Entrevista a ALONDRA GALOPA: “Queremos que Alondra Galopa sea una banda aunque el germen de todo se origine en un dúo”

Tras “Abriendo alma y mente” parecía que Alondra Galopa sería un proyecto ocasional de Juan Antonio Salinas, una especie de estallido de creatividad. Sin embargo tardamos poco en recibir “Voy a intentar olvidarlo todo” y a finales de 2014, con “Ni fuimos, ni somos, ni seremos héroes”, llegaba la reafirmación de esta banda formada por dos especies musicales opuestas. Dos estilos que aunque podrían parecer incompatibles han sabido complementarse a la perfección y nos han mostrado que hay Alondras que no solo vuelan, algunas hasta pueden galopar.

Con el objetivo de saber más sobre este último trabajo y poder solventar algunas dudas que hace tiempo tenemos hemos decidido entrevistar a la banda. Pasen y lean 🙂

alondra galopa destacada

Vuestras letras suelen tratar sobre temas que todos en algún momento hemos vivido o sentido, podríamos decir que tratan sobre transmiten sensaciones universales ¿os habéis planteado hablar sobre experiencias personales?

Aunque las letras estén tratadas a veces en tercera persona, la mayoría de ellas están basadas en momentos específicos de nuestra vida y estados de ánimo concretos, especialmente en los dos últimos discos. No queremos hablar de forma personal sobre nosotros pero está claro que la inspiración viene de ahí. Excepto en “La ley de la gravedad” letra de Jorge B. Ortiz.

Sabemos que el peso de la composición, así como de la producción recaen sobre Juan, pero hemos leído en varias ocasiones que Alondra Galopa es una banda y que actúa como tal cada vez más ¿significa esto que Mónica ha ganado protagonismo en estas áreas?

Sí, sobre todo en cuestiones de letras, ahí trabajamos al 50%. Queremos que Alondra Galopa sea una banda aunque el germen de todo se origine en un dúo. Grabamos temas con bastantes instrumentos y nos gusta la instrumentación rock …

Aunque a pasado poco tiempo desde “Voy a intentar olvidarlo todo”, da la sensación de que en este trabajo habéis cuidado mucho más todos los detalles, incluso enviasteis el disco firmado a los cincuenta primeros compradores de la preventa ¿ha sido así?

Sí, queríamos tener un contacto más directo con la gente y tantear un poco la respuesta que obtendríamos, y la verdad que fue una grata sorpresa, porque nos escribió mucha gente y tuvimos contacto directo con ellos, por lo que nos alegramos mucho de haber tenido esa iniciativa… 

Vuestra música bordea varios estilos, no es pop, no es rock, hay guitarras contundentes, pero voces susurradas… esto os hace algo inclasificables ¿creéis que esta sensación de “desmarque” os  beneficia?

Pues no estamos seguros de si nos beneficia o nos pueda perjudicar, no lo pensamos, simplemente es lo que queremos hacer, y suponemos que resulta interesante el hecho de que sea difícil clasificarnos.

alondra galopa

Nos gusta que nuestros entrevistados definan los temas que forman parte de sus últimos trabajos, para conocer en profundidad las canciones. Vamos a ello:

Un lugar perfecto: En realidad se refiere a un lugar utópico, un lugar que solo puede existir dentro de nosotros, casi imposible de encontrar en el exterior, un estado de bienestar, satisfacción mental e incluso, indiferencia, un estado que nadie podría alterar.

Todo vale: Es lo puesto a la anterior, la manipulación continua a la que estamos sometidos por quién nos gobierna, llevado a todos los campos, porque siempre hay alguien que está o pretende estar por encima de nosotros  y que ejerce su poder sin importar los medios, con engaños, mentiras o imposiciones, sin parpadear, en nuestra propia cara y aunque lo veamos, lo permitimos.

A ninguna parte: Es la historia enigmática de todos y de nadie. Es un continuo misterio sobre la personalidad de una mujer, que nos hace querer saber más de ella pero al mismos tiempo, en algunos momentos nos sentimos identificados con ella, por las contradicciones que transmite, la sensación de sentirse perdida y al mismo tiempo estar segura de quién es y lo que hace.

Héroe: En una sociedad de apariencias, poder y banalidad, nosotros apostamos por un héroe que podría ser el contra-héroe, una persona normal, sin ningún tipo de poder, solo alguien que vive como los demás, solo un héroe de la supervivencia.

Dos rayitas: A pesar de las interpretaciones que ha suscitado el título, estamos hablando de algo que casi nadie ha pensado pero que es muy, muy  común. Tener un test de embarazo en las manos que da como resultado  “dos rayitas”, es decir positivo,  con todo lo que conlleva, ilusiones, dudas… y  la frustración posterior que se genera cuando ese embarazo no sale adelante… Una letra simple pero directa.

Sin mirar atrás: Cuando las cosas fallan y eres consciente de ello pero, aún así, decides continuar, aunque el camino no sea fácil pero avanzas con paso firme.

La Ley de la Gravedad: la letra es de Jorge B. Ortiz , tomado de su libro de poesía con este mismo título y de dónde se extrae el título de nuestro disco; “Ni fuimos, ni somos, ni seremos héroes”. La letra es bastante clara, no somos héroes, las cosas pasan porque deben pasar y están donde deben estar, es una cuestión de “gravedad”, que al final pone las cosas en su sitio.

Punto de partida: Cuando parece que todo está bien y en calma pero tienes la sensación de que esa calma parece anunciar lo contrario, como la calma que antecede a la tormenta y de repente te encuentras en ella. Entonces recuerdas que ya has estado antes en esta situación y aún así no sabes cómo ponerle remedio, es el destierro de los idiotas, vuelves al punto de partida, debes volver a empezar.

Un lugar para morir: Es la continuación del primer tema, una vez encontrado ese lugar perfecto, es el lugar para estar, para vivir y morir en calma.


Ya que hablamos de las canciones, nos gustaría felicitaros por “Héroe”, nuestro tema favorito. Hemos leído que surgió a partir de una improvisación en el estudio ¿es así?

Pues sí, y nos alegra que os guste. Fue totalmente improvisado, sólo había una línea de bajo sin trabajar y en el estudio, sobre la marcha, se improvisó todo lo demás, batería, guitarras, incluso la letra la hicimos allí mismo.

El hecho de crear un sello propio ¿cómo surgió? ¿ganas de independencia o necesidad? 

Autosuficiencia y 0% presión externa. Cierto que al inicio buscamos algo sobre todo de cara a sufragar gastos pero ahora consideramos que es nuestra mejor opción y mas acorde a la filosofía del proyecto. Lo único que nos puede interesar ahora es un booking para apoyar la gira. Tenemos libertad creativa y editorial.

Para quién no os haya visto nunca en directo ¿qué se van a encontrar?

Por ahora estamos rodando en dúo electro-acústico pero no queremos que sea un acústico al uso. Somos conscientes de que son temas hechos para banda y hay que solucionar esas carencias musicales cuando estamos solos. Intentamos crear mucha atmósfera, cuidamos las “intros”, intentamos enlazar unos temas con otros sin cortes de música… intentamos crear algo íntimo y envolverlo con melodías y “ruidos” creados con sintetizadores que manejamos cada uno de nosotros y algunos loops.

En banda estaremos en gira a partir de abril. [podéis consultar las fechas y alguna que otra cosillas aquí]

¿Cómo está siendo la reacción del público?

Por el momento y por lo que nos van  comentando, está siendo bastante positiva. Un feedback nunca está de más. Aunque para ser sinceros no les hacemos mucho caso tanto si son positivos como negativos.

Ya habéis presentado en directo “Ni fuimos, ni somos, ni seremos héroes” y nos consta que tenéis fechas confirmadas hasta mayo ¿la idea es tocar todo lo que se pueda? ¿cómo lo estáis compaginando con vuestros otros proyectos?

Claro, queremos tocar lo máximo posible, primero en acústico y después con la banda, y esto hubiera sido difícil compaginarlo con otras cosas, por lo tanto, ahora, el único proyecto en el que estamos centrados es en Alondra Galopa.

alondra
No sería una de nuestras entrevistas si no incluyéramos algunas preguntas “de raro propósito”:

Bueno, aunque coincidimos en muchas cosas, cada uno tiene sus gustos, así que respondemos individualmente.

Un disco que os haya cambiado la vida y otro que escondáis cuando os visitan.

Mónica: Decir un disco que me ha cambiado la vida, quizás sería decir demasiado. Hay muchos discos que me han marcado mucho a lo largo de mi vida y de estilos muy diferentes, pero él último que me tuvo enganchada mucho tiempo y que se convirtió en la banda sonora de una etapa importante de mi vida fue “Attack & release” de Black keys.

Y un disco que escondo… No lo escondo, pero la gente se ríe cuando lo ve, “El vaquilla” de Los Chichos, jajaja, es una larga historia…

Según vuestro disco “Ni fuimos, ni somos, ni seremos héroes”, pero ¿y si lo fuerais? ¿qué superhéroe seríais?

Mónica: Si podemos considerar a Pippi Langstrump una superheroína…

Tres deseos que le pedirías al genio de la lámpara

Felicidad, tranquilidad y música

Qué es lo más raro que os ha pasado en un concierto

Por ahora no nos han pasado cosas raras… sólo una vez que tuvimos que cortar antes un concierto porque Juan estaba con fiebre.

Si pudierais elegir, ¿dónde y con quién os gustaría actuar?

Fugazi, Sonic youth, Yo la tengo… ¿Es mucho pedir? posiblemente

Por último, algo que siempre solemos pedir en nuestras entrevistas. Soñad en alto…

Que nos hagas una entrevista por año para los próximos 30 años. Eso nos asegura cierta longevidad por ambos lados.

¡Trato hecho! Aceptamos la entrevista anual, siempre que en la próxima Mónica nos cuente la historia de ese disco de Los Chicos jajajaj

Cerramos este post con su último videoclip, “La ley de la Gravedad“. Un clip montado por Juan Montero con imágenes libres de derechos ¡Dadle al play y disfrutad!

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a ALONDRA GALOPA: “Queremos que Alondra Galopa sea una banda aunque el germen de todo se origine en un dúo”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s