Informe Semanal #01

Como dice la canción “agosto llega al fin, septiembre ya está aquí”. Parece como si fuera obligatorio ponerse la máscara de nostalgia para recibir la nueva temporada, pero en Colectivo hemos decidido que de nostalgia veraniega nada de nada.

Nuestras cabecitas no paran y siempre están maquinando cosas nuevas y  para recibir la nueva temporada hemos decidido crear la sección “Informe Semanal Colectivo”. En ella, emulando al mítico programa de televisión, haremos un repaso por las noticias de la semana que, a nuestro entender, nos han parecido más destacables.

Hecho el correspondiente prólogo, vamos con la primera edición del Informe Semanal Colectivo 😉

1.- Septiembre ya está aquí con novedades y discos bajo el brazo.

El verano es para disfrutarlo y para rendir pleitesía al ocio, así en general y para todo el mundo, y con septiembre vuelve el colegio, la rutina y ¡publicaciones de discos!

Foo Fighters nos daban el notición en pleno verano de la publicación del que será su octavo disco de estudio que además vendrá acompañado de serie de televisión. Sonic Highways se publicará el 10 de noviembre y no podemos tener más ganas de que llegue el día de su publicación. Diréis “¿y por qué hablan de ello en septiembre?” Pues porque han decidido que nos quedemos sin uñas dejando por ahí cositas como éstas, pinchad aquí

Un lunes siempre es un gran día si una gran banda publica disco, pero si es  Interpol quien lo hace entonces es fiesta. Nosotras esperamos El Pintor con los brazos abiertos hasta no dar más. La ausencia de nuevas publicaciones de los neoyorquinos se nos ha hecho muy larga y después de haberles visto en concierto este verano con un directo, simplemente, impecable las ganas de que llegase el 8 de septiembre han ido a más. Sí, ya sabemos que ha salido en streaming hace unos días, pero nosotras queremos tenerlo, tocarlo y percibir el mágico olorcillo que desprende el abrir un disco nuevo. ¡Ya queda nada!

Pero para sorpresa la de Prince anunciando la publicación de dos discos para el 26 de septiembre. Uno de ellos en solitario y bajo el  título Art Official Age, el segundo con su banda 3rdEyeGirl  titulado PlectrumElectrumHabrá que ver que es lo que nos ofrece el genio de Minneapolis ya que, si bien su talento es indiscutible, sus últimos trabajos no son de los que merezcan ser colocados en vitrina.

En cuanto al panorama nacional, los jienenses Supersubmarina presentarán Viento de Cara a finales de mes. Han publicado dos adelantos Hasta que sangren y Arena y Sal. Sinceramente, no nos dicen nada nuevo pero nos manifestaremos como corresponde cuando escuchemos el disco completo. Venga, os dejamos el vídeo de Arena y Sal, que no se diga 😉

Y cerramos este capítulo con otro nacional, Vetusta Morla. Como ya sabéis, los días 31 de mayo y 1 de junio de 2012, se grabaron los conciertos que dieron en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia como una iniciativa benéfica para la reapertura del Conservatorio Narciso Yepes, cerrado a consecuencia del terremoto que sufrió la localidad de Lorca en el año 2011. Pues bien, tres años después el Conservatorio Narciso Yepes abre de nuevo sus puertas y para celebrarlo, Vetusta Morla, publica un libro-disco que reune en CD y DVD el concierto que la banda madrileña dio junto con la Orquesta Sinfónica Regional de Murcia. Si bien el disco ya estaba disponible en plataformas digitales, con la adquisición del libro-disco estaremos colaborando en el normal funcionamiento del conservatorio, ya que todo lo recaudado se destinará a la compra de material escolar y musical. Será nuestra pequeña aportación para que en medio de la tragedia brille un rayo de esperanza.

2.- De todo, como en botica.

Las noticias no sólo se nutren de publicaciones de discos, también suelen llamar la atención los regresos de grandes bandas, tal es el caso de la banda inglesa The Kinks. Tras muchos dimes y diretes, parece ser que la banda tiene previsto volver a los escenarios y al estudio en 2015 pero las declaraciones por parte de los miembros de la banda no acaban de dejarlo del todo claro. Habrá que esperar a ver como termina esta historia. Pero para regreso a bombo y platillo el de los americanos Faith No More que, pasados 18 años desde su última publicación, anuncian nuevo disco para abril del 2015, aunque antes de su publicación saldrá a la venta una edición limitada de Motherfucker, el single de adelanto, que estrenaron en Hyde Park el pasado mes de julio y que hará la espera más llevadera a sus fans.

Seguimos con regresos pero a nivel nacional porque Tulsa ha fichado por el sello Gran Derby Records y anuncia nuevo disco para 2015, aunque algunas canciones ya se han podido escuchar en directo. La semana pasada presentaron parte de sus nuevas canciones en un concierto en la sala Pop In de París y en breve anunciarán fechas en nuestro país. Cuántas lagrimitas de alegría se habrán derramado con esta noticia…

La capacidad de recopilar y encontrar cosas nuevas cuando se piensa que no hay más, es de admirar.  Bob Dylan ha recopilado las “cintas del sótano” para su publicación y, entre sus 138 canciones, se hayan  30  inéditas. La publicación será el 4 de noviembre y seguro que hará las delicias de los seguidores de este gran artista, viejo para algunos y a descubrir para otros.

Y hablando de encontrar y recopilar. Estos días hemos podido ver por las redes la publicación de  una demo inédita del tema She’s Electric de Oasis, y bueno, que nos ha gustado mucho y ha alimentado nuestras esperanzas (lo último que se pierde) de volver a saber de ellos en forma de gira, disco o algo 🙂

A quienes parece que la creatividad y la inspiración les desborda es a Coldplay y a The Black Keys. Los ingleses acaban de publicar el vídeoclip de True Love (Ghost Stories 2014) y ya anuncian que están trabajando en un nuevo disco y lo mismo sucede con The Black Keys. Inmersos en la gira de Turn Blue, ya están pensando en un nuevo disco y es probable que entren en el estudio en el mes de enero, según declaraciones de Patrick Carney. Pues nada, que aprovechen la inspiración que las musas son caprichosas y nunca se sabe cuando deciden irse da paseo para, tal vez, no regresar.

Es innegable que las apps y plataformas digitales se han hecho practicamente imprescindibles en esto del disfrute de la música. Sounclound es una de las plataformas más digitales más utilizadas para la distribución de música y hasta el momento gratuíta; digo hasta el momento, porque la compañía ha dado a conocer nuevos cambios en la web. Añadirá publicidad, pagará royalties remunerando a autores y sellos por cada reproducción que se haga de su trabajo y planea una suscripción de pago como hacen otras plataformas digitales de música. Estaremos pendientes de los cambios.

Y hasta aquí nuestro primer Informe Semanal Colectivo. Para la próxima semana más y mejorando 🙂

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s