Emergentes #31 – Fellows

Fellows son una banda vallisoletana que existe como tal desde el año 2013. Está formada por dos componentes, Manuel López a la batería y Manuel García a la guitarra y con una única pretensión, disfrutar haciendo música. Por eso que, cuando estos dos amigos volvieron a encontrarse por obra y gracia del blues delta y compartiendo aficiones como los westerns o la literatura anglosajona, no quedaba otra que acabaran por juntarse en un local de ensayo para componer sus propias canciones.

A principios del 2014 graban su primer EP After Saturn en Estudios La Leñera, un trabajo de sonido denso e intenso y con la esencia del rock más básico y auténtico, así que fue inevitable que, tras escucharles con calma y detenimiento, no pudiéramos resistirnos a hacerles miembros de nuestro “club” de #emergentes.

Lo que sigue ya lo conocéis, les hacemos una entrevista para que les conozcáis un poco más y compartimos sus temas con vosotros. Objetivo, llamar vuestra atención, que les escuchéis y que, cuando se os presente la ocasión, vayáis a verle en directo. Esto es lo que nos contó Manuel García sobre Fellows y After Saturn.

fellows emergente destacada

Fellows, un dúo de “Manueles” con una sólida trayectoria como componentes en otras bandas. Ya sabemos que no es nada extraordinario, pero… ¿Por qué un dúo? ¿Demasiado barullo en una banda para lograr el sonido que buscáis?

No fue algo premeditado, el hecho de que seamos un dúo es únicamente una cuestión de dejar transcurrir los acontecimientos. Empezamos ensayando sólo porque nos gustaba tocar y nos gustaba pasar ratos juntos mientras tocábamos. Eso desencadenó poco a poco en canciones cada vez más sólidas y esto en las ganas de grabarlas y tocarlas en directo. Y vimos también, que no nos hacía falta ningún otro miembro para hacerlas sonar intensas y compactas.

Musicalmente siempre nos hemos fijado en el sonido añejo de aquellos primeros bluesmen de los años 30, al estilo de Robert Johnson o Lightin´ Hopkins, que con una guitarra y algo de percusión sacaban sonidos y texturas densas y cadenciosas; y si ellos lo hacían solos, ¿No podríamos hacer algo parecido dos personas?

He leído que empezasteis en la música con la idea de tocar por tocar, podría parecer poco ambicioso. ¿Sigue siendo vuestra máxima o sólo una base necesaria sobre la que ir colocando peldaños?

Si, ese es nuestro planteamiento principal. Quizá puede parecer poco ambicioso, pero para un músico lo único importante debería ser eso, plasmar tus inquietudes y darlas a conocer. Los peldaños en este mundo son peligrosos y resbaladizos, y si hay que subirlos que sea sin darnos cuenta, más como una escalera mecánica.

Comenzáis en el 2013 y a finales de ese mismo año ya estabais en los estudios La Leñera grabando vuestro primer trabajo el EP After Saturn. Se ve que teníais claro lo qué queríais y cómo lo queríais…

Lo importante a la hora de grabar es tener muy claras las canciones, tanto en su estructura como en su envoltura, y eso es una de las cosas que se hacen muy fácil al ser un dúo. Queríamos plasmar lo que Fellows éramos en ese momento, que eran un conjunto de referencias musicales y algunos sentimientos que había que desarrollar y dar forma. Una especie de disco terapéutico.

“After Saturn”   se publica en marzo de 2014 agotándose la primera tirada en su edición física, es una muy buena respuesta. ¿Cómo veis y sentís este buen recibimiento?

El hecho de agotar una edición siempre da satisfacción, sobre todo en estos tiempos donde la música es un bien de consumo rápido. Pero sin más, todo este tipo de acontecimientos son muy accesorios para nosotros, como te comenté antes, lo único que realmente nos importa es poder seguir disfrutando de la sensación de tocar.

La mayoría de las copias de After Saturn se vendieron en los conciertos y quienes os han visto suelen coincidir en que vuestro directo es fantástico. ¿Cómo preparáis vuestros directos? ¿Qué nos vamos a encontrar en un concierto de Fellows?

Lo que tenemos es mucha compenetración entre los dos; la realidad es que somos dos amigos tocando, disfrutando juntos de todo esto, con inquietudes y gustos muy parecidos. Cuando pasa el tiempo, ves que algunas cosas de las que dabas por hecho en realidad no son tan fáciles ni frecuentes, y encontrar a alguien tan afín en tantos aspectos lo valoras y lo disfrutas. Supongo que eso es lo que se encuentra en un concierto de Fellows. Dos amigos.

Escuchando “After Saturn” quedan claras vuestras influencias del rock más primigenio, el blues o el folk, pero tenéis otras influencias además de las musicales. Habladnos un poco de ellas.

Eso es, este disco es un repaso a todas nuestras referencias, tanto musicales como extra musicales. Cuando se inicia un camino musical, en un principio las canciones surgen y se desarrollan desde todos las caras del prisma de tus gustos e influencias.

Y como bien dices, el blues y el folk es la base donde se filtra todo el imaginario de lo que nos define; literatura y cine están muy presentes. La oscuridad de los thrillers de los años 40 así como la sensación de vacío y búsqueda existencial de los western de John Ford impregnan todas estas canciones. La película  “Centauros del Desierto” podría ser un buen resumen de lo que acontecía por Fellows en aquella primera etapa.

Sabemos que estáis trabajando en nuevas canciones, incluso que tenéis preparado algún material. ¿Está próximo el primer LP de Fellows?

Efectivamente, ya tenemos preparadas una buena batería de canciones y ya tenemos fecha para meternos en estudio, que será justo después de acabar esta gira de presentación del “After Saturn”, a mediados de junio.   Calculamos que para después de verano verá a luz nuestro primer LP, en vinilo y será con Clifford Records.

Unas preguntas de opinión. ¿Qué opinión os merecen las redes sociales y medios digitales como difusión de la música y promoción de bandas?

Como todas las cosas de la vida, tiene una doble vertiente como mínimo, en función de cómo se perciba y se utilice. De todas formas es la única vía de promoción valida en la actualidad para grupos y músicas diferentes a las propuestas comerciales. Entonces, como tal, me parecen necesarias y muy positivas; tanto las redes sociales como los medios musicales instalados en ellas.

¿Cómo veis la salud musical de la escena nacional?

La escena musical nacional es tan extensa y rica como quieras profundizar, casi infinita. Donde veo que hay algo más de achaque es en la escena y el tejido de salas y en el público con ganas de llenarlas, sobre todo en las nuevas propuestas.

En nuestras entrevistas nunca faltan unas preguntas de “raro propósito”

 Un disco que nunca prestaríais: Los York´s “68” esta es una joya del garaje y blues peruano con una sensibilidad enrevesada y a veces hasta enfermiza.

Un disco que escondáis cuando tenéis visitas: Suele ser al revés, escondemos a las visitas de los discos. Son muy sensibles a los cambios.

 ¿Qué canción os gustaría haber escrito? Últimamente hay una canción de Mississippi John Hurt que nos tiene en bucle totalmente. “You have to walk to lonesome valley”. Es un himno espiritual intenso e inmenso.

En qué sois unos “manitas” y en qué unos torpes. Lo cierto es que nos compenetramos muy bien como grupo, Manuel (Batería) está hecho un titán en temas relacionados con las manos, es muy artesano. Yo, digamos que todo lo contrario.

Una anécdota de furgoneta o concierto. Una anécdota que nos define bastante. Yendo para Úbeda, hace unas semanas, teníamos que coger desvío de la autovía dirección Vilches, eso lo habíamos visto varias veces en la guía. Cuando vimos el cartel, Manuel preguntó: “¿te suena Vilches de algo?”, y yo le contesté, “Sí, de Hospital Central, ¿no?”. Por supuesto, nos pasamos la desviación. 

Además de responder a nuestras preguntas, también nos han enviado un vídeo-saludo de esos que tanto nos gustan. ¡Muchas gracias, bonitos!

Podéis seguir a Fellows en Facebook y Twitter

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Emergentes #31 – Fellows

  1. Pingback: “Not ready when she comes” adelanto del nuevo trabajo de Fellows | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s