Emergentes #37 – Monkfish

Para presentaros a nuestros nuevos emergentes tenemos que irnos a las Rías Baixas, concretamente a la comarca del  Morrazo. Lo cierto es que en esta comarca hay mucho movimiento musical y era cuestión de tiempo que en nuestra sección de emergentes volviese a ser protagonista una banda de la zona.

En esta ocasión os hablamos de Monkfish una banda que tiene su base de operaciones en el Morrazo, que se define como un grupo de “effective rock” y que, a través de la portentosa voz de Rebeca Graña, dan vida a canciones sencillas, de fuerza arrolladora y con un estilo muy personal. Algo que no debería extrañar teniendo en cuenta que sus influencias van desde Neil Young hasta PJ Harvey.

Tienen un trabajo publicado, Road, un EP compuesto por seis canciones en el que tiene cabida desde el blues hasta el rock alternativo y que nosotras pudimos descubrir de la mejor forma que puede haber para conocer un disco, en directo.  A raíz de ahí, decidimos que se hacía necesario saber más de Monkfish y de Road , hablamos con ellos y esto es lo que nos contaron sobre ellos y su “retoño”.

Monkfish

Empecemos de la forma más habitual, por el principio ¿quiénes componen Monkfish, como nació y en qué quiere convertirse?

Monkfish somos: Rebeca Graña (voz), Gilberto Misa (guitarra), Aníbal Vilar (bajo) y Max Gómez (batería)

El grupo empieza a formarse por internet. Gilberto tenía un anuncio en el que buscaba músicos para formar un nuevo proyecto y a su vez Rebeca tenía otro en el que se ofrecía como vocalista para liderar una banda de rock. Ambos contactaron entre ellos y en poco tiempo se unió Aníbal y ahí comenzó a fraguarse el proyecto.

En el apartado del baterista, hemos tenido que esperar bastante tiempo para encontrar la tan deseada estabilidad que necesita un grupo ya que por diversos motivos pasaron varios bateristas por la formación y no llegaron a cuajar hasta que se unió a nosotros Max Gómez el cual aporto dicha estabilidad.

En referencia a lo que nos queremos convertir como grupo cada uno tiene sus objetivos personales aunque en lo que coincidimos plenamente es no dejar de componer temas nuevos y ofrecer el mejor directo posible para que el público disfrute plenamente de nuestra música.

Hablemos de “Road” vuestro primer trabajo publicado ¿Cómo ha sido el proceso desde las primeras composiciones hasta la grabación del EP? ¿Os habéis encontrado con más dificultades que facilidades o al revés?

El proceso fue bastante duro pero a su vez emocionante y con el que aprendimos mucho a manejarnos en un estudio.

Las dificultades más importantes fueron sobre todo de tiempo y económicas, pero con la ayuda de mucha gente y nuestro esfuerzo personal se vieron recompensadas con Road.

En una primera escucha a “Road” no pasan desapercibidas vuestras influencias (Deep Purple, P.J. Harvey) pero también se pone de manifiesto que tenéis un estilo muy personal. ¿Cómo trabajáis vuestras canciones?

El sistema de trabajo que lleva a cabo Monkfish, y con el cual nos sentimos más cómodos, está relacionado con pequeñas ideas que con la colaboración de todos van tomando forma hasta el acabado final del tema. En este sentido los cuatro participamos activamente en mayor o menor medida de todos los temas.

Ya sé que es una pregunta muy recurrente pero ante el auge que está teniendo volver a cantar en castellano… ¿Cantar en inglés es una influencia más de vuestras bandas de referencia? ¿Os habéis planteado hacerlo en castellano?

Está claro que el tema de los grupos que nos han influenciado y que en su mayoría son de lengua inglesa tiene mucho que ver, aunque también es una cuestión del tipo de música que hacemos y su sonoridad. Por lo de ahora nunca nos hemos planteado cambiar al castellano.

“Road” transmite mucha fuerza y energía incluso en medios tiempos como “Rain in my face”. ¿Dónde se mueve mejor Monkfish, en los temas más enérgicos o en los más tranquilos?

La verdad es que nos sentimos bien con todos los temas ya que coincidimos en que es más una cuestión de tener un repertorio equilibrado y creemos en ese sentido lo tenemos.

Comentadnos de forma breve  las canciones que componen “ Road

Los temas de “Road”, en conjunto, abarcan un poco de todo, desde la protesta social, situaciones cotidianas, amor, etc…y queremos que cada persona que los escuche interprete su propia historia.

En el que no hay lugar a interpretaciones y que tiene un mensaje claro y contundente es en “Rain in my face” ya que es un “no” contundente a la violencia de género la cual nos provoca un profundo rechazo. En este tema hay pequeños fragmentos de poemas de Dylan Thomas y que adaptamos a esta canción. También es de gran influencia para nosotros a la hora de escribir las letras.

Pronto hará un año d la publicación de “Road” ¿Qué valoración hacéis de su acogida? ¿estáis trabajando en nuevas canciones?

Las críticas son muy positivas y en ese aspecto estamos más que satisfechos. Sí, estamos trabajando en nuevos temas, ya que es uno de nuestros principales objetivos. Somos conscientes de la importancia que tiene introducir temas nuevos para la salud de un grupo .

En cuanto a conciertos ¿Cómo se presenta la recta final del año?

En este apartado, como tantos otros grupos, no tenemos todos los que quisiéramos aunque ya se sabe como es esto, de un día para otro te salen conciertos y ahí estaremos para ofrecer el mayor número de directos posibles. También somos conscientes de que el directo no goza de una buena salud tanto a nivel económico como de licencias para este tipo de actividades.

En la localidad en la que tenéis vuestra base, Cangas de Morrazo, hay bastante movimiento de bandas de rock ¿qué apoyo tienen las bandas emergentes en vuestra localidad? ¿echáis en falta iniciativas locales?

Tenemos que corregir, nuestra base de operaciones es en MOAÑA (O CASAL) para que nadie se enfade (risas). [Y por ese motivo, para que nadie se enfade, en mayúsculas se queda 😉 ]

El Morrazo en general es uno de los sitios de Galicia donde se encuentran más músicos y grupos por metro cuadrado, muchos de ellos de gran importancia a nivel nacional e internacional. Por eso es de destacar que en un pueblo como Moaña no existan prácticamente iniciativas privadas y ausencia total de públicas.

Actualmente las bandas suelen hacer uso de las redes sociales para promocionarse ¿En qué medida creéis que benefician? ¿Qué uso soléis hacer de ellas?

Las redes sociales hoy en día son básicas para el funcionamiento de un grupo. Internet es una herramienta muy poderosa que ningún grupo puede permitirse el lujo de no usar. La divulgación de un grupo (conciertos, discos, merchandising, etc.) a través de Internet es básica y Monkfish hace uso de esta herramienta de forma muy activa.

Nuestras entrevistas suelen finalizar con un “cuestionario de raro propósito”¡Vamos con él!

¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis como público? ¿Y el último?

Rebeca (Voz): ufff no me acuerdo jajja. El último Reinier Elizarde Cuarteto

Max (Batería): No recuerdo el primer concierto… Recuerdo una de las primeras veces que ví un grupo tocando en directo en un ensayo de uno de los grupos de mi padre. El último fue Moisés P. Sánchez Trío (Canjazz 2015)

Berto (Guitarra): Leño 1983 – Foxy Freire Junio 2015

Aníbal (Bajista): Los estómagos. (Banda uruguaya de punk-rock)

¿Una canción para cantar en la ducha?

Rebeca: Parecerá increíble, pero el único sitio donde no canto es en la ducha.

Max: Dona Lee

Berto: La Fina LEÑO

Aníbal : Una de un anuncio de televisión de hace años, que anunciaba un producto de esos que ahora resulta que son “desaconsejables” o en vías de ilegalizar, por dañar la salud pública. Pero menos mal que los gobiernos se dieron cuenta, y nos cuidan, porque ahora están regulando cada vez más, la venta, distribución y proyección mediática esos productos.

¿Qué superpoder os gustaría poseer?

Rebeca: Teletransportarme

Max: Oído absoluto

Berto: Transportar todo el equipo (sonido, Instrumentos) con la mente.

Aníbal: Creo que no es un superopoder, pero debe costar “un dineral” como el del P.I.B. mundial y por eso no se podrá…: Poner micrófonos dentro de los despachos y oficinas de directores de grandes corporaciones, jefes de estado, o ministros… debe ser que es un superpoder igual, o más difícil al de erradicar el hambre del mundo.

Alguna manía confesable antes de salir a tocar…

Rebeca: Jajajajaja… no la puedo confesar.

Max: Creo que no tengo.

Berto: Afinar la guitarra.

Aníbal : “Licor café” con mucho hielo, o un buffet de Barrantes con nísperos, como Marilyn.

Escribid aquí un sueño que os gustaría que se realizase:

Rebeca:Tocar ante miles de personas y que canten nuestros temas con nosotros.

Max: Que se terminen las injusticias y desigualdades.

Berto: Pues…no está la cosa para sueños, con lo que hay me conformo.

Aníbal: Hilos musicales en todos los hogares del mundo… pero que además tengan conexión a los micrófonos de los despachos de directores de grandes corporaciones, jefes de estado, o ministros de cualquier empresa o país.

Podéis seguir a Monkfish en Facebook y escuchar o comprar Road en su Bandcamp

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s