“Máximo Ruíz Ferrer” de Napoleón Solo

Después de unos meses llenos de enigmas y adelantos, por fin llegaba el 3 de marzo y podíamos escuchar completo Máximo Ruíz Ferrer (Ernie Records, 2015), el tercer disco de estudio en la carrera de Napoleón Solo.

Los granadinos dicen que lo único que tenían cuando entraron a grabar en la Alpujarra  era “una fecha y cuatro acordes. La fecha se asociaba a la cuenta atrás y […] la obligación de presentar un resultado. Los cuatro acordes eran los restos del naufragio. Lo único que habían rescatado de lo compuesto en unas maquetas que ingresaron cadáver…” Así, mientras rogaban inspiración para registrar nuevas canciones, se inventaron un homenaje a un desconocido, de hecho el nombre lo propusieron a sus fans y ellos se encargaron de ponerle sonidos, aludiendo: “La recuperación del viejo repertorio de Máximo Ruiz Ferrer era el único plan sensato […] Había que empezar de nuevo. Otra vez. Volver a la idea original

Todo esto puede parecer simplemente marketing, pero no, realmente los granadinos han empezado de nuevo, han abandonado sus antiguas estructuras pop para regalarnos un disco lleno de misticismo, matices, variedad en la instrumentación, juegos de voces, personalidad y madurez, porque si algo queda claro en la primera escucha es el crecimiento musical que ha experimentado la banda en los tres años que han pasado desde que se editara Chica Disco (2012).

Pero lo mejor es que antes de seguir hablando del disco lo escuchemos ¿no?

 

Unos sintetizadores nos devuelven sonidos espaciales y algo oscuros para dar la bienvenida a “Matamuertos  y la cruel”, así, entre guitarras distorsionadas y mientras caminamos sobre una rueda llegaremos hasta “Pequeña canción del espacio”, uno de los adelantos que ya conocíamos. Una luminosa y sensual balada con sutiles toques de sintetizador que la hacen única, aunque quizás echamos en falta algo de intensidad.

A continuación, llegan dos temas basados en el pop al más puro estilo setentero. En primer lugar, una apuesta segura “Las cinco como siempre”, en la que cuentan con coros de Annie B. Sweet para darle un toque de frescura. Después es el turno “Del amor perdido”, una de nuestras favoritas, otro de los adelantos que nos mostraron y que llegó acompañado del correspondiente videoclip.

Volvemos a cambiar de década y nos encontramos en algo parecido a un vodevil, hay juegos de ritmo, coros al más puro estilo de los 60s, guitarras distorsionadas, xilófonos… “Llegó el verano” y lo ha cambiado todo, hasta el cantante, porque en el siguiente corte es José Bonaparte (bajista de la banda) quien toma las riendas mientras nos cuenta la historia de “Emilia y Pepe”, dos jóvenes que viven una historia de amor por tierras castellanas, todo envuelto en un sonido a lo folklore pero modernizado.

Cambiamos de tercio, “Sebastián” discurre entre atmosferas distorsionadas, pero no penséis que esta va a ser la tónica a partir de ahora ni mucho menos. A continuación entra en escena la bonita “Yuliana Juliana”, el tema con nombre de mujer que todo disco de Napoleón Solo que se precie debe tener. “Saltando hacia fuera” y  “La leyenda de la persona libre” cierran el disco. De nuevo subimos en el Delorean y regresamos al pasado con dos temas que tienen unos toques orquestrales que los hacen diferentes al resto.

En definitiva, un disco que para los que seguramente no haya entrado a la primera a los que ya conocierais a la banda, por aquello de tener ideas preconcebidas, cuando escuchéis el disco debéis olvidar las melodías pegadizas y los estribillos bailables, aquí no hay nada establecido, se han alejado completamente de su zona de confort. La verdad es que no sé si podemos decir que estos son los nuevos Napoleón Solo o no, lo que sé seguro es que a mí me suenan maravillosamente.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s