Entrevista a Analogic: “Somos una banda a la que le gusta hacer las cosas bien”

Una vez más tenemos que mirar hacia Murcia para hablaros de una banda que, avisamos, una vez que escuchéis sus canciones no podréis olvidar con facilidad. Ellos son Juan Abellán (voces), Julio Hidalgo (teclista), José Antonio García (batería) y Andrés Monge (guitarras) y, todos juntitos, forman Analogic.

Comenzaban hace ya algunos años, en el 2009, y en el 2011 publicaban su fantástico primer LP. Y digo fantástico no porque toque decirlo, si no porque lo es. Vale que esto ha quedado como un poco contundente y categórico pero, dadle una escucha a Analogic y ya veréis como tenéis que darme la razón.

Cual hormiguitas, trabajaron sin prisa pero sin pausa para, hace unos pocos meses, publicar su segundo LP, Instinto Animal (Altafonte 2015), la razón por la cual hoy os hablamos de ello y que supone la coherente sucesión  de su anterior trabajo. Pop-rock directo, de guitarras trepidantes y percusión contundente que conviven en perfecta armonía con  sintes encargados de dar el matiz justo de luminosidad según lo requiera la canción.

analogic destacada

Sí, pensáis bien, nos declaramos públicamente fans de Analogic porque es imposible que escuchemos Instinto Animal y permanezcamos impasibles ante un trabajo tan fresco y enérgico. Sucede en estos casos de “flechazo” que queremos saberlo todo y, es entonces, cuando sometemos a la banda en cuestión a un interrogatorio para saciar nuestra curiosidad.

En esta ocasión, Juan Hidalgo (teclista), ha sido el encargado de contestar a nuestras preguntas y esto es lo que nos ha contado.

Vuestros inicios como banda se fechan en el año 2009. Seis años y dos LP’s ¿Sois una banda de las de “despacio y con buena letra”?

Somos una banda a la que le gusta hacer las cosas bien y, cuando no es así, nos molestamos en cambiar las cosas para que todo salga como pensamos que tiene que salir, y esto a veces lleva tiempo. También es cierto, que si por nosotros fuera sacaríamos disco cada año y medio y llevaríamos ya tres o cuatro discos.

En marzo se publicó vuestro último trabajo Instinto Animal. ¿Qué es para Analogic Instinto Animal?

Para nosotros es el fruto de muchos años de trabajo, de toma de decisiones, de madurez a nivel personal y musical. También es el inicio de un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión y prácticamente empeñado el tipo de vida que llevamos. Metafóricamente hablando, podríamos decir que es el rugido de orgullo de un animal sobrepuesto a muchas batallas y adversidades, superadas gracias a su propio instinto.

En la presentación de Analogic en Murcia fue necesaria una segunda fecha, el recibimiento en vuestra tierra no pudo ser mejor. Pasados cinco meses ¿Qué valoración hacéis de la acogida del disco por el público?

Que seguimos emocionados por aquello, fue espectacular. Y creo que no solo para nosotros, nuestros propios seguidores estaban emocionados de ver dos noches consecutivas el 12&medio hasta la bandera. Es un sitio tan mítico, emocionante, bonito, tan cercano con el público… Y encima suena acojonante.

Sobre la acogida del disco, lo que nos llega es que la gente que lo ha escuchado está enganchada, que es un disco que no se queda en los hits más fiesteros, sino que tiene profundidad. Ahora sólo falta que llegue al gran público.

Para la producción de Analogic contasteis con César Verdú y para Instinto Animal con Ricky Falkner. Justificar su trabajo es tan sencillo como escuchar los discos pero ¿qué huella dejaron en Analogic como banda y en vuestra forma de trabajar?

César fue un poco como esa persona que te enseña al principio del camino muchas de las cosas que desconoces. Musicalmente creo que cogió el caos que éramos entonces y le dio sentido para hacer un disco que, sinceramente, cuanto más tiempo pasa más me gusta.

Ricky sin embargo lo que hizo fue potenciar todo lo que somos, sacó lo mejor de nosotros y nos hizo creer en las cosas sencillas, en que las cosas sucedan sin más. Además aportó coros, acústicas y muchas otras cosas. Decir también, que en este caso no solo estaba Ricky, sino que también estaban Santos&Fluren que también aportaron muchísimas cosas al proyecto. Estamos encantados por el gran equipo con el que trabajamos durante este disco.

Comparando Analogic (2011) con Instinto Animal se encuentra una evolución más que evidente, inglés a castellano, menos oscuridad y más luz, más protagonismo a los sintes y al pop. Explicadnos, ¿cómo se dio esta evolución? ¿Surgió de forma natural o fue premeditado?

Si, realmente fue algo muy natural. No dijimos: “Vamos a hacer un disco así”; sino que salió. Obviamente, el cambio en la batería afectó, el idioma y nuestra experiencia.

Nos gustaría que definierais cada uno de los cortes de Instito Animal:

  • Diablo Invitado: Recuerdo la primera vez que la escuché grabada que casi reviento el equipo de mi coche. Es fiesta, ritmos y coros tribales, delays
  • Ohh Ahh Ohh: Es quizás el tema ideal para una noche dionisiaca.
  • Chronos: Es un tema súper divertido que hicimos en la última etapa de creación del disco. En esta etapa compusimos canciones como “Instinto animal” o “Chronos” como medio para divertirnos. Buscábamos hacer cosas más experimentales (dentro de nuestra forma de hacer música) que algo serio para el disco y cosas del destino, ha sido una de las mejores forma de componer que hemos tenido. Es el tema perfecto para una fiesta.
  • Quemo las chanclas: Habla de crecer, seguir nuestros instintos a pesar de lo que nos digan otros y quemar etapas en la vida. Además, no sé, da buen rollo, ¿no?
  • Instinto Animal: Single del disco y una de esas canciones de las que te sientes orgulloso por lo bien que suena y haber conseguido lo que buscabas al 120%. Nos encanta.
  • Entreacto: Es un pequeño corte que da paso a Teatro de fuego. En el primer disco hicimos algo similar con “Interlude”.
  • Teatro de Fuego: Una canción épica, una de nuestras canciones favoritas.
  • Nieve en los tobillos: Una canción de fondo de armario, de las que gustan mucho cuando ya te has cansado de los singles. Se podría definir como muy sexual.
  • Sideral: Esta canción, aunque aparezca bastante entrada en disco siempre ha sido para nosotros un posible single. Estamos deseando que la gente la conozca para que la canten con nosotros.
  • Desierto: El tema fetiche de la banda.
  • México: Una de esas canciones que perfectamente podrían haber pertenecido a nuestro primer disco por el rollo que tiene, pero que fue una de las últimas que hicimos.
  • El Plan: Perfecta para terminar el disco y los conciertos. Ricky y Santos nos convencieron de que era un temazo y tenía que estar en el disco. 

Toca hablar de conciertos. Recientemente habéis tocado en la mítica Plaza del Trigo dentro del cartel del Sonorama. Para quien no haya estado nunca allí ¿Qué supone tocar en esa plaza? Fue vuestro segundo concierto en esa plaza ¿Impone más que la primera?

Esa plaza es una pasada, eso sí, recomendamos a los que vayan a ir que vayan con tiempo porque se llena hasta la bandera. Sobre si impone más o menos, todo escenario del mundo da respeto y por lo tanto impone. Si encima le añadimos que ese escenario es uno de los más míticos de España por el que han pasado bandas como Sidonie, La habitación roja o Izal, pues imagínate.

Para los que somos carne de directo. ¿Dónde vamos a poder veros en concierto los próximos meses?

Nuestros próximos conciertos serán el día 4 en el Gigante Festival y el 11 en Molina de Segura en el BSIDE Festival. Próximamente anunciaremos alguno más en Facebook y después estaremos con la Gira GPS con la que visitaremos casi toda España.

Murcia, Granada, Galicia, Sevilla… localizaciones que están aportando muchos y muy buenos proyectos musicales ¿Cómo veis la salud musical del país en general y en concreto de la escena emergente?

Bastante bien, aunque quizás los grupos más pequeños están tendiendo a repetir la misma fórmula que ha llevado al éxito a los grupos grandes, y aunque eso suele gustar al público, nos puede privar de grupos nuevos realmente originales. Es un poco la fórmula 40 Principales en el movimiento independiente.

Como Colectivo de Raro Propósito tenemos nuestro “cuestionario de raro propósito”:

Una canción para momentos “alegres”, otra para momentos tristes y otra para conquistar.

Voy a decir nada más que canciones españolas:
Alegre: “Nueva Internacional” de Egon Soda / Triste: “Our Love” de Sunday Drivers / Conquistar: “Sometimes” de Polock

En vuestra próxima vida os gustaría ser…

Músicos, pero tocando en unos Strokes o unos Arcade Fire.

Y en una anterior fuisteis…

Seguramente tuvimos un grupo de rock psicodélico y no habríamos superado los años 70 para volver a nacer en los 80 y ser más sanos que una manzana.

¿Los músicos las prefieren rubias?

Las preferimos inteligentes y guapas, el color de pelo nos da igual.

Escribid aquí el sueño que os gustaría que se hiciese realidad:

Pero si te lo digo ya no se va a hacer realidad, ¿no? XD… Bueno, nuestro sueño siempre ha sido poder vivir bien de la música y no tener que andar calentándonos la cabeza con otros problemas. Levantarnos cada mañana y engancharnos a la guitarra, al piano, etc. Y sólo preocuparnos de esto. Ahora mismo la situación es la de buscar un curro compatible, echar miles de horas al día entre el curro y el grupo, no tener prácticamente vida,… Nada a lo que cientos de bandas no se enfrenten.

Si queréis ver a que nos referimos cuando os decimos “Canciones intensas y potentes en las que mezclan su habitual sonido techno-rock con los estribillos pegadizos del pop” tenéis la oportunidad en las fechas de su gira otoño/invierno, muchas de ellas se realizan gracias al circuito Girando por Salas:

20-11 Madrid (Madrid) – Sala Taboo
04-12 Bilbao (Vizcaya) – Cotton Club
05-12 Zaragoza (Zaragoza) – Sala King Kong
12-12 Mérida (Badajoz) – Bujio

Cerramos este post con un saludito que nos grabaron los Analogic después de su paso por la Plaza del Trigo del Sonorama ¡Gracias chicos!

 Podéis seguir a Analogic en: Facebook, Twitter, Web

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a Analogic: “Somos una banda a la que le gusta hacer las cosas bien”

  1. Pingback: Especial recomendaciones del Granada Sound 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s