Crónica de la 1ª jornada del Festival PortAmérica 2015

¡Buenos días amiguitos de raro propósito!

¿Cómo lleváis el verano? Nosotras nos encontramos inmersas en plena morriña PortAmérica, la peor depresión post festivalera del año y no es para menos, después de disfrutar 3 días llenos de música, dos escenarios por los que han pasado 32 artistas y el invitado estrella, ¡Lorenzo!. Este año hemos disfrutado de una temperatura fantástica y el sol no se ha perdido ni una de las jornadas del festival, de hecho llegamos a agradecer las pocas nubes que en determinados momentos nos acompañaron, aunque no os voy a engañar después de la experiencia del paso año las mirábamos con cierto recelo y algunas cruzábamos los deditos.

Imagen general Portamerica'15

En esta cuarta edición el festival se consagra afianzándose como el reclamo musical en el norte de la península, compitiendo en fechas con el archiconocido Festival Internacional de Benicàssim. Pero no os confundáis, el PortAmérica Rías Baixas no arrastra masas como el gigante de levante ni falta que hace, si por algo se caracteriza este evento es por la calidad del público (este año más de 30000 espectadores entre las tres jornadas). Los que nos acercamos a Nigrán vamos para disfrutar de los conciertos, de la gran variedad de su cartel, a muchos de los grupos que actúan tardaréis en verlos de nuevo en nuestro país, y de la calidad de su propuesta gastronómica. Como novedad, este año en la zona “Show Rocking” además de poder degustar tapas con Estrella Michelín pudimos disfrutar de conciertos sorpresa.


Jueves 16 de julio del 2015

Carmen Johns fue la encargada de abrir la primera jornada del festival en el escenario La Playa de los Ahogados. Aunque la conocíamos en su faceta de solista acompañada de su portentosa voz y su guitarra, en esta ocasión pudimos verla con banda y con un repertorio de sonido synth pop y ecos ochenteros, sorprendiéndonos con una aceptable versión del ‘Liztomania’ de Phoenix.

Seguiremos la evolución de este giro en el estilo de Carmen Johns, pensamos que su voz no destaca todo lo que debiera y eso es una pena, aunque eso no fue impedimento para que diéramos por inaugurado el festival marcándonos unos bailecitos ¿se os ocurre mejor manera?

Carmen Johns Portamerica'15

Y menos mal que ya íbamos con el correspondiente precalentamiento hecho porque los siguientes en tocar fueron Belako, que ya se hacían con un gran número de seguidores pese a la hora tan temprana a la que tocaron, y que consiguieron que nos retemblara hasta el esqueleto con su post punk descarado y atronador. Estos vizcaínos insultántemente jóvenes nos dejaron locas con un directo contundente y sin concesiones al relax. Se comieron el escenario Estrella Galicia arrancando las ovaciones del público con temas como ‘Sea Of Confusion’ o ‘Haunted House’, hechizándonos de tal manera que casi hasta nos atrevimos a cantar el tema en euskera que interpretaron. Si son capaces de hacer esto a sus escasos 20 años ¿qué no podrán hacer?

Belako1 Portamerica'15

Después del terremoto Belako cambiábamos de ubicación porque llega el turno Ana María Merino Tijoux, o lo que seguro os suena más Ana Tijoux. Muchas eran las expectativas que teníamos acerca del concierto de la franco-chilena y eso, no siempre es bueno. Sobre el escenario pudimos ver talento, presencia y carisma a raudales, mientras sonaban temas como ‘Vengo’ o ‘Sacar la voz’. El problema es que el sonido de los instrumentos estaba demasiado alto y no nos permitía sacar todo el jugo que debiéramos a las letras de las canciones, algo que es necesario en un concierto de hip hop.

Tijoux Portamerica'15

Y ahí estábamos, moviéndonos de un lado del recinto al otro para ver cuál era el mejor punto donde disfrutar de las letras cuando empezamos a ver movimiento de cables en el pequeño escenario situado en mitad del Show Rocking. Como otra cosa no, pero curiosas somos un rato, seguimos observando la zona y de repente: “Ese chico se parece a Dani, espera ¿ese no es Josechu? ¡Corred que son Pasajero!”. Sí amigos, en esta edición nuestro querido PortAmérica se había puesto matarnos de un infartito y, por sorpresa, nos regaló poder disfrutar desde primera fila – no podía ser de otra forma – de ‘Parque de atracciones’, ‘Borro mi nombre’ y ‘Autoconversación’ en acústico mientras Ana Tijoux desplegaba sus últimas canciones.

Pasajero Portamerica'15

Nerviositas y con una sonrisa de oreja a oreja, nos dirigíamos al escenario principal donde Villanueva, una de nuestras recomendaciones de la jornada, mostraba sus Viajes de ida a un público expectante y entregado desde el primer momento. Pero no penséis que la entrega solo se veía bajo el escenario, Josete sabiéndose esperado empatizó con el público y no dudó en mostrarse divertido, carismático y en bajar al foso en ‘Bombas nucleares’ para estar más cerca de los que coreaban sus letras. Destacamos una versión del ‘Por qué te vas’ de Jeannette que desató la locura.

Villanueva Portamerica'15

Antes de que finalizara este concierto, decidíamos cenar y nos dirigimos a degustar algunas de las maravillosas tapas que los grandes chefs preparaban junto a los estudiantes del proyecto Co-Cooking de Estrella Galicia y de camino nos cruzábamos con Iván Ferreiro, quien se disculpaba por no poder entretenerse hablando con nosotras porque tenía que tocar. De nuevo, nuestro grupo intercambió miradas de sorpresa y comenzaron las carreras para coger un buen lugar en el pequeño escenario del Show Rocking. Minutos después subía al escenario y preguntaba pícaro a los presentes “tengo 10 minutos, ¿qué preferís, que cante versiones o temas míos?”, sin duda como guiño a lo sucedido en la pasada edición con su concierto homenaje a Golpes Bajos. La respuesta fue unánime y Ferreiro nos regaló sentado al piano ‘Extrema Pobreza’ y ‘Los años 80’. Finalizó la improvisada actuación con las primeras notas de ‘Turnedo’ y levantándose dejando que fuera el público quien corease el resto de canción mientras la coreografiaba. Os enlazamos aquí un vídeo para que podáis ver ese divertido momento.

Ferreiro Portamerica'15

Felices como perdices y planteándonos pasar la minuta de lexatines a Esmerarte por tanto sobresalto llegaba, ahora sí, el momento probar las tapas. Concretamente degustamos el “Tataki de bonito de anzuelo con polenta de algas y sésamo” de Carlos Barreira y Gerson Iglesias, así como la “Vieira marinada, perlas de soja y fideos de calabacín” obra de Héctor López. En contestación a lo que os estáis preguntando sí, estaban tan buenas como parecen sus nombres 😉

Con el estómago bien lleno volvíamos al escenario Playa de los ahogados donde se seguían respirando aires latinos de la mano de Little Jesus, uno de los conciertos más esperados para Colectivo además de ser otra de nuestras recomendaciones del día. Los mexicanos aparecieron de inmaculado blanco dispuestos a hacernos bailar y lo consiguieron con ‘Cruel’, ‘Jóvenes’, ‘Truco’, ‘Cretinos’ o ‘Berlín’, la canción que según Santiago (vocalista, guitarra y líder de la banda) fue la que lo inició todo. Pero no todo iba a ser pasarlo bien sin sentido, también nos animaron a buscar pareja en ‘Químicos’, guardando sus mejores armas para el último estirón haciendo que la tierra temblara en ‘Pesadilla’, dibujando palabras en ‘Color’ y haciéndonos enloquecer en ‘Azul. En definitiva, uno de los mejores conciertos de la jornada y que, parafraseando ‘Color’, nos dejó con ganas de volverlos a ver, esperamos que no tarden en volver a España.

Little Jesus Portamerica'15

Mientras nos dirigíamos hacia el escenario Estrella Galicia podíamos oír un “la paz del señor sea con vosotros”, así se presentó la banda Siniestro Total con Julián Hernández a la cabeza como si de un predicador ante sus fieles se tratase. Ojo, que esto no es del todo exagerado porque ante ellos se congregaban varias generaciones, los que les conocieron como adultos, los que entramos en nuestra adolescencia con sus irreverentes canciones y los que no habían nacido cuando los vigueses hacían sonar sus canciones por todo el país. Unos y otros disfrutamos como enanos con ‘Ayatola’ o ‘Bailarén sobre tu tumba’, aunque si hubo un momento en el que pareciera que el PortAmérica se viniera abajo fue cuando tocaron ‘Miña Terra Galega’. Pusieron fin a su concierto de forma épica con ‘Quiénes Somos de Dónde Venimos’ y ‘Somos Siniestro Total’. Eso es dejar al público en todo lo alto, lo demás son imitaciones.

Siniestro Total Portamerica'15

Cambiamos de escenario y también de ritmo pero eso no quiere decir que bajara sino que nos moveríamos por otros derroteros bailongos más refinados. En el escenario La Playa de los Ahogados nos esperaban The Asteroids Galaxy Tour con Mette Lindberg al frente para ofrecernos buenas dosis del pop fresco y de calidad que tan bien saben hacer en el norte de Europa. ‘Around The Bend’, ‘The Sun Ain’t Shining No More’, ‘The Golden Age’ o la esperada, y que puso fin a su actuación, ‘Major’ nos mantuvieron en lo alto y preparados para el siguiente concierto.

Galaxy2 Portamerica'15

Ahora era el turno de los legendarios The Skatalites. La histórica banda creadora del ska, responsable del inicio del reggae y el dub, que se sumaron al cartel como últimos confirmados tras la baja de Molotov. Los jamaicanos no pudieron llegar con más energía y eso que se encuentran celebrando su 50 aniversario con su nuevo disco Walk with me, iniciando el concierto con una cuenta atrás antes de presentarse. Durante toda su actuación hicieron vibrar y bailar al respetable que se congregaba frente al escenario principal, en buena parte debido a la ejecución magistral de su sección de metal formada por dos saxos (Azemobo “Zem” Audu y Lester Sterling), trombón (Andrae Murchison) y trompeta (Kevin Batchelor). Estos cuatro músicos, unidos por una química especial, son todo un show, no paran de moverse y de interaccionar con los presentes. Para colmo, durante buena parte del concierto se acompañaron de la dama del ska, la diva Doreen Shaffer, quien con su fantástica voz puso el broche de oro a un intenso y vibrante set list ¡Maravilloso!

Skatalites Portamerica'15

Con un excelente sabor de boca volvíamos a desplazarnos al escenario de la Playa de los Ahogados para volver a nuestros los años más mozos de muchos de los presentes. Era el turno de The Killer Barbies con una carismática Silvia Superstar que se deshizo en poses, provocaciones y alaridos. No vamos a declararnos fervientes fans de la banda pero sí diremos que fue grato volver a recordar temas como ‘Love Killer’ o ‘I Can Hide’ y comprobar que les queda mucho punk rock corriendo por sus venas.

El fin de fiesta corrió a cargo de Gorillaz Sound System Dj set, un proyecto nacido de la banda Gorillaz y que hizo bailar a los valientes que aguantaron hasta bien entrada la madrugada. Una primera jornada fantástica a la par de agotadora y eso que entramos al recinto pensando que iba a ser el día “flojo” ¡mira que nos gusta autoengañarnos!

Podéis seguir leyendo nuestras peripecias en el festival aquí:

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Crónica de la 1ª jornada del Festival PortAmérica 2015

  1. Pingback: Festival PortAmérica 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Festival PortAmérica 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s