“Black Cotton Limited” de The Soul Jacket

Que se haya publicado un disco como Black Cotton Limited de la banda gallega The Soul Jacket y que no os hayamos hablado de él todavía es… Bueno, haced la vista gorda que estamos un poco liadiñas, pero vamos a enmendar la falta ya porque Black Cotton Limited es un discazo que se merece regueros de tinta y multitud de líneas alabando sus maravillas.

The Soul Jacket nació como tal en el año 2003, con raíces entre Nigrán y Vigo y está formada por Tony López (voz), Jorge Mizer (guitarra), Guillermo Gagliardi (guitarra), Xavier Viéitez (teclado), Jann Zerega (bajo) y Mauro Comesaña (batería). Hace unos meses ya os contábamos en nuestro post que estaban inmersos en su nuevo trabajo y fue durante el mes de mayo que grabaron Black Cotton Limited en los estudios Guitartown Recording Studios de Muriedas (Cantabria) por Hendrik Röver, saliendo a la venta el pasado 20 de noviembre.

Black Cotton Limited está compuesto por quince canciones que son lo más parecido a un increíble viaje por los sonidos más puros del blues, soul y rock, pero en el que también se dan cita el folk, la psicodelia e incluso aires de reggae y funky. Desde luego hay que saber muy bien lo que se hace para conjugar todos esto en un disco y que suene a música celestial, porque si el cielo existe tiene que escucharse esta música.

 Es normal que lo primero que nos llame la atención sea la portentosa voz de Tony, pero cada tema de Black Cotton Limited es una joya en sí mismo por la exquisita y elegante  instrumentación que acompaña a tan carismática voz. Así podemos encontrar extraordinarios arreglos de metal, contundentes, elegantes y delicadas guitarras, las ensoñadoras melodías del Hammond y una exquisita y sutil percusión.

Se abre el disco con People, una bienvenida a ritmo de rock con matices de funky en el que las guitarras, trombones, trompetas, saxofones y órgano nos obligan a escucharlo llevando el ritmo de forma casi inconsciente; le precede Moonshine Whiskey Rye, un tema de corte más clásico y con el banjo siempre dispuesto a hacer más intenso el regusto folk que desprende la canción. Atrapa el cambio de ritmo a mitad de la canción, ganado en intensidad en su parte final.

The Fisherman & The Silver Key es uno de mis temas preferidos del disco. En sus 6’35” encontramos tres tempos diferentes; un comienzo dulce de acústicas que da paso a un tempo más lento en el que las guitarras y la suave percusión crean una atmósfera de ensoñación que se rompe de nuevo  con el ritmo alegre y danzarín de piano y guitarras que nos lleva hasta el final de la canción. Si soy sincera, esta canción me enganchó cuando la escuché en la desnudez de un concierto acústico que dieron como un mes antes de la publicación del disco y, en el formato del disco, me parece realmente mágica.

El rock de guitarras contundentes, distorsión y marcada percusión llega con Where’s My Money y Sleeping Bag Boggie, canciones que son perfecto reflejo sus influencias del rock de los años 60 y 70 y que dan paso a la trilogía Brothers I, Brothers II y Brothers III, tan diferentes como lo pueden ser los hermanos de una misma familia. Brothers I tiene la esencia del rock sureño, nos engaña con su comienzo pausado de acústica para adquirir un tono más reinvindicativo a golpe de blues. Brothers II  sigue la estela rockera de su antecesora pero con guitarras más agresivas y con una melodía más directa, mientras que Brothers III sabe a folk y country de ritmo pausado y optimista.

Con Black Cotton nos ponemos en el corte número 9 del LP y da comienzo la parte del disco que más me gusta. Las guitarras de Black Cotton son primorosas y el ritmo que imprimen bajo y percusión al tema es tremendamente contagioso hasta que se rompe en el minuto 2’20” ralentizándose y adquiriendo un tono más épico que se mantiene hasta el final de la canción.

Otra de mis favoritas Pictures On The Wall, un blues de sugerente melodía magníficamente interpretado por Tony. Subimos sólo un poquito el ritmo y dejamos llevar nuestros cuerpos por el ritmo juguetón de Flamingos como si se tratase de un precalentamiento para recibir a The Boxer con sus expléndidos arreglos de metal en los que las trompetas y saxofón se imponen sobre la base hipnótica de guitarras. Pero no os emocionéis porque volvemos al medio tiempo, a la melodía tranquila que no lenta, en la que la base instrumental de guitarras, órgano y metal ceden protagonismo a la voz, moviéndose entre todos ellos para dar forma definitiva a Do It Right.

Llega, sin lugar a dudas,  mi tema preferido de Black Cotton Limited, Smokin’ House. Igual es algo atrevido el comentario, pero es que esta canción huele a The Doors por todas partes, a Riders On The Storm e incluso a The End. Es un tema que incita a evadirse desde el primer segundo. El Hammond es hipnótico, las guitarras transportan a lugares que sólo parecen alcanzables en estados de ensoñación y la voz de Tony, pausada, a medio tiempo sin destacar en exceso sobre el conjunto, son una invitación a cerrar los ojos y dejarse llevar.

Una canción con nombre de mujer cierra el disco. Natalie es una fantástica balada para bailar como se hacía antaño, agarrado y sin guardar la distancia que recomienda el decoro, moviéndose a uno mientras nos envuelve la melodía de la trompeta con sordina y notando como se acelera la respiración a la vez que gana en intensidad la canción. Si empezábamos el disco bailando con el rock de People, sin duda, la mejor forma de terminarlo es sintiendo la música a flor de piel con Natalie.

A mí entender, Black Cotton Limited es un disco que, perfectamente, podría estar entre lo mejor del 2014, pero ya sabemos que esto de la música es muy subjetivo y cada quien tiene sus valoraciones y criterios totalmente respetables. Eso sí, no dejéis acabar el año sin escuchar este maravilloso disco y luego incluidlo en listas o en lo que os dé la gana, pero disfrutadlo porque para eso ha sido concebido.

 The Soul Jacket están en Facebook

#SomosColectivo

3 Respuestas a ““Black Cotton Limited” de The Soul Jacket

  1. Pingback: Los mejores discos emergentes del 2014 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: The Soul Jacket siguen de gira con Black Cotton Limited | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: The Soul Jacket anuncian nuevo álbum y gira de presentación | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.