Entrevista a Agoraphobia “No tenemos pensado conformarnos, seguimos persiguiendo alcanzar lo inalcanzable”

Las alegrías que nos llegan desde tierras gallegas parecen no tener fin, las últimas encargadas de darnos buenos ratos acompañadas de su música son las chicas de Agoraphobia. Hace unos días os las presentamos, después os hablamos de su EP, pues bien, ahora ha llegado el turno de entrevistarlas para solventar algunas dudas y conocerlas en profundidad. Pero por si todavía hay algún despistado os recordamos que Agoraphobia son un quinteto gallego que mezcla rock, indie y garaje, formado por Susana Saavedra (vocalista), Aislinn García (guitarra solista), Sabela Sampedro (guitarra rítmica), Lucía Fernández (bajo) y Paula Rego (batería).

Hechas las presentaciones, vamos con la entrevista 🙂

Agoraphobia

La primera pregunta es casi obligada, sabemos que adoptasteis el nombre de la canción de Incubus, pero ¿por qué? ¿qué significa para vosotras?

Incubus es una de las muchas bandas que escuchábamos en bucle cuando comenzamos a idear la posibilidad de montar el grupo. Quizás fue Agoraphobia uno de los temas que más escuchábamos y en seguida nos dimos cuenta de que su mensaje “I’m gonna stay inside for good” era exactamente lo que no queríamos, de ahí la contradición entre la enfermedad psicológica y el hecho de componer y tocar para millones de personas.

En una entrevista previa leímos que cuando empezasteis el grupo “no tocabais ningún instrumento, pero lo que no os faltaba eran ganas e ilusión”. Sabemos que la formación ha cambiado con los años, empezasteis haciendo punk en castellano y os habéis pasado al garaje en ingles, pero aún así, nos parece increíble que en sólo siete años sonéis de esta forma tan “limpia”. ¿Nos podéis explicar cuál ha sido vuestra evolución en este tiempo? ¿Cómo habéis llegado aquí?

Dimos nuestro primer concierto sin tener apenas idea de como sostener un instrumento, pero no cabía duda de que la música sería nuestra vocación. Con el tiempo, y algunas de nosotras de forma totalmente autodidacta, el sueño de convertirnos en músicas se convirtió en un empeño. Trabajamos mucho para poder tocar en el mejor local de nuestro pueblo, a partir de ahí seguimos perseverando hasta el día de hoy. Por el momento no tenemos pensado conformarnos, todo lo contrario, seguimos persistiendo alcanzar lo inalcanzable.

Somos un blog formado en su totalidad por mujeres, es por ello que nos vemos obligadas a preguntar ¿Por qué un grupo estrictamente femenino? ¿Os ha abierto más puertas de las que ha cerrado?

Ser mujeres no es, en absoluto, una característica indispensable para tocar en Agoraphobia. Siempre nos ha resultado curioso el hecho de que nos pregunten el porqué de una banda femenina porque es una cuestión que jamás se le haría a un grupo masculino. Por tanto podríamos dar mil razones de porqué somos todas chicas, pero no serían distintas a las de una banda mixta o masculina. ¿Si nos ha abierto puertas? Puede ser, desde luego las críticas que hemos recibido no destacan nuestro género, sino nuestra música.

¿En qué os basáis para componer? ¿Cómo os organizáis para crear los temas?

Aislinn es la principal compositora de la banda, ella crea una  base sobre la que construimos una canción. No existe un tema fundamental que destaque sobre el resto, solemos basarnos en sensaciones, ironías e incluso en vivencias. Nuestra mayor influencia es el cine y la  música de     los años 70, pero siempre estamos en contacto directo con la cultura. Ella permite  ampliar nuestra mente creativa.

AGORAPHOBIA-1024
Ahora que nuestros lectores ya os conocen, hablemos de “Dirty Little Things”:

¿Puedes contarnos que historia hay tras este título? ¿y tras la portada?

Las “things” son nuestras canciones, “little” porque se trata de composiciones rápidas y directas  y “dirty” por nuestro sonido garajero. En realidad esto me lo acabo de inventar, lo cierto es un que es un nombre que salió de alguna de nuestras cabezas y que a todas nos convenció, solo queríamos hacernos las interesantes. Supongo que fue una de esas cosas que salen porque sí y de repente te das cuenta de que funcionan. La portada tiene que ver con el single “Night of the living dead”, un poco de serie B para no olvidarnos de esas maravillosas películas.

Vuestras letras están cargadas de ironía ¿es algo buscado o surge de forma natural?

Todas nuestras letras son totalmente espontáneas, van directamente de nuestras mentes al papel.

Si tuvierais que elegir una sola canción que definiera vuestro estilo ¿cuál sería?

Creo que “Wicked girls are happy ladies” define a la perfección nuestro carácter dentro de este mundo desagradable.

Nos gusta pedir a nuestros entrevistados que definan sus temas ¿vamos a ello?

Creo que la mejor forma de definir una composición es aplicarle un o una frase corta, así que no me extenderé mucho en cada uno.

NIGHT OF THE LIVING DEAD: misterio y horror
PRASES FOR PULLING: coqueteo inocente.
PAT GARRETT AND BILLY THE KID: duelo en el lejano oeste.
LAPDOG: sometimiento.
WICKED GIRLS ARE HAPPY LADIES: rebeldía.
DARK SOUL AND BLACK MEMORIES: drama y venganza.

Hablemos de vuestros directos y de los próximos conciertos:

Nos ha dicho un pajarito que tenéis un directo apabullante, pero venderos un poco ¿Cómo lo definirías para alguien que no te hubiera visto nunca?

Basta con decir que en cada concierto nos entregamos como si fuera el último.

Ya habéis pisado diversos Festivales, hecho conciertos y ganado varios concursos, de hecho este EP se grabó gracias a uno de ellos ¿qué tal ha sido la respuesta del público?

La respuesta del público ha sido auténtica. Estamos muy contentas con la buena acogida que ha tenido y el aluvión de críticas positivas que ha generado.

Estáis confirmadas para el PortAmérica, un festival que nos encanta y al que no faltaríamos por nada del mundo, ¿cómo os sentís al respecto?

Nos sentimos muy emocionadas, es uno de los festivales que teníamos en nuestra lista de objetivos. Será una gran experiencia.

Y ya que hablamos de festivales ¿qué os parece el panorama festivalero nacional?

Nos parece que últimamente hay un montón de gente dispuesta a hacer este tipo de eventos, y eso es muy positivo para nosotros, los músicos. También es importante que existan festivales que reúnan diferentes estilos musicales, para todos los públicos, labor que se está llevando a cabo.

Sabemos que tenéis la intención de realizar gira nacional en este 2015 ¿Podéis adelantarnos alguna fecha? ¿habrá algún evento importante a destacar?

El evento más importante, por ahora, es el SXSW que es con el que iniciamos la gira 2015. Habrá varias presentaciones del nuevo EP por diferentes ciudades de España y como no por Galicia. Podréis ver, en breve, el cartel de nuestra gira a través de nuestras redes sociales.

Qué ha significado para vosotras ir al SXSW, una de las ferias musicales más importantes del mundo ¿mariposas en el estómago?

Mariposas, libélulas, mariquitas… Nervios por un tubo, pero muriéndonos de ganas de que llegue el momento de darnos a conocer. La noticia provocó amplias sonrisas en todas nosotras y en nuestro entorno, que aunque preocupados de que sus niñas crucen el charco, están llenos de orgullo.

Hemos leído en el Instagram del PortAmérica que a la vuelta del SXSW os podréis a grabar de nuevo ¿será un LP? ¿Tenéis ya canciones o partís de cero? ¿nos podéis adelantar algo?

La grabación será previa al viaje. Se tratará de un EP que ya tiene compuestos todos sus temas. Solo podemos adelantaros que la inocencia del anterior disco ha dado un paso al frente y se ha puesto a pelear con nuestras conciencias. Será un gran trabajo, enérgico y adictivo.

agoraphobia_conquista__318x216

No sería una de nuestras entrevistas si no incluyéramos unas preguntas “de raro propósito”:

Si pudieras pedir 3 deseos al genio de la lámpara serían:

  1. Compartir escenario con grupos de los que somos fans.
  2. Tener nuestro propio jet privado.
  3. Sushi para comer y pare cenar todos los días.

Algún vicio confesable…

Coleccionar los jabones de los hoteles en los que estamos todas juntas y robar comida del bufet libre del desayuno.

Un disco que haya marcado vuestra vida

Haciendo consenso de grupo coincidimos en el Nevermind.

Una canción que nunca os cansáis de escuchar

Eso depende mucho de cada integrante, a Paula le encanta la canción de “My horse is amacing”, pero cuando la pone la encerramos en una habitación oscura.

¿Licor café o Jäger?

Jäger for ever.

Solemos acabar nuestras entrevistas con una petición. Sueña en alto… (y cuéntanoslo)

Queremos giras por EE.UU, Japón… Queremos una colección de guitarras, de bajos, de percusión…. Queremos seguir tocando en veinte años… Queremos grabar muchos discos… Y, ¿por qué no?, queremos cantarle el cumpleaños feliz a Pablo Iglesias.

Esperamos que esta entrevista os haya gustado tanto como a nosotras. Cerramos el post con el videoclip de “Lapdog“:


Como os llevamos diciendo toda la semana, si queréis estar al día de todas sus novedades podéis seguirlas en sus redes sociales:

Facebook – Twitter: – Bandcamp – Soundcloud – Instagram

#SomosColectivo

Anuncios

5 Respuestas a “Entrevista a Agoraphobia “No tenemos pensado conformarnos, seguimos persiguiendo alcanzar lo inalcanzable”

  1. Pingback: Os presentamos a Agoraphobia y sus “Dirty Little Things” | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Agoraphobia. Las chicas son rockeras | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Los tres menús que no os debéis perder del PortAmérica 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: CROWDFUNDINGS | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Agoraphobia presenta su nuevo EP “Ready to Play” | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s