Entrevista a Joan Queralt: “Poder ver la reacción de la gente y sentir la adrenalina de salir al escenario, es insuperable”

La semana pasada os presentamos el disco Welcome Home (Right Here Right Now, 2015) de Joan Queralt (podéis leer aquí su reseña), un disco que esperábamos con muchas ganas y que significaba el retorno del músico anteriormente conocido como Johnny Card y que cuenta con un sonido genuinamente americano. Pues bien, como nuestro sentido de la curiosidad nunca deja de dar vueltas, hemos lanzado una batería de preguntas a Joan para seguir indagando en este nuevo trabajo. Pasen y lean 😉

joan queralt entrevista destacada

 

En esta nueva etapa no solo dejas atrás tu alter ego Johnny Card, sino que además te acompañas de una banda. ¿Qué ha cambiado en esa cabecita?

Pues en estos casi tres años han cambiado cosas. Me he ido acostumbrando a escuchar mi voz y he aprendido mucho ya dicen que la carretera es muy sabia… Y tras más de 70 conciertos pensé que el nuevo disco lo iba a grabar con mis 3 amigos y músicos espectaculares: Ignasi, Ivan y Guillem.

Tras un año de gira con I Miss The Waves, decidiste optar inicialmente por un crowdfunding para financiar el segundo disco y acompañaste la campaña con vídeos de muchos amigos dándote su apoyo, ¿qué has sacado de esta experiencia?

Los crowdfundings son complicados, necesitas tener muchísimos seguidores para conseguir tu objetivo. Al final no salió pero me quedo con las palabras de mis colegas y la experiencia de lo vivido.

Has tardado casi dos años en sacar adelante este nuevo disco. ¿Cómo ha sido el camino hasta la grabación del mismo? ¿Con qué dificultades te has encontrado?

Quería estar seguro de que lo que iba a salir era bueno. Por eso tardé más y me encerré en el estudio con Ignasi, Ivan y Guillem para sacarle el máximo jugo. Hasta que no tuve 13 o 14 canciones que me fliparon no decidí hacer la selección de las 8 que forman Welcome Home. Quise pulir las letras, cada acorde, trabajar duro… Soy un tipo impulsivo y me costó mucho no sacar el disco antes pero creo que ha valido la pena esperar. Además con Ivan, Ignasi y Guillem preparamos los temas durante unos 4 meses antes de entrar a grabar.

Finalmente el disco se ha llamado Welcome Home porque, como ya has contado en otras entrevistas, “te sientes 100% identificado con el sonido y las composiciones”. ¿Es por esto que las letras han cobrado una dimensión que hasta ahora no habían tenido?

Seguramente, las letras son lo más complicado para mí. Mucha gente se cree que el hecho de cantar en inglés facilita el proceso ya que puedes decir cualquier cosa y nadie lo entiende. Yo no lo veo así y cuando las acabé se las mostré a unos cuantos colegas del otro lado del charco y hasta me felicitaron.

Y ya que hablamos de las letras, ¿en qué te has inspirado para estos nuevos temas?

Pues en cosas que me han ido pasando en estos años y en algunas historias que he imaginado. Me he centrado bastante en conceptos cinematográficos.

Salas, festivales, estudio… ¿Dónde te sientes como en casa?

Tocando en directo. Ese es el mejor momento para mí. Poder ver la reacción de la gente y sentir la adrenalina de salir al escenario, es insuperable.

I Miss The Waves era un disco sencillo, de sonidos limpios y sonaba muy parecido al directo, en cambio en Welcome Home encontramos un sonido más producido. Como todavía no hemos podido disfrutarlo en directo (aunque esperamos ponerle remedio pronto), ¿habrá cambios significativos respecto a los directos?

Saldré con dos formatos. En banda para salas grandes y festivales, y solo (pero acompañado de percusiones, en plan hombre orquesta) en salas más pequeñas.

Como ya sabes nos gusta “destripar” los discos que pasan por nuestras manos, así que cuéntanos la historia que hay tras cada uno de los 8 temas que forman Welcome Home:

  • “King of California”: Fue la primera peli que vi después de más de un año sin tele en casa y decidí escribir una canción centrada en ella.
  • “Cheap Guitar”: Tengo una guitarra que me salió muy Cheap y suena como un trueno.
  • “U-hu”: Alguien te cuenta algo que cambia tu vida pero para mal y de repente todo el mundo te quiere matar.
  • “Reflections: Habla de cómo vemos la vida y del sentido que tiene para cada uno.
  • “Never go Away”: Alguien desaparece de tu vida y te conviertes en un psicópata perseguidor a lo Sting en “Every Breath you Take”, canción muy psycho.
  • “Redneck Agenda: Basada en la época que tan bien retrata Jack London en su libro “La llamada de la naturaleza”.
  • “Ligia: Dedicada a Ligia Olmos, mi inspiración. Con ella estuvimos unos días geniales en Brasil y de eso va la historia.
  • “Old Fashioned: Escrita por y para el Old Fashioned, la mejor coctelería de Barcelona y la que mejor música tiene.

Has elegido “Redneck Agenda” como single de presentación y primer videoclip. En él te vemos en el estudio junto a la banda, conciertos, horas de carretera… ¿Por qué fue este tema el elegido?

Hice una pequeña encuesta a mi entorno y les dejé elegir dos temas a cada uno. Redneck fue de las más votadas y era una de mis favoritas. Tiene ritmo y muestra tanto nuestro lado más enérgico como el más calmado.

El videoclip de “Redneck agenda” es una especie de adelanto de lo que en breve podremos ver en el documental sobre cómo se grabó el disco de mano de la productora Palosanto Studio. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué vamos a poder ver en esta filmación?

La idea surge de Jordi Martinez (Realizador de Palosanto Studio) y me comentó que quería retratar el proceso creativo de Welcome Home: composición, ensayos, grabación, gira, anécdotas… Lo que se podrá ver no lo sé porque no me dejan ver nada de lo que graban 😉

Hace poco más de un mes que el disco vio la luz y de momento todo lo que hemos leído acerca de él es positivo, ¿te lo esperabas? ¿Qué feedback estás recibiendo del público en los conciertos?

Siempre sorprende que hablen tan bien de ti y más con los tiempos que corren y más aún cuando tu sonido es más de fuera que de aquí. Estoy muy contento con la acogida que está teniendo. La reacción del público es muy buena también, cada día me van llegando comentarios de gente que lo ha escuchado y le ha gustado. ¡Felicidad absoluta!

El 30 de octubre es la presentación del disco en la Sala Barts de Barcelona y después se presentará en Madrid de mano de nuestros amigos de Let’s Show. ¿Qué vamos a encontrar en estos conciertos?

Pues iremos toda la banda a darlo todo. En Madrid además, tendréis la posibilidad de disfrutar de Ago, un tipo con mucho talento que seguro que os flipará. Y después de los conciertos esperamos poder charlar con todo el mundo y tomarnos unas birras.

joan queralt_photo-by-Marc-Llansà_low (2)

¿Qué proyectos tienes para este año? ¿Algún evento a destacar además de los ya comentados?

Hay cosas pero de momento no se pueden desvelar…

Por supuesto no te vas a librar de unas preguntas “de raro propósito”:

  • Si pudieras viajar en el tiempo ¿qué década escogeríais? Woodstock 69
  • ¿Qué es lo más raro que te ha pasado sobre un escenario? Un tipo borracho que subió y se me abrazó durante dos canciones. Se parecía mucho a Javier Bardem pero no era él.
  • Si fueras una película serías… Mallrats (Kevin Smith)
  • ¿Qué canción te gustaría haber escrito? “Little Wing”, de Jimi Hendrix.
  • Un disco que nunca te canses de escuchar… In Utero, Nirvana.

Ya sabes que en Colectivo de Raro Propósito solemos hacer siempre una propuesta. En tu anterior entrevista dijiste que te encantaría hacer una gira en furgoneta por desde California hasta Costa Rica. Un concierto al día y una sesión de surf. ¿Sigue siendo tu sueño?

Pues sí, pero esta vez ya pillaría un autobús para ir con la banda y toda la familia y amigos.

Cerramos esta entrevista con el primer videoclip extraído de este nuevo disco, “Redneck agenda”. Un clip rodado por la productora barcelonesa Palosanto Studio (http://palosantostudio.com) y dirigido por Jordi Martínez, cuyas son un adelanto del documental que la productora está realizando sobre la figura del músico.

Podéis saber más de Joan Queralt en sus redes sociales:

Web – Twitter – Facebook – Instagram

#SomosColectivo

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista a Joan Queralt: “Poder ver la reacción de la gente y sentir la adrenalina de salir al escenario, es insuperable”

  1. Pingback: Ya está aquí la nueva programación de Let’s Show | Colectivo de Raro Propósito·

  2. Pingback: Nuestros discos “emergentes” favoritos de 2015 | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s