Os presentamos Welcome Home de Joan Queralt

En esta vida loca que nos ha tocado vivir, muchas veces pasa que no puedes prestar toda la atención a determinados proyectos por mucho que te empeñes. Eso es lo que nos ha pasado con Welcome Home (Right Here Right Now, 2015),  el nuevo trabajo de Joan Queralt, un disco que esperábamos con muchas ganas pero que por cosas de la vida no hemos escuchado con calma hasta ahora. Es posible que algunos penséis que llegamos tarde, hace más de un mes que el disco se editó, pero nada más lejos de la realidad, desde hace tiempo seguimos la pista de este músico catalán anteriormente conocido como Johnny Card. Y es que Joan Queralt no es un extraño para casi nadie, con su alter ego se desmelenó, pasando de formar parte en distintas formaciones a expresarse por sí mismo de una forma sencilla y cercana gracias a I miss the waves (Right Here Right Now, 2013). Tras su publicación llegaron los conciertos, las criticas, las horas de carretera… y, poco a poco, fue encontrandose a sí mismo, ganó experiencia, seguridad y bagaje sobre el escenario. Sin duda este viaje es el causante de que dos años después, publique su segundo trabajo en solitario bajo su nombre de pila, Joan Queralt, y nos muestre ocho temas con sonido genuinamente americano, trabajado, maduro, emocionante y mucho más personal.

joan queralt entrevista destacada

Pero no creáis que este cambio lo ha hecho solo, para conseguir el mejor resultado posible, se ha rodeado de amigos. En esta nueva andadura le acompañan Ignasi Miranda (guitarra eléctrica), quién también se ha ocupado de la producción y mezclas, Guillem Mora (bajo), Iván Morales (batería), Anna Andreu de Cálido Home (coros en “Cheap Guitar”, “Old Fashioned” y voz en “Never Go Away”). Además, también han colaborado en los coros de “Old Fashioned” el realizador Jordi Martínez, el sonidista Aaron Márquez y Carlos Dueñas, uno de los propietarios de ArcticWave Studio.

Pero no nos enrollemos, vamos a lo que os interesa, a sus canciones ¡Os presentamos Welcome Home!

joan queralt destacada

“King of California”, cuya letra está basada en la película del mismo nombre del director Mike Cahill, se encarga de darnos la bienvenida. Una balada sutil, que arranca de forma acústica pero con un increscendo que la va llevando a territorios más eléctricos y rockeros. Seguimos avanzando por el particular universo de Joan Queralt  y nos encontramos con un tema que ya conocíamos, “Cheap Guitar”. Una canción con alma de blues y rock sureño en la que destaca el slide metálico y que gana puntos con los coros de Anna Andreu respecto a la versión que nos mostró cuando todavía utilizaba su alias, Johnny Card. Mantendremos la línea puramente americana y sureña cuando “U-hu” aparece en escena. Destacamos algunos juegos vocales que hasta ahora creíamos imposibles de mano del barcelones, este corte es una clara muestra de esa seguridad de la que os hablábamos inicialmente.

“Reflections” significa un cambio de tercio. Nos encontramos con una canción que muestra el lado más íntimo de Queralt, nos cuenta su forma de ver la vida aunque en la realidad cada uno pueda ver las cosas de distinta forma a través del mismo reflejo. Seguimos con “Never go Away”, un tema cantado a dúo con Anna Andreu de Cálido Home y que a pesar que arranca manteniendo bajas las revoluciones va ganando en intensidad.

Entramos en la recta final de nuestro recorrido cuando “Redneck Agenda” nos asalta. Nos encontramos ante un corte mezcla de country y rock, con mucho ritmo y un final lleno de armonías vocales que no deja lugar a dudas de porque fue elegida como tema de como presentación del disco. Volveremos a cambiar de registro con “Ligia”, en ella Joan nos muestra de nuevo su lado más íntimo y personal. Esta balada cuenta desde una perspectiva inicialmente acústica los días pasados junto a su pareja Ligia Olmos, encargada del diseño del disco. A nosotras nos encanta la recta final de la canción donde la banda se une y alcanza su máximo momento de emotividad ¡maravillosa!

Finalizamos el viaje por Welcome Home con “Old Fashioned”, un tema que nos acerca con un marcado carácter blusero inicial y que puede llevarnos a error porque puede parecer calmado, pero acaba convirtiéndose en rock puramente sureño cuando se le une la banda. De nuevo el slide es uno de los elementos más destacados y definitorios.

En definitiva, un disco redondo en el que se respira espíritu americano y que va a dar mucho que hablar. El que avisa… Podéis saber más de Joan Queralt en sus redes sociales:

Web – Twitter – Facebook – Instagram

#SomosColectivo

Anuncios

5 Respuestas a “Os presentamos Welcome Home de Joan Queralt

  1. Pingback: Entrevista a Joan Queralt: “Poder ver la reacción de la gente y sentir la adrenalina de salir al escenario, es insuperable” | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos de 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

  3. Pingback: 14 de octubre – Panam y su “Invincible Experience” | Colectivo de Raro Propósito·

  4. Pingback: Crónica del paso de Joan Queralt y El Kanka por el Músiques sensibles | Colectivo de Raro Propósito·

  5. Pingback: “Time Made of Sand ” de Joan Queralt & The Seasicks | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s