Pequeña Victoria, una joyita de Pupila

Pequeña Victoria (LagoNaranjoRecords 2014) de Pupila… ¡Cuánta calidad concentrada en un disco!

¿Y quiénes son Pupila? pues, para quienes no les conozcan, son una banda madrileña que comenzaron en esto de la música allá por el 2010 y está compuesta por Ana Huerta (voz y teclados), Darío Hurtado (guitarra), Juanma Padilla (batería) y Sergio Sánchez (bajo y electrónica). Comenzaron su andadura musical en inglés, pero decidieron cambiar de rumbo, no sólo en cuanto al idioma, sino también en cuanto a las referencias musicales que habían tenido hasta el momento. Se iniciaba la búsqueda de su propio estilo y sonido dando como resultado  La Guerra Relámpago (LaNaranjaRecords 2012) con  Dany Richter y Manuel Cabezalí en la producción, un LP compuesto por nueve canciones donde se condensan las influencias e inquietudes musicales de la banda.

Pero lo que nos ocupa es Pequeña Victoria, el último trabajo de Pupila que salió a la venta el 4 de noviembre y que se encuentra disponible en formato físico para su adquisición en su página web. Fue grabado en los estudios El Lado Izquierdo y cuentan de nuevo con Dany Richter y con Manuel Cabezalí en la producción, mezcla y masterizado. Además cuenta con invitados como Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly, Mucho, Renomo), Nieves Lázaro (Lázaro, Julio de la Rosa, ex J.F. Sebastian) y el propio Manuel Cabezalí. 

A estas alturas ya no podemos ocultaros que lo sentimos por Manuel Cabezalí no es solo admiración, es también absoluta devoción. Y es que este hombre, donde pone su “productora mano”, crea ARTE, así en mayúsculas, y su mano en esta “joyita” que es Pequeña Victoria se nota y mucho. Las 10 canciones que lo componen son un conjunto de maravillosas atmósferas creadas con guitarras que se muestran salvajes, dulces o sensuales según lo pida la canción y que se mezclan de forma soberbia con los arreglos de piano, sirva como ejemplo Archipiélagos Secretos (con la colaboración de Nieves Lázaro).

Canciones como El Páramo, en la que las capas instrumentales y la cálida voz de Ana crean un ambiente de densa ensoñación, mientras que En El Camino se muestra agresiva a través de sus afiladas guitarras y marcada percusión (no os hacéis una idea de lo que me gusta este tema). Y qué decir de Pequeña Victoria, la canción que da título al álbum, su acentuada percusión con la que se inicia y que marca el ritmo de todo el tema, es como una gloriosa marcha por la que nos dejaríamos llevar con los ojos cerrados.

Pupila Pequeña Victoria

Pero estas canciones son solo una pequeña muestra porque todo el disco, desde su canción inicial Declinación Solar Positiva hasta 1155, es digno de ser escuchado con detenimiento, parándose en cada pequeño arreglo, estudiando las letras y desarmando las capas de las que está compuesta cada canción. Mejor todavía, echad manos de los cascos y gozadlo sin analizarlo ni estudiarlo. Es deliciosa música no una fórmula química.

Pupila está en Twitter – Facebook – Soundcloud – Bandcamp

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Pequeña Victoria, una joyita de Pupila

  1. Pingback: Entrevista a Pupila: “Este disco es otra pequeña victoria en nuestras vidas” | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Informe Semanal #15 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s