MARÍA RODÉS presenta “María canta copla”

A finales de febrero os contábamos que veía la luz “María canta copla” (Chesapik), el nuevo trabajo de María Rodes. Aprovechando la presentación del disco en Barcelona la entrevistamos y ahora que está a punto de cerrar gira, hemos decidido recuperar esta entrevista para recomendaros que no os perdáis estos últimos conciertos.

mariaprova17@Jordi Musquera

Quizás a algunos les puede parecer surrealista imaginar a María Rodés cantando eso de “pena, penita, pena“, para otros, que ya hemos vivido algunas pinceladas en conciertos que se van de las manos, no nos extrañamos tanto. Eso sí, que nadie se imagine batas de cola y poses chulescas, porque no se va a encontrar nada de eso, en “María canta copla” se han cogido las canciones de siempre, se han filtrado y se les ha dado ese toque de dulzura que sólo María sabe.

Hemos leído que la idea inicial de este disco nació tras una conversación con Ricky Falkner, en la que te decía que deberías hacer versiones de canciones españolas y no extranjeras ¿qué hay de verdad en esto? ¿Por qué has aplazado tanto este proyecto?

En su momento no lo vi claro, estaba a punto de sacar “ Una Forma de Hablar” y me centré en eso. Además por aquel entonces no me veía versionando una canción como “ Ay pena, penita, pena”. Tal vez era demasiado joven, no lo se. Hace unos meses me volvió la idea, tenía la necesidad de cambiar de aires y probar un nuevo reto y decidí embarcarme con el proyecto.

Estamos acostumbradas a ver conciertos acústicos, en petit comité y contigo sólo acompañada con tu guitarra ¿qué nos espera en estos conciertos de presentación de “María canta copla”? ¿habrá banda o será algo íntimo?

Vamos séis en directo. Guillermo Martorell toca guitarra eléctrica, Pep Pasqual toca vientos, sierra y ambientes varios, Natán Arbó  el bajo, Arnau Figueras la batería, Daniel Portavella la guitarra clásica y yo misma voy con mi acústica y mi voz.

¿Por qué has elegido estos 10 temas y no otros? ¿te costó mucho hacer la selección?

Me dejé aconsejar por gente entendida como Luís Troquel e investigué yo misma por internet. Escogí las canciones con cuyas letras me identificara mas y con las que me sintiera mas cómoda a nivel melódico.

Después de escuchar el disco, he tenido la sensación que si no las conociera no notaría una diferencia abismal con tus canciones originales, ¿estás de acuerdo? ¿te ha costado mucho llevarlas a tu terreno?

Ha sido difícil llevarlas a mi terreno sin que perdieran a la vez parte de su sonoridad original. Me interesaba conservar guitarras clásicas, castañuelas y otros timbres del folklore para que no se perdiera del todo su esencia. Al final ya no sabía si sonaban personales o no, pero a veces uno mismo es el peor para detectarlo.

¿Crees que tu público habitual te va a acompañar o si por el contrario, les van a afectar los perjuicios?

Seguramente les afectará a algunos y a otros no y tal vez se interesará también otro tipo de público. Las personas vamos cambiando.

Para alguien que no te conozca ¿Cuál crees que es la palabra que mejor te define: autora, cantante o ambas?

Creo que autora aunque casi siempre se me ha reconocido mas por mi voz que por mis canciones.

Te hemos visto hacer muchos tipos de canciones, ahora nos sorprendes con copla, pero ¿hay algo con lo que no te atrevas?

Ajjaja! Todo es adaptable! Aunque tal vez con la ópera me resultaría mas difícil. Me encantaría intentarlo pero entonces igual sí que me quemarían en la hoguera.

¿Qué opinas del panorama musical actual? ¿Hay algún grupo/cantante que te haya llamado la atención últimamente?

Joan Colomo!

(no podemos estar más de acuerdo, si no le conocéis echad un vistazo aquí)

¿Cómo ves el panorama musical ahora mismo? ¿Qué grupo o artista te llama más la atención y porque?

Me gusta Za!, Esperit, Nico Roig, Pony bravo, Anímic,etc. Hay muchos artistas que me gustan. A estos que menciono los considero muy auténticos y libres y por eso me atraen especialmente.

No eres una persona demasiado activa en las redes sociales, pero ¿Qué opinas de este fenómeno? ¿Crees que esta relación directa con el público es beneficiosa o crees que a la larga puede ser perjudicial?

Creo que es beneficiosa porque rompe el mito del artista y lo hace accesible.

Ahora la pregunta que nos gusta hacer a todos nuestros entrevistados ¿te atreves a soñar en alto? ¿qué le pides al 2014?

¡Aprender muchas cosas!


Os dejamos con “Pena, penita, pena” para que os hagáis una idea de lo que vais a poder ver en estos conciertos:

Tras escuchar el disco al completo nos preguntamos ¿Hay algo que esta mujer no pueda cantar bien?

#SomosColectivo

Responder

