Crónica de la 2ª jornada del Festival PortAmérica 2015

¡Buenos días Colectivo!

¿Os habéis recuperado de la sorpresa de Ferreiro en el Show Rocking? ¿Os han dejado de doler las caderas después de escuchar hasta la extenuación a Little Jesus? Si la respuesta es SÍ, podéis seguir leyendo, si en cambio, a respuesta es NO deberíais volver a dar una lectura a la crónica de la primera jornada del PortAmérica 😉

Recinto Portamerica'15

El viernes amanecía nublado y muchos éramos los que cruzábamos los deditos espantados, pero finalmente de nuevo el tiempo nos acompañó y pudimos disfrutar de la mejor jornada del festival desde que tenemos uso de memoria ¡vaya tarde/noche nos esperaba! ¡menudo cartelazo! Pero por si a alguno el cartel no le parecía suficiente, en la segunda jornada también siguieron las sorpresas, esta vez fueron dos: un acústico de Carmen Johns y una actuación que recogió a lo mejor de cada casa Nicolas Patoriza, Pepe Solla, Paco Serez y Martinho ¡una maravilla vamos!

Carmen Johns Portamerica'15

Tenemos que reconocer que llegamos con cierto retraso al recinto del festival, lo que nos hizo perdernos gran parte del concierto de Sensacional y que cobrase sentido su canción “Lo que te Pierdes”. Sí, una de nuestras redactoras es gallega pero, como a veces parece que todo se confabula para que no se pueda ver a una banda en directo, era la primera vez que podíamos verles y, oye, que nos hemos propuesto firmemente poner a raya a los astros para no volver a perdernos a esta banda  que llamaron nuestra atención muy gratamente.

Sensacional Portamerica'15

Neuman salía al escenario Estrella Galicia bajo un sol de justicia y con un numeroso público que esperaba expectante a los murcianos. Muchos de los presentes ya sabían como se las gastaban, habían estado presentando If en Vigo, y otros no dejaron pasar la oportunidad de ver en directo a una banda que, si te gusta, en directo te conquista. Paco Roman (que debía estar maldiciendo en arameo al sol contra el que poco podían hacer sus gafas) al frente de la banda, nos llevó en volandas por esas atmósferas sonoras que solamente ellos saben crear en canciones como ‘Oh No’ y haciéndonos olvidar el calor mientras bailábamos con  ‘Turn It’, ‘Hell’ o ‘Bye Fear/Hi Love’.

Ofrecieron un concierto soberbio, como viene siendo habitual en ellos, y que posiblemente se hubiese disfrutado más a otra hora, pero el cartel estaba muy apretado y, por las caras de la gente al finalizar el concierto, lo de la hora pasó a segundo plano cuando la calidad musical que pudimos disfrutar hizo olvidar minucias como esas.

Neuman Portamerica'15

No había acabado todavía el concierto de Neuman cuando algunas de nosotras ya nos dirigíamos hacía el escenario la Playa de los ahogados para colocarnos en la primera fila de Pasajero. No os vamos a engañar, en Colectivo no podemos admirar más a estos madrileños, así que si esperáis objetividad saltaros el párrafo que viene a continuación.

Era nuestro tercer concierto de Pasajero en dos semanas y creo que nunca me cansaré de ver como, pase lo que pase, Daniel Arias (voz y bajo), Eduardo Martín (Guitarra) y Josechu Gómez (Batería) siguen subiendo al escenario con la misma cara de ilusión. Iniciaron el concierto con calma, se sucedieron ‘Perdóname’, ‘Protégelo’, ‘Volverme a preguntar’ y ‘Hoja en blanco’. La cosa empezaba a ponerse seria cuando las primeras distorsiones de ‘Parque de atracciones’ hacían su aparición, muchos eran los que ya se agolpaban frente al escenario, algunos conocíamos al cuarteto pero otros se incorporaban atraídos por el fantástico sonido, como moscas a la miel. Lo que está claro es que feedback fue inmejorable y el ambiente que se respiró fue especial, pero si además añadís que el sol comenzaba a esconderse tras el escenario provocando una sensación de aureola ya me quedo sin palabras… No se me ocurre una localización mejor para que Javier García se estrenara como miembro de la banda a cargo de los sintetizadores.

Cerraron con cuatro cañonazos por aquello de dejar el listo en lo más alto, sonaron ‘Intocables’,  ‘Gente subterránea’, ‘Borro mi nombre’ y ‘Autoconversación’. En esta última Jorge González de Vetusta Morla colaboró como parte de la atronadora y emotiva percusión, todavía se me pone la piel de gallina al recordarlo ¡B-R-A-V-O!

Pasajero Portamerica'15

Y paramos aquí un momento, porque como os hemos dicho sabemos perfectamente que no somos objetivas cuando se trata de Pasajero, es por ello que le hemos pedido a una de nuestras compañeras de festival, Noelia Camiña, que nos escribiera unas líneas sobre como vivió el concierto. Era la primera vez que los veía, de hecho no sabía ni quienes eran, pero se vio arrastra por nuestra locura y esto es lo que nos cuenta:

Confieso que no sabía nada de ellos, ni el nombre. Así que simplemente me quede quieta en primera fila, apoyada en la baranda de seguridad dispuesta a dejarme llevar, en blanco, como en mis locos viajes sin mapa y sin destino, con la cara bien pegada a la ventana y los sentidos alerta.

Y ahí me quede, quieta, traspasada, envuelta en sonidos que creaban paisajes más allá de la voz que les daba forma. Porque si la música me envolvió, las letras y la voz se colaron como un puño en mi pecho para retorcerlo suave y crear en él algo nuevo al mostrarme partes de mí que solo intuía, poco a poco, lagrimas en los ojos que no acaban de salir, palabras llenas de poesía, hondura que no esperaba encontrar, el placer de expandirme desde el interior y de brotar nueva. Permanecí quieta, mientras a mí alrededor bailaban y gritaban, porque era tanta la sorpresa y la fuerza que me inundaba que ni sabía cómo sacarla… Y al final del concierto me quedé sin palabras, sentía que seguía viajando y que su música se me ha quedado dentro como fermento, todavía hay partes de canciones que siguen girando en mi como noria en su Parque de atracciones…

Gracias por el viaje, gracias por traerme de nuevo el placer de ser pasajero sin mapa, ¡OH capitán, mi capitán!

Pasajero2 Portamerica'15

Todavía estábamos sin aliento cuando empezaban a sonar los primeros acordes de Eladio y Los Seres Queridos en el escenario principal. No os vamos a engañar, aunque los gallegos eran una de nuestras recomendaciones decidimos recuperar fuerzas, cenar e hidratarnos, así que vimos el concierto desde la zona del Show Rocking. Desde esa situación destacamos dos momentos, cuando sonaron ‘Están ustedes unidos’ y ‘Bella Durmiente’ ya que el respetable los coreó como si no hubiera mañana. Pero el momento más especial fue cuando Pepe Solla, guitarra en mano, subía al escenario para interpretar ‘Miss Europa’ junto a la banda. Durante el festival el chef estuvo omnipresente y tanto lo podías ver ayudando en los fogones, como sirviendo sonriente en la barra o con la guitarra sobre los diferentes escenarios. Un todo terreno vamos 🙂

Mutantes Portamerica'15

De nuevo, antes de que el concierto acabase nosotras corríamos hacía la Playa de los ahogados para conseguir un buen lugar en el bolo de los Niños Mutantes. Seguramente algunos os preguntaréis porque tanta expectación cuando los hemos visto entre 500 y 1000 veces, las razones son sencillas, los granadinos son una de nuestras bandas favoritas y esta era la tercera vez que formaban parte del cartel del festival aunque por diversas razones, ¡todavía no habían conseguido tocar en Nigrán!

Los de Granada prometieron una gran fiesta mutante y con la trayectoria que llevan a sus espaldas no les resultó complicado armar un setlist de esos que nadie tiene el valor de pasar por alto. A golpe de silbido arrancaron con ‘Huesos’, para luego ir subiendo las revoluciones con ‘Empezar de cero’, ‘Caerán los bancos’ (dedicada al pueblo griego y a los bancos alemanes), ‘Hermana mía’ y ‘No puedo más contigo’. El respetable estaba disfrutando, pero la banda también, lo veíamos reflejado en sus gestos, en sus caras, en sus sonrisas… Tras la mediterránea y maravillosa ‘Barronal’ nos encontrábamos en medio de una especie de marea humana que todavía movía las caderas cuando los primeros coros de ‘Náufragos’ hacían su aparición. Le siguieron la emocionante ‘Santo Domingo’ y la potente ‘Las noches de Insomnio’, unos temas que si bien no llaman al desenfreno sí consiguen que el personal cante como si no hubiera mañana. En ‘Errante’ ya habíamos perdido del todo el rumbo, el cuerpo empezaba a flaquearnos y la cabeza nos daba vueltas, no sé si a favor de las agujas del reloj o en su contra como reza la canción, pero empezábamos a tener la sensación que pagar la cuota del gimnasio de julio había sido una tontería ¡dónde se ponga un buen concierto de Niños Mutantes que se quiten las clases de spinning! Pero no creáis que íbamos a tener descanso, el concierto entraba en su recta final y los Mutantes arremetieron contra nosotros con ‘Hundir la flota’, ‘Todo va a cambiar’ y la última, la canción que nos hizo exprimirnos y acabar de perder todo ápice de dignidad, ‘La voz’.

Mutantes 2 Portamerica'15

En definitiva, muchos pueden creer que hacer pop es fácil. Solo hay que juntar unos acordes “sencillos”, buscar un estribillo pegadizo, unos coros, un par de “oh oh”… la realidad es que para que esa fórmula funcione hay hacer todo esto, pero también ser capaz de algo muy difícil y que no está al alcance de todos, conectar y emocionar. De esto último los Niños Mutantes saben y mucho, ellos hacen CANCIONES y lo digo en mayúsculas porque son temas duraderos, frescos, con mensaje y sí, su base es el pop, pero ya les gustaría a muchos llevar 20 años en este mundillo y seguir siendo capaces de hacer sentirnos tantísimo en cada concierto. El concierto acababa y nosotras nos encontrábamos exhaustas. Habíamos saltado, bailado, sudado y recopilábamos las pocas fuerzas que nos quedaban para dirigirnos de nuevo al escenario SON, esta vez para presenciar el que sería uno de los mejores conciertos de la noche, el de Calle 13.

Los portorriqueños saltaron al escenario con una multitud arropándolos y entregada desde el primer acorde, mucha era la expectación ante esta actuación después de la obligada cancelación de la pasada edición debido a la tormenta eléctrica. Ellos eran conscientes y aparecieron con sus lenguas afiladas dispuestas a hacernos mover las caderas como nunca al ritmo de ‘Baile de los pobres’ y ‘El aguante’, precedida de un alegato en contra de la Ley Mordaza. Todavía estábamos levantando el vaso y brindando por el aguante cuando llega ‘No hay nadie como tú’, ya nadie se resiste a bailar y cantar su estribillo. La noche siguió su curso y muchos fueron los temas de su último trabajo que sonaron, aunque sin dejar a un lado sus hits de pasados álbumes creando atmósferas para todos los gustos. Fueron reivindicativos en temas como ‘Latinoamérica’ o ‘Multiviral’, bailables en ‘Cuando los pies besan el piso’ o ‘Vamo´ a portarnos mal’, tiernos en ‘Besos de desayuno’, ‘La vuelta al mundo’ o ‘Ojos color sol’, incluso épicos, consiguiendo ponernos la piel de gallina, con ‘La vida’ o ‘Adentro’. Y los presentes respondimos a su entrega, simpatía y calor de la mejor forma que supimos: hubo perreo, corros, manos en el aire, coreografías imposibles, abrazos colectivos, algún que otro pogo y movimiento de caderas alocado. En resumen ¡lo que llegamos a mover el culo sin que nadie lo viera!

Calle 13 Portamerica'15

No fueron pocas las críticas que su confirmación generó el pasado año, pero tras el concierto de esta edición solo podemos deciros que os dejéis de etiquetas y clichés estúpidos, Calle 13 se hicieron conocidos en nuestro país con ‘Atrévete te te’ y ‘Nadie como tú’, pero su música es mucho más que bailes frenéticos y reguetón como os han vendido en las emisoras comerciales. Sus ritmos fusionan todos los estilos que se os ocurran (cumbia, reggae, ska, rap, rock, canción de autor…) y sus ácidas letras están llenas de mensaje y reivindicación. Hacednos caso, a poco que podáis acercaros a uno de sus conciertos no lo dudéis, no os vais a arrepentir ¡Palabra de Colectivo!.

Y justo después de tremendo derroche de ritmos latinos y letras reivindicativas, Bullcocks tenían la difícil tarea de mantenernos en todo lo alto y reclamar la atención de quienes ya no tenían intención de moverse de las primeras filas del escenario Estrella Galicia en espera del siguiente concierto ¿quiénes serían? 😉 Bromas aparte, creo que la banda británica fueron los grandes perjudicados de una jornada en la que no había espacio para el descanso. Arremetieron con un sonido brutal e impecable ofreciendo rock a cascoporro con altas dosis de punk. No os vamos a engañar, vimos el concierto desde la tentadora zona de restauración del Show Rocking (esa noche consumimos energía por encima de nuestras posibilidades) mientras degustábamos el exquisito menú que nos ofrecían, pero como somos mujeres y podemos hacer más de una cosa a la vez, pudimos disfrutar sin reparos de un magnífico setlist que siguió contribuyendo a nuestro masivo desgaste de energía.

Buzzcocks Portamerica'15

Llegaba el momento más esperado por muchos de los asistentes a esta segunda jornada, llegaba el turno de Vetusta Morla y, sinceramente tenemos que decir, que fue el concierto más decepcionante del festival. La banda madrileña era esperada con muchas ganas en el festival, al igual que muchas de las bandas con las que compartía cartel, después de la fatídica cancelación de la segunda jornada en su edición del pasado año, y nada más sonar los primeros acordes de ‘La Deriva’ ya nos dábamos cuenta de que, o arreglaban aquel desastre en el sonido o aquel concierto sería de los que ser irían, directamente, al bucle de nuestro olvido.

El público estaba totalmente entregado, aún a pesar de que la voz de Pucho era apenas perceptible en muchas de las canciones, y cuando se le oía a él, la percusión o las guitarras pasaban totalmente desapercibidas. Pero teníamos ganas de Vetusta Morla y sabemos que ese concierto sólo es una manchita en una gira de conciertos que rozan la perfección en sonido e interpretación (entre unas y otras sumamos un buen número de conciertos vetustos), por eso que cantamos y bailamos como si no existiese un mañana temas como ‘Golpe Maestro’, ‘Lo que te Hace Grande’, ‘La Mosca en Tu Pared’, ‘Pirómanos’ o ‘Valiente’. Nos dejamos emocionar con ‘Cuarteles de Invierno’ o ‘Copenhage’ y perreamos con ‘Fiesta Mayor’ (si amiguis, también se puede perrear con Vetusta Morla). Particularmente echamos en falta en el setlist ‘Un día en el Mundo’, ‘Tour de Francia’ o ‘La Cuadratura del Círculo’, pero nos quitamos la espinita con la esperanzadora ‘Saharabbey Road’ (ya había ganas de corearla). Por supuesto cerraron con, en nuestra opinión, una deslucida ‘Los Días Raros’ a causa del persistente mal sonido, pero bueno, les volveremos a ver y, si se da el caso, volveremos a escribir las mil y una palabras bonitas que se merecen.

Vetusta2 Portamerica'15

Tras este concierto una sensación de bajón nos embargaba, por eso fue una suerte que nuestros caprichitos de Santiago favoritos salieran dispuestos a hacernos quemar suela ¡qué bestia fue el concierto de Novedades Carminha! Arrancaban con ‘Devórame otra vez’ para después desgranar prácticamente todos temas de su último trabajo Juventud Infinita: ‘Quiero verte bailar’, ‘Et moi, et moi et moi’, ‘’Vaquilla’ (en la que les acompañó Ángel Carmona a la guitarra), ‘Tú antes molabas’, ‘Antigua pero moderna’… Pero tampoco perdieron de vista sus clásicos como ‘Asociación de amigos del Islam’, ‘Jódete y Baila’, ‘Prove my love’, ‘F.O.L.L.A.R.’, ‘Santiago Apóstol’, ‘Pesetas’ o ‘Amor Rural’. Y así, sin darnos apenas descanso entre temas, el trío se despedía del estimable con tres temas que sonaron como una metralleta ‘Te vas con cualquiera’, ‘Antigua pero moderna’ y, la última, pero no por ello menos celebrada ‘Demolición’. No os podéis imaginar la que se formó bajo y sobre el escenario en este último tema, durante todo el concierto vimos como músicos de otras banda estaban dándolo todo tanto o más que nosotras, pero no fue hasta que Carmona empezó a empujarlos hacía los Novedades cuando se lío parda. El resultado: Pasajero, Niños Mutantes, Ángel Carmona y media la familia Ernie Producciones (incluyendo jefes) sobre el escenario bailando, saltando y disfrutando como enanos. Esto es punk, amiguis de raro proposito. ¡Y cómo nos gusta!

Novedades Portamerica'15

La noche acababa con Addictive TV y BFlecha, aunque nosotras ya no podíamos con nuestras almas ni nuestros pies, así que decidimos retirarnos y descansar. Como dice el refrán “a veces una retirada a tiempo es una victoria”.

Podéis seguir leyendo nuestras peripecias en el festival aquí:

#SomosColectivo

Anuncios

5 Respuestas a “Crónica de la 2ª jornada del Festival PortAmérica 2015

  1. Pingback: Crónica de la 1ª jornada del FESTIVAL PORTAMÉRICA 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Crónica de la 3ª jornada del FESTIVAL PORTAMÉRICA 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Festival PortAmérica 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: El Parque de atracciones de Pasajero cierra sus puertas en Bcn | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Festival PortAmérica 2017 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s