Crónica de la 3ª edición del AMFest

Festival AMFest
Sala Apolo (BCN)
13-14/03/2015

El pasado miércoles 11 de marzo se daba el pistoletazo de salida a la 3ª edición del AMFest, antes conocido como Aloud Music Festival, comenzaban así cuatro días en los que el rock instrumental y el post-rock se daban cita en la ciudad de Barcelona haciéndonos felices. Una pena que debido a mi trabajo me perdiera las dos primeras jornadas, pero ya sabéis la vida es eso que hace que te pierdas bolos sin tú querer, es por ello que no os puedo hablar de: Alright the Captain, Mannheim, Astralia, Her Name is Calla, Nordic Giants ni Muñeco. Pero oye, seguro que hubo algún suertudo que pudo asistir a todos los conciertos y os lo cuenta maravillosamente 😉

 

Viernes 13 de marzo – Sala [2] de Apolo

Mi experiencia en el AMFest empezaba la tercera jornada del festival con El Tercer Semestre, un trío de mathrock que presentaron su EP “#Tendertropic” (Aloud Music, 2013) y algún que otro tema nuevo en el que demostraron que lo de encasillarse no va con ellos. Destaco de su actuación sus rifts enrevesados y la forma en que le vuelan los dedos al bajista, todo ello envuelto con proyecciones que en ocasiones distrajeron nuestra atención ¡cómo no despistarse cuando te recuperan imágenes de Musculman!. Creo que todo el que estuviera presente y los conozca estará de acuerdo conmigo en que no fue su mejor bolo, pero está claro que con ellos la expresión “com al Vallès no hi ha res!” cobra sentido.

A continuación Axes, una de las revelaciones en la escena mathrock inglesa de este año, se encargaron de poner  patas arriba la Sala Apolo con su “Glory(Big Scary Monster, 2013). Llegaron como un huracán y a la segunda canción ya me tenían enganchada por su sonido, su frescura, sus cambios de tempo, sus giros, su hiperactividad y su simpatía. Muchas fueron las risas que nos dimos cuando utilizaban a los miembros de las primeras filas a modo de traductores y diciendo cosas como “sou collonuts”, “estic molt content”… ¡no podríais ser más adorables aunque lo intentarais! Destaco la actuación de Stacey, la bajista, simplemente fascinante.

Y de Londres nos desplazamos a Portugal y es que los siguientes en subir al escenario fueron el dúo Memória de Peixe. Los lusos empezaron algo dispersos, lo cual es bastante comprensible teniendo en cuenta el bolazo que se habían marcado Axes, pero, poco a poco, fueron ganando confianza a base de riffs pegadizos, ritmos frenéticos y tropicalismo. Destaco la actuación del guitarra, ¡ya le gustaría a muchos tener la mitad de su técnica!

Volvíamos a las islas británicas porque desde Manchester llegaban Cleft dispuestos a arrasar con todo, sabían que  eran una de las actuaciones más esperadas de la noche por muchos de nosotros y ¡no defraudaron! Este dúo en formato guitarra y batería, se encargó de poner la nota más noise a la noche a base de baterías contundentes y riffs imposibles, además de conseguir armar el primer mosh de la noche. Pero no solo el respetable disfrutó de su actuación, desde el lateral del escenario la mayoría de grupos no se perdieron detalle, incluso uno de los componentes de Axes se marcó un Stage Diving y voló entre los asistentes. Destaco el momento en que el público tarareó “Flail”, uno de los temas de su EP debut ¡Fantástico!

Cleft

Los encargados de cerrar la noche fueron I am waiting for you last summer, un trío que mezcla la electrónica con el rock venido desde Rusia para la ocasión. Su propuesta no acabó de convencernos y la verdad es que nos pareció fuera de lugar, pero oye ¡tiene que haber gustos para todos!

 

Sábado 14 de marzo – Sala [2] de Apolo

El sábado amaneció nublado, una fuerte granizada azotó el Vallés (zona en la que resido) y para variar acabé dándome una carrera por la Avda Paral·lel para conseguir llegar a la hora, esto empieza a ser demasiado habitual y voy a tener que empezar a hacérmelo mirar, pero bueno, vamos a lo que os interesa, ¡el Festival!. En la última jornada del festival vimos con ilusión como el aforo de la [2] se completaba, algo que se explica fácilmente sabiendo que era la jornada en la que los madrileños Nothink reaparecían tras tres años de silencio, pero mejor no adelantar acontecimientos 🙂

Venidos desde Málaga, Kermit fueron los encargados de abrir la tarde y la gran sorpresa para muchos, personalmente tenía unas ganas enormes de poder disfrutar su último disco “Litoral” (Ítaca Records, 2014) en directo y ¡no me defraudaron! Como os conté en la reseña que les dedicamos (podéis leerla aquí), su propuesta es algo diferente a todo lo que estéis acostumbrados, mezclan post-rock, electrónica, jazz, poesía… ¡una maravilla vamos! Destaco el momento en que Álvaro Parada, batería de la banda, abandonaba su asiento para ponerse al frente de la banda con su saxo en “1927” y las múltiples proyecciones con las que se acompañaron durante toda la actuación. Ojalá se dejen ver más por Barcelona en el futuro, yo, por lo menos, les estaré esperando con los brazos abiertos.

A continuación, desde Premiá llegaban (lo:muêso) y lo hacían con la intención de repasar algunos de sus mejores temas, pero también para mostrarnos algunos de los temas que formarán su próximo disco. Una actuación llena de energía con la que supieron ganarse al respetable, dejaron claro que en estos años de parón se han dedicado a coger fuerzas. Destaco su actitud y gratitud hacía la organización cuando comentaron que ellos ya tenían el abono del festival antes siquiera de saber que eran unos del los confirmados ¡vaya cracks!

Volvíamos a viajar al sur, esta vez de la mano de los cordobeses Viva Belgrado, una joven formación que con sólo un EP, “El invierno”, a sus espaldas volvieron a media península loca con la publicación de “Flores, Carne” (Tokyo Jupiter Records, 2014) a finales del año pasado. El cuarteto subió al escenario del AMFest, con las primeras filas abarrotadas de fieles, y desgranaron su propuesta llena de rabia, post rock y hardcore. Destaco la actuación de Cándido, guitarra y vocalista de la banda, por su entrega y porque me fascina que pueda gritar de esas forma ¡enorme!

Nothink

Pasadas las 23h y después de que la organización anunciará que en noviembre habrá una nueva edición del festival, subían al escenario NOTHINK, así, en mayúsculas. Los madrileños volvían a los escenarios después de su inesperada retirada hace tres años para conmemorar el 10º aniversario de la publicación de “Bipolar Age” (Aloud Music, 2005) y la expectativa era muy alta, solo había que ver que la sala estaba llena hasta los topes. No os voy a engañar hacía mucho que no tenía tantas ganas de que llegara un concierto, así que si esperáis objetividad saltaros el próximo párrafo de la crónica.

Lo que se vivió en Apolo fue un concierto cargado de energía, nostalgia y agradecimiento. Nothink es una de las bandas necesarias para comprender la evolución del rock alternativo en nuestro país, una de esas bandas que nos marcó y por ello, el público estuvo volcado desde el primer momento. Aunque los momentos de máxima locura se vivieron con “In a row”, “Innerzia”, “Polaroid” y “Coleman Fields”, los presentes no dejaron de saltar, bailar como si no hubiera mañana y corear cada uno de los temas desde el primer acorde. Todos estos feedbacks llegaron al trío madrileño que se mostraron cómplices, se crecieron y se emocionaron como nunca antes les había visto, como no hacerlo cuando el público coreó en varias ocasiones “Nothing no te vayas, Nothink quedaté”. Destaco los múltiples agradecimientos a la organización y al público de Juan Blas (guitarra y voz), así como el momento en el que los tres se sumieron en un abrazo. ¡Gracias por permitirnos volver a veros!

Los siguientes en subir al escenario fueron Guerrera y, la verdad, parecía difícil que fueran capaces de mantener el tipo y salir airosos después del subidón que nos había provocado el anterior concierto, pero lo consiguieron ¡y de qué manera!, en mi humilde opinión, los gallegos se marcaron uno de los mejores bolos de la edición. Arrancaron la actuación con un sonido algo lisérgico, pero de repente desataron la tormenta, en medio de unas proyecciones psicodélicas que en ocasiones podían resultar hipnóticas. Destaco la actuación de su cantante que parecía haber alcanzado el extásis y hacía girar la guitarra alrededor de su cuerpo, llegándose a lanzar al público sin soltar el instrumento en mitad de una de las canciones ¡No se puede tener más presencia escénica!

Guerrera

Cerraron la noche y el festival los Tiger Menja Zebras. Era la primera vez que les veía en directo y me sorprendió su forma de situarse en el escenario, en círculo y con la batería como clara protagonista. Un final de noche lleno de rabia, electrónica, experimentación e intensidad en el que los de Granollers mostraron porque su segundo disco, “Super Ego” (Music or Nothing, 2014) , se ha colado en muchas de las listas de lo mejor del año.

Y hasta aquí mi paso por el AMFest, gracias a la organización y a los grupos por llevar a cabo esta gran edición, nadie dijo que fuera fácil apostar por un estilo musical que no arrastra masas y que no suele aparecer habitualmente en las radios, pero que es capaz de llegarte a lo más hondo, provocar esguinces cervicales y conseguir que me quede afónica. Sí, habéis leído bien, me llamo Lucía y soy esa persona capaz de asistir a un festival de rock instrumental y quedarse afónica ¡qué forma de gozarlo!

¡¡¡G-R-A-C-I-A-S!!! Nos vemos en noviembre 🙂
#SomosColectivo

Anuncios

6 Respuestas a “Crónica de la 3ª edición del AMFest

  1. Pingback: 4ª edición del AMFest | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: 4ª edición del AMFest | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Festival AMFest 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Festival AMFest 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: “Ulises” de Viva Belgrado | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: Festival AMFest 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s