Nocturnos y su “Pequeñas Esperanzas”

Algo muy típico mío, reconocer abiertamente  mi ignorancia al decir que no conozco a la banda “tal” o al artista “cual”, para acto seguido buscarles y darme cuenta de que no sólo sé quienes son, si no que conozco varias canciones e incluso me sé la letra. Esa soy yo… Y precisamente eso es lo que me pasó con Nocturnos, manifiesto mi desconocimiento para luego darme cuenta de que sus canciones tenían hueco en mi vida diaria.

El caso es que Nocturnos, cuyos integrantes son David Montijano (voz y guitarras), Alberto Pastor (bajo), Félix Barrios (guitarra y voces) y David Barrios (batería),  llevan desde el año 2006 colándose con “nocturnidad y alevosía” en nuestras vidas cuando empezaron a hacerse notar al ganar varios concursos y al participar en programas de radio (Asuntos Propios de RNE1 o Hoy Empieza Todo de Radio3) . En el 2007 graban su primer EP [Im]perfecto (Arindelle Records) que se agotaría en pocas semanas, reeditándolo en 2008 con la inclusión de cuatro temas en formato acústico. Pero fue a principios de este año cuando publicaron su primer LP Pequeñas Esperanzas y con él se hicieron con ese huequito en nuestra banda sonora diaria del que os hablaba.

Fotografia-promocional-grupo-Nocturnos

Pequeñas Esperanzas está compuesto por 12 canciones que se caracterizan por sus melodías sencillas y pegadizas. El sonido del Nocturnos se nutre del rock y del pop españoles de los años 60 y 70 recubierto por el sonido del rock actual. El tema del disco que llega de una forma más directa es Astronautas, con un estribillo pegadizo que se hace difícil de desterrar de nuestra cabeza una vez lo has escuchado, siguiéndole muy de cerca ¿Qué está pasando?, una canción de medio tiempo que también recurre a la sonoridad de un estribillo sencillo y de fácil llegada.

El sonido de los años 60 se hace notar en A Tus Pies o en Puede Valer a través de las palmas, los arreglos de las guitarras y armonías vocales tan carácterísticas de aquella época. Pero sí lo que queremos es un rock más directo y contundente lo encontraremos en Baile de disfraces. Su comienzo de piano y voz suave puede sugerir que nos encontramos ante “la lenta” del disco, pero a los 45 segundos de canción la contundente percusión nos anuncia la llegada de guitarras enérgicas y con ellas el rock. Lo cierto es que el rock está presente en todos los temas, en unos de una forma más enérgica, Deseo, la mencionada Baile de Disfraces  o Despiértate; y en otros de una forma más melódica como en la maravillosa Susurro, con su cautivadora línea de bajo y sus capas de hipnóticas guitarras.

Nocturnos se definen como una banda “de ensayos y carretera” y, esto implica, conciertos y buen directo, algo que tendremos ocasión de comprobar ya que tienen cerradas fechas para la temporada de otoño. Nosotras ya tenemos apuntada alguna fecha en la agenda ¿y vosotros, os apuntáis? 😉

Nocturnos

Nosotras no nos vamos a perder la primera de esas citas en Vigo, porque además tocan con una banda local que nos encanta, Inerttes. Podéis comprar las entradas aquí por 6€ o por 13€ si también queréis el CD.

Tenéis su disco disponible en Spotify y podéis seguirles en:

 Facebook TwitterYoutube

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Nocturnos y su “Pequeñas Esperanzas”

  1. Pingback: Emergentes #20 – Nocturnos | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos del 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s