Captains of Sea and War, rock experimental facturado en Barcelona

Te das cuenta de que el tiempo pasa demasiado deprisa cuando, después de una primera escucha a un disco, decides esperar para escucharlo con calma y, cuando lo retomas, ha pasado un año. Aunque, por otro lado, tampoco nos preocupa en exceso, se consume música con tanta rapidez que casi preferimos que “repose” para poder apreciarla como se merece. Y así hemos tenido a Captains of Sea and War, reposando, hasta que pasado un año de la publicación de su primer álbum homónimo, olvidando la inmediatez de las promociones y presentaciones que acompañan a las publicaciones, hemos decidido hablaros de ellos.

Captains of Sea and War llegan de Barcelona y comenzaron su andadura en el año 2007 y, tras varios años experimentando con el sonido y la composición, decidieron seguir adelante en formato trío compuesto por David Montón, Àlex Garcia y Gerard Gual. Por poner una etiqueta, lo suyo es el rock progresivo y experimental y crean  música instrumental jugando con ambientes y creando atmósferas envolventes con guitarras que pueden ser hipnóticas y agresivas a la vez.

captains of sea and war destacada

A través de los temas que conforman su primer trabajo se puede pasar por diferentes espacios sonoros. Desde canciones con trasfondo oscuro a otras en las que se hace notar un rock más clásico, pasando por temas de esencia más etérea.

Si bien su música es básicamente instrumental, eso no les supone impedimento para jugar con voces, como si de un instrumento más se tratase. Así se puede apreciar en “Kurzt” o en “Far”, en la que la voz se une a unas guitarras “sucias” y punzantes para dotar de un plus de intensidad a la canción.

En mi opinión las guitarras son las grandes protagonistas de este disco, se muestran en distintas facetas incluso dentro de la misma canción. Pueden ser dulces y melódicas para pasar a ser agresivas y afiladas e incluso revestirse de psicodelia.

Pero sería injusto no hacer mención a la batería, presente en todas las canciones de forma rotunda e incontestable. Absolutamente necesaria en los diferentes cambios de ritmo dentro de cada tema o en los pasajes más intensos como perfecta acompañante de las guitarras. Creo que “Zittersheim” puede ser un buen ejemplo de ello.

El álbum se cierra con “East”,  un corte de escasos dos minutos y medio de duración cantando en su totalidad a media voz  y que es como un bálsamo relajante creado a partir de melodías de guitarra ensoñadoras y con un casi imperceptible percusión.

Es cierto que no estamos demasiado acostumbrados, ni se fomenta lo suficiente, la música instrumental y, en este caso, el rock experimental. Bandas como Captains of Sea and War son perfectas para introducirse en este campo donde descubrir nuevos sonidos y abrirse a diferentes formas de entender y mostrar la música.

Podéis seguir a Captains of Sea and War en Facebook y el disco completo está disponible en Bandcamp.

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Captains of Sea and War, rock experimental facturado en Barcelona

  1. Pingback: “Remote” de Captains of Sea and War | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Emergentes #57 – Captains of sea and war | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s