U2 en trece canciones

Si nos cotilleáis un poquito (sabemos que lo hacéis) no os sorprenderá este post. Dos de nosotras, Lucía y yo (Penélope) estaremos mañana viendo a U2  en su gira Inocence+Experience Tour 2015 y, esta redactora en concreto, es seguidora de la banda irlandesa desde hace tantos años que se sonroja sólo de pensarlo, basta decir que fue uno de mis #Discos del Colectivo (podéis leerlo aquí).

El caso es que el hecho de que Bono, The Edge, Adam y Larry estén de nuevo por aquí nos parece razón suficiente para hacer una playlist con las canciones que más nos gustan. Hacer este tipo de lista con U2 es como para entrar en barrena con el “ésta, no mejor esta otra y esa no puede faltar” así como dos semanas, pero como somos tías prácticas hemos decidido hacer una lista con las canciones que más nos gustan tratando de escapar de las que, absolutamente todo el mundo conoce. Esas ya tienen demasiado protagonismo.

Sinceramente, alguno de sus trabajos lo pasaría por alto sin el menor remordimiento de conciencia, pero seamos realistas, cualquier banda firmaría por hacer suya la canción más cutre de U2, eso es así le pese a quien le pese. Basta de palabrería ¡empezamos!

Año 1980, algunos no habíais nacido, otros estaban en la ardua tarea de mantener el equilibrio sobre dos piernas y otros ya sabíamos caminar y hasta expresarnos con claridad. U2 publicaba Boy y muchos lo asociarán con “I Will Follow”, pues sí, pero también están “The Electric Co” y la que abre nuestra playlist “Out Of Control”

Un año después llegaba October que incluía la canción con el mismo nombre y que figura también entre las más conocidas. Esas guitarras tan caráterísticas del sonido U2, esa voz pletórica de Bono… De ese disco me quedo también con “Gloria”, “Fire” y también con “I Fall Down”. Nos quedamos con esta última por ese piano que la introduce, por la línea de bajo y el estribillo explosivo.

El siguiente disco es una joyita de principio a fin. En 1983 se publicaba War cargado de temazos que forman parte de la historia de la música como “Sunday Bloody Sunday”, “New Years Day” o “Surrender”. Pero hay una canción de este LP que para mí tiene un significado especial, es “40”

Llega The Unforgettable Fire y con él un cambio en su sonido, dejan a un lado el coqueteo con el punk y se meten de lleno en experimentar con nuevas sonoridades, yo diría que con este disco se consolidó el sonido que tanto les caracteriza. El disco se grabó en Slane Castle bajo la producción de Brian Eno y es, una de sus obras maestras con canciones tan emblemáticas como “Pride (In The Name Of Love) y otras tan maravillosas como “A Sort Of Homecoming” o la siguiente en la lista, “Bad”. Lo que hubiera dado por escucharla en directo en 1985… Ojo, a la intro que hacen de la canción y, si aguantáis los 11 minutos, al final del vídeo hay sorpresitas. No les gusta ni nada introducir “variantes” en sus canciones 😉

The Joshua Tree… Brian Eno y Daniel Lanois fueron los encargados de la producción de este disco sobre el que se escribieron ríos de tinta. Un disco brillante que les hizo reconocibles a nivel mundial, aunque para mí no es “el mejor disco de U2” como apunta todo el mundo. Sonaban en todas partes (hasta en los 40 principales), vendieron millones de copias y tocaron en todo el mundo canciones que forman parte de nuestra banda sonora vital como “With or Without You”, “I Still Haven’t Found What I Looking For”, “Bullet The Blue Sky” o “Running to Stand Hill”. De este disco me quedo con una canción que está muy pero que muy machacada pero es mi favorita y esta lista la hago yo. “Where The Streets Have No Name”.

Después del éxito a nivel mundial con The Joshua Tree, llega Rattle and Hum y a U2 le llueven palos de la crítica. En este disco incluyeron temas de su anterior trabajo con canciones en las que se nota una clara influencia del sonido de la música américana. Si bien no alcanzó, ni por asomo, el éxito de ventas de su anterior trabajo, es considerado por el público uno de los grandes discos de la banda. Destacar la maravillosa canción cantada con el gran B.B. King “Loves Rescue Me” o la versión que hacen del tema de The Beatles “Helter Skelter”. Después de mucho pensar, he decidido quedarme con “Angel Of Harlem”, por estar dedicada a Billie Holiday, por sus maravillosos arreglos de metal y porque Bono canta de manera soberbia. ¿Necesitáis más?

Ahora sí, llega para mí EL DISCO de U2, el inigualable Achtung Baby. Nunca un cambio de rumbo y sonido tuvo tanto sentido y tanto acierto. Después de las malas críticas por Rattle and Hum e incluso con dudas sobre la continuidad o no de la banda, los de Dublín se reinventan a sí mismos un publican en 1991 un disco en el que experimentan con la electrónica y  supuso un antes y un después en su carrera. Lo normal habría sido escoger “One” pero la elegida es “Even Better Than The Real Thing”.

En esa línea de experimentación y de búsqueda de  nuevos sonidos llega Zooropa en 1993 aunque, en mi opinión, no está a la altura de Achtung Baby. Si bien es un disco experimental, la canción que lo cierra “The Whanderer” es una maravilla interpretada por Johnny Cash aunque lo grandioso de este disco es su concepto, el reírse de sí mismos, de la sociedad, de los medios informativos y del sistema económico mundial, y para eso ellos se embarcan en una gira mundial que supone un despiporre de medios y dinero como muy pocas bandas podían y pueden permitirse. La canción elegida debería ser “Numb” o “Lemon”, por aquello de la experimentación y tal, pero a mí la experimentación me gusta en la cocina y poco más que pueda mencionar en este post. Me quedo con “Stay (Faraway, So Close)” porque, además, el vídeo es maravilloso (dirigido por Wim Wenders basado en su película Faraway, So Close!)

U2 sigue buscando nuevos sonidos y con POP se adentran en la electrónica y el techno. La crítica les volvió a dar por todas partes, y algo de razón llevaban, no se puede decir que sea un gran disco pero les sirvió para volver a los estadios con la gira Popmart Tour. De nuevo todo un dispendio de medios y espectáculo. Es difícil escoger una canción de este disco, la más conocida es “Discotheque” y, aún habiendo otros temas que me gustan más, voy a atender a una sugerencia que me hicieron hace unos días y añado a la lista “Mofo”, un claro ejemplo de los derroteros  por los que se movían allá por el año 97.

Con All That You Can Leave Behind, dejan atrás las experimentaciones y vuelven a reconciliarse con la crítica al apostar por el rock y olvidarse de la electrónica. No sólo lo acompañaron las buenas críticas sino también las ventas y los premios, recibieron siete Premios Grammy. En mi opinión es un buen disco para volver a su esencia acompañado de una gira más modesta comparada con los grandes espectáculos que habían sido las anteriores. De este LP son “Beautiful Day”, “Elevation” o “Stuck In A Moment You Can`t Get Out Of” dedicada a Michael Hutchence. Yo me quedo con “Walk On” por su letra y mensaje.

Nos vamos acercando al final de esta lista de trece canciones. En 2004 publican How To Dismantle An Atomic Bomb con el que, definitivamente, vuelven a abrazar al rock. Letras que versan en torno al amor, la paz, reivindicaciones sociales y la muerte, “Sometimes You Can’t Make It On Your Own” está dedicada al padre de Bono fallecido en esa época. Este LP me gusta entero, de principio a fin, lo cual hace difícil tener que elegir… Venga, que sea “All Because Of You”

Diría que No Line On The Horizon (2009) es el álbum en el que U2 puso más empeño en buscar un equilibrio entre sus ansias de experimentación y el sonido por el cual son reconocidos. Es un disco más oscuro que los anteriores y, aún habiendo sido muy bien acogido por público y crítica, la banda esperaba mucho más de él y en varias ocasiones manifestaron su descontento. Lo que sí les alegró fue el bolsillo, pues la gira 360º fue la de mayor recaudación en la historia de la música. No se sacaron muchos singles de este LP  (sólo tres) y uno de ellos es “Magnificence”.

Y llegamos al final, el último disco publicado de U2 Songs Of Innocence, en mi opinión, decepcionante, tanto, que sólo lo he escuchado tres veces y no sé ni que singles han publicado. Lo cierto es que ni siquiera me apetece hablar de él… ¿Una canción? Comprenderéis que aquí elija una sin demasiado criterio, me quedo con “Song for Someone” por ser la única con la que me he quedado de esas tres escuchas.

Es cierto que no son lo que eran pero también es cierto que mantenerse todos estos años en un mundo como el de la música tampoco es fácil. A pesar de críticas, opiniones más o menos subjetivas en cuanto a sus cambios de estilo, hay que reconocer que son un referente en la música y que han escrito canciones que difícilmente podrán ser olvidadas. Y es por todo esto que bien se merecen que dediquemos parte de nuestro, cada vez más excaso, tiempo para hablar de ellos. La playlist 😉

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s