Crónica de la 2ª jornada del Sonorama Ribera 2015

¡Buenos días queridos!

¿Cómo va la depresión post Sonorama? ¿Todavía comentáis cómo es posible que Pablo Carbonell saliera al escenario vestido como un mamarracho? ¿Seguís discutiendo sobre si el homenaje a Morente fue demasiado largo o no? ¿Os seguís preguntando cómo es posible que os haya brotado algo de acné durante el concierto de Australian Blonde por aquello de volver a ser adolescente durante 50 minutos? ¿No podéis borrar de vuestra memoria los bailoteos de Coco DJ (La Movida Madrilona) con su barretina?

Si habéis respondido que sí a todas estas preguntas debéis daros una vuelta por la primera parte de la crónica del festival que publicamos ayer, si sólo habéis contestado que sí a alguna creo que estáis preparados para que os siga contando que tal nuestra experiencia por el Sonorama Ribera 2015, así que vamos al lío que la de hoy es larga.

sonorama_entrada

Entrada del Sonorama. Fotografía de Diego Santamaria

¿Sabéis cuál es el principal problema de irte a dormir a las tantas y que se te olvide poner el despertador? Pues que el viernes nos levantamos más tarde de lo normal, no nos despertó ni la música del bar del camping, os podéis imaginar el nivel. Así que, cuando la primera de nosotras abrió los ojos y comenzó a gritar “¡niñas corred que nos vamos a perder a Jacobo! ”, nos dirigimos a la Plaza del Trigo, donde solo pudimos disfrutar del final de la actuación de Jacobo Serra. El albaceteño que se presentaba ante el público de Aranda en formato trío, tenía congregado un público bastante numeroso que disfrutaba de su folk delicado con una sonrisa en la boca ¿Y cómo no hacerlo? Es completamente imposible no enamorarse de Don’t give up, su exquisito disco debut, a nosotras nos tiene cautivadas desde la primera escucha (podéis leer aquí la entrevista que le hicimos). Tras este derroche de sensibilidad, los jovencísimos Belize subían al escenario y lo hacían para presenta los temas de su Little Secrets, que verá la luz en septiembre. Una propuesta soft pop con melodías frescas, voces dulces y en las que los sintetizadores ganan protagonismo que fue bien aceptada por los numerosos presentes que se agolpaban en la plaza.

A continuación, una de las bandas más esperadas del día, Full repetían en el Sonorama y lo hacían de nuevo en la mítica Plaza del Trigo, algo de lo que muy pocos pueden presumir teniendo en cuenta que desde su última visitas no han editado nuevo material. La realidad es que esto no pareció importar al numeroso público que esperaba impaciente su “segundo atraco” a Aranda. Todas y cada una de las canciones fueron coreadas desde el primer momento y los sevillanos se dieron un auténtico baño de masas, desatando la locura general en muchos momentos. Para muchos el momento más destacado es cuando Sean Frutos de Second subió al escenario con ellos para interpretar ‘Adiós’, nosotras también destacamos la versión de ‘19’ de Maga que nos pareció preciosa y el apoteósico final en forma de ‘Quién somos realmente’, acompañado de confeti lanzado por el público. La actuación finalizaba con el grito al unísono de ¡Escenario principal! ¡Enhorabuena chicos!

Full - Jacobo Revenga

Full en la Plaza Del Trigo. Fotografía de Jacobo Revenga

Tras este último concierto “oficial” la expectación era máxima por saber cuál era la actuación sorpresa de la mañana, muchos eran los que comentaban que querían que fueran Izal (muchos de los miembros de la banda pululaban por la zona), sinceramente, nosotras cruzábamos los deditos para que esto no fuera así. Finalmente, los que subieron al escenario de la Plaza del Trigo para finalizar la fiesta por todo lo alto fueron La Habitación Roja con un setlist cargado de versiones de canciones que les han influido en su carrera. Así, gracias a los valencianos pudimos disfrutar y volver a emocionarnos con temazos como ‘Boys don’t Cry’ de The Cure, ‘Love will tear us apart’ de Joy Division o ‘Don’t look back in anger’ de Oasis. Un conciertazo en el que no supimos muy bien quien era el homenajeado, si sus referentes o ellos mismos pudiendo hacer lo que les viniera en gana sobre uno de los escenarios más míticos de nuestro país ¡Gracias una vez más Sonorama!

La habitacion Roja - Jacobo Revenga

La habitación Roja en la Plaza del Trigo. Fotografía de Jacobo Revenga

Tras el subidón de la Plaza del Trigo no nos podíamos ir al camping, así que decidimos pasarnos por la Plaza del Rollo donde, como es habitual, la fiesta continuaba de la mano de Don Gonzalo y Corrientes Circulares DJs, quienes nos hicieron bailar y corear exitazos de toda la vida. Si fuera por nosotras, nos hubiéramos quedado aquí hasta que la música hubiera parado o hasta que nuestros cuerpos hubieran aguantado, lo que hubiera pasado antes, pero alguien puso sentido común y nos dirigimos al camping para un breve paso por chapa y pintura, que a nadie le gusta eso de que unas chicas convertidas en zombies campen a sus anchas por un festival.

Plaza del Rollo - Jacobo Revenga

Plaza del Rollo. Fotografía de Jacobo Revenga

Nuestra intención era abrir el recinto con Julián Maeso, pero cuando llegamos a nuestras tiendas los chicos de Durango 14 tenían una montada que nadie en su sano juicio hubiera pasado de largo. Los madrileños con sus mejores galas y uniformados trajeron al Sonorama la magia del surf rock y consiguieron que disfrutáramos como enanos. Os los recomendamos al 100% y esperamos poderles disfrutar otro día con tranquilidad y sin los nervios de ir tarde.

Durango 14

Nuestra entrada al recinto no pudo ser mejor, iniciamos la tarde con el divertidísimo concierto de La Suite Bizarre, quienes nos demostraron una vez más que todos tenemos un lado bizarro y que solo necesitamos un poco de chispa para ponernos a 1000. Los sevillanos se presentaron sobre las tablas con una puesta en escena algo más sobria de lo habitual, pero no penséis que por ello estarían menos inspirados, si su ropa no llama a la fiesta lo hacen ellos mismos con su música pegadiza y bailable, así como con los contoneos sexys de su frontman al más puro estilo estrella de rock. Con esta mezcla era difícil no llevarse al público de calle, pero si además les haces participar y bajas a bailar con ellos, el resultado es espectacular ¡uno de los conciertos en los que más bailamos de la noche!

Tras este chute de energía y buen rollo, nos dirigimos al Escenario Ribera del Duero a presenciar con orgullo como los Arizona Baby se subían al escenario principal. Los vallisoletanos llegaban a Aranda con su segundo trabajo, Secret Fires, bajo el brazo y lo mostraron sin tapujos, consiguiendo que su fuego se propagara entre los presentes. Pero, ¿qué os vamos a contar de ellos que no hayamos dicho antes? sus conciertos son máquinas perfectamente engrasadas en los que se mezcla la actitud rockera, reivindicación, el desparpajo de Javier Vielba (El meister), los punteos y la clase de Rubén Marrón, los ritmos frenéticos que marca Guillermo Aragón, la psicodelia, el folk y ese sonido añejo que procede del más lejano oeste. Todo ello mientras suenan temazos como ‘Real Lies’, ‘Wooden Nickles’, ‘Create your own god’, ‘Owners of the World’ o ‘Shiralee’. Como ya os dijimos en redes sociales, lo suyo no son conciertos son obras de arte.

Arizona Baby - Jacobo Revenga

Arizona Baby. Fotografía de Jacobo Revenga

Antes de que finalizara el concierto y con una sensación de arenilla de desierto todavía en nuestras bocas, nos dirigimos al Escenario Castilla y León. Jero Romero y los suyos eran los siguientes en actuar y teníamos el objetivo de conseguir el mejor sitio posible. Lo curioso fue ver que no éramos las únicas ansiosas porque el concierto comenzara, los Arizona todavía no habían dejado de tocar cuando la banda al completo ya se encontraba preparada sobre las tablas, de hecho sus primeros acordes empezaron a sonar cuando los aplausos del otro escenario todavía estaban en su pleno apogeo.

El toledano arropado, como de costumbre, por Charlie Bautista, Nacho García, Alfonso Ferrer y Amable Rodríguez, se entregó como nunca y se vació por completo porque el Sonorama es para eso, es una cita especial. Durante todo el concierto pudimos disfrutar de las miradas cómplices y risas entre el quinteto, así como de los balanceos en los momentos estrictamente musicales, donde vemos como el círculo del que parten como posición escénica inicial se va haciendo cada vez más pequeño hasta que finaliza en un abrazo. Pero antes de que este abrazo tuviera lugar temas como ‘Narciso’, ‘El ventanal’ o ‘Los columpios’ no pudieron sonar más auténticos, otros como ‘Fue hoy’ o ‘Devolverte’ nunca fueron tan emotivos y pocas veces nos dejamos llevar tanto por ‘Las leves’, ‘Desinhibida’ o  ‘Nadie te ha tocado’. En definitiva, una actuación de 10 que quedará grabada en nuestras retinas durante mucho tiempo. Solo nos queda dar las gracias, ¡Gracias fenómenos!

Jero Romero - Jacobo Revenga

Jero Romero. Fotografía de Jacobo Revenga

Y creednos cuando os decimos que nos encantaría contaros algo del concierto de Calexico, el problema es que este año, hemos sido más de 50000 personitas (durante las cuatro jornadas) y, como decirlo sin ofender a nadie, el aumento de aforo se ha notado mucho, y no para bien. Nos pasamos buena parte de esta noche y de la siguiente haciendo cola para acceder a un baño, pero vamos que tampoco queremos hacer sangre de esto, esperamos que al igual que se ha aprendido de errores anteriores, el sonido de la carpa no era bueno y este año la han eliminado convirtiéndola en un escenario más, el año que viene los servicios se multipliquen porque sitio para ello hay. La cuestión es que hartas de esperar en los baños principales tuvimos la maravillosa idea de dirigirnos al Escenario Burgos Origen y Destino, pensando que quizás en aquella zona no había tanta gente. ¡Error! Nos encontramos con una marea de personas que pretendían acceder al recinto, suponemos que para ir cogiendo sitio para el concierto de Supersubmarina. Finalmente, conseguimos acceder a los baños del tercer escenario e hicimos cola, una vez más, mientras el concierto de Mi Capitán se iniciaba.

Mi capitán - Jacobo Revenga

Mi capitán. Fotografía de Jacobo Revenga

La banda formada por grandes nombres de la escena indie nacional como Gonçal Planas, Ricky Falkner, Ferrán Pontón, Ricky Lavado, Dani FerrerVíctor Valiente y Juli Saldarriaga, este último sustituido por Charlie Bautista; después de recorrerse buena parte de la geografía saltando entre festivales, llegaban a Aranda dispuestos a presentar su primer disco Drenad el Sena, por todo lo alto. Os voy a resumir el concierto en cinco palabras, las primeras no van a sorprender a nadie que haya asistido alguna vez a un concierto de los catalanes: actitud, rock, elegancia, y clase. Pero la última, la quinta palabra, es la que mejor define su paso por Aranda: sensualidad. Pocas veces hemos visto a Gonçal moverse sobre las tablas de una forma tan sexy. ¡Grandes!

Tras una parada técnica en la barra para reponer todo el líquido que habíamos perdido bailando con los barceloneses, nuestros pasos (y los de gran parte del público) se encaminaron hacia el escenario principal donde nos esperaban Supersubmarina con muchas ganas de reventar el festival. Con un setlist compuesto por temas de su último LP Viento de Cara y canciones de sus primeros discos que habían recuperado para la ocasión (gracias por volver a tocar ‘LN Granada’ y ‘El Encuentro’), Supersubmarina hicieron bailar a un público entregado que no paraba de corear y bailar sus canciones. Sin duda, los baezanos se sienten como en casa en Aranda de Duero y lo demuestran cada vez que se suben al escenario del Sonorama.

SS Diego_Santamaria

Ambientazo en Supersubmarina. Fotografía de Diego Santamaria

A continuación, era el turno de La Maravillosa Orquesta del Alcohol o lo que es lo mismo La M.O.D.A., jugaban en casa y salieron a por todas después de ver cómo, año tras año, el público que consiguen congregar es mayor. Sus temas en clave de folk en los que suenan instrumentos como guitarras acústicas, mandolinas, banjos, acordeones o saxos, junto con la voz rasgada de David son sinónimo de triunfo y se convierten en himnos si le añades un público entregado que los corea como si no hubiera mañana. Está claro que son tan enérgicos que es imposible no contagiarse de la pasión por la música que estos siete chavales de Burgos (como ellos mismos se definen) desprenden ¡Siempre es un placer ver como su directo sigue creciendo!

LA MODA-KIKE OQUILLAS (

La M.O.D.A. Fotografía de Kike Oquillas

Con una sonrisa de oreja a oreja y sin que el concierto hubiera acabado, nos dirigíamos de vuelta al Escenario Burgos origen y destino para presenciar el espectáculo de Joe Crepúsculo, sí, habéis leído bien, espectáculo. La energía que genera este hombre solo en el escenario con sus teclados y sus sintetizadores es enviada por muchos, pero si a esto le añades a Tomasito palmeando y taconeando, los locos bailes de Nacho Vigalondo y la aparición estelar al final del bolo de Les Skeletas y Gerardo Cartón (La Movida Madrilona), la cosa se desmadra hasta cotas insospechadas. Solo os diré que ‘Mi fábrica del baile’ ha sido nuestra B.S.O de este festival y seguramente muchos de vosotros la habéis bailados 2,3 y hasta 4 veces durante estos días en Aranda sin ni siquiera saber que la podíais disfrutar en directo.

Exhaustas decidíamos volver a la zona de los escenarios principales para ver que se estaba cociendo, el retraso en esa zona era tal que no teníamos muy claro quien estaba tocando en ese momento. Allí, los británicos The Royal Concept se encontraban en su último tema, el archiconocido ‘On our way’ y aquello se convirtió en una fiesta de serpentinas, confeti y saltos al ritmo de unos de los estribillos más coreados de los últimos tiempos “We are Young, we are one, let us shine for what it’s worth to your place place place, We’re on our way way way”. Nuestra voz y las pocas energías que nos quedaban decidieron abandonarnos en algún momento de esta última locura, así que aunque la noche seguía con 2ManyDJs, Estereobrothers y Panoramis, nosotras ya no podíamos con nuestras almas ni nuestros pies y decidimos retirarnos a descansar porque como dice el refrán “a veces una retirada a tiempo es una victoria”.

#SomosColectivo

¿Queréis seguir leyendo sobre el Sonorama Ribera 2015? Podéis hacerlo en estos posts:

  • Crónica 1ª jornada del Sonorama en la que hablamos de Analogic, Australian Blonde, La habitación roja, La Movida Madrilona, Los Toreros Muertos, Monarchy, Morente Vive!, The Parrots, Tulsa y Vincent Valera DJ
  • Crónica 3ª jornada del Sonorama en la que hablamos de Aloha Carmona, Rufus T Firefly, Señores, Sidonie, Tórtel, Vetusta Morla, Xoel López y Zahara

PD: Todas las fotografías han sido extraídas del Flickr oficial del Sonorama, cosas de no tener fotógrafa oficial en el festival. Podéis ver más aquí.

Anuncios

6 Respuestas a “Crónica de la 2ª jornada del Sonorama Ribera 2015

  1. Pingback: Crónica de la 1ª jornada del Sonorama Ribera 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Crónica de la 3ª jornada del Sonorama Ribera 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Sonorama de raro propósito | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Sonorama Ribera 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Sonorama de mis amores… 2ª parte (viernes) | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: Sonorama de mis amores… 1ª parte (miércoles y jueves) | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s