Emergentes #39 – Cervan

El nombre de nuestros emergentes seguro que os suena porque ya no es la primera vez que os hablamos de ellos. Esta semana os presentamos, con más detenimiento, a Cervan.

Jorge Cervantes (voz y guitarra), Isidro Vidal (guitarra) y Yago Fernández (batería) son los componentes de Cervan que,  sin haber cumplido los dos años de existencia como banda,  publicaron hace poco más de dos meses  su primer trabajo, el EP “Mr. Hyde” (podéis leer el post que publicamos aquí). Una banda con talento y mucha ilusión y con la que tuvimos la oportunidad de hablar antes del concierto de presentación de “Mr. Hyde” en La Fábrica de Chocolate de Vigo.

Entre risas, comentarios más personales, confesiones “off the record” y, sobretodo, muy buen rollo, Jorge, Isidro y Yago, se sometieron a nuestro particular “interrogatorio” con el único propósito de conocerles un poco más a ellos y a Cervan. Esto fue lo que nos contaron.

Cervan

Lleváis dadas unas cuantas vueltas en el mundillo musical pero como Cervan sois unos recién llegados. Contadnos, cómo nació Cervan y a dónde pretende llegar.

JORGE: ¿Cómo nació? es que ya tenemos una trayectoria tocando juntos. Yo empecé a tocar con Isidro desde muy pequeño, tocábamos en “Azúcar & Ron”. Una acústica y una flautita que andaban por ahí… Hacíamos canciones más o menos de cantautor que luego derivaría en La Transmutación del Átomo. Isidro empezó a tocar, no sé, con cinco u ocho años y Yago también empezó conmigo en una banda de rock que se llamaba “Little Oak”. Veníamos de proyectos paralelos pero yo soy el nexo de unión, es decir, yo tocaba con Yago y con Isidro pero entre ellos no se conocían demasiado, de hecho, no se llevaban muy bien.

ISIDRO: Nos llevábamos muy mal

YAGO: Yo no me llevaba contigo y tú te llevabas mal conmigo

ISIDRO: Exacto. Es que era muy hiperactivo

JORGE: Luego, en cierto momento, cuando se acabaron “Little Oak ”  y “La Transmutación del átomo”, que era el grupo en el que estaba con Isidro, decidí arrancarme sólo como Cervan y más tarde, cuando decidí formar una banda, convencí a Isidro para que tocase con Yago. Esto me costó unos días pero cuando se empezaron a llevar bien, todo empezó a fluir.

Sabemos que vuestra identidad está influenciada por distintos estilos musicales, folk , pop, rock, clásico pero, por el título del disco y de uno de vuestros temas diría que también por la literatura y el cine. ¿Es Cervan un compendio de todo esto?

JORGE: No es exactamente el cine. Si te refieres a “Peli de Zombies en Si Bemol” está basada en una novela que escribí hace algún tiempo. Realmente tiene más influencias de la literatura que del cine.

Sin haber cumplido los dos años como banda habéis compartido cartel con nombres de la escena gallega como Los Septiembre o Presumido y habéis quedado finalistas de los premios Mombasa Gin&Music 2014 con el tema “Isla Hotel”en la sala Honky Tonk. Habéis comenzado haciendo bastante “ruido” ¿no?

JORGE: Los comienzos fueron muy complicados y el resultado, en general, es bastante favorable. Nosotros nos buscamos la vida para sacar adelante nuestro trabajo, no conocemos gente en los medios y muchos pasan, prácticamente, de nosotros, al igual que las salas de conciertos. Es ahí donde nosotros tenemos el problema para salir. Aún así se van haciendo cositas gracias a los medios y salas que nos hacen caso, por eso que, al final, el resultado es bueno.

¿Por qué no está Isla Hotel en el EP?

YAGO: Porque eran cuatro canciones, cada uno de nosotros escogimos un tema y quedó así. Algún día grabaremos un LP e “Isla Hotel” estará.

Pasemos a   hablar de Mr. Hyde. Fue grabado en directo en el estudio Abrigueiro de Lugo, una forma de grabación por la que se inclinan cada vez más bandas. ¿Por qué decidisteis hacerlo de este modo?

JORGE: Sí, es que es más real. Cuando grabas por pista, lo que estas haciendo es grabar y corregir errores, lo que te da pie a hacer muchos cambios que no tienes interiorizados. Cuando grabas en directo, tienes tus arreglos y eso es lo que tocas, porque cuando empiezas a meter cambios, al final, no suena real.

ISIDRO: Tiene más fuerza, más frescura y el efecto no es el mismo. Vas con la canción trabajada, estás tocando cien por cien lo que es.

Las letras de Mr. Hyde giran en torno a la niñez, al primer amor y, como antes mencionaba, al cine. ¿De ahí ese aire melancólico que destila el disco o es que Cervan es de esencia melancólica?

JORGE: Un poco de deje nostálgico sí que puede tener. No sé, nunca me lo había planteado…

ISIDRO: Las letras son ñoñas, está claro (risas)

Y ya que estamos hablando de las canciones, Mr. Hyde está compuesto por cuatro temas con una potente base rítmica, guitarras enérgicas y estribillos pegadizos, esa es la impresión que nos han causado a nosotras, pero nos gustaría que vosotros los definierais brevemente:

Dos cometas: Es una canción que habla de amor. Parecía una canción metafórica pero queda bastante claro que habla del primer amor. Te sientes como una cometa, que vas dónde quieres y te dejas enredar con quien tú quieres.

Mr. Hyde: Dualidad pura y dura.

Vete a Dormir: Es una nana hecha precisamente para un bebé. Habla de los sueños que puede tener un niño y de no confundir sueños con realidad.

Peli de Zombies: Está basada en mi novela.

Antes mencionaba la contundencia de la base rítmica. En Mr. Hyde contáis con la colaboración de Brais González (CASPERVEK Trío) en el bajo. Personalmente me gustan mucho las líneas de bajo de los temas ¿la aparición de un bajo es algo puntual? ¿Contaréis con colaboraciones de bajistas en futuros temas o es previsible la incorporación de uno a la banda?

JORGE: No tenemos bajista, de momento el bajista es un pendrive que se llama Jimmy y funciona perfectamente. El problema es que si queremos incorporar un bajista tenemos que tener un poco más de solidez como banda para poder asumir ese coste. Esperamos que en un futuro, no muy lejano, podamos tener un bajista que sea una persona real porque hay mucha diferencia a la hora del sonido. Por lo único que prescindimos de él es porque no podemos permitírnoslo.

YAGO: Tenemos bajo pero no físicamente a la persona tocando, da otro juego a la hora de tocar.

ISIDRO: trabajar con el pendrive te da más solidez, es algo que no va a ir a destempo ni va a fallar.

Hablemos ahora de conciertos. Las pasadas navidades estuvisteis tocando en el Centro Penitenciario Pereiro de Aguiar y habéis manifestado que tenéis intención de repetir. No sois la única banda que ha dado un concierto en un centro de estas características y que lo ha calificado como una experiencia diferente. Contadnos como fue la experiencia y qué tiene de peculiar, aparte de lo obvio.

JORGE: Es el publico más entregado que te puedas encontrar, son asombrosamente educados y amables. Puedes ir a tocar pensando “donde me voy a meter”, pues no, son entregadísimos. Vamos, un lujazo

ISIDRO: Estamos negociando poder volver este año y celebrar nuestro segundo aniversario “en la cárcel”, que eso no lo puede decir cualquiera (risas)

¿Cómo preparáis vuestros directos y que nos podemos encontrar en un concierto vuestro?

JORGE: Buff… No sé decirte

ISIDRO: hay rituales pre concierto, a Jorge le gusta hacer una tarta antes de un concierto pero de momento no va a poder ser porque no nos van a dar un horno, no lo podemos exigir (risas).

JORGE: Qué mentiroso eres… Me conformo con calentar la voz en el baño, y Yago se dedica a hacer flexiones, estirar gemelos…Entrar en calor. Isidro se pone de charla con la gente y ya después nos reunimos, nos ponemos en situación y a tocar y a pasarlo bien.

Nuestras entrevistas suelen finalizar con un “cuestionario de raro propósito” ¿Vamos?

¿Sois más de Jekyll o de Mr. Hyde?

ISIDRO: Mr. Hyde

JORGE: Mr. Hyde

YAGO: Jekyll

¿Una canción para despedir al mundo?

ISIDRO: Con la consagración de la primavera que tiene once golpes de bombo seguidos. ¡Un temazo!

JORGE: La Cabalgata de las Walkirias.

YAGO: Mr. Hyde

¿Qué no podría faltar en vuestro paraíso particular?

JORGE: Música

ISIDRO: Música

YAGO: Cervan

Vuestro monstruo/villano favorito

JORGE: El monstruo de las galletas. Triki

ISIDRO: La bruja avería

YAGO: El monstruo Frankestein

Lo más curioso que os ha sucedido en un escenario

JORGE: Tocar en una librería y cobrar libros. Me puse las botas

ISIDRO: He tocado para el Papa Juan Pablo II

YAGO: Yo tocar para mi madre.

¿Cómo se presenta la temporada de otoño? Y, teniendo en cuenta que al 2015 ya le queda poco ¿qué le pediríais al próximo año? Soñad, es gratis.

YAGO: El otoño viene seco.

ISIDRO: Está difícil para tocar o tienes a alguien que te apoye o lo tienes complicado, por eso que yo pediría tocar en todas partes. En muchos sitios te piden que toques con una banda local y en otros sitios las cantidades que te piden por alquiler de local son excesivas.

JORGE: No sólo los precios de alquiler si no también el horario.

Por último os damos la oportunidad de que comentéis lo que os apetezca y que no os hayamos preguntado.

ISIDRO: Hace falta industria musical en Galicia. Hay un par de estudios y productoras potentes y un par de festivales a los que es difícil tener acceso. Hace falta más apoyo, tanto a las bandas como a las salas ya que les ponen muchos requisitos a la hora de solicitar la licencia que no siempre son asumibles para una sala de conciertos.

Se dan medios y subvenciones pero tienes que tener una empresa y no siempre es una opción factible. Es necesario que se apoye a bandas emergentes. Vería bien que se pase un filtro de calidad pero es que, en la mayoría de los casos, o tienes una productora detrás sino no entras en el mercado.

Si hemos despertado vuestra curiosidad y si vivís o estaréis por tierras gallegas las próximas semanas, os dejamos las fechas de sus próximos conciertos.

23 de octubre – Ribadavia – Sala Son
7 de noviembre – Vigo – Sala El Contrabajo

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Emergentes #39 – Cervan

  1. Pingback: Cervan presenta “Mr. Hyde” | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: El “spring tour” de Cervan | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s