Noche musical en el Multiusos Fontes do Sar

Tal y como nos cansamos de decir por redes sociales, el pasado 2 de octubre no faltamos a nuestra cita en Santiago de Compostela para asistir a una jornada festivalera cuyo cartel estaba conformado por cuatro nombres que satisficieron los gustos de unos y de otros y, si no, ya me diréis, Vetusta Morla, Eladio y Los Seres Queridos, Novedades Carminha, Eme DJ y Misterioso Viaje a Holanda.

En lo que se refiere a la organización, siempre es de agradecer que esté a disposición un servicio de autobuses que te lleve desde el centro de la ciudad hasta la puerta del mismo recinto con una regularidad más que aceptable. Los horarios se respetaron tal y como estaba programado, salvo en el caso del concierto de Vetusta Morla que se fue un poco de hora, pero creo que a eso nadie de los que estuvo allí pondrá pegas, salvo Eme Dj por aquello de ser la encargada de cerrar al festival aunque ya debe estar acostumbrada a estos contratiempos.

Ahora podríamos a entrar hablar que si el sonido bien, que si el sonido mal… El sonido fue malo (es tontería darle más vueltas) de ahí que se haga necesario elogiar el trabajo de los técnicos que hicieron que las bandas sonaran mucho mejor de lo que se cabría esperar en el Multiusos Fontes do Sar, ya que es conocido que no es el lugar con mejor acústica de la ciudad (ni tan siquiera de sus alrededores).

Volvamos al cartel y a los conciertos, que es lo que nos ocupa. Los que podían resultar menos conocidos eran Misterioso Viaje a Holanda pero no por ello a tener menos en cuenta; ellos fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al festival. Como suele ser habitual, me resulta más fácil llegar puntual a un festival en Córdoba que a uno que tengo a 1 hora de casa, en fin… La idea era llegar para no perderme el concierto de Misterioso Viaje a Holanda y sólo pude llegar para ver las dos últimas canciones, lo cual me dio más rabia porque sólo esos dos temas me sirvieron para darme cuenta de que me había perdido un buen concierto. “Todo Para Mí”, de sonido pop y alegre, y “Reconectar”, oscura y de ritmo más lento, pertenecientes a su último trabajo MHV fueron los dos temas con los que finalizaron su actuación con un enérgico final instrumental que levantó los aplausos del público. Espero que se vuelvan a cruzar en mi camino, a ser posible, pronto.

MVH

Eladio y Los Seres Queridos se presentaban con “Dinosaurios” y “Bella Durmiente”, dos temas de Orden Invisible (Esmerarte 2014), su último trabajo. Pero los de Vigo no se limitaron a tocar sus canciones más recientes, saben que tienen fans que les siguen desde hace mucho y querían escuchar los temas con los que se engancharon a la banda, por eso que no faltaron “Están Ustedes Unidos”, “Viviendo con Miedo”, la maravillosa “Miss Europa”, “Non Quero Perderte” o “Tiempo Futuro” en la que colaron un fragmento de la canción “Quen puidera Namorala” de Luis Emilio Batallán que el público coreó con alegría, manifestando Eladio su felicidad ante aquellos coros espontáneos.

Si soy sincera, el concierto de Eladio y los suyos se me hizo un poco parado pero, a ser sincera también, Eladio y Los Seres Queridos son morriña y melancolía en su esencia y pedirles otra cosa sería como pedir peras al olmo. En resumen, un concierto más que aceptable que hizo las delicias de la mayoría de los que allí estábamos.

ELSQ

Cuando Novedades Carminha comenzaron con su concierto, se estaba empezando a complicar lo de moverse con cierta libertad por el recinto. Los de Santiago estaban en casa y, como buenos anfitriones, dieron una fiesta de garaje y rock en toda regla. El que más y el que menos se desgañitó cantando “Jódete y Baila”, “Et Moi, Et Moi, Et Moi”, “Amor Rural”, “Fiesta Tropical”, “Antigua Pero Moderna” o “Juventud Infinita”, y tampoco faltó algún que otro pogo para darle el toque punk necesario al concierto. Podrán gustar más o menos, pero tres tíos que sin más adorno que su música son capaces de tener a la gente pasándoselo en grande de principio a fin de sus conciertos, les eleva a la categoría de jefazos.

Novedades Carminha

Vale, ahora llega el momento de hablar de Vetusta Morla… ¿Qué se puede decir, que resulte novedoso a estas alturas, de los madrileños? Empecemos diciendo que la acústica del recinto no les ayudó y pero supieron solventarlo entregándose en su enésimo concierto de la gira como si fuese el primero.

Un setlist perfecto en el que no faltaron “Lo Que te Hace Grande”, “Rey Sol” o “Mapas” junto con “Golpe Maestro”, “Tour de Francia” o “Cuarteles de Invierno”. Hicieron de “El Hombre del Saco” el espacio perfecto para la reivindicación alterando su letra con frases como “Lo de Siria es dramático” o “Lo de Europa es patético” e incluyeron “Baldosas Amarillas” que no suele ser un fijo en el setlist de la gira de La Deriva. Pero se podría pensar que Vetusta Morla se quedó con la sensación de que no nos entregamos a fondo porque cerraron el concierto con un bis arrollador. Comenzaron con “Profetas de la Mañana” y, todavía con los escalofríos recorriendo nuestro cuerpo, sueltan sin piedad “Valiente”, desatan la locura con la energía implacable de “La Cuadratura del Círculo” para hacer que la poca emoción que nos quedase dentro saliese al exterior con “Los Días Raros”.

Sinceramente, se están convirtiendo en verdaderos expertos en vaciarnos el alma de emociones en cada uno de sus conciertos.

Vetusta

La fiesta llegaba a su final y nada mejor que Eme Dj para bajarnos de las nubes y volver a pisar tierra con una sesión en la que no faltaron “Speeddance” de Reptile Youth, Meneo con “Su Su Suave”, La Casa Azul con “Revolución Sexual” e incluso Raphael con “Mi Gran Noche” y, aunque no parecía posible, todavía nos quedaban fuerzas para darlo todo con  “Mi Fábrica de Baile” de Joe Crepúsculo. Sin duda Eme Dj es la mejor opción para poner el broche final a un festival, sea en su tierra o en el sur del país.

Eme DJ

No se sabe si esta es una primera edición de muchas o no, lo importante es que, quienes asistimos el 2 de octubre al Multiusos Fontes do Sar, nos lo pasamos en grande y pudimos disfrutar de cantidad y calidad musical. El futuro ya se lo dejamos para videntes.

#SomosColectivo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s