Entrevista a Red Beard: “Este mundo iría mejor si todos nos dedicásemos a lo que nos gusta”

No nos cansamos de decir que para nosotras es una delicia descubrir nuevos talentos y profundizar en su procedencia, pretensiones e influencias. Hoy os presentamos una de las últimas propuestas que han llegado a nuestra redacción y que han suscitado mayor revuelo, Red Beard.

Red-Beard2

Tras esa barba cobriza, esas gafas oscuras y ese sombrero se esconde Jaime Jiménez Fleitas, un canario que acaba de publicar Nobody’s gonna bring me down (The Borderline Music/DiscMedi, 2015), su EP debut, y que junto a otros paisanos que hemos conocido en el último año como Tom’s Cabin, Frank Wild Year o Keiko, son los encargados de mantener al pie del cañón estilos como el Folk, el Country o el Blues en la escena insular.

Pero no adelantemos acontecimientos, porque antes de la edición del EP ya habíamos disfrutado de dos adelantos ‘Nobody bring me down’ y ‘Here comes the Storm’, de la que podéis ver el vídeo a continuación, en los que pudimos vislumbrar cual sería la línea. Sonidos americanos al más puro estilo del blues tradicional, el folk o el country, englobados en una atmósfera íntima y cruda, donde sus influencias (Johnny Cash, Woody Guthrie, Enrio Morricone, Robert Johnson…) se mezclan con experiencias personales consiguiendo que suenen elegantes y actuales.

Para profundizar en sus raíces y en como un estudiante de Filología inglesa acaba siendo productor y artista hemos decidido lanzarle una batería de preguntas. Ya sabéis que otra cosa no, pero curiosas los somos un rato. Aquí va la entrevista a Red Beard 😉

Empecemos por el principio ¿Quién es Red Beard y dónde pretende llegar?

Red Beard es un proyecto musical de estilo “Americana” donde se mezclan muchas influencias en una batidora y tenemos como resultado lo que escuchamos. Las pretensiones no son más que ser felices con lo que hacemos (risas), disfrutar contando nuestras historias en las canciones y poder vivir de ello. Este mundo iría mejor si todos nos dedicásemos a lo que nos gusta.

El paso de productor a artista lo podemos entender sin mucha dificultad, pero ¿cómo un estudiante de Filología inglesa decide dedicarse a la producción musical?

(Risas), bueno digamos que siempre me llamo la atención los entresijos de mundo musical, como se hacían los discos y demás… Lo otro me terminó aburriendo, no me apasionaba, por eso no la terminé (Risas).

Como ya has dicho en entrevistas anteriores tu música está influenciada por intérpretes clásicos desde Johnny Cash hasta Son House, pero también algunos contemporáneos como Seasick Steve o Scott Biram… ¿Cuáles son tus intenciones al centrarte en este estilo?

Intenciones ninguna, es la música que siempre me gustó, no conozco otro idioma para ponerle música a mis letras. No pretendo inventar nada nuevo, es algo tan fácil como dejarme llevar por lo que de verdad siento y me pone los pelos de punta. Como dije antes lo que me apasiona.

Tus canciones son intensas y las historias están contadas abiertamente, casi podríamos decir que de una forma cruda ¿Componer te sirve de terapia?

Muy buena pregunta. Sí, es una terapia, por lo menos para mi. Como he dicho en otras ocasiones, hay gente que hace deporte para aliviar tensiones u otra cosas, pues yo hago canciones.

red-beard-banda

Ya que hablamos de la banda, en directo te acompañas por Alba Cabero (Cello), Juanma Barroso (Bajo), Álvaro Betancor (Violín) y Marco Valero (guitarra eléctrica) ¿Cómo se gestó esta participación? ¿Qué han aportado al resultado final?

Muchísimo, son la columna vertebral de mi sonido. Es cierto que yo les doy las pautas de lo que quiero pero ellos son los que lo desarrollan y le dan forma. Estoy muy orgulloso y afortunado de trabajar con gente así.

En el disco las canciones están plagadas de detalles y cuidadosamente instrumentadas, pero tenemos podrían sostenerse perfectamente de forma acústica ¿qué prefieres tocar con banda o hacerlo de una forma más íntima?

El formato es acústico ya de por si, no tenemos una formación al uso. La gente va a escuchar el mismo detalle en el disco que en el directo.

Este verano has estado promocionando por territorio peninsular Nobody’s Gonna Bring Me Down, gracias a Canarias Crea, ¿qué nos puedes contar de esta mini gira veraniega? ¿Cuáles han sido las sensaciones? ¿qué se siente al tocar en un recinto tan emblemático como el Matadero?

Bueno esto no ha sido una salida de “Tour”, ya lo habíamos hecho antes por Andalucía y Madrid. Esto ha sido una escapada “Pre-Tour”, En Octubre y Noviembre haremos más conciertos. Tocar en el Matadero fue increíble muy buenas sensaciones y más después de vender todas las entradas.

Tenemos entendido que volverás a la península este 2015 dentro del proyecto de la AIE ‘Artistas en Ruta’ ¿Qué nos puedes contar de esta nueva visita? ¿Sabes ya cuáles serán las ciudades afortunadas?

Sí, como dije antes será entre Octubre y Noviembre. Pisaremos muchas ciudades, Burgos, Segovia, Madrid, Pamplona, Bilbao, Santander, Murcia, Valencia, Alicante, Lugo, Pontevedra, Barcelona… y algunas más que ahora no recuerdo (Risas). En Madrid tocaremos en otra sala mítica como la Sala el Sol.

De cara a esta nueva visita, véndete ¿Por qué tendrían que acercarse nuestros lectores a uno de tus conciertos? ¿Qué se van a encontrar?

(Risas), bueno yo no soy muy de ese estilo la verdad, lo de venderme se lo dejo más al manager (risas). Estamos muy contestos como dije antes por el público que tenemos. Hay de todas las edades gustos y colores, nos va a ver gente que de verdad quieren escuchar música y escuchar esos detalles y  con ellos emocionarse, reír, llorar…

En muchas ocasiones acabamos hablando de la limitada cultura musical que hay en nuestro país, aunque por suerte, parece que esto va cambiando y empezamos a ver cierta mejora ¿Hay diferencias palpables entre el público insular y peninsular?

No lo creo, es el mismo tipo de sentimiento. La gente cuando paga una entrada para ver algo que les gusta, lo hacen con respeto y mucho cariño. Nos sentimos jodidamente afortunados de la respuesta del público que nos viene a ver. Consideramos que por lo general tenemos un público de calidad.

Tom’s Cabin, Frank Wild Year, Keiko… ¿Qué está pasando en la escena isleña para que el “alma americana” haya tenido este resurgir?

Pues no tengo ni idea (Risas). Pero siempre hemos tenido buena cantera, sino me equivocó tuvimos la Única banda que compitió en las lista con los Beatles, Rolling Stones …”Los Canarios”. Y no eran de península y de ninguna tierra lejana, eran de aquí. Así que creo que no es nada nuevo, creo que en Canarias siempre ha habido buena música y gente con un talento que no tiene nada que envidiar a ningún otro sitio.

red beard destacada

No sería una de nuestras entrevistas si no incluimos unas preguntas “de raro propósito”:

Con tanto viaje ¿Qué es lo que no falta nunca en tu maleta y de qué puedes prescindir? 

Nunca falta música y mis botas. No podría prescindir de mucho ya que me gusta viajar con lo justo.

Una canción para antes de salir de casa.

Fly away home’ de The Ozark Mountain Daredevils

Una canción que te hubiera gustado componer y otra que preferirías no haber escuchado nunca. 

Uff que me hubiese gustado componer, de esas hay muchísimas, pero de las ultimas “Daddy Doesn’t Pray Anymore” de “Chris Stapleton”. Me identifiqué mucho con ella, me hizo llorar un rato.

Y la verdad que con respecto a lo otro, no tengo ninguna que desechar, elijo bien lo escucho y me gusta, si se cuela algo con no prestarle atención tengo, puede que a otra persona le haga feliz.

 Tú disco y artista preferido de todos los tiempos. JOHNNY CASH

¿Alguna manía antes de salir a tocar? Ninguna en especial, lo típico estar nervioso y mear un montón (Risas)

Por último una petición que solemos hacer en las entrevistas del Colectivo.

Sueña en alto… (y cuéntanoslo)

Mi sueño es ser feliz, vivir de lo que apasiona y tener una familia. Son mis sueños, como ves no pido mucho.

Pues no, no pides mucho y por ello, esperamos que todos se cumplan 😉

Podéis estar al día de todas sus novedades a través de su Facebook

#SomosColectivo

Una respuesta a “Entrevista a Red Beard: “Este mundo iría mejor si todos nos dedicásemos a lo que nos gusta”

  1. Pingback: Estas son las bandas del Monkey Week’17 que no os debéis perder | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

