El Alhambra Sound, el último festival del verano  

alhambra

Por tercer año consecutivo hemos asistido el Alhambra Sound, debéis saber que esta es una fecha fija en nuestros calendarios, una fecha marcada a fuego en la que disfrutamos del último festival del verano y después pasamos unas mini vacaciones en Granada. Precisamente por el cariño que le tenemos hemos esperado unos días para hacer esta crónica, poder tener algo de perspectiva y ser lo más objetivas posible, ya que si la llegamos escrito el domingo hubiéramos sido más críticas de lo necesario.

Pese a que nuestra intención era llegar pronto al recinto, el largo viaje que llevábamos a nuestras espaldas y la intención de comer antes de entrar no nos permitió llegar a Fermana hasta las 14.20h, algo después del momento que estaba marcado como apertura de puertas. Una vez allí nos encontramos con que nos esperaban largas colas para conseguir la pulsera (prensa iba bastante rápido, la cola de vips era enorme y la cola de entradas normales era dantesca), pero no sólo eso, cuando pasabas las casetas de entradas te encontrabas con un amasijo de personas que esperaban a ser cacheados, porque del cacheo no se libraba nadie, ni siquiera la prensa.

Cuando conseguimos entrar, Neuman ya estaban actuando en el escenario Inside, pero la verdad, entre saludos, una breve ojeada por los stands del merchandising, una visita a la Silent Disco que cervezas Alhambra había montado y una visita a la zona vip para hidratarnos (no hace falta que os diga que el calor de Granada a las 15h no es normal) no pudimos verlos.

Nuestra experiencia musical en Fermasa comenzaba con el divertido concierto, como es habitual, de Napoleón Solo en el escenario principal. Los temas más esperados y bailados fueron “Ramira” y “Tiene que acabar”, aunque la encargada de desatar la locura fue “Lolaila Carmona”. Después, disfrutamos de los sevillanos Full en el escenario Inside, un grupo al que seguimos casi desde el principio y del que no podemos evitar sentirnos orgullosas cuando vemos su evolución. Es increíble comprobar como han ganando adeptos y ya son muchos los que guardan sitios en las primeras filas esperando para corear temas como “Adiós”, “Mejor opción” o, la traca final, “Quiénes somos realmente” ¡enhorabuena chicos!

02 - JaviFull

Pasadas las cinco de la tarde, con un aforo todavía algo pobre, llegaba el turno de que Jero Romero presentara su último trabajo, La Grieta, en el escenario Negrita. Para la que os escribe esta fue una de las actuaciones más reseñables de la noche, ya que sólo tres acordes de “También” bastaron para emocionarme. De todos modos, independientemente de mi adoración por el toledano (no nos vamos a engañar, no puedo ser objetiva), fue más que evidente que la actuación convenció y el ex Sunday no tardó mucho en ganarse al resto del público. El concierto estuvo lleno de temas de su último disco como “Fue hoy”, “Caer de pie“, “Ventanal” o “Los columpios”, pero no fue hasta que sonó “Cabeza de león” y otros temas de su primer disco, más animados, cuando la entrega de los que allí nos reuníamos fue total. Siempre es un placer ver la entrega de Jero y los suyos ¡Gracias a la organización por hacernos tan felices!

la foto

Con la llegada de León Benavente el público asistente se duplicó, se empezaba a notar que empezaba a llegar la hora marcada por los organizadores para que las bandas con más seguidores actuaran. Muchos eran los que se agolpaban en el escenario Inside para gritar a pleno pulmón los ya clásicos de la banda. Vibramos con “Ánimo valiente”, alzamos los puños con “Revolución”, gritamos a pleno pulmón eso de abajo el “Rey Ricardo” y perdimos las formas con el colofón final de “Ser brigada”. Un concierto sobresaliente como todos a los que estos músicos nos tienen acostumbrados, sólo esperamos que en breve nos obsequien con un disco nuevo, aunque si tardan tampoco pasa nada, de momento no nos cansamos de verlos 🙂

04 - AbrahamLeonBenavente

Justo cuando comenzaba el concierto de Izal, el resto del Colectivo conseguía llegar al recinto y para su sorpresa, las colas a la entrada todavía eran peores que las que nos asaltaron al principio de la tarde. Pero sigamos con la parte musical del festival, aunque al continuar escribiendo me asalta una pregunta ¿qué os cuento de Izal que no sepáis a estas alturas?. Estos chicos se han convertido en el grupo festivalero por excelencia después de llevar dos veranos girando, algo fácil de entender si nos centramos en sus estribillos pegadizos, el ritmo de sus canciones y el buen rollo que se respira en sus conciertos, tres cualidades que consiguen congregar a muchísimo público y, por supuesto, el Alhambra no iba a ser una excepción. Prácticamente todos los asistentes se encontraban en ese momento en el recinto, se agolparon frente al escenario principal esperando sus hits y coreándolos como si no hubiera mañana. Nosotras decidimos ir moviéndonos entre el público para ver sus reacciones, porque aunque pareciera imposible moverse en aquella marea humana ¡no lo era! eso sí… había que echarle paciencia, y pudimos comprobar que casi todo el público conocía las canciones al dedillo. Eso sí, la respuesta hacía los temas de “Agujeros de gusano” no es nada comparada con la locura que se desata con “Qué bien“, “Magia y efectos especiales” o “La mujer de verde“, sin duda su primer disco sigue siendo superior en todos los sentidos.

Adjuntamos esta foto que compartió el festival por RRSS para que veáis la cantidad de gente que se agolpaba en el escenario ¡una pasada!

izal

Antes de que el concierto de Izal acabara nos desplazamos al escenario Inside para disfrutar de nuestros murcianos favoritos, los Second y no defraudaron. Comenzaron, como viene siendo habitual, con “2502” y, mientras la tarde se despedía con un rojizo atardecer, los murcianos desplegaron toda su artillería para dejarnos, una vez más, sin aliento. “Autodestructivos“, “Psicopático“, “Lobotomizados“, “Las Serpientes” o, la siempre emocionante, “Rincón Exquisito” hicieron las delicias de nuestros ya algo extenuados cuerpecitos. Pero además este concierto tenía algo especial, Second se despedía de sus conocidos “pijamas” con los que han recorrido toda la península durante más de un año. Ya les estábamos cogiendo cariño… Lo cierto es que derrocharon energía y ofrecieron un gran concierto una vez más, con lo que el público lo tuvo fácil para rendirse ante su buen hacer.

05 - Second

En este momento llega el drama del festival ¡las solapaciones!, pero para hacerlo más dramático todos los que se encontraban fuera del recinto decidieron entrar en ese momento para ver a Vetusta Morla, así que Fermasa se convirtió en un hervidero de personas. De repente se hacía casi imposible conseguir una buena posición para ver a los de Tres Cantos, más aún si empezabas, como una servidora, el concierto dentro del foso. Así que, aunque me hubiera encantado ver el concierto entero de los vetustos, al salir del foso decidí quedarme en el pasillo que comunicaba los dos escenarios escuchando sus canciones hasta que empezaran Kakkmaddafakka. De todos modos, las tres canciones que vi de Vetusta bastaron para darme cuenta de que estos chicos no bajan nunca el listón y que siguen teniendo uno de los mejores directos del panorama actual, y eso que el sonido no les acabó de acompañar.

05 - PuchoVetusta

Cuando Kakkmaddafakka subieron al escenario Inside, agitando su ya famosa bandera, decidí no moverme aunque de allí, aunque tampoco tuve motivos para hacerlo. Eso sí, pude ver que no todo el mundo se conformó con ver uno de los dos conciertos y vi como muchas personas corrían de un escenario a otro como pollos sin cabeza. No es por dar envidia a los que os los perdisteis, pero los noruegos se marcaron un concierto memorable en el que nos hicieron desgastar las zapatillas con sus ritmos bailables y su enérgica puesta en escena. Sonaron “Touching“, “Is she” y “Gangsta” (fantástico el momento estatuas), entre otras… pero la locura final se desató con “Your girl” y “Restless“. Se despidieron mientras sonaba de fondo el “Simply you are the best” de Tina Turner y se saludaban chocando sus pechos sabiendo que, de nuevo, los coristas habían sido los protagonistas de la noche y es que la mayoría del publico se pasó todo el concierto imitando sus coreografías, me incluyo entre ellos porque… ¡yo de mayor quiero ser corista de Kakkmaddafakka! A continuación, os dejamos la foto que compartió la banda en RRSS tras finalizar el concierto, simplemente porque nos encanta y porque refleja a la perfección lo especiales que son los noruegos 🙂

la foto (1)

Este fue el momento en el que decidimos cenar y fue un auténtico caos, como hasta ese momento sólo habíamos comprado bebida y lo hacíamos en escapadas a la zona vip, no habíamos sido conscientes de que las paradas no eran suficientes para suministrar a todos los presentes. Se puede culpar a la organización diciendo que el número debía haber sido mayor, pero también los vendedores tienen parte de culpa por no ser capaces de hacer una correcta planificación de las existencias. Me entenderéis cuando os cuente que la carne de los stands de kebab se acabó, sin que tuvieran una preparada para la reposición, y hambrientas entramos a la zona vip para abusar del puesto de perritos, pero, para nuestra sorpresa, el puesto se quedó sin pan aunque no sin salchichas y yo me preguntó ¿cómo hicieron las cuentas? ¿porque digo yo que deberían haber contado una salchicha por cada panecillo ¿no?

Tras conseguir cenar algo y habiendo superado el estrés de la primera solapación llegaba una segunda, los conciertos de Lori Meyers y The Zombie Kids coincidían totalmente y nosotras nos decantamos por los primeros. Los granadinos subieron al escenario con algo de retraso, sabiendo que jugaban en casa y con el público entregado desde el primer momento.  Durante la actuación realizaron un repaso por sus últimos trabajos sin dejar de lado su primera época y aunque he de reconocer que el setlist les quedó bastante ameno, incluso con la “sorpresa” de Anni B. Sweet que subió al escenario para interpretar “El tiempo pasará” junto a ellos. Aprovechamos este post para hacer un llamamiento y pedir a Noni que deje de decir sorpresa cuando Anni sube al escenario, lleva más de un año saliendo casi siempre y ya es de risa. Después este concierto nos instalamos en la zona vip para hidratarnos y marcarnos unos bailes con los Indies Indiecabreados djs, el final de la noche llegó cuando los miembros de seguridad nos invitaron a abandonar el recinto.

Antes de acabar me gustaría decir que el Alhambra Sound ha sido un éxito en lo que respecta a la vertiente musical, lo cual fue sencillo porque tenían un cartelazo, pero creo que a la organización se le han ido muchas cosas de las manos. Lo que voy a decir a continuación lo hago con todo el cariño del mundo, ya que sé de primera mano lo mucho que se han esforzado, pero la realidad que vivimos el sábado, en el recinto Fermasa de Armilla, es que el festival ha crecido muchísimo (quizás demasiado) en estos tres años y el recinto se ha quedado pequeño. Largas colas en la entrada, los stands de comida no estaban para nada preparados para el aforo, masificación (en parte culpa de los asistentes que se agolparon en el escenario Negrita en la mayoría de los conciertos). Obviamente el aforo no se superó, el problema es que el recinto tiene muchas limitaciones arquitectónicas como chimeneas, edificios, pasillos estrechos… y esto dificulta que el público se separe de una forma equitativa. De todas formas, sabemos que estos aspectos tienen solución y estamos seguras que el año que viene serán mejorados. Nadie dijo que organizar un festival fuera fácil 😉

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “El Alhambra Sound, el último festival del verano  

    • Hola axo! como hemos dicho, hubo fallos de organización, el festival ha crecido mucho en tres años y se les fue de las manos, pero todo es solventable en próximos años. En cuanto a tu observación sobre el precio, no estamos de acuerdo, creemos que su precio es razonable. Un abrazo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s