuenta?

Siempre me ha costado encontrar, en España, Rock intenso y con potencia que sea fresco y no caiga en la exageración, o música con tintes oscuros que no peque de deprimente. Creo que mis trabajos suenan potentes, duros, intensos, trabajados, bien instrumentados, oscuros (a veces, incluso desesperantes), pero a la vez son muy escuchables y no suenan a nada parecido de lo que se hace ahora en España. No hay que ser un erudito para disfrutar a Peepall, pero si le dedicas unas cuantas escuchas a mis canciones, descubrirás cientos de detalles que están ahí por algún motivo. Nada es al azar. Además, las letras están cargadas de dobles sentidos. Una de mis preocupaciones siempre ha sido intentar escribir letras que puedan ser interpretadas de muchas formas, dependiendo del estado de ánimo de cada uno, o de la mentalidad de cada persona y de su forma de pensar, de sus demonios internos. Algunas canciones pueden describir una historia de terror absoluto con un final espeluznante para una persona, y para otra puede significar una historia de amor muy bella. Esa complejidad, tanto musical como lírica, no es obvia, y la gente no tiene por qué darse cuenta de ella, pero está ahí, y eso enriquece cada canción de una forma que, a día de hoy, me cuesta encontrar en los discos que se publican. Por eso lo hago.

Además, el sonido de mis discos –sobre todo, del último- está muy depurado, aún siendo un proyecto indie. Para el último álbum, Freneza, utilizamos una técnica muy innovadora y revolucionaria de mastering (la última etapa de la producción del disco), llamada mixtering, y llevada a cabo por Pedro Viñuela en el estudio Nexo 101. Son muchos detalles que, sumados, hacen que el sonido final de Peepall sea, desde mi punto de vista, muy especial.

Ahora que ya conocemos un poco más a Eu y su filosofía, nos apetece profundizar en la música de Peepall:

5. A finales de 2011 autoproduces el primer disco (algo que se ha convertido en tradición para los grupos noveles), en cambio para este segundo disco habéis apostado por el crowdfunding ¿Cómo fueron las dos experiencias? ¿con cuál te quedas?

Desde pequeño, me llamó la atención que gente como Mike Oldfield tuviera su propio estudio de grabación y grabara su música “en casa”. Yo toco todos los instrumentos que suenan en mis discos, y siempre he tenido muy claro cómo quiero que suene todo, mucho antes de terminar una canción. Así que empecé a hacer pequeñas grabaciones amateur, y fui mejorando mi equipo y mi estudio, hasta que conseguí grabar mis canciones con un buen sonido y sin necesidad de nadie más, ajeno a mi proyecto y que pudiera distorsionar la imagen final que yo tenía de mis canciones. Ahí comienza la autoproducción, cuando dejas de depender de terceras partes para producir tu propio material.

El primer disco, Peepall, fue un proyecto que desarrollé a lo largo de dos años y medio, sin ninguna prisa. Fue una forma de experimentar con mis demonios y mis vivencias. Lo publiqué en 2011 en la página web de Peepall, gustó a la gente y me sirvió para ver que este modelo podía funcionar.

disco1 peepall

El segundo disco, Freneza, surgía como una evolución de mi sonido. A medida que tocaba en directo con mi banda las canciones del primer disco, me fui decantando por un sonido más cañero y menos electrónico. También hay un trabajo mucho más depurado y en profundidad de voces y guitarras. Además, es más conceptual: todo el disco gira en torno a un personaje llamado Indie, un chico que se vuelve loco (la palabra freneza significa “loco” en idioma esperanto) y se siente incomprendido. Todo eso lo plasmé en una primera maqueta para este segundo LP. Quería un gran sonido, con una gran calidad técnica, así que tuve que invertir más dinero en nuevo equipo para mi estudio y en nuevas técnicas de producción. Como ya contaba con algunos seguidores fieles, decidí lanzar una campaña de crowdfunding con la que poder costear los gastos del mastering, edición gráfica, creación de CDs físicos, etc. La campaña concluyó con éxito y, gracias a mis “mecenas”, pude terminar el segundo LP con la mayor calidad posible. Autoeditado, pero a otro nivel.

disco 2 peepall

Actualmente, me encuentro grabando nuevos temas para un tercer álbum, también autoeditado. Pero una campaña de crowdfunding, aunque exitosa, supone un esfuerzo, un compromiso y una responsabilidad muy grandes. Así que, en esta ocasión, trataré de costear todo el proyecto por mí mismo. [Aprovechar para decir a Eu que tiene todo nuestro apoyo desde ya]

6. Si hay algo que caracterice vuestros temas son las múltiples capas instrumentales y el hecho de que las letras estén compuestas en inglés ¿es algo buscado o es algo que surge solo?

Mis influencias musicales siempre han sido muy, muy variadas (desde el Rock clásico al Hip-Hop, pasando por el Flamenco o la música clásica). El Rock instrumental y el progresivo de los 70 siempre han sido mis géneros favoritos. Larguísimos pasajes instrumentales con decenas de instrumentos que crean historias maravillosas a lo largo de temas de 10 o 15 minutos. Es muy fácil escribir una letra romántica, ponerle cuatro acordes y crear una canción de 3 minutos. Pero siempre me ha gustado cómo la música puede llevar al oyente por caminos extraños y jugar con sus emociones. Además, toco muchos instrumentos, lo cual me anima a intentar crear unas estructuras instrumentales un poco más trabajadas y densas, en muchas capas. Esa mezcla de sonidos e influencias crean un esquema en mi cabeza, de forma natural, cada vez que me siento a componer.

Por otro lado, están las letras en inglés. Cuando has mamado Rock en inglés a todas horas desde que naces, sientes dicho idioma como la lengua natural del Rock. No digo que no sea correcto cantar Rock en español. Algunos de mis grupos favoritos cantan en español. Sólo digo que, para el tipo de música que hago, entiendo que el idioma que encaja mejor es el inglés. En España puede ser menos comercial, pero también es una forma más universal de expresarme a cualquiera que escuche Peepall, aunque ello suponga un reto quizás mayor.

Vamos ahora a hablar de los directos y conciertos:

peepall act

7. Cuéntanos un poco qué significa eso de “si vienes a vernos tocar en directo, te aseguramos una dosis de energía positiva y locura enfermiza a dosis iguales” ¿qué pueden esperar nuestros lectores de uno de vuestros conciertos?

Buena música, muchísima energía, sudor y sangre sobre el escenario, muy buen rollo, situaciones cómicas y/o absurdas (estamos un poco tarados, la verdad), interacción entre el grupo y el público, alguna versión muy chula, posibles regalos o merchandising lanzados desde el escenario… Y sobre todo, ¡puro Rock!

8. En estas fechas, pese a encontrarnos aún en verano, la fiebre festivalera ya ha amainado un poco y podemos empezar a hablar de conciertos en salas ¿cómo se presenta la temporada? ¿tenéis fechas programadas?

El último año ha sido un poco ajetreado (cada uno de los integrantes de la banda ha estado viviendo en sitios muy dispares, en distintos países…), pero en junio volvimos a juntarnos para tocar en directo en el Palacio Real de Madrid. Ahora, tras el verano, empezaremos a cerrar fechas para tocar durante toda la temporada. Primero, queremos hacer una ronda de conciertos acústicos pequeñitos para calentar motores. Tenemos un par de actuaciones casi cerradas, pero no podemos hablar de fechas fijas todavía… Va a haber MUCHO movimiento y jugosas novedades durante los próximos meses, ¡eso seguro!

9. Por cierto, ¿cómo está siendo la respuesta del público ante el disco?

¡Muy buena! ¡Quien lo escucha, repite y lo recomienda!
[como nosotras, que no os hemos visto en directo, pero vamos… nos hemos quedado prendadas por “Cozy Chest“]

Para que os hagáis una idea de como suena esta propuesta aquí va un vídeo en acústico con un trocito de “Brain death” y un saludito que nos ha hecho llegar Eu ¡A nosotras nos encanta! ¿y a vosotros? 🙂

10. Una pregunta que nos gusta hacer en nuestras entrevistas. ¿Qué no haríais como fin para conseguir llegar a vuestro objetivo?

Nunca publicaría música que no me guste, aunque sepa que con ella pueda llegar a mucha más gente. Si alguna vez Peepall se vuelve ”reggaetonero”, es porque me empieza a gustar el Reggaeton, no porque quiera sonar más en la radio. Eso sí, si empiezo a hacer Reggaeton (¿todo es posible?), ¡por favor, no escuchéis a Peepall nunca más!

11. Por último una petición que solemos hacer en las entrevistas del Colectivo. Soñad en alto…

Gran consejo… Lo haré. Lo haremos. Siempre me ha gustado la idea de que, de una u otra forma, cuando un artista desaparece, deja una parte de su alma almacenada en algún lugar físico (CDs, discos duros, servidores on-line, lienzos, galerías de arte, fotografías, etc…), como un fósil más o menos imperecedero y casi atemporal. En ese momento, e independientemente de su fama o medios, el artista es inmortal. En mi caso, es lo que le da sentido a mi vida: dejar algo de mí, mi pasión, a disposición de quien la quiera para su propio disfrute. Ese es uno de mis sueños. El otro, sería ver la reacción de un extraterrestre tras escuchar cómo suena Peepall (y dejarlo grabado en vídeo).

Podéis saber más sobre esta propuesta en sus redes sociales, de hecho Eu nos ha contado que están en constante actualización y que les encantaría que la gente siga uniéndose a ellas para poder seguir compartiendo experiencias. Yo de vosotros no desestimaría esta invitación 😉

WebFacebookTwitter Instagram – Youtube

Prestad una especial atención a su perfil de Bandcamp ya que sus dos discos (Peepall y Freneza) se pueden escuchar y descargar gratis en máxima calidad (y también comprar los CDs físicos)

¡Muchas gracias por todo Eu! Esperamos poder devolverte en persona el besazo en la frente pronto 🙂

#SomosColectivo

Una respuesta a “Emergentes #14 – Peepall

  1. Pingback: “Freneza” de Peepall | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

