Emergentes #36 – Subversia

¡Buenos días amigos de raro propósito!

¿Qué tal la vuelta de vacaciones? ¿Está siendo dura? Nosotras ya llevamos unos días rondando por la redacción y os hemos preparado la presentación de una nueva banda #Emergente para que vuestra vuelta a la realidad sea algo más amena. Hoy os traemos a Subversia y como no nos gusta empezar la casa por el tejado, antes de que os leáis la entrevista mejor os los presentamos y os decimos de donde vienen ¿no?

Joseph Adamanta, cantante y guitarrista, comenzó a tocar y componer siendo un adolescente. En 2008 comenzó su andadura por diversos proyectos y formaciones, pero no fue hasta 2010 cuando su camino se cruzó con el de Álex Herrera (bajo). Juntos forman una banda y durante los siguientes dos años se dedican a componer canciones. Una vez disuelto arranca Subversia, un proyecto que recoge algunas canciones del anterior grupo y que con la llegada de Daniel Guillén (batería) gana nuevos aires y se consolida. Tras  varios años trabajando su sonido, actualmente podemos definirlos como un trío de pop rock con tintes psicodélicos, toques de las bandas de los 90’s, melódicos, enérgicos y con unas letras cargadas de poesía. Ellos además se definen como:

Una banda de rock indie que intenta crear canciones para sacudir los sentimientos del escuchante. Somos aventureros, eclécticos, desafiantes e incansablemente creativos. Por eso, Emoción y Lucha son claves para nosotros.

Con esta definición y sabiendo que en julio visitarían Barcelona, no podíamos desperdiciar la ocasión para quedar con ellos, conocerlos y lanzarle una batería de preguntas. Finalmente fue Joseph el que nos sufrió respondiendo a todas nuestras dudas y eso que lo exprimimos a conciencia jajaja Esperamos que os guste el resultado 🙂

subversia1

Empecemos por el principio, ¿Cómo surge el grupo? 

El grupo surge por mi necesidad de tener una banda. Con 14 o 15 años el rock y la música me entraron en vena y empecé a querer hacer música y tener una banda. Empecé a trabajar en ello, tuve alguna banda efímera y estuve buscando hasta que encontré a Álex. Juntos empezamos un proyecto con otro chico, algo un poco psicodélico, loco, un poco The Who pero a nuestra bola que duró más o menos un año y medio. Aunque este proyecto no llegara a nada, sirvió para que Álex y yo notáramos que teníamos un feeling especial y dijimos “oye, vamos a ir un poquito más en serio”.

Tenéis que entender que Álex es muy melódico, muy Beatles. A mi me gusta la melodía pero también me parece interesante añadir disonancias de vez en cuando, es decir, no me gusta todo melódico, pero también tengo un punto bastante romántico y lloro mucho ¿por qué ocultarlo?. Decidimos que queríamos algo más rock pero con unos tintes fuertes de pop, incluso alguna canción romántica de vez en cuando, empecé entonces de una forma diferente, más en acústico y eso nos fue llevando a la actual Subversia.

¿Por qué el nombre de Subversia?

Le estuvimos dando muchas vueltas y al final decidimos que nos llamaríamos Suburbia, nos gustaba bastante pero cuando lo miramos en internet vimos que ya había un grupo que incluso había editado algún disco, así que cambiamos y fue cuando decidimos que seríamos Subversia.

“Sub” viene de la música underground, nos gusta mucho Jimmy Hendrix, The Velvet Underground, Led Zeppelin y otros más actuales como Incubus o The Subways. La parte “versia” es pensando en poesía, porque todas mis letras se pueden leer sin música aunque no es algo que haga de forma consciente, siempre intento buscar un mensaje, a veces ambiguo, otras claro, incluso puede ser directo… pero intento que sea un mensaje poético y que transmita por si solo. 

Os autodenomináis una banda de “rock orgánico”. ¿Es por alguna razón en especial? ¿Qué influencias encontramos en vuestra música?

Primero, porque hay que definirse y no es nada fácil. Es muy difícil y más a uno mismo. Decidimos que “orgánico” era un buen término porque al haber tanta electrónica hoy en día, dijimos “coño, yo no estoy haciendo eso, yo estoy haciendo lo opuesto” y si eso es electrónico, lo mío es orgánico.

Nos gusta siempre usar cosas naturales: guitarras acústicas y guitarras eléctricas grabadas en amplis antiguos o de válvulas para conseguir que se grabe de la forma más tradicional posible, luego ya jugamos con la parte moderna. Para que lo acabes de entender utilizaré el símil de la Sagrada Familia. Gaudí me apasiona y cuando ves la Sagrada Familia parece que ha emergido del mar, es una escultura orgánica, parece que no lo ha hecho el hombre, es como si hubiera nacido, como si alguien hubiera plantado una semilla… pues algo así música orgánica. Es algo que nos sale de forma natural y en la que usamos medios naturales tocados por humanos.

Sois fieles defensores del sonido analógico. ¿Qué tenéis en contra del digital?

No tengo nada en contra de lo digital. Yo escucho todo tipo de música. Ahora mismo, tal y como estamos en este bar me pegaría un pianito o un acústico… pero en otro ambiente, también me gusta algo de electrónica, eso sí, no es lo que yo quiero para mi grupo. ¿Qué tengo en contra de la electrónica? no tengo nada en contra lo que pasa es que es algo artificial, los ritmos ya están calculados, no hay naturalidad. Tú pones a una persona pinchando y otras tocando y sin saber por qué, yo creo que es porque somos humanos, en general prestamos más atención al músico. Seguramente porque el ritmo es tan seco, tan perfecto, que nuestro oído no lo quiere, inconscientemente busca un ritmo más orgánico, con cositas, incluso con fallos…

Pero en vuestros temas hay muchos efectos…

Es verdad que uso bastantes efectos, pero intento que sean analógicos. Lo hago porque creo que todo el sonido es analógico y una vez que lo cambias a digital, lo estás pervirtiendo de alguna forma. En eso yo soy muy purista, esto es cuestión de gustos pero yo quiero que Subversia sea analógico.

Es mi pasión, mi forma de trabajar y mi seña de identidad. No es algo buscado, es que nos nace así. No me veo con sintetizadores ni nada de eso, al menos a día de hoy no me veo. Somos una banda de rock, eso lo tenemos muy claro y es lo que queremos.

Vuestras letras son muy poéticas, pero a la vez contienen un mensaje claro. Si le dais importancia a las letras, ¿No pensáis que al cantar en inglés habrá gente que no las entienda? ¿Os habéis planteado pasaros al castellano como ya han hecho muchos grupos?

A mí me da igual que este país no sea bilingüe, yo no concibo el arte como nacional o internacional, yo concibo el arte como global, aunque no me gusta esa palabra. Yo sí soy bilingüe y hago lo que me nace, no pienso en si me van a entender unos u otros. Me gustaría poder transmitir el mensaje de mis letras pero no me preocupa porque concibo el arte como algo universal. 

No penséis que esto se quedó en algo dicho de boquilla, en seguida Joseph nos demostró improvisando con la guitarra que algunos temas simplemente nacen en inglés. Pero eso nos lo guardamos para nosotras, a vosotros os mostramos la instantánea que inmortalizó del momento 😉

IMG_4756

Con vuestra música pretendéis “sacudir los cimientos del que escucha”. ¿Por qué deben ser sacudidos esos cimientos?

Subversia la siento y quiero que cuando veas un concierto nuestro digas “Buah! Se me está moviendo algo en mis entrañas”. No queremos postureos, no queremos cosas fingidas, lo sentimos dentro y queremos transmitir eso, que la gente sienta un vuelco dentro de sí mismos, porque eso es lo que alguna vez he sentido con la música que me gusta.

Buscamos que se te ericen los pelos, que no sepas donde estás y aunque es una meta muy alta como artistas tenemos que buscarla. Esta también es una de nuestras características, somos muy valientes, nos atrevemos con todo, no decimos a nada que no y por eso estamos aquí, de hecho hoy estoy solo defendiendo al grupo ante ti y es algo que nunca había hecho pero ¡hay que hacerlo!. He aprendido que el rock es una forma de vida, no solo música, es concebir el mundo de otra manera, es ser más abierto, ser aventurero, conocer gente… La música me ha cambiado la vida porque yo antes era muy vergonzoso, pero el rock me cambió y el mundo tiene muchísimo más sentido ahora.

Hablas de que el rock te cambió y de lo mucho que te han conmovido algunas de tus bandas favoritas, pero ¿quiénes causaron ese “click”?

No sé si debería decirte esto o si quienes lean esta entrevista lo va a entender, pero Héroes del Silencio y su disco Avalancha, cambiaron mucho mi forma de ver las cosas. Yo odiaba a Héroes, en aquel entonces se decía que a Héroes los amabas o los odiabas y yo los odiaba, hasta que publicaron Avalancha y dije “¡coño!”. Luego se encendió la chispa, llegaron los Sex Pistols, Ledd Zeppelin y de ahí al infinito. Empecé a investigar y a meterme con todo y quise retroceder para ver de dónde venía todo esto, entonces llegué a los grupos de los 70s. Los Rolling y los Beatles siempre los he conocido, porque están hasta en la sopa, pero hablo de los menos conocidos… También descubrí las raíces del blues y ahora me apasiona Robert Johnson.

Esta tarde has dicho varias veces que lo que más te define es loco o raro ¿Esto es aplicable a la banda?

Me define más a mí. Bueno, en la banda, Álex también está fatal jajaj

En este mundo hay que estar loco en el buen sentido o quizás en el mal sentido, no sé, lo que está claro es que tienes que ser tú mismo y divertirte. De hecho, estos días estaba “Ojjj, promo! No me apetece nada” pero luego pienso “venga, otra aventura!” y sigo adelante.

Digo que estoy loco por cosas que hago, por ejemplo, venía calentando la voz en el tren y la gente se te queda mirando. Soy así, es que no me corto. Como te he dicho, antes era vergonzoso, pero ahora ves a un tío en el tren que va diciendo “mío, mío, mío! Frío, frío, frío!” y claro, la gente deben pensar “¿este tío de dónde coño se ha caído?”. Y es que a mi estas cosas me nacen, son parte de mi forma de ser y encajo en lo que la sociedad llama loco en ese sentido, pero bueno, como muchísimos artistas y tampoco me importa.

Ahora mismo creo que todos se hacen una idea sobre como sois y lo que pretendéis, hablemos sobre vuestros EPs y las diferencias entre ellos.

En ambos EPs os guardáis un regalo sorpresa que solo se puede conseguir en los CDs, hay un tema oculto como bonustrack si lo dejas correr en el último corte. Una buena estrategia de marketing ¿Cómo surge la idea?

Es algo que me encanta, me gusta lo oculto. Por eso me cuestan las redes sociales, porque me gusta siempre el punto de misterio.

Os encontráis promocionando vuestro 2º EP, Of Us (Indica Prods, 2014) ¿Cómo ha ido la grabación? ¿Contentos con el resultado?

Durante la grabación no escucho música, porque no quiero llegar el estudio y decir “mira que guay esto que me ha salido” y darme cuenta luego de que estoy  filtrando algo que ya existe. Quiero que si es algo que se ha filtrado, que sea de hace muchísimo. Se lo leí a Jack White y dije “en este EP lo voy a hacer yo también”, lo hice y estoy encantado, porque me he sentido más yo mismo, más con mi personalidad, más diferente al resto de cosas.

En este 2º EP, Of Us (Indica Prods, 2014), contáis con el mismo productor del trabajo anterior, The Half (Indica Prods 2012), pero tenemos entendido que os habéis implicado más en la producción ¿por qué?

Lo hemos hecho ahora porque estamos más seguros de nosotros mismos. Al grabar el primer EP no sabes muy bien lo que te espera la primera vez que llegas a un estudio, por ejemplo, cuando grabamos ‘The Rich’, no nos conocíamos con el productor y empezó plantear unos instrumentos que me hacían pensar “¿dónde me está llevando?”. Después, cuando me dio la primera mezcla, aparte de la guitarra acústica y eléctrica, había guitarra con slide y percusión, entonces pensé “Pues me gusta, déjalo todo”. Entonces llegó el periodo de acoplamiento, el “quita eso, quita tal, qué tal si…” y ya todo está mucho mejor.

Siempre he creído que hay que tener cuidado con la producción porque hoy en día se pueden meter tantas cosas, que puedes estropear la canción. Hay que tener cuidado, hay cosas que aportan y son difícil reproducir dentro de un estudio, pero también puede pasar que en el disco suene muy bien y seas incapaz de reproducirlo en directo.

En el primer, EP hablabais más de vosotros mismos y en este, tomáis como referencia a la gente que os rodea. Además son como dos mitades de un mismo todo, “The half … Of us”. Nos ha parecido una idea super curiosa y muy interesante. Suponemos que ha sido premeditado…

Sí. De hecho, si tienes los dos discos y los pones uno al lado del otro, haces una foto entera. Que los dos EPs se complementan en todo fue siempre la idea cuando sacamos el primero, el segundo es en realidad una continuación.

Puede que sí que en The half  hable más de mí, aunque de mí en mi entorno. Por ejemplo, ‘The Rich’ habla de los ricos y de todo lo que estamos sufriendo, ‘Our Generation’ habla de nuestra generación, habla de que hay que luchar por tus sueños incluso morir por ellos, si llega el caso. Aunque claro, después están ‘Soul´s Sun’ y ‘Morning Breeze’ que sí hablan de mí.

La idea del segundo EP es hablar de nuestro entorno. Empieza con ‘Times’, un tema que habla de la vida y de los momentos de bajón, subidón… es como la vida, una montaña rusa. Le sigue ‘The Kids Are Coming’ que habla claramente de otra gente, habla de amigos, de la infancia perdida y de cosas que he visto en gente de mi entorno que ha dejado los sueños atrás. También tenemos ‘Wanna Love You’ que sí habla de nosotros y, por último, ‘Nîmes SVP’. Aquí cuento es una historia que le pasó a un amigo algo mayor y que ocurrió en Francia, por eso hice el estribillo en francés.

¿De qué EP estáis más orgullosos?

Del segundo. No es que no esté orgulloso del primero, pero en el segundo me he sentido más a gusto y he hecho todo lo que quería porque ya tenía un poquito de experiencia de estudio. Además, como siempre, hemos sido valientes y nos hemos metido en jaleos tipo temas de 8 minutos, otros con 7 u 8 guitarras…

 

Hablemos ahora de vuestros conciertos.

En febrero debutabais en Madrid por primera vez, en la sala Taboo. ¿Cómo fue la experiencia?

Bien, aunque yo estaba bastante enfermo, había una ola de frío y aunque ya llegué enfermo de Las Palmas allí me puse peor. El avión me sentó fatal pero mereció la pena, sobretodo por la promoción previa. Noté cierto interés, llámalo instinto, pero no me parecía fingido y eso me gustó.

¿Y el pasado sábado 4 de julio, actuasteis en la Fnac Barcelona? ¿Os habéis propuesto conquistar la península? 😉

La gente respondió muy bien, siendo una banda desconocida, llegamos allí y estaba lleno. Aunque sólo sea por la música, la gente pasa y dice “esto suena bien” y se quedan. Me gustó mucho, bajé del escenario contento y eso es bueno porque últimamente siempre me bajo así. La cosa cada vez va mejor, noto como con mi guitarra transmito, desde primeros de junio, siento que punteo y noto el murmullo, el “¡oh!”, notas algo que está en el ambiente y eso es lo que mola.

¿Tenéis planes de gira?

No queremos dejar pasar la oportunidad de preguntar a un grupo canario como está el panorama de grupos, salas y conciertos por tierras insulares. ¿Hay mucho movimiento o pensáis que para despuntar y hacer algo de ruido hay que mudarse?

Lo de estar en Las Palmas, ahora mismo es un problema gordo. Por un lado se está muy bien, te lo garantizo, es un sitio bastante bueno para vivir, pero cada vez nos iremos viniendo más para acá, porque notamos que encajamos más. Allí hay poca salida, el público rock indie es muy minoritario, así que estamos abiertos a todo. Tenemos el hándicap de la distancia, aunque el Gobierno de Canarias ayuda a los artistas de allí, pero también muchísimas ganas.

¿Qué no harías por triunfar?

No cambiar demasiado, yo creo que no lo haría. Cambiar lo que hago, puedo amoldarme hasta un determinado punto, pero hasta ahí, porque eso no me hace falta para vivir, y soy más feliz haciendo lo que me conmueve y si hay que ser más minoritario, pues adelante, no pasa nada. Ese sería mi sueño, seguir creciendo pero… entiendo que cuando elegimos un single debe ser lo más comercial porque siempre hay que entrar al grupo por un tema, así hemos entrado todos, es lo que toca. Gracias a ‘Message in a Bottle’ hemos escuchado a Police, nos han llegado ‘Stairway to heaven’, aunque no era muy comercial a mi me atrapó, ‘Highway to hell’, ‘Paradise City’ o, en el ámbito nacional, ‘Entre dos tierras’ de Héroes del Silencio. Todas son canciones de las que se acuerda todo el mundo, aunque luego tu canción favorita no sea ninguna de estas.

Como no podía ser de otra forma, aquí van unas preguntas “de raro propósito”:

  1. ¿Quién es el más tímido del grupo? Creo que sería Dani
  2. ¿El más ligón? Supongo que también Dani.
  3. ¿El más dormilón? Ahí nos pegamos, pero creo que Álex o yo. Yo soy muy dormilón, normalmente. 
  4. Si pudieses elegir un sitio en el que tocar, cualquiera, ¿cuál sería? Me gusta tocar al aire libre, me gustaría tocar en algún estadio o algún sitio así, sería una pasada. O un festival grande. Me gustaría tocar en las Ventas. Me parece un sitio mítico, aquí en España, para tocar, por ejemplo.
  5. ¿Y con quién compartirías escenario? Con Incubus sería guay, aunque el último disco no me ha gustado, pero el de A Crow Left of the Murder creo que se llama, me gusta mucho. Me gusta la forma en que canta y compone.
  6. Si fueses un superhéroe, ¿cuál serías? Eso se lo preguntas a Álex, que es un fanático. Él es Superman, yo soy Spiderman… creo.
  7. ¿Qué canción te gustaría haber compuesto? Uffff ¡’Stairway to Heaven’, sí, sí, sí! Es una maravilla, en su complejidad, en su amplitud y en su evocación. Pero también ‘Imagine’ me encanta, me parece una canción, muy, muy buena, en su sencillez. Esa es la idea que yo tengo para Subversia, ‘Imagine’ es supersencilla, pero ¿qué le metes? ¿qué le produces? ¿Te atreverías a meterle sintes?. De todos modos ya estoy satisfecho con algunas cosas que he hecho. Estoy muy orgulloso de ‘Llorando cuerpos’, una de las que hemos presentado en acústico el otro día, porque es superpoética, en español y con gran complejidad en guitarra y bajos (los compuso Álex).

¿Cómo os gustaría terminar este 2015? Sueña en alto… 

Yo nunca pensé en sacar ningún disco, así que para mi, tener ya dos EP’s es la culminación de un sueño que nunca pensé que llegaría. Por eso me gusta vivir al día, me gusta decir “¿Qué va saliendo?” y, a día de hoy, estoy muy satisfecho. Así que lo que me gustaría es seguir divirtiéndome, seguir en esta línea, porque esto va subiendo.

¿Os ha gustado? Pues ojo a este vídeo que nos han grabado especialmente para que podáis ver su gran directo:

En breve os contaremos más cosas sobre ellos y os mostraremos cosas nuevas que tienen muy buena pinta a juzgar por el último teaser de “Wanna Love U” que nos han mostrado. Hasta entonces podéis escuchar su música y estar informado de sus novedades a través de sus redes:

Bandcamp – FacebookTwitter – Youtube

#SomosColectivo

Responder

