Crónica del Gibraltar Music Festival 2015

El pasado 6 de septiembre tuvimos la suerte de asistir a la cuarta edición del Gibraltar Music Festival, uno de los últimos festivales del verano y uno de los más esperados por el sur de la península, tanto que agotó todas las entradas. Un acontecimiento destinado a todos los públicos en el que niños, jóvenes y mayores abarrotaron un Victoria Stadium compuesto por 3 escenarios y variadas áreas de recreo.

Antes hemos dicho que sólo pudimos acudir el día 6, y es que, a pesar de contar el festival con dos jornadas, el sábado 5 nos fue imposible escapar de la rutina y huir a Gibraltar. Y creednos, después de leer algunas crónicas y ver cómo el público disfrutó con Duran DuranEstopa Paloma Faith entre otros, no nos perdonamos nuestra ausencia.

Así que el 6 nos levantamos temprano para llegar con tiempo a Gibraltar, ya que el festival abría sus puertas a las 14:30. Tras recoger nuestra acreditación, decidimos dar una vuelta por el recinto y acudir al escenario secundario, dónde nos esperaba Strange Crew con su rock clásico y sus versiones, que hicieron bailar hasta el más pintado.

Con puntualidad británica (no hubo ni un retraso en las actuaciones, algo a destacar muy positivamente), Rae Morris se subía al escenario principal a las 16:10 para empezar a deleitarnos con su gran voz. La joven cantante llegaba a Gibraltar para presentarnos su primer disco de estudio, Unguarded, y la media hora que estuvo sobre el escenario fue más que suficiente para dejar claro que esta inglesa ha venido para quedarse.

Supersubmarina fueron los encargados de poner el sabor español al domingo de festival. A estas alturas ya no sabemos que contaros de estos chicos que no sepáis, y es que su Viento de cara les ha llevado a girar por casi todos los festivales de la península, y el Gibraltar Music Festival no iba a ser menos. 40 minutos de concierto en el que intercalaron temas de último disco con sus canciones “bandera”, y en el que los baezanos hicieron disfrutar a una gran cantidad de público venido, sobre todo, del otro lado de la frontera.

La tarde continuaba su curso y lo hacía con Ella Henderson, finalista del The X Factor británico en 2012 y una de las actuaciones más esperadas entre el público adolescente, que se agolpaba en las primeras filas con numerosas pancartas sin parar de corear las canciones de la artista. La londinense, a la que si os somos totalmente sinceros no conocíamos en demasía, contaba con la ventaja de tener al público en el bolsillo desde el minuto cero, y eso se hizo notable en la seguridad y en la fuerza que demostró sobre el escenario. Su tema ‘Ghost’ fue el encargado de poner punto y final a una hora de concierto que se nos hizo muy, muy corta.

James Bay, siempre bajo su inseparable sombrero, fue el encargado de seguir con la fiesta. Habíamos podido disfrutar de él en el NOS Alive, dónde nos había dejado un muy buen sabor de boca, y en Gibraltar sólo pudimos corroborar lo que ya sabíamos. Con el aliciente de que su Chaos and the Calm se haya convertido ya en disco de platino, el británico nos ofreció un concierto muy enérgico en el que no paró de interaccionar con el público y en el que sonaron temas como ‘Let It Go’, ‘If You Ever Want to Be in Love’, ‘Collide’ y su coreadísima ‘Hold Back the River’, que puso fin a su actuación.

Y mientras la noche empezaba a hacer acto de presencia, Kaiser Chiefs, sin duda uno de los platos fuertes del cartel, llegaban con ganas de no permitirnos dejar de saltar. Los de Leeds no necesitan que nadie los presente a estas alturas, y es que tras 15 años de carrera y 5 discos en su haber, los chicos de Ricky Wilson se han convertido en una de las bandas más fuertes dentro del panorama alternativo. Precisamente Ricky, frontman de la banda, nos hizo disfrutar con sus bailes, sus equilibrismos sobre la valla (dónde se dedicó a firmar autógrafos mientras cantaba ‘Everything Is Average Nowadays’), sus juegos con las cámara y, a destacar, su interminable energía, que contagió a una multitud ya entregada.

Y aquí, chicos, es dónde tenemos la única queja hacia el festival. Con ‘Everyday I Love You Less and Less’, cuarta canción de Kaiser Chiefs, dábamos por terminado nuestro concierto de los de Leeds ya que tocaba visita al Radio Gibraltar Stage para disfrutar de Madness. Y es que solapar a dos de los grupos más esperados del cartel, teniendo además que atravesar a la multitud que se acumulaba en ambos escenarios, nos parece una decisión algo desafortunada por parte de la organización.

Dramas aparte, lo que hicieron Madness en el escenario secundario sólo puede ser catalogado como “maravilloso”. La hora y cuarto que los de Camden estuvieron sobre el escenario fue suficiente para escuchar clásicos como ‘Our House’ o ‘It Must Be Love’. Con un Lee Thompson pletórico al saxo y un Graham McPherson entregadísimo, los londinenses no pusieron reparo a la hora de entregarse sobre un escenario secundario que se les quedó muy pequeño.

Tras este derroche de “saber hacer” nuestros pasos se encaminaron de nuevo hacia el escenario principal, dónde Kings of Leon estaba a punto de empezar su concierto, concierto que no pudimos ver desde el foso ya que negaron el acceso a la prensa. Quitando lo negativo, los de Nashville ejercieron de cierre perfecto para el festival, que con temas como ‘Use Somebody’ y la esperadísima ‘Sex On Fire’ (canción que el público estuvo pidiendo durante todo el concierto), además de un sonido inmaculado, consiguió hipnotizar a un público que, sin duda, se quedó con ganas de mucha más música.

Gracias por todo, Gribraltar Music Festival, esperamos volver a vernos en 2016.

Galería completa en Flickr.

#SomosColectivo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s