Entrevista a Eskorzo: “Mientras nos apetezca y quede bien a nuestro parecer, haremos cualquier cosa”

Sabemos que la mayoría de nuestr@s lectores sois aficionados al pop rock o a la música independiente, pero queridos, como ya os hemos dicho en varias ocasiones ¡no sólo de un estilo musical vive la mujer! y nuestra filosofía es que hablamos de cualquier propuesta que nos guste y nos llegue, sin importar su estilo o de donde venga. Es por ello que la facción barcelonesa del blog, os ha hablado en varias ocasiones de artistas como Zulú 9.30, Hora zulú, Amparo Sánchez, Txarango, Muchachito, G5… Pues bien, hoy es el turno de ESKORZO, una banda de “fusión” granadina formada por Jose Uribe (Batería), José Gustavo Cabrerizo (Bajo), Manuel Collados (Guitarra), Zeque Olmo (Percusión), Prudencio Valdivieso (Trombón), Jimi García (Trompeta) y Toni Moreno (Voz). Este grupo es considerado como uno de los precursores del movimiento “Mestizo” y llevan desde el 1996 recorriendo escenarios y carreteras, tanto nacionales como de toda Europa.

Si consultáis su web veréis que os muestran unos números vertiginosos, más de 1 millar actuaciones, muchas de ellas en territorio internacional, 5 álbumes de estudio, 2 EP’s, 1 DVD/CD en directo, miles de descargas y más de 50.000 discos vendidos por todo el mundo. Precisamente, hace unos días editaron su quinto álbum de estudio, Camino de fuego (2014, Venga Music). Un disco grabado y mezclado por Alex Martínez en Plantabaja, Producciones Peligrosas y Halo Studio entre Febrero y Mayo de 2014, con la coproducción de Eskorzo y la masterización de Yves Roussel. Actualmente se encuentran embarcados en su gira de presentación, que arrancó el pasado 20 de Septiembre en el Mercat de Música Viva de Vic y que les llevará por España y Europa.

¿Hemos conseguido que os pique la curiosidad por escucharlos o verlos en directo? Pues bien, con la intención de que los conozcáis un poco más hemos decidido entrevistarlos. Aquí va 🙂


Casi veinte años dan para mucho, así que nos gustaría empezar la entrevista conociendo un poco más a los miembros de la banda:

Creo que actualmente todos vivís, de una forma u otra, de la música (tocando, programando conciertos, pinchando…) ¿Qué se le pasa a uno por la cabeza para dedicarse a esta profesión?

Manolo: Es un amor a primera vista, un amor idílico, un sueño, y llega un día que te casas con la música y quieres vivir solo y exclusivamente para ella, y es ella la que te elige a ti, con constancia y ganas de hacer se consiguen las cosas, yo personalmente además de ganas y perseverancia tengo que poner alguna que otra copa…. y no me refiero a tomármelas yo.

Jimi: Supongo que la casualidad es lo que mas cuenta a la hora de dedicarte a una u otra cosa en la vida. En este caso he tenido mucha suerte.

Pepegu: Pues es una putada. En serio. Es la profesión más desprotegida en derechos laborales de todo el país y ahora con lo de la crisis está aún peor… pero yo solo sé trabajar en lo que me gusta y lo que me gusta es la música. Aquí seguiremos toda la vida.

Pruden: Pues creo que un poco de retraso mental hay que tener, si no, no vales para esto.

¿Cómo fueron vuestros principios como músicos?

Manolo: En el local de ensayo 28 horas  al día  tocando en pequeños garitos a cambio de la gasolina.

Jimi: Con 8 años en la escuela de música de salobreña. Fue un poco duro porque a esa edad lo que quieres hacer es jugar al fútbol, montar en bicicleta o jugar al escondite, o lo que sea, y no andar soplando por un tubo retorcido de latón mientras tus amigos iban a la playa.

Pepegu: Pues sin tener ni idea y todo día metido en un ensayo y escuchando música sin parar… y en esas seguimos.

Pruden: Yo empecé a los 14 en la banda de música de Baza con el trombón y enseguida metiéndome en grupos para desfogar, y el conservatorio.

De todos estos años, ¿qué concierto recordáis con más cariño?

Manolo: El directo que grabamos en la sala El Tren de Granada para nuestro disco “El Encanto de lo Irreverente”.

Jimi: Hay cientos… por mencionar uno, la festa de avente en Portugal. Fue de las primeras veces que salimos de España y el escenario mas grande y mayor cantidad de público hasta el momento.

Pepegu: Tal vez el que hicimos en la sala El Tren de Granada para grabar nuestro disco en directo “El Encanto de lo Irreverente”

Pruden: No sé decirte, cada concierto tiene su cosa, y han sido tantos.

ESKORZO

Después de esta presentación, hablemos del disco y de la próxima gira.

Nos gusta que nuestros entrevistados nos definan, de forma breve, las canciones que se incluyen en su último disco ¿os apetece?

  • Mambo zombi: Contra la alienación del individuo
  • Gilón: Un toque de atención ante los problemas que nos causan las banalidades
  • Suave: Desde Monterey para Graná, Celso Piña y Eskorso!!
  • Camino de fuego: Persigue tu sueño
  • Ojalá estuvieras aquí: No hay pasado ni futuro, solo presente
  • Tormenta blanca: Es un canto a los perdidos
  • Amenaza fantasma: Encuéntrate a ti mismo y no te disfraces más
  • Sé feliz: Es una despedida
  • Tiempo del sueño: Es la caída vertiginosa en un sueño y el estruendo que produce nuestro despertar.
  • Acelera: Carpe diem

Camino de Fuego es vuestro quinto disco y nos consta que está recibiendo buenas críticas. Después de tantos años en esto ¿cómo os afectan las opiniones? ¿A qué prestáis más atención, a los medios o al público?

La verdad es que el disco está gustando bastante. Solemos leer o escuchar lo que se escribe o dice de nosotros pero intentando que no nos afecte demasiado ni lo bueno ni lo malo. Independientemente de si es medio de comunicación o público, se agradece que la gente valore tu trabajo y respetamos al que no le gusta. Para gustos colores. Nosotros siempre hacemos las cosas sobretodo para nosotros, para disfrutar y divertirnos. Si gusta, pues mejor que mejor, que no gusta, mala suerte, hay más grupos donde el oyente puede encontrar la horma de su zapato.

En “Suave” colaboran Celso Piña (México) y Coque Malla ¿Cómo surgió este encuentro? ¿cómo ha sido la experiencia? ¿hay alguien con quién os gustaría colaborar?

Conocemos a Coque desde hace tiempo y al hacer la canción vimos que su voz y personalidad quedaría perfecta en esta canción, es un magnífico artista y a la vista queda el resultado. En cuanto a Celso estaba girando por España y pasaba por Granada y pensamos que había que aprovechar la ocasión. Aunque no lo parezca, la canción ya estaba compuesta y grabada, y pensamos que qué mejor que una cumbia para Celso. Hay que destacar su capacidad para adecuar el sonido de su instrumento para ensamblarlo al de la banda con esos arreglos tan característicos, otro fenómeno. Estamos muy agradecidos a los dos por colaborar con nosotros.

El primer single que hemos conocido ha sido “Amenaza Fantasma”, del que personalmente me encanta la fusión entre Reggae y Drum&Bass, acompañado de un videoclip que no ha dejado a nadie indiferente y, conociendo vuestras letras, suponemos que era la intención. La pregunta es, qué pensáis sobre que haya muchos grupos (rock/pop en su mayoría) que se hayan unido a la corriente de la, vamos a llamarla, “canción protesta” ¿cambio de concienciación, oportunismo, falta de imaginación…?

Pues no sé decirte, supongo que habrá de todo, habrá gente que lo sienta de verdad y habrá quien responda a otros intereses.

En cualquier caso, bienvenido sea cualquier mensaje que ayude a mejorar la sociedad en la que vivimos y ayude a que estemos más agustico.

La gira arrancó en el “Mercat de música viva de Vic” y ya ha pasado por otras ciudades como Málaga, Barcelona, Madrid, Valencia…¿qué tal la respuesta del público?

De momento fenomenal. Nos llama la atención a todos, y lo hemos comentado entre nosotros, lo pronto que se sabe el público las canciones. En discos anteriores pasaban varios meses desde que salía el disco hasta que la gente cantaba las letras. Con este disco casi desde la primera semana las están cantando en los conciertos.

Tenéis tirada en el extranjero, habéis visitado muchos países (Alemania, Suiza, Holanda…) y en esta gira volveréis a hacerlo. Nos gustaría que nos compararais los públicos ¿Cuáles son las principales diferencias respecto al público español?

El color del pelo, el idioma y la manera de bailar, jajaja. En serio, no hay grandes diferencias, todos somos seres humanos y respondemos parecido ante los mismos estímulos. La diferencia que si pudimos encontrar en las primeras giras en Centroeuropa es que la gente allí acude a los conciertos aunque no conozca al artista, eso en España te puedo asegurar que pasa muy poco o nada.

ESKORZO

Durante vuestra carrera habéis dejado una cosa clara ¡hacéis lo que os apetece!, sois unos de los pioneros del mestizaje, en “Paraísos artificiales” os atrevisteis con la psicodelia y el rock, os rebautizasteis como “Eskorzo afrobeat experience” cuando hizo falta ¿Hay algo que no haríais nunca?

Matar a un niño chico y comérnoslo, es broma, sí lo haríamos, jajaja. Ya en serio, en cuanto a estilos y formas musicales estamos abiertos a todo. Mientras nos apetezca y quede bien a nuestro parecer, haremos cualquier cosa. No tenemos prejuicios estilísticos, o a lo mejor sí, pero ahora no caigo.

Actualmente nuestro país se encuentra en una especie de explosión de creatividad musical, parece que cada vez son más los grupos que quieren hacerse un hueco, ¿qué opinión tenéis ante la situación cultural del país?

No lo sé, a lo mejor siempre ha sido igual pero ahora llega más gracias a las redes sociales. O simplemente hay más habitantes en España y en proporción salen más artistas. O a lo mejor es gracias a la gestión cultural de las distintas administraciones y nuestros gobiernos central, autonómicos y locales, jajaja, esta última si que es buena, que graciosillos estamos.

La sensación que nosotros tenemos es que la sociedad lo demanda, y gracias a que hay gente con la necesidad de expresarse artísticamente y otros que quieren disfrutar de las expresiones de los primeros, hay cultura en este país.

Y ya que sois de Granada, uno de los epicentros culturales con más calidad del país, ¿nos podéis dar vuestra opinión sobre el panorama cultural granadino?

No sabemos si es el agua de sierra nevada, la Alhambra, el embrujo de sus calles o la herencia recibida de los grandes literatos del pasado, pero está claro que algo pasa en Granada. Hay un montón de grupos de todo tipo de estilos, pero, como te digo en la respuesta anterior, el movimiento cultural nace espontáneo, no por el apoyo de las instituciones, más bien todo lo contrario.

Por último, no sería una de nuestras entrevistas si no añadiéramos unas preguntas “de raro propósito”, vamos allá:

1. De poder elegir, ¿con qué superpoder os quedaríais?
El superpoder de poder eliminar el egoísmo y el egocentrismos de la humanidad.

2. ¿Qué canción, de todos los tiempos, te gustaría haber escrito?
Mami que será lo que tiene el negro” o cualquiera de Yoryi Dan

3. ¿Hay alguna canción que preferiríais no haber escuchado nunca?
Mami que será lo que tiene el negro” o cualquiera de Yoryi Dan

4. Contadnos una anécdota de furgoneta
Tenemos cientos, no sé, te voy a contar la más tonta: Una vez uno de nosotros dejó todo el dinero que llevábamos para el viaje en la luna delantera en la parte de fuera. Nos dimos cuenta estando ya en marcha y en mitad de la autovía. Imagínate la movida todo volando.

5. En el blog tenemos una sección que se llama “Los Discos del Colectivo”, en ella hablamos sobre discos o grupos que en un momento nos han marcado en un momento de nuestra vida ¿Cuál sería el vuestro? ¿Qué disco o grupo os ha cambiado la vida?

Ten en cuenta que somos siete criaturas cada uno de su padre y de su madre y a cada uno nos gusta un estilo de música, por lo tanto es difícil decir cual es el disco o grupo que nos ha cambiado la vida. Cada uno tendrá uno o varios, no sabría decirte.

Por último… Soñad en alto (que le pedís al futuro) y contádnoslo…

Le pedimos que sigamos disfrutando de la música por mucho tiempo y a ver si la humanidad dejamos de ser tan gilipollas y comprendemos de una vez que todos somos lo mismo.

Esperamos que después de todo esto que nos han contado, os hayáis quedado con ganas de verlos en directo porque tras sus primeras fechas de presentación y de cosechar éxitos en su gira europea que los ha llevado por Suiza, Austria y Alemania, estarán girando por buena parte del territorio nacional. Vamos, que si no coincidís con el grupo nazarí es porque no queréis.

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista a Eskorzo: “Mientras nos apetezca y quede bien a nuestro parecer, haremos cualquier cosa”

  1. Pingback: Informe Semanal #39 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Eskorzo anuncia más fechas de su Fin de Gira “Camino de Fuego” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s