Crónica de la 2ª jornada del SanSan Festival 2015: “El triunfo de Supersubmarina”

¡Buenos días Colectivo!

¿Os gustó la Crónica de la primera jornada del San San Festival? ¿estáis preparados para seguir recordando? ¿Os habéis recuperado ya de los bailoteos que os marcasteis con Sidonie e Izal? Si la respuesta a las tres preguntas es NO, igual deberíais dar una última lectura a la crónica del jueves y hacer click aquí, en cambio, si la respuesta es SÍ os aconsejamos que sigáis leyendo 😉

Para muchos de los festivaleros la jornada del viernes se inició en Escenario Playa by Mondosonoro, un espacio donde disfrutaron de los directos de Morondo, Supermosca, Baldands y Ghost Transmission. Una propuesta novedosa de este año y donde los conciertos gratuitos pretenden acercar la música y la filosofía del festival a los habitantes de la ciudad. Personalmente, aplaudo esta iniciativa pero mi día comenzó con una reunión/comilona con el Consejo de Sabios y ¡no puedo estar más contenta!

Antes de hablaros de los conciertos, os contaré algunas cositas sobre mi experiencia en el consejo, aviso porque si a alguien no le importa puede saltarse los próximos dos párrafos, prometo que no habrá represalias ni nada parecido, no sufráis… 🙂

Sabios

Iniciamos el viernes con una paella y presentación de la organización, incluyendo a Sansito, para luego iniciar una tourné por las instalaciones del festival acompañados de un guía de lujo, Dani de Produce-me. Por si alguno de vosotros no los conoce os pongo en antecedentes, Produce-me ha sido la empresa responsable de la  producción del festival, su filosofía está basada en  la cercanía, la innovación, la creatividad y la cooperación, bajo el eslogan “Alimentamos ideas, creamos ilusión, compartimos sueños” y justo eso fue lo que se nos mostraron. Visitamos zonas vip, backstage, zona de artistas, nos mostraron muchas de las medidas de seguridad… personalmente, me quedo con el paso por el backstage donde los backliners se movían a toda velocidad entre cajas de pedales, estuches de instrumentos e innumerables amplificadores y baterías ¡Pido un aplauso para estos cracks!

Backstage

Después nos reunimos con los directores del festival y les expusimos algunas de nuestras ideas, opiniones y observaciones sobre la jornada del jueves. Mientras todo esto pasaba, tenía lugar el concierto de una de mis recomendaciones, Ricardo Vicente, una pena no haberlo disfrutado de cerquita, aunque he de confesar que di algún que otro vistazo desde las terrazas de los apartamentos.

El concierto que sí disfruté fue el de Sexy Zebras ¡y de qué manera! Cuando subieron al escenario, el Consejo en pleno nos encontrábamos en el backstage y como su sonido es arrollador en seguida nos desplazamos al foso para verlo de cerquita (sí, nosotros éramos los freaks que visteis corriendo de un lado al otro del recinto con cámaras siguiéndonos). Gabi, Jose y Samu salieron al escenario cargadísimos de una energía que se notó durante todo el concierto ya que no pararon de saltar y moverse por el escenario. El público tampoco se quedó atrás, era prontito, todavía estaban descansados y los vimos saltar, bailar y organizar pogos durante toda la actuación.

Zebras

Seguimos nuestro periplo festivalero con Dorian y la celebración de su décimo aniversario en el escenario Desperados. Los catalanes presentaban por primera vez este año su espectáculo “Diez años y un día” y lo hacían, además de con su formación habitual, con un trío de cuerda y una guitarra acústica adicional. Desplegaron todos sus hits versionados, mostrando un sonido de diez y una actitud arrolladora, pero no todo iba a ser perfecto, personalmente considero que este show no es el adecuado para llevarlo a festivales. Muchos de sus temas más conocidos han reducido revoluciones y durante buena parte de la actuación tuve la sensación de que faltaba algo, así que cuando el concierto de Maika Makovski se inició en el escenario Master’s cambié de ubicación.

Maika

Ya en la piscina volvió a ocurrir lo del jueves, el sonido del escenario principal llegaba impidiendo en varios momentos que la artista se concentrara, de hecho llegó a cambiar el orden del setlist que tenía planeado porque sino las canciones más tranquilas quedaban eclipsadas y deslucidas. Además, el concierto de Dorian se alargó más de lo esperado debido a que se proyectó un vídeo con compañeros felicitándoles por su carrera y Sansito les obsequió con una tarta, pero pese a todas estas complicaciones, Maika se marcó un bolazo. Comenzó sola con su guitarra para luego sentarse al piano y acompañarse de David Martínez, su batería habitual, así como de las pizpiretas Skeletas en algunas canciones. Aplaudo la valentía, el saber hacer y la paciencia de la mallorquina, aunque alguna que otra puya soltó, yo en su lugar y tras haber sido relegada del escenario principal, no sé como hubiera reaccionado.

Volví después al escenario principal para el concierto de una de mis bandas favoritas L.A. Los mallorquines, capitaneados por Luis Alberto Segura, aprovecharon la energía de celebración que todavía fluía en el ambiente y bajo la luna llena que presidia el Wonderwall Music Resort se marcaron un conciertazo. Su sonido, como ya sabéis, se caracteriza por su marcado carácter rockero, su intensidad y su cuidado sonido estudiado al milímetro. Destaco la entrega del público cuando interpretaron ‘Hands’, ‘Perfect Combination’, ‘Older’ o ‘Under Radar’, algunos de sus temas más conocidos y el hecho de que fueran muchos los que corearon ‘Secrets Undone’, el tema nuevo que nos mostraron como adelanto del que será su nuevo disco.

Mucho

Con las pilas cargadas y emanando corazoncitos, me dirigí al escenario Master’s antes de que el concierto finalizara, esta vez para disfrutar de los toledanos Mucho con Martí Perarnau a la cabeza, ataviado con gorro y capa, como ya es habitual.  Lo que vimos a continuación fue un despliegue de rock cósmico en el que se sucedieron temas de sus dos discos, Mucho y El Apocalipsis según Mucho, y una fantástica versión de The Racounters, ‘Level’.

De nuevo, me desplacé al escenario Desperados donde ya eran muchos los que se congregaban, algunos a la espera de León Benavente, pero curiosamente, en las primeras filas ya eran muchas las personitas que aguardaban a Supersubmarina. Los León Benavente, como ya es habitual, mostraron todo su repertorio con un concierto maduro, impecable y lleno de actitud, es curioso porque con ellos me pasa algo que no es normal, pese a que les he visto en infinidad de ocasiones ¡no me aburro de ver a Los Leones en directo!. Temas como ‘Animo valiente’, ‘Estado provisional’ o ‘Ser brigada’, siguen sonando tan magníficos y directos como el primer día.

Tras este concierto, llegaba el momento esperado para muchos de los 11.000 asistentes que habían acudido al recinto, Supersubmarina subía al escenario y como os diría ¡fue el momento que elegí para ir a cenar! La zona de restauración se encuentra ubicada junto a la zona VIP del recinto y desde allí, escuché perfectamente todo el concierto de Jose Chino y los suyos, así como al público corear la inmensa mayoría de las canciones. Los temas más celebrados fueron ‘Ana’ y ‘LN Granada’.

SS

Tras unos bailecitos en el Rave Market 4×4 me dirigí de nuevo al escenario principal, para presenciar el que fue mi último concierto de la noche, El Columpio Asesino. Los de Pamplona llegaron a Gandía con su último álbum bajo el brazo y muchas ganas de presentarlo, consiguiendo que bailáramos y se nos olvidara el frío. Como ya es habitual, la canción más coreada por los presentes fueron sus archiconocidos ‘Perlas’ y ‘Toro’, aunque algunas de las más nuevas como ‘Babel’ y ‘Ballenas muertas en San Sebastián’, ya comienzan a ser hits aclamados.

La organización nos dijo que “el Viernes Santo, fue un día de recuerdos, expectativas superadas, luz, sonrisas, alegría, buen sonido, personal y público entregado y una dosis de buen indie” nosotras  añadimos tres cositas más, ilusión, entrega y buen rollo ¡Muy grande la segunda jornada!

  • Nuestro TOP3: León Benavente – Sexy Zebras – L.A.
  • La sorpresa: El gran aforo que se reunió en el concierto de Maika Makovski a pesar de todo lo que os hemos contado en la crónica ¡Maika se lo merece!
  • Lo mejor: Pese a que a última hora los conciertos seguían solapándose totalmente, supieron rellenar los silencios entre conciertos ajustando las actuaciones de los DJs de la Rave 4×4. No hay nada como ver a las personas aprender de los errores.
  • Lo peor: De nuevo, los problemas de sonido del escenario piscina y el hecho de que el sonido del escenario principal se colara en algunos momentos en el escenario de la piscina.

Mañana publicamos con una nueva jornada del festival y os sigo contando peripecias.
#SomosColectivo

Anuncios

5 Respuestas a “Crónica de la 2ª jornada del SanSan Festival 2015: “El triunfo de Supersubmarina”

  1. Pingback: Crónica de la 3ª jornada del San San: “Éxito de los conciertos frente a los DJs” | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Crónica de la última jornada del San San: “La noche más divertida” | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Informe Semanal #30 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Los imperdibles del SAN SAN FESTIVAL 2015 (jueves y viernes) | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: San San Festival 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s