¡Y llegó el SanSan Festival 2015! Crónica de la 1ª jornada

San San Festival 2015
Wonderwall Music Resort de Gandia
2-5 de abril 2015

¡Hola! Me llamo @ARasDSuelo y este año me he enamorado del SAN SAN FESTIVAL. Os podría engañar, os podría decir que ha sido amor a primera vista, pero no… lo mío con el festival de Gandía se ha ido gestando durante el 2015. Nuestro amor ha sido una de esas historias de las comedias románticas que empiezan mal, pero que crecen a base de ver las ganas e ilusión que ponían las personitas de la organización. Así, día a día, les fui cogiendo cariño, si a esto le sumáis que me eligieron para formar parte de su Consejo de Sabios y que he tenido la oportunidad de opinar, dar mi visión y de ver como se hacen las cosas desde dentro, solo os puedo decir una cosas más ¡Lo mío con Sansito es para toda la vida!

General

Las mejoras respecto a la anterior edición nos quedaron claras desde el minuto uno, puntualidad británica, buen sonido en el escenario principal, recinto fantástico, dos accesos al escenario pequeño para evitar el embudo de la anterior edición, barras bien dimensionadas, accesos sin colas y aseos para aburrir en constante limpieza durante todo el festival (solo estuvieron mal dimensionados en la VIP). Además, dispusieron una caseta de atención e información para los asistentes, lo que me parece una muy buena iniciativa.

Pero hubo un par de cosas que no me han convencido, aunque son fácilmente mejorables, como que la zona de restauración tuviera mucha menos variedad que en la primera edición. Pero vamos a lo importante, hubo un cambio en los horarios en el escenario piscina, que no se anunciaron correctamente por redes sociales causando algún problema el primer día. Este cambio, además ocasionó que los conciertos que tenía lugar a partir de la 1h se solaparan íntegramente en los dos escenarios, provocando interferencias en el escenario piscina. Entiendo que seguimos pagando un poco la novatada, puesto que en la pasada edición no se pudieron probar los dos escenarios de forma simultánea casi en ninguna ocasión y espero que el año que viene no se repita.

Aclarados estos puntos, voy a hablar de los conciertos 🙂 

Jueves 2 de abril de 2015

Mi jueves como el de muchos de vosotros comenzó en casa y preparando maletas, más de cuatro horas de coche nos esperaban antes de volver al Wonderwall Music Resort de Gandía. Allí, a partir de las 16h, nos esperaban más de una veintena de actuaciones divididas en dos escenarios, el principal que este año recibía el nombre de Escenario Desperados y el Escenario Master’s, situado en la piscina. Pero eso no era todo, ya que este año había un tercer espacio, la Rave Market 4×4, un vehículo patrocinado por Red Bull donde diversos DJs nos amenizarían los tiempos de espera entre conciertos.

Mi entrada al recinto (con Kit de Supervivencia incluido) coincidió con la última canción de las Nancys Rubias y, la verdad, siempre me seguirá alucinando su capacidad de convocar público. Es cierto que son divertidos y que su música es bailable y pegadiza, pero sinceramente, habiendo otras propuestas vamos a llamarlas “serias” me asombra. Solo espero que parte de los asistentes hubieran asistido previamente de La Suite Bizarre, una de nuestras recomendaciones del día y que al final no pude disfrutar, aprovecho para pedir perdón a los sevillanos.

Mi primer concierto completo del festival tuvo lugar en el Escenario Master’s de mano de DeLaCruz, la banda formada por dos de los miembros de la ya disuelta Maga. La verdad es que no había tenido tiempo de escuchar la nueva propuesta de Miguel Rivera y César Díaz, pero para mi sorpresa, el setlist estaba prácticamente formado por temas de Maga, eso sí con un toque de synth-pop. Personalmente, disfruté de lo lindo aunque reconozco que al principio se me hizo un poco raro.

Cambio de escenario para coger buen sitio y disfrutar de Nacho Vegas. El asturiano acudió con su banda habitual compuesta por tres miembros de León Benavente –Luis Rodríguez, Edu Baos y Abraham Boba–, el guitarrista Joseba Irazoki y el batería Manu Molina. Pese a la pulcritud, calidad y riqueza instrumental de su propuesta, pudimos ver maracas, acordeones, ukeleles, guitarras de todos tipo… el setlist que presentó fue más sosegado que el que pudimos ver en la gira de presentación de Resituación y no acabó de conectar con el público general, aunque esto no quita que fueran muchos los incondicionales que disfrutaron como enanos y corearon cada uno de los temas. Como ya es habitual, el concierto tuvo su parte reivindicativa, por un lado una guitarra con la frase “This machine kills fascists” presidió el escenario y por otro, Nacho aprovechó para recordar la detención de algunas miembros de la asociación Patio Maravillas en una redada racista en Madrid.

Nacho vegas sansan

Hago un nuevo cambio de escenario antes de que el concierto finalizara para poder ver el directo de Full, no hacía ni una semana que los vi en Barcelona y está claro que me quedé con ganas de más. Lo que me encontré al llegar al escenario fue algo fantástico, no era la única que había pensado que los sevillanos eran la ‘Mejor opción’, ¡había muchísimo público! y como suele ocurrir en sus conciertos disfrutamos de muchos “momentos karaoke” cuando temas como ‘Distintos’, ‘Adiós’ o ‘Quienes somos realmente’ sonaron. Pero no solo hubo temas de Mi Primer Atraco, también mostraron alguna píldora del que será su nuevo disco y se llevaron algún que otro nuevo seguidor. ¡Gran concierto!

Del Master’s al Desperados y tiro porque me toca, esta vez para disfrutar bailando con el show que los barceloneses Sidonie nos habían preparado. Mi primera intención fue ver el concierto hasta que comenzaran los Jack Knife, pero hubo un problema y es que me vine arriba, arrancaron con ‘Sierra y Canadá’ y tras varios hits como ‘Costa azul’, ‘Un día más en la vida’ o ‘En mi garganta’, el tiempo me pasó volando mientras bailaba y no me di cuenta de la hora que era hasta que el concierto finalizó. Eso sí, me incorporé en mitad de un subidón importante al final de la actuación de Jack Knife justo para darme cuenta de que eran muchos los que se congregaban totalmente entregados, en la zona de la piscina.

Izal

En este momento empieza mi primer drama personal del festival, llevaba impresos los últimos horarios que la organización me había pasado y aunque es verdad que había lonas en el recinto, solo comprobé los conciertos del escenario principal y viendo que coincidían con los míos, no me plantee cambios en el escenario pequeño ¡ERROR! Resulta que la última semana había habido variaciones, se adelantaban los tres últimos conciertos del Escenario Master’s y Smile que en principio empezaban a las 2h ¡se adelantaban a las 1:35h! Entono el mea culpa, pero sigo sin entender el cambio de última hora. Cual fue el resultado, pues que me dispuse a bailar con Izal durante un rato, como la inmensa mayoría de los asistentes, hasta que empezara el concierto de los de Getxo y acabé perdiéndome buena parte del concierto.

Izal, tal y como ocurrió en la pasado edición, fue uno de los grupos que congregó a un mayor número de asistentes, solo hay que ver las fotos, pero la realidad es que no fue su mejor actuación un de lejos. Encadenaron temas de sus dos discos, Magia y efectos especiales y Agujeros de gusano, pero Mikel cantó de una forma extraña cambiando el ritmo de algunas canciones y haciendo giros raros con la voz. Como anécdota resalto que Fran, batería de Second, subió al escenario para colaborar en ‘Agujeros de gusano’.

A continuación llegaba mi segundo drama de la noche, esta vez causado por las solapaciones porque ¡Dinero y Rufus T. Firefly compartían horario! A día de hoy sigo pensando que mi elección, los madrileños Rufus T. Firefly, fue acertada aún a sabiendas que Dinero se marcó un gran concierto, porque a estos los he visto en innumerables ocasiones, pero me sigue dando mucha rabia.

Rufus

Durante la actuación, los Rufus se dedicaron a repasar muchos de los los temas de su último y celebradísimo Nueve, aunque también recuperaron algunos de los temas más conocidos de sus anteriores trabajos, Ø y Grunge, demostrando una solvencia, energía y saber estar que ya les gustaría a muchos. Un concierto fantástico de no ser porque el sonido del escenario principal se colaba en muchos momentos, algo que era fácil de suponer teniendo en cuenta que los estilos de los dos grupos son totalmente opuestos, si bien la propuesta de Dinero se basa en contundencia, Los Rufus juegan en muchos momentos con distorsiones y atmósferas oníricas. Es una suerte que ambas bandas sean amigas y que se lo tomaran con humor, llegando a bailar las canciones del otro escenario en algunas pausas entre canciones.

Después de este concierto estábamos agotadas y nos encontramos con una nueva pausa sin música, lo que propició que abandonáramos el recinto sin ver a Mendetz, algo por lo que todavía lloramos pero que creemos que fue una buena decisión ¡Todavía nos quedaban tres días por delante!

  • Nuestro TOP3: Sidonie – Full – Rufus T. Firefly
  • La sorpresa: El llenazo de FULL, está claro que los sevillanos se merecen YA un escenario principal.
  • Lo mejor: La puntualidad británica y ver a Jack Knife petándolo en el escenario Master’s
  • Lo peor: El problemilla con los horarios del escenario piscina, el hecho de que se escuchara en ocasiones más el escenario principal que este y el silencio de media hora tras los conciertos de Izal y Rufus.

Mañana os cuento una nueva jornada del festival y os sigo explicando mis percepciones.
#SomosColectivo

5 Respuestas a “¡Y llegó el SanSan Festival 2015! Crónica de la 1ª jornada

  1. Pingback: Crónica de la 3ª jornada del San San: “Éxito de los conciertos frente a los DJs” | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Crónica de la última jornada del San San: “La noche más divertida” | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Informe Semanal #30 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Los imperdibles del SAN SAN FESTIVAL 2015 (jueves y viernes) | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: San San Festival 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

