Anticrónica del Festival Dcode 2015

El pasado 12 de septiembre tenía lugar en el recinto de la Universidad Complutense de Madrid, la quinta edición del Festival Dcode. Una cita esperada con gran entusiasmo por muchos madrileños y que volvió a colgar el SOLD OUT consiguiendo congregar 26.000 festivaleros con ganas de pasarlo bien y disfrutar de un cartel que se presentaba interesante a nivel de grupos internacionales.

Para una servidora esta era la tercera y última oportunidad que concedía al festival de Madrid. La 1ª edición fue divertida aunque con sus carencias, pero como se estrenaban decidí darles una segunda oportunidad. Hace dos años volví, su organización me pareció un absoluto desastre y juré que a mí no me volvían a pillar, pero como el ser humano es el único animal que cae infinidad de veces en la misma piedra, este año decidí darle una última oportunidad debido a las confirmaciones de mis adorados Foals; la oportunidad de volver a presenciar la prodigiosa voz de Sam Smith y, visto lo visto, me lo podía haber ahorrado.

A día de hoy, tras mi última decepción y habiendo comprobado como los responsables de comunicación del festival tratan con una absoluta falta de respeto a la mayoría de los blogs nacionales, he decidido escribir este post explicando el por qué, a mi modo de ver, el Dcode es un festival innecesario en mi agenda.


10 razones por las que NO volveré al Dcode
(11 si tenéis un blog)


  1. El precio de los abonos es caro considerando que dura un solo día.

Hagamos una comparativa rápida entre festivales que se supone se encuentran en la misma línea, en lo que a cartel se refiere, creo que los números hablan por sí solos y no hace falta decir más:

Dcode – 1día – Precio de salida 39.99€
Low Festival – 3 días – Precio de salida 42€
SOS4.8 – 2 días – Precio de salida 29.99€


  1. Cancelaciones de última hora ¡Adiós Sam Smith!

Como ya os he dicho, yo iba al Dcode por Foals y por volver a disfrutar de Sam Smith, por ello considero vergonzoso que se cancelara su concierto a última hora por una “supuesta” enfermedad (digo supuesta porque al siguiente día Sam estaba tocando en Berlín como si nada). El mail que nos llegó como comunicado oficial está fechado el mismo 12 de septiembre a las 18.20h y decía así:

Acabamos de recibir por parte del management de Sam Smith la desafortunada noticia de que el artista se encuentra enfermo y sin voz, lo que le imposibilita poder actuar esta noche en Dcode. Nos ha enviado este mensaje personal para todos vosotros:

“Querido Madrid, siento mucho comunicaros que me veo obligado a cancelar mi concierto de esta noche en Dcode. He estado deseando actuar en España desde hace mucho tiempo, pero me he levantado esta mañana sintiéndome terrible y me han diagnosticado una grave infección en las vías respiratorias que me impide actuar. Os prometo que volveré lo más pronto posible para poder compensaros y cantaré con todo mi corazón. Me siento fatal por no poder estar con todos vosotros esta noche. Sam.”

Y con esto y algún comentario en redes sociales el Festival creía que ya había suficiente… ¿vosotros qué pensáis?


  1. Cartel interesante aunque sin aportar ninguna novedad respecto al resto de festivales nacionales, aunque a decir verdad el Dcode era la única posibilidad de ver a Sam Smith en nuestro país… Oh Wait que al final no tocó…

Repasemos el núcleo duro del cartel porque de Supersubmarina, L.A, Second,  Izal,  Neuman, Polock, Unfinished Sympathy, Hinds, Trajano y The Parrots, ya os hemos hablado mucho en esta temporada.

Este año se vendían como imprescindibles The Vaccines, a quienes he visto un par de veces ya en lo que llevo de año (cosas de llevar 15 festis a mis espaldas); Crystal Fighters, a quienes al final darán la nacionalidad española; Wolf Alice, a los que podréis ver en salas a principios de 2016; mis adorados Foals, a quienes ya pudisteis ver en el Low; y Sam Smith, quién canceló en el último momento como he comentado en el punto 2. ¿A qué visto así ya no parece tan impresionante?


  1. Duración de los conciertos

¿Soy la única a quién el concierto de Foals le pareció increíblemente corto? No quiero desmerecer a Supersubmarina o a Izal, aunque últimamente les veo más que a mi propia madre, pero no creo que sea normal que sus conciertos duren lo mismo que el de los ingleses aunque solo sea por caché.

Por si alguien no lo sabe estos fueron los minutajes:

The Vaccines 55’
L.A / Suede 70’
SS / Izal / Foals 60’
Crystal Fighters 75’


  1. Los precios son equiparables al de la sangre de unicornio.
  • 1 Token por agua, refrescos, Red Bull o una caña de agua turbia (porque yo a la Heineken me niego a darle el apelativo de cerveza)
  • 3 Token por un mini ya fuera de agua turbia o de calimocho
  • 2.5 Token por un combinado (para saber más sobre las marcas pasar al punto 7)

No os parece caro ¿verdad? Seguro que cambiáis de opinión cuando os diga que ¡cada Token eran 3 eurazos! Echad cuentas ahora, yo aún me estoy preguntando como voy a acabar el mes, no os digo más…


  1. En pleno 2015 y sin poder pagar con tarjeta

Digo yo que ya que los precios son desorbitados podrías dejarnos pagar con tarjeta por aquello de no llevar 100€ encima. Pues no, para que os vamos a facilitar la vida, mejor os decimos desde casi el principio de la tarde que los datáfonos no funcionaban “momentáneamente”, eso sí, no volvieron a funcionar nunca más… Cosas muy de siglo XXI ¿o no?


  1. Hablemos de las marcas de bebida.
  • “Cerveza”: Heineken y Desperados. Lo pongo entre comillas por lo que ya he comentado en el punto 5
  • El vino era ¡de tetrabrik!, nada más que añadir señoría…
  • Refresco: Pepsi y Kas Limón ¿Hemos vuelto a los 80s?
  • Ginebra: Tanqueray / Vodka: Smirnoff. Estas dos pase, no son una maravilla pero no te vas a envenenar
  • Whisky: J&B. Verás Dcode, es que si pago 7.5€ por una copa quiero que lo valga o por lo menos, que no me dé una resaca 3 días
  • Ron: Captain Morgan ¿Hola? Creo que no hace falta decir más…

  1. ¡¡NO HABÍA JÄGER!!

  1. Doce horas sin poder salir de un recinto roza lo inhumano

El DCODE abrió sus puertas a las 11:30h y cerró casi a las 5h de la mañana. Pues bien, entre las 11:30h y las 16h, podrás salir del recinto una vez, pero a partir de entonces si salías, perdías tu derecho a volver a entrar y yo me pregunto ¿soy la única incapaz de estas 12 horas dentro de un sitio sin volverse loca o arruinarme?

Ahora habrá quien diga, a ver que se podía entrar bebida y comida. Voy a explicarlo también porque según las normas del festival y cito textualmente según la web:

¿Puedo llevar mi propia comida y bebida?
En el recinto solo se puede introducir comida y bebida para consumo propio. En cuanto a la bebida solo está permitido el uso de botella de agua de plástico hasta 50 centilitros. En el control de acceso el personal de la organización se encargará de retirar el tapón de la botella, ya que solo se accederá al recinto con la botella abierta. La organización instalará distintas zonas de barras en las que podrás adquirir bebida y comida. Queda totalmente prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Ahora analicemos como te pasas 12h en un recinto de pie con una botella abierta, es que lo pienso y me da la risa… obviamente te acaban obligando a llevar un segundo tapón escondido y aun así, ¿cómo tienen la desfachatez de hablar de consumo propio si solo tienes 500 cl para 12h?


  1. Los taxis a la salida del festival son los padres

Por lo visto en mi carta a los Reyes Magos de 2014 se me olvidó poner algo del tipo: “Queridos Reyes Magos, me gustaría ir al Festival Dcode 2015 sin tener que hacinarme en un autobús que pasa de higos a brevas y huele a vomito”. Porque eso es precisamente lo que me tocó hacer, en pleno siglo XXI, a las 5 de la mañana y en una ciudad como Madrid era del todo imposible coger un taxi, incluso alejándonos del recinto. Así que volvimos, hicimos una cola grotesca y conseguimos llegar a Gran Vía a eso de las 6.30h ¡maravilloso!


  1. Por último, el trato recibido por los responsables de comunicación del festival

Dejo este punto para el final porque a la mayoría os la trae al pairo. Os cuento. Yo compré mi entrada en cuanto decidí que quería ir a Madrid porque ya sé que hay más opciones de que te toque la lotería que de que te acrediten en el Dcode si no eres de un medio importante. Es algo que sé, he vivido otros años, doy por supuesto y tampoco me preocupa en exceso, ya que para mí ir a Madrid es siempre un placer. Leyendo esto quizás os estáis preguntando a qué viene este punto, la respuesta es sencilla, no me importa que me denieguen la acreditación pero me gustaría que mostrasen un mínimo respeto hacia mi persona. No es ni medio normal y repito en mayúsculas para que no haya lugar a dudas, NO ES NORMAL que me denieguen una acreditación la misma mañana del evento, a las 11.10h concretamente, cuando el festival abría puertas a las 11:30h.


En definitiva, una ciudad como Madrid se merece propuestas de más calidad o por lo menos, propuestas que se puedan comparar con algunas de las que podéis disfrutar en otras ciudades como Murcia (SOS4.8), Valencia (el recién estrenado Festival de Les Arts), Benidorm (Low Festival) o Barcelona (aunque el PS no es comparable con ningún festival nacional). El Sold out es debido a que Madrid está falto de alternativas, no porque este festival sea una buena opción. A día de hoy el Dcode no es más que una fiesta universitaria de grandes dimensiones, eso sí, lustrada con un gran cartel y vendida como si se tratara de la joya de la corona, cuando en realidad no es más que bisutería.

Lucía @ARasDSuelo
Bloguera y festivalera indignada

Responder

