Redescubriendo a CABO SAN ROQUE

Cabo San Roque

Es curioso como a veces nos olvidamos de cosas que en su momento nos llamaron la atención. Conocí por casualidad a Cabo San Roque en las Fiestas de Gracia, creo que fue en 2009, estaban anunciados como “La música de las máquinas en la plaza” y esa descripción me llamó mucho la atención. Salí de aquel concierto totalmente alucinada, ¿cómo era posible que pudieran sacar música de determinados artilugios?, la cosa es que tras indagar sobre ellos y verlos en alguna otra ocasión los había dejado de lado… Pero al final todo vuelve y hace unos días recibí un mail titulado “Descubre lo nuevo de Cabo San Roque” y pensé, pido perdón por la expresión, ¡ostia, son los de los ruiditos!

Así que lo abrí, vi un par de vídeos de youtube, similares al que hay sobre estas líneas, y me encontré con esta presentación/reseña de Abraham Boba:

“Cuatro años tuvieron que pasar para enterarme de que mis vecinos hacían música. En 2006 yo vivía en Barcelona y mis vecinos eran Laia y Roger. Ellos en el 4º y yo en el 5º. Tenían un grupo, Cabo San Roque. Había oído hablar de reuniones de músicos en el edificio, de gente que construía sus propios instrumentos usando desde máquinas de escribir a cajas de galletas. Nunca escuché nada y todo aquello me sonaba a leyenda. Así que al cuarto año de mi estancia en aquel edificio me cruzo con ellos por primera vez en la escalera. Nos presentamos, charlamos, me invitan a su casa y entonces lo entiendo todo. Bueno, casi todo. El entramado musical y conceptual de Cabo San Roque da para largas conversaciones y de esas hemos tenido unas cuantas. Aquel día me hablaron de los comienzos del grupo, de cómo había ido mutando con el tiempo, en número y en forma, de su interés por unir músicos humanos con instrumentos mecánicos automáticos. Me invitaron a ver su espectáculo La Caixeta. A partir de entonces intentar describir o poner etiquetas a su música se me ha hecho imposible. De ahí que escribir estas líneas suponga para mí todo un reto. Si alguien me preguntaba, “¿Y qué tipo de música hacen Cabo San Roque?”, mi respuesta era, “tienes que verlo”. Esta sensación aumentaba con cada nuevo disco y con cada nuevo espectáculo o con sus colaboraciones con Carles Santos, Pascal Comelade, Pierre Bastien, Joan Saura y tantos otros. Cada vez más difícil de describir, cada vez más personal. Por eso me subo a este ring con la intención de hacer un buen combate, aún sabiendo que me voy a llevar una buena paliza.  

12 rounds suena áspero y pantanoso, suena cortante e inquieto. Música para bailar sin ser música de baile. Música evocadora sin ser paisajística. Toda una rave concebida en un taller con tornillos y planchas metálicas cayendo al suelo. La maraña de títulos que Pascal Comelade ha retratado en la contraportada del disco no es casual. 12 rounds bien podría funcionar como un todo en el que el orden de los factores no altera el producto. La mano izquierda de Laia al Microkorg teje potentes líneas de bajo que recuerdan a los grooves de Studio One, la guitarra eléctrica de Roger recoje el sonido y el legado del Delta del Mississipi y la máquina de ritmos golpea material reciclado añadiendo tormentas a un sonido cercano algunas veces al industrial. Tampoco parece casual que el estudio de Alessandro “Asso” Stefana (colaborador habitual de Vinicio Capossela y a los mandos en esta grabación) se llame Perpetuum Mobile, como la célebre pieza de Einstürzende Neubauten. O quizá sí sea casualidad y a estas alturas del combate ya he recibido demasiados golpes y no me estoy enterando de nada. Así se mezclan en 45 minutos medios tiempos oscuros (Ya-ya trueno, Pas de loup), frenéticas piezas disco escritas en pentagrama (Frontón Baile Loco, Cabelludo mateu), post-rock inspirado en su paso por tierras mexicanas (Un paseo queretano), jaurías de vientos dignas de Albert Ayler (Tres Tristos Trons), versiones irreconocibles de Mancini (Sorolls d’Hatari), homenajes a grandes maestros como Joan Saura (Sesión de noche), o pasajes ruidistas como el que cierra el disco (Cartes de crochet dinamita).

Roger y Laia han firmado su trabajo más concreto, tan válido para propuestas escénicas cercanas a las de Heiner Goebbels como para tirar abajo los muros de cualquier sala de rock. Han llevado el combate por donde ellos han querido, sin importarles de qué lado están las apuestas, boxeando con una mano y escribiendo con la otra, como Arthur Cravan. Los combates de 12 asaltos están reservados a campeonatos del mundo y continentales y es ahí donde ellos pelean. Y yo, por mi parte, seguiré diciendo eso de “tienes que verlo”, pensando que cualquier descripción de la música de Cabo San Roque me hace sentirme un poco más estúpido. K.O., una vez más.

 Abraham Boba // Agosto 2014

¿He conseguido despertaros la curiosidad? ¿sí? pues entonces seguid leyendo porque os cuento más cosas sobre esta inclasificable banda.

¿QUIÉNES SON CABO SAN ROQUE?

Cabo San Roque, toman su nombre de un transantlántico,  nace en 2001 en forma de colectivo musical. Después de varios cambios de formación llegamos a la propuesta actual, un trío formado por Roger Aixut y Laia Torrents, en la parte humana, y Tres Tristos Trons, como pare mecánica y base rítmica.

En su web nos cuentan que “el trabajo del grupo se ha desarrollado en torno a la construcción de máquinas musicales y la exploración de sus capacidades expresivas, en un proceso de investigación continúa acerca de la generación de sonido por medios mecánicos y automatismos“. Si es la primera vez que escucháis hablar de ellos quizás os preguntéis ¿qué quiere decir todo esto? La realidad, como ya apunta Abraham en la carta anterior, es que en sus trabajos podéis escuchar motores, latas, peines, muelles, cajas, máquinas de escribir y un sinfín de piezas ensambladas.

En su web hay un resumen perfecto de lo que es su particular mundo y un apartado en el que os muestran algunos de sus instrumentos, aquí os dejamos una foto para que os hagáis una idea, pero si queréis saber más podéis consultar aquí.

cabo san roques (tres tristos trons)

TRAYECTORÍA

Durante sus más de diez años de trayectoria, han editado seis trabajos discográficos: CABOSANROQUE (G3G records, 2003), FRANÇA XICA (G3G records, 2005), MÚSICA A MÀQUINA (Autoprod, 2007), BALL DE PISTONS (Autoprod,2010), MAQUINOFÒBIAPIANOLERA (K-Industria, 2013) y 12 ROUNDS (Chesapik 2014). Este último ha visto hoy, pero ya lo habíais podido escuchar, en exclusiva, en Rockdeluxe.

La singularidad de su propuesta hace casi obligatorio, que sus conciertos se conviertan en espectáculos. Hasta ahora conocemos los siguientes: Bestiari, El run-run del nyigo-nyigo (con Pascal Comelade, Carles Santos, Pierre Bastien y Joan Saura), Maquinofòbiapianolera (con Carles Santos), Torn de Nit, Música a màquina, y La Caixeta, así como las instalaciones sonoras Los árboles aullaron (Fonoteca Nacional de México) y Pas de loup (La Capella, Barcelona).

Para muestra de esto que os estamos diciendo, nada mejor que un vídeo:

FECHAS Y CONCIERTOS

Hoy salé a la venta “12 rounds”, será entonces cuando realicen algunas fechas de presentación. Pero no penséis que tienen la agenda vacía, porque en 2015 ya cuentan con otras fechas en las que volverán a representar espectáculos pasados. Aquí os dejamos todas las citas:

2014

16 oct – 12ROUNDS, Barcelona, Apolo2, PRESENTACIÓN DEL DISCO.
Caprichos de Apolo: CABO SAN ROQUE
Apertura de puertas: 21:00h – Inicio: 22:00h
Anticipada: 9€ / taquilla: 13€. Venta de entradas aquí

17 oct – 12ROUNDS, Vic, Cava de Jazz.

28 nov – Orquesta del Caballo Ganador, Barcelona, L’Auditori.

20 dic –  12ROUNDS, Lleida, Cafè del Teatre.


2015

10 feb –  La Cobla ‘patafísica, Barcelona, Centre d’Arts Santa Mònica, INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN (+12ROUNDS concierto).
20 feb –  El run-run del nyigo-nyigo con Pierre Bastien, Barcelona, Centre d’Arts Santa Mònica, EXPOSICIÓN “La Cobla ‘patafísica”.
27 feb – El run-run del nyigo-nyigo con Pascal Comelade, Barcelona, Centre d’Arts Santa Mònica, EXPOSICIÓN “La Cobla ‘patafísica”.
6 marzo –  Maquinofòbiapianolera 2.0 con Carles Santos, Barcelona, Centre d’Arts Santa Mònica, EXPOSICIÓN “La Cobla ‘patafísica”.
13 marzo – Bestiari, Barcelona, Centre d’Arts Santa Mònica, EXPOSICIÓN “La Cobla ‘patafísica”.
20 marzo – CARGO/RED con Alessandro “Asso” Stefana, Barcelona, Centre d’Arts Santa Mònica, EXPOSICIÓN “La Cobla ‘patafísica”.
27 marzo – Llamps i Truna, (Improvisación con máquinas y Truna) Barcelona, Centre d’Arts Santa Mònica, EXPOSICIÓN “La Cobla ‘patafísica”.
10, 11, 12 de abril – Concierto mecánico, Barcelona, Centre d’Arts Santa Mònica, EXPOSICIÓN “La Cobla ‘patafísica”.

Cerramos el post con su último videoclip “Frontón Baile Loco“:

Esperamos que os haya gustado esta singular propuesta, si queréis saber más sobre ellos podéis consultar sus redes sociales:

WebTwitterFacebookYoutube

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s