Little Tiny Blue Men de Helena Goch

Helena Goch es una valenciana que un día decidió que su lugar estaba donde estuviese la música y fue componiendo canciones que, posteriormente, subía a su canal de Youtube para ver como se convertían en vídeos virales. Ese interés despertado por sus canciones fue el empujoncito  para que tuviera lugar su primer disco, Little Tiny Blue Men (Ernie Records 2015), y para el cual se rodeó de muy buena compañía. En la producción contó con el talentoso Julio de la Rosa y se ayudó de músicos como Jaime Olmedo (Havalina), Charlie Bautista (The Sunday Drivers, Tulsa), Jorge Fuertes (We Are Standard), Cecilio Santiago (Nudozurdo, Bandini) y Ángela Rubio (J.F. Sebastian). El resultado tenía que ser bueno sí o sí.

Little Tiny Blue Men

Little Tiny Blue Men es un disco que trasmite la calma y la luz de los tonos azules del mar de su portada. La forma de cantar de Helena, deslizando y enredando su voz en las palabras que componen cada tema consigue que las canciones nos envuelvan y nos impregnen de ese sosiego y calidez aunque también de las turbadoras sensaciones que dejan el amor, el desamor o las despedidas. Pero Little Tiny Blue Men es algo más que un disco luminoso, es un álbum en el que se puede apreciar el gusto por el trabajo cuidado y delicado a través de sus elaboradas melodías en las que se mezclan con gusto exquisito, guitarras, piano, chelos y una siempre elegante percusión.

La luminosidad, en gran medida la aportan temas como “Perhaps” o “Trafalgar”. “Perhaps” abre el disco con apariencia de delicada balada respaldada de piano y chelo, para crecerse en ritmo a partir de su estribillo pegadizo y alegre. Mientras que “Trafalgar” lo cierra hechizándonos con sus guitarras y percusión alegres como si del canto de las sirenas de las que habla su letra se tratase.

El sonido folk de “Serendipia” o “To The Sky” también aportan buenas dosis de frescura en contraposición a canciones como “Goodbye To You” o “Hopeless” en los que se puede disfrutar de los exquisitos arreglos de piano y chelo dotanto de un extra de melancolía y tristeza a la letra de su canción.

La moderación entre la luz y la parte más oscura de nuestros sentimientos la ponen canciones como “La Maga”, que nos lleva a través de su grave línea de bajo por los sinuosos caminos entre los sueños y la realidad, a la que sigue “He Said To Me That Day”, de ritmo más pausado y melodía amable, como una especie de tránsito a la gravedad y al cadencioso ritmo de “Stay Away”.

Con frecuencia, tengo la sensación de nos vemos metidos en un bucle que gira a toda velocidad obligándonos a hacer todo con prisas y pasando por alto los detalles. Discos como  Little Tiny Blue Men (Ernie Records 2015) de Helena Goch, ayudan a echar freno, a recrearse en los detalles y a salir de ese bucle, al menos, durante los 32 minutos que dura. Aunque lo mejor no es eso, si no que esos 32 minutos se convierten en muchos más porque es de esos discos que obligan a dar más de un par de escuchas.

 

#Somos Colectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Little Tiny Blue Men de Helena Goch

  1. Pingback: Informe Semanal #39 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos de 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s