Crónica de la 3ª jornada del Sonorama Ribera 2015

¡Buenos días Colectivo!

Después de una bizarra fiesta de disfraces en la jornada inaugural, un jueves emocionante e intenso y un viernes agotador cargado de sorpresas y variedad de estilos, encarábamos el sábado con ilusión. Amanecía nublado en Aranda. Este año el sol ha decidido darnos un respiro en las Plazas del Trigo, ha sido como si todos los días se hubiera olvidado de poner el despertador, siempre acababa llegando, pero algo más tarde de lo habitual.

Botella_Diego_Santamaria

Fotografía de Diego Santamaria

Bajo un cielo encapotado, empezamos nuestro recorrido diario por el Sonorama en los conciertos matutinos de la Plaza del Trigo, la novedad de la jornada es que conseguimos llegar antes de que el primer concierto se iniciara, por aquello de que a la tercera va la vencida. Los primeros en actuar fue Tórtel, quienes liderados por Jorge Pérez consiguieron ir sumando adeptos a golpe de melodías pop, letras explícitas y energía.

SEÑORES-KIKE OQUILLAS

Señores. Fotografía de Kike Oquillas

Tras ellos llegaba el turno de Señores, una banda que todavía no entendemos cómo se nos pasó por alto en el post de recomendaciones. Estos bilbaínos, ‘Gente normal’ como ellos mismos se definen, llegaban a Aranda decididos a desatar una ‘Verbena en la plaza del pueblo’ y lo consiguieron con creces a base de rock, con toques noventeros y punk. Vaya conciertazo y ¡Qué forma tiene de bailar tiene Asier! Nos declaramos #fans.

A estas alturas la Plaza del Trigo empezaba a estar abarrotada, el ambiente a caldearse y ‘Lorenzo’ había decidido hacer acto de presencia. Por lo visto, ni el astro rey quería perderse la actuación de la última banda anunciada, Rufus T. Firefly y para hacerlo todo más especial, por primera vez en este año los miembros de Protección Civil tuvieron que rociar con agua desde los balcones.

PLAZA DEL TRIGO-KIKE OQUILLAS (

Plaza del Trigo. Fotografía de Kike Oquillas

No os vamos a engañar, la actuación de los madrileños nos hacía especial ilusión, da gusto como ver que una banda que lleva 9 años tocando, sin despuntar del todo, sigue con ilusión y finalmente, gracias a su último trabajo triunfan. Y allí estábamos, seguidores de siempre y seguidores, como nosotras, que se reengancharon con el disco Ø,  junto otros más recientes. Nerviosas, emocionadas y deseando ver a Sara Arévalo, Víctor Cabezuelo, Julia Martín-Maestro, Alberto Rey y Carlos Campos interpretando temazos épicos como ‘Pompeya’ o ‘Nueve’, dando las gracias a Standstill por su música haciéndonos gritar eso de “¡Estaría muy bien!” en ‘Metrópolis’ o emocionándonos hasta la lágrima con maravillas como ‘(escribe aquí el nombre de la persona a la que más quieras)’. Eso sí, adaptando la letra porque “si al final moriremos igual, yo prefiero morir en La Plaza del Trigo”.

Hubo colaboraciones, como la de Jorge Gonzalez de Vetusta Morla y el concierto finalizó con los Rufus visiblemente emocionados y todo el público coreando “Escenario Principal”. Pero para dar más intensidad al momento, Víctor bajó al público y abrazó a una personita, una de sus fieles seguidoras desde los inicios, una de esas caras conocidas que comentó durante la actuación ¿se puede ser más adorable?. Llevamos tiempo diciéndolo, pero después de este concierto se confirma ¡2015 será el año de Rufus T. Firefly! (y nosotras que nos alegramos).

Rufus T. Firefly. Fotografía de Jacobo Revenga

Rufus T. Firefly. Fotografía de Jacobo Revenga

El cartel de bandas había concluido, pero como ya es habitual quedaba la actuación sorpresa. La Plaza y sus calles adyacentes estaban saturadas hasta el punto que Javier Ajenjo llegó a pedir desde el escenario que no se utilizaran dichas calles que se saliera de la plaza por la parte trasera, dirección a la Plaza del Rollo. Mientras se oían cábalas de todo tipo. Izal, Ferreiro, Xoel…, sobre quién subiría al escenario presenciamos una pedida de mano, habéis leído bien ¡en la Plaza del Trigo todo es posible!

Pedida mano_Diego_Santamaria

Pedida mano en la Plaza del Trigo. Fotografía de Diego Santamaria

Finalmente, para sorpresa de muchos los que comenzaban a subir al escenario músicos de diversas bandas, Utah y Rams de The Right Ons, Martí Perarnau de Mucho, David de Nocturnos, pero la pregunta seguía en el aire ¿qué está pasando?. Entonces Ángel Carmona subía al escenario y todo cobraba sentido la sorpresa era su banda, los Aloha Carmona y el concierto serviría para dar visibilidad al proyecto solidario Leaozinho. A esas alturas y mientras los músicos montaban, el micro principal seguía vacío y seguíamos preguntándonos quién iba a ser el encargado de cantar y cuando Carmona nos lo explicó no pudimos alucinar más, se iban a acompañar de cantantes indie nacionales versionando grandes temas del indie patrio. Así pasaron por el escenario, en este orden, Xoél López con ‘Turnedo’” de Iván Ferreiro; Pucho de Vetusta Morla con ‘Ser Brigada’ de León BenaventeZahara interpretando ‘Que no’ de Deluxe; John de Smile recuperó ‘On my mind’ de The Sunday DriversÁngel Stanich continuó con ‘Mi realidad’ de Lori Meyers; y, por último, Marc Ros de Sidonie y Dani Ferrer de Mi Capitán con ‘John Boy’ de Love of Lesbian. Os podéis imaginar la fiesta que se montó en la Plaza ¿no?

Aloha_Rodrigo_Mena_Ruiz

Aloha Carmona y amigos. Fotografía de Rodrigo Mena Ruiz

‘La Gracia’ de Zahara fue la canción encargada de darnos la bienvenida a la última tarde de Sonorama. La ubetense, genialmente rodeada por Martí Perarnau, Víctor Cabezuelo, Miguel de LucasRamiro Nieto, llegaba a Aranda con su Santa bajo el brazo y con muchas ganas de hacernos bailar. Y vaya sí lo hizo: temas como ‘Caída Libre’ y ‘Crash’, sin olvidar canciones de anteriores trabajos y un ‘Tú me llevas’ en el que la artista bailó entre el público, hicieron a más de uno perder la poca voz que le quedaba y enamorarse, aún más si cabe, de Zahara, su voz y sus ganas de que disfrutemos con ella. Se dice, se rumorea, que al finalizar la actuación un amplificador empezó a echar humo ¿podemos entonces decir que Z lo petó? jajajaj ahora en serio, ¡Larga vida a la Santa!

ZAHARA-KIKE OQUILLAS

Zahara. Fotografía de KIKE OQUILLAS

Mientras Mercromina actuaba en el escenario Castilla y León nosotras aprovechábamos para hidratarnos y descansar en la zona VIP, pero tampoco penséis que nos apalancamos mucho, nuestro gallego más universal era el siguiente en actuar y había que coger un buen sitio. Así, cuando nuestras gafas de sol se despedían los últimos rayos de sol de la tarde, Xoel López se presentaba en el escenario principal para, literalmente, comérselo en tan sólo un par de canciones. Con su guitarra, armónica, piano y un setlist formado principalmente por las canciones de Paramales y Atlántico dio un concierto que, sin lugar a dudas, pasará a formar parte de la historia del Sonorama. Él solito hizo que el escenario principal se sintiese minúsculo con tal despliegue de talento, clase y elegancia, mientras que una multitud se rendía a sus pies sin ofrecer resistencia alguna coreando sus canciones y su nombre sin descanso. Cantamos y bailamos con ‘Todo lo que te merezcas’, ‘Yo sólo quería que me llevaras a bailar’ o ‘Ningún hombre, ningún lugar’, nos dejamos las cuerdas vocales con ‘Que no’ y ‘Reconstrucción’ y cerramos los ojos para dejar que la emoción nos embargase con ‘Tierra’ y ‘De vino y Espejos’.

Xoel Lopez - Jacobo Revenga

Xoel López. Fotografía de Jacobo Revenga

En redes sociales Xoel López publicaba “Llevaba 20 años de carrera soñando con un concierto como este. Gracias eternas a tod@s por el cariño y gracias al Sonorama Ribera por confiar“. Los que allí estuvimos tardaremos, no sé si 20 años, pero sí mucho tiempo en olvidar un concierto épico en el que un “hombre solitario” consiguió, con su voz y un buen puñado de hermosas canciones,  que se nos pusiera la piel de gallina en partes de nuestro cuerpo que ni podíamos imaginar. Gracias infinitas a ti, Xoel.

Ahora tocaría hablar de Bigott y creednos cuando os decimos que nos encantaría contaros lo que sucedió en el escenario Castilla y León, pero al igual que en la jornada del viernes pasamos más de una hora intentando acceder a los baños porque la cola era grotesca. De todas formas, como dijimos ayer, no queremos hacer sangre de esto, entendemos que el año que viene se pondrá solución a este problema.

Después, la rueda de prensa impidió que disfrutáramos de Anna Calvi eso sí, nos proporcionó una buena dosis de risas a cargo de Sidonie y Xoel López.

Rueda_ Diego_Santamaria

Rueda de prensa. Fotografía de Diego Santamaria

Vetusta Morla, como ya es costumbre en su periplo por festivales, tuvo récord de asistencia, más de 15.000 personas se congregaron en la jornada del sábado en el recinto del Sonorama y como podéis ver en las fotos gran parte de ellos asistieron al concierto de la banda de Tres Cantos. De su espectáculo, poco podemos decir que no hayamos dicho con anterioridad, un sonido perfecto, unos juegos de luces y proyecciones que acompañan a su excepcional música, pensados al milímetro para que la experiencia sea inolvidable. Nunca fallan.

Arrancaron con ‘La deriva’, tema que da nombre a su último disco y le siguieron un buen número de temas habituales cantados al unísono por los asistentes como ‘Sharabbey Road’, ‘El hombre del saco’, ‘Mapas’ o ‘Fiesta mayor’. Cabe destacar que también sonó ‘Rey Sol’, un tema que a nosotras nos encanta y que no suele aparecer en los setlist de festivales. Con ‘Copenhague’, ‘Valiente’ y ‘La Cuadratura del círculo’, todos temas que nos han marcado y que son casi seña de identidad de la banda, abandonaron el escenario para luego volver con ‘Los días raros’ y agotar nuestras, ya de por si menguadas, energías.

Queremos comentar una última cosa antes de pasar al siguiente concierto ¿alguna vez habéis visto a Pucho tan entregado? Si bien es cierto que normalmente interpreta los temas y baila, pocas veces le hemos visto recorrerse el escenario de un lado al otro e incluso bajar a bailar entre el público de las primeras filas. Todo esto es señal inequívoca de que Vetusta Morla echaba tanto de menos al público del Sonorama como nosotros ¡Tres años son demasiados años!

Vetusta_Diego_Santamaria

Vetusta Morla. Forografía de Diego Santamaria

Agotadas y habiendo dejado la voz abandonada en algún lugar entre la muchedumbre, cambiamos de escenario para ver a Neuman, quienes tenían dura papeleta de actuar tras los vetustos. Los murcianos salieron dispuestos a comerse al público, una pena que este no les respondiera como en otras ocasiones aunque es fácil entender esta reacción si se tiene en cuenta que este era el cuarto día de festival, llevábamos muchas horas despiertos y eran más de las dos de la mañana cuando el concierto comenzó, una hora que creemos nada acertada para las canciones de los murcianos. Aun así, lo poco que presenciamos estuvo en la línea habitual de la banda, un directo redondo y magnifico.

Sidonie fueron los encargados de cerrar el escenario principal tras tres años sin visitar Aranda. Como vienen haciendo en sus últimas actuaciones festivaleras, subieron a las tablas como si de una playa se tratara, ataviados con sus camisas hawaianas, sombrillas, toallas y una neverita al ritmo de ‘California Girls’ de los Beach Boys. Después, divinos como siempre encadenaron singles como ‘Fascinado’, ‘La sombra’, ‘Te quiero’, ‘Un día más en la vida’, ‘Costa azul’ o ‘El bosque’, convirtiendo el recinto en una fiesta. Aunque también hubo tiempo para introducir algunas de las canciones incluidas en su último disco como ‘Sierra y Canadá’, ‘Yo soy la crema’ o ‘Un día de mierda’, tema en el que Marc Ros se dio un baño de masas entre el público. Tras ‘Nuestro baile del viernes’ los barceloneses dieron por concluida la fiesta del verano marchándose sombrilla y toalla en mano de nuevo, al ritmo de los Beach Boys. ¡Gracias por este divertido concierto queridos!

Sidonie_Rodrigo_Mena_Ruiz

Ambientazo en Sidonie. Fotografía de Rodrigo Mena Ruiz

Tras ver un rato a Carlos Jean nuestro Sonorama terminaba con Eme DJ y unos posteriores bailoteos a cargo de la sesión de Second Djs. Nosotras hubiéramos seguido bailando, pero los responsables de seguridad se nos acercaban con sus balizas (hubo quien las utilizó para jugar al limbo) y sus giratorios, haciéndonos abandonar el recinto cuando ya estaba amaneciendo. A las pocas horas, la música del bar del camping nos hacía saber que el Sonorama Ribera 2015 llegaba a su fin. Tocaba recoger, doblar nuestra tienda, también las de algunos incautos que todavía no han cogido las medidas a sus Quechuas, hacer los petates y despedirnos de nuestr@s Sonorit@s.

Mientras acabamos esta crónica, damos por empezado el Sonorama Ribera 2016. Empiezan las especulaciones, pedimos las vacaciones para el año que viene y nos ponemos nostálgicas sabiendo que 2016 es bisiesto y que la espera para nuestra próxima visita a Aranda será un día más larga, porque por si alguien no lo sabe, la vida es aquello que pasa entre Sonorama y Sonorama.

 ¡Larga vida al Sonorama!
#SomosColectivo

¿Queréis seguir leyendo sobre el Sonorama Ribera 2015? Podéis hacerlo en estos posts:

  • Crónica 1ª jornada del Sonorama en la que hablamos de Analogic, Australian Blonde, La habitación roja, La Movida Madrilona, Los Toreros Muertos, Monarchy, Morente Vive!, The Parrots, Tulsa y Vincent Valera DJ
  • Crónica 2ª jornada del Sonorama en la que hablamos de Arizona Baby, Belize, Durango 14, Full, Jacobo Serra, Jero Romero, Joe Crepúsculo, La habitación roja, La M.O.D.A., La suite bizarre, Mi Capitán, Supersubmarina y The Royal Concept

 PD: Todas las fotografías han sido extraídas del Flickr oficial del Sonorama Ribera 2015, cosas de no tener fotógrafa oficial en el festival. Podéis ver más aquí.

Anuncios

6 Respuestas a “Crónica de la 3ª jornada del Sonorama Ribera 2015

  1. Pingback: Crónica de la 1ª jornada del Sonorama Ribera 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Crónica de la 2ª jornada del Sonorama Ribera 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: Sonorama de raro propósito | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Gira de otoño de Rufus T. Firefly | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: Sonorama Ribera 2016 | Colectivo de Raro Propósito·

  6. Pingback: Lo más leído del 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s