“Litoral” de Kermit

En un panorama que en los últimos tiempos parece aportarnos una sensación de dejavú continua, cada vez es más complicado descubrir bandas que aporten sonidos nuevos a nuestros cansados oídos. Pero, en ocasiones, ocurre y de repente descubres propuestas que aportan un soplo de aire fresco. Este es el caso de Kermit, una propuesta diferente a prácticamente todo lo que hayáis escuchado hasta el momento y que este fin de semana vamos a poder disfrutar en directo.

Kermit es una banda de rock instrumental malagueña con influencias del jazz, post-rock y electrónica, formada por Miguel Seguí (guitarra, sinte y samples),  Gonzalo Presa (guitarra, voces, samples y batería), Francisco Trujillo (bajo y textos) y Álvaro Parada (batería, voces y saxo). En noviembre de 2012 debutaron con Autoficción (Ítaca Records) y en abril de 2014 publicaron Litoral, grabado en los estudios Kraken Sound publicado también por el sello Ítaca Records.

El título de este segundo álbum, Litoral, es un homenaje a la revista de poesía del mismo nombre creada en 1926, por los poetas malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, que se convirtió en una de las más importantes de España al editar por primera vez el movimiento poético de los principales nombres de la Generación del 27. Actualmente, sigue activa y publicando, a pesar de haber pasado por diversos altibajos a lo largo de todos estos años, de hecho, Lorenzo Saval, actual director de dicha revista, ha sido quien ha dado forma a la portada del disco (si queréis saber más sobre esta publicación podéis buscarla aquí).

Pero no solo el título es un homenaje, Litoral es un álbum conceptual que se desarrolla como si fuera un número más de la revista, pero a modo musical y grabado para percibirlo como algo continuo. Arranca con “1926” (año de fundación de la revista), un tema con altas dosis electrónicas que gana en intensidad a medida que avanza y que incluye textos recitados de la “Teoría de las grietas” de Raúl Díaz Rosales. Le sigue “Samhain” (celebración celta), una transición perfecta hacía otro mundo, tal y como dice su título, el del jazz. Con un texto extraído de “Howl” de Allen Ginsberg, deja que los claros protagonistas sean la batería y el bajo, aunque unos leves toques electrónicos le aportan profundidad.

A estas alturas ya estamos totalmente metidas en el disco, hemos viajado hasta el círculo polar y nos encontramos disfrutando de las “Circumpolares”. Las observaremos en compañía de un texto de Francisco Trujillo y una ensoñadora atmósfera, pero en seguida el tema girará al post-hardcore fusionado con jazz, para luego volver a girar sobre sí misma. Unos cánticos tribales son los encargados de enlazar con “We tripantu” (la celebración del año nuevo mapuche), en este punto el rock se enlazará con el progresivo, el jazz y la psicodelia,  presentándonos la joya de la corona de este trabajo ¡Bravo!

Ingeborg” aparece en escena y es simplemente fantástica, el rock se funde con melodías arabescas creando una sensación de calma y bienestar impensable en otros temas.  Pero no os confiéis porque en seguida cambiaréis de emociones, “Magnitizdat” nacerá sosegada y con unos punteos de guitarra floydiana, pero cuando el bajo aparezca el ritmo será incansable y algo crispante. Un trabajo de jazz electrónico en el que destacamos el maravilloso trabajo del saxo en la parte final.

1927” es la encargada de cerrar el disco, al igual que fue el año de cierre de la primera etapa de la revista Litoral, y lo hace comenzando con platillos lejanos y un saxo evocador. Pero no os penséis que va a ser un tema sosegado porque en sus casi doce minutos hay tiempo para todo: sintetizadores, ritmos alocados, guitarras lisérgicas, bajos galopantes… incluyendo un texto de Roberto Bolaño y Raúl Díaz Rosales. En definitiva, un disco que hay que disfrutar como mínimo una vez en la vida en un lugar tranquilo, con los auriculares puestos y disfrutando de cada uno de los estímulos que los Kermit nos lanzan.

Esperamos haber conseguido llamar vuestra atención hacía esta banda que personalmente nos encanta por la calidad y originalidad de su propuesta, si es así, el próximo sábado 14 marzo podéis verles dentro del marco del AMFest de Barcelona (podéis leer más sobre este festival aquí). Por otro lado, si sois de Madrid, vuestra mejor opción es el 20 de junio Sala Juglar.

Y si lo que queréis es obtener más información, lo podéis hacer a través de las siguientes redes sociales:

BandcampFacebookÍtaca Records

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a ““Litoral” de Kermit

  1. Pingback: Crónica de la 3ª edición del AMFest | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s