Crónica del No Sin Música 2015

¡Larga vida al No Sin Música! Lo sé, quizás me he dejado llevar demasiado pronto por la emoción, pero es que Cádiz capital necesitaba tanto un evento de estas características que imaginarme un principio de verano sin él se me hace ya hasta raro.

Los días 3 y 4 de julio la capital gaditana se volvió a llenar de música por tercer verano consecutivo, este año con la gran novedad del cambio de recinto al Puerto de Cádiz, lo que ya auguraba un gran salto de calidad con respecto a las ediciones anteriores. Si a eso le sumamos un cartel lleno de grupos nacionales de renombre, un público con ganas de mucha música y una organización entregada, os podéis imaginar el resto. Pero empecemos por el principio.

Viernes 3 de julio

El primer día de festival comenzaba a las 18:30 con la actuación de los locales Oudry en el Local Stage. Bajo un sol de justicia la banda hizo las delicias de los valientes que se acercaron al escenario secundario a disfrutar del repertorio de los gaditanos, compuesto por temas de su segundo EP Todos los patrones polares, alguna versión y  temas inéditos del que será su tercer trabajo (que ya estamos deseando escuchar). En definitiva, un comienzo a la altura del festival.

Tras este concierto nuestros pasos se encaminaron al Cruzcampo Stage, y es que los portuenses Furia estaban dispuestos a demostrar por qué son una de las bandas que más empieza a sonar dentro del panorama nacional. Canciones que nos trasladan a otras zonas del mundo, con un directo potente y un rock western que te envuelve y te deja con ganas de más son las armas de Furia. Ojito, porque no dentro de mucho os diremos eso de “ya os avisamos”.

NSM 1 - Marisa Contreras Fotografía

Los encargados de continuar la fiesta fueron Malucos en el escenario secundario, aunque tenemos que reconocer que ya estábamos haciendo sitio en el escenario principal para ver a Arizona Baby, que llegaban al No Sin Música con muchas ganas de hacer disfrutar al respetable. Y vaya si lo hicieron. La banda comandada por El Meister llenó el Puerto de Cádiz de ese folk y rock acústico al que nos tienen tan acostumbrados y que les está acompañando este verano por numerosos festivales. Sin duda, un acierto en la programación.

Después de disfrutar del rock más cañero en el escenario secundario con Más Madera, llegaba el turno de uno de los más esperados de la noche, Miguel Campello. El ilicitano, único artista que ha estado presente en las tres ediciones que lleva el festival, se metió al público en el bolsillo desde el minuto uno con su energía y su desparpajo y lo dio todo sobre el escenario, sin olvidar sus ya famosas botellas de vino y volteretas.

De nuevo al escenario Local Stage para disfrutar del punk y acidez de Inadaptados, y otra vez al Cruzcampo Stage, en esta ocasión para no parar de cantar ni de bailar con unos murcianos para los que el tiempo no parece pasar. M Clan llegaba al No Sin Música como una de las grandes apuestas del cartel, y es que la banda comandada por Carlos Tarque nunca decepciona. Su setlist se apoyó en gran medida en grandes éxitos que hicieron disfrutar a un público que se entregó en “Carolina” y “Llamando a la Tierra”, público entre el que se paseó Tarque mientras “Maggie Despierta” sonaba a todo volumen. Si tuviéramos que definir con una palabra su actuación, sería sin lugar a duda “elegancia”.

NSM 2 - Marisa Contreras Fotografía

Los locales Suomo fueron los encargados de cerrar el escenario secundario el primer día de festival, electrónica y sonidos pop que dieron paso al rap más desafiante en el escenario principal. La Mala Rodríguez sale al escenario con fuerza y ganas de pasarlo bien, y esa energía pronto se transmite a la gran cantidad de seguidores que tiene congregados en las primeras filas y que cantan sus canciones como si no hubiera un mañana. “Es que la Mala es mucha Mala” dicen sus fans, y ante tal despliegue de contundencia y watios no podemos más que afirmarlo.

Sábado 4 de julio

La segunda y última jornada de festival comenzaba también a las 18:30 en el escenario secundario. Los encargados de romper el hielo fueron Medusa Box, que llegaban al festival como ganadores de la edición de 2014 del festival gaditano Lolatown y con muchas ganas de dejarse la piel. Nos presentaron los temas que componen su Pay for it, disco recién salido del horno, y engancharon al público que se acercó a verlos a pesar de las altas temperaturas que nos recibieron esa tarde.

Los sevillanos Full también tuvieron el honor de inaugurar, en su caso, el segundo día de festival en el escenario principal. ¿Qué os podemos decir ya de estos chicos que no sepáis? La banda liderada por Javi Valencia sabe ganarse al público desde el primer acorde y cada vez son más las personas que cantan sus temas más conocidos entre el público, sin olvidar esos adelantos que nos dejan con ganas de mucho más. Si has llegado hasta aquí y vas al Sonorama, no te pierdas su actuación en la Plaza del Trigo o te arrepentirás.

NSM 3 - Marisa Contreras Fotografía

Mientras Homeless demostraba en el Local Stage por qué es uno de los grupos más punteros de la provincia, gran parte del público encaminaba sus pasos al Cruzcampo Stage para no perderse la siguiente actuación. Y es que Elefantes sigue levantando pasiones vayan por donde vayan y el sábado eran unos de los más esperados por los asistentes. Apenas se notaron esos 8 años de parón cuando la banda liderada por un incansable Shuarma (no estuvo quieto más de 5 minutos seguidos) nos hizo corear temas como “Azul” o “Que yo no lo sabía”. Sin duda, uno de los mejores conciertos del festival en cuanto a directo e interacción con el público.

La noche continuaba con Julio Cable en el escenario secundario. La experiencia es un grado y si la unimos al buen hacer y al rodearse de músicos de gran calidad, el resultado no puede ser mejor. Y la noche continuó en modo rock, porque los siguientes en subirse al escenario principal fueron los madrileños Dover. La banda regresaba a Cádiz tras reventar la Sala Supersonic en 2013, y en esta ocasión venían a presentarnos su Complications, disco que les ha devuelto a la senda del rock que les hizo despegar a finales de los 90 y que muchos de sus fans agradecen (y agradecemos en particular). Si tenemos que destacar la canción más coreada no podemos pensar en otra que no sea “Devil came to me”, que hizo a más de uno dejarse la garganta y la suela de las zapatillas en el Puerto de Cádiz.

Después de recuperar el aliento nos dirigimos al escenario secundario para ver como MADE rockonplanet conquistaba al público que se congregaba para verlos. Ellos se lo pasan bien sobre el escenario y contagian esa energía al resto, que no paró de bailar y aplaudir sus temas durante su actuación. A este Mr. Pilot aún le queda mucha guerra por dar, y nosotros esperamos estar ahí para verlo. Y tras estos gaditanos llegaba el momento de coger sitio en el escenario principal para ver, escuchar y, en resumen, sentir al grupo más esperado de la noche del sábado: Vetusta Morla, en la que era su única actuación en festivales andaluces este año y la primera en la capital gaditana. Con un directo envidiable, los madrileños siguen presentando su último trabajo, La Deriva, aunque en su setlist no faltaron algunas de sus canciones más famosas como “Copenhague”, “Valiente”, “Lo que te hace grande”…, en definitiva, temas que convirtieron el concierto de Vetusta en el más coreado del festival. Pucho, Guille, Jorge, Indio, Álvaro y Juanma, por favor, no tardéis mucho en volver a Cádiz.

NSM 4 - Marisa Contreras Fotografía

Pero todo lo bueno se acaba, y el festival iba tocando a su fin. El rock garage de Los News, banda llegada desde Sevilla, fue el encargado de cerrar el Local Stage, y tras ellos Los Hermanos Dalton hacían lo propio en el Cruzcampo Stage. Los asistentes quemaron sus últimos cartuchos con la potencia de los de San Fernando, que a pesar de la hora y del cansancio acumulado consiguieron hacer saltar y cantar al público que aún quedaba tras el huracán Vetusta. Y tras terminar de perder las fuerzas con ellos, los últimos acordes de guitarra daban punto y final a una nueva edición de No Sin Música.

En definitiva, sólo tenemos palabras de elogio para este festival, que se ha convertido en una de las citas fundamentales del verano gaditano y que, según la organización, ha dejado un impacto económico en la ciudad de aproximadamente un millón de euros. ¡Chapó No Sin Música, nos vemos en 2016!

Galería completa del No Sin Música 2015 en Flickr.

#SomosColectivo

Anuncios

4 Respuestas a “Crónica del No Sin Música 2015

1. Pues sí que tiene buena pinta el festival, sí. Bastante variedad de géneros y alternancia de grandes figuras y artistas nacionales, como creo que debería de ser. Yo destacaría a La Mala, una de mis favoritas dentro del hip hop nacional y en general, y a M-Clan, a los que sólo he tenido ocasión de ver unas pocas veces y tengo cierta curiosidad por conocer sus nuevas canciones y escuchar las de siempre que, como a muchos y muchas, me traen bastantes recuerdos de aquellos tiempos.

Tomo nota de los grupos locales, que siempre viene bien conocer y seguirles la pista si resultan interesantes.

Buena crónica. A ver si en próximas ediciones me puedo acercar y vivirlo en primera persona

2. La verdad que me apunto para otro año este festival (siempre que me coincidan las vacaciones claro) yo asistí a los conciertos del día 4, aunque fui principalmente a ver a Elefantes, no se con cual concierto quedarme… Medusa Box todo un descubrimiento por parte mía, Dover Super cercanos haciendome recordar mi época de Fp(que vieja que soy snif) y Vetusta Morla, sorprendentes¡ no los había visto aun y me sorprendió su puesta de escena

3. Pingback: Estrenamos el último videoclip de Medusa Box | Colectivo de Raro Propósito·

4. Pingback: No Sin Música festival 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder