Entrevista a Villanueva: “Seguimos con las mismas ganas que hace un año pero con la experiencia de mucho rodaje”

Hace más de un año que Josete Díaz Villanueva se presentaba con un nuevo proyecto bajo el brazo, Villanueva. En el mes de mayo de 2014 y bajo el sello Esmerarte presentaba su primer LP, Viajes de Ida, fue entonces cuando le entrevistamos por primera vez para que nos contase más sobre Villanueva y sobre su primer trabajo.

Desde esa primera entrevista han pasado dos festivales PortAmérica a los que hay que sumar más de media docena de festivales en los que su nombre ha figurado en el cartel, estar seleccionado para formar parte del circuito GPS5 y una buena suma de puntos en las gasolineras gracias a los kilómetros acumulados recorriendo el país para dar, aproximadamente, unos 50 conciertos.

Villanueva (5)

Ahora que la gira de Viajes de Ida llega a su fin, es un buen momento para recapitular y hacer balance, por eso que hemos vuelto a hablar con Josete para que nos diera sus impresiones sobre cómo ha sido  y ha vivido este casi año y medio de vida de Villanueva.

Ya sabéis como va, nosotras preguntamos, él contesta y vosotros tenéis que leerlo. Recordado el proceso, aquí tenéis lo que nos ha contado.

El objetivo que tenías cuando se publicó Viajes de Ida, en mayo de 2.014, era “llegar y ser escuchado”. Echando la vista atrás se puede decir que el objetivo está más que cumplido.

Cada día noto que se cumple un poco más, estoy más que satisfecho, pues no esperaba todo lo que ha ido pasando.

Hagamos un repaso por este más de año y medio de conciertos. Has tocado en multiples salas pero también en festivales. Te estrenabas en el PortAmérica para pasar por el Monkey Week, WIC Festival, Festival Tres Sesenta, Medusa Sunbeach Festival, el Granada Sound… Recapitulando, la acogida de Villanueva y de Viajes de Ida, a medida que se sumaban festivales, ha debido ir variando.

Sí, y mucho. Me acuerdo que al principio la gente venía a ver quien era ese Villanueva, escuchaba las canciones para sacar una valoración. Ahora la gente viene en su mayor medida a a disfrutar con nosotros, cantan estribillos, conocen el disco… ha variado muchísimo.

También has tocado en Portugal, en el Art Rock Festival de Valença ¿Cómo fue el recibimiento del público portugués?

No nos conocían absolutamente de nada, son observadores pero muy amantes de rock y la buena música en general, de mitad del concierto hacia delante estábamos pasándolo genial con ellos en perfecta comunión. Es un público muy pasional.

Has sido telonero de Vetusta Morla, que además son compañeros en Esmerarte, en varios conciertos de su gira. Tocar junto a una banda que arrastra masas debe ser toda una experiencia.

Si que lo es, además es un experiencia muy buena. Son gente muy generosa, hace poco uno de ellos se percató que tenía un problema técnico con uno de mis “juguetes” y toda la banda se ofreció a dejarme el suyo. Respecto al publico que mueven es una gran oportunidad poder mostrarse de esa manera, oportunidad que creo que hemos sabido aprovechar y rentabilizar con creces.

Viajes de Ida se presentaba en la sala Costello de Madrid y será allí también donde se cierre la gira. Lo esperado hubiera sido finalizar en Vigo ¿Por qué Madrid?

El disco lo gesté en su mayoría allí. Supongo que para cerrar bien el ciclo debo ir a donde empecé.

Y siguiendo con el cierre de gira en Madrid ¿Hay pensado algo especial para ese concierto?

El pasado viernes 16 despedías Viajes de Ida en Vigo, tu ciudad, con todo vendido. En redes sociales publicabas “Es la primera vez que en mi casa me siento como en casa…” ¿Es Vigo una ciudad difícil en la que ser profeta?

Bueno…. Mi objetivo nunca fue ser profeta con lo cual no sabría contestarte ja ja ja ja.

Nos han chivado que en el concierto de Vigo has tocado algún tema nuevo ¿Hay nuevo trabajo de Villanueva a la vista?

De momento tengo mi ordenador lleno de demos, borradores, ideas, canciones, letras… durante todo este año volvía a casa después de un finde girando y me ponía al día siguiente a trabajar en cosas nuevas… en los dos últimos meses he ido filtrando para encontrar un nexo común que es en lo que líricamente estoy trabajando, es un proceso bastante artesanal y metódico. Mi intención es sacar disco en primavera del año que viene.

El último concierto de Viajes de Ida en Galicia tendrá lugar este viernes en el Fórum Célticum de Culleredo (A Coruña). Para quienes todavía se lo estén pensando ¿por qué no deberían perdérselo?

Porque no vamos a volver en mucho tiempo, porque la banda está más engrasada que nunca, porque seguimos con las mismas ganas que hace un año pero con la experiencia de mucho rodaje, porque habrá canciones nuevas… No sé, el otro día se acercó una chica al acabar el concierto en Granada y me dijo:”esta fue la peor semana de mi vida y habéis hecho que por una hora se me olvide” Eso es de las cosas más chulas que me han dicho nunca… pues eso… que vengan a pasar un buen rato, que es de lo que se trata.

En alguna entrevista has manifestado “Cada vez ves a menos chicos de diecisiete o dieciocho años asistir a los conciertos y eso es un problema” y no podemos estar más de acuerdo. ¿Qué opinión te merecen movimientos como ¡Queremos Entrar! que, a través de redes sociales, se están movilizando en favor del acceso de menores de edad a conciertos?

Me parecen necesarios, muy importantes y creo que algún avance sacaremos de ahí en un futuro próximo.

Por último ¿Qué le espera a Villanueva después del 13 de noviembre?

Los primeros quince días me voy de vacaciones… luego seguiré escribiendo canciones y empezaré a trabajar de nuevo con Ángel Luján.

Gracias Josete. Te deseamos un fantástico fin de gira y que disfrutes de esas merecidas vacaciones.

Y estas son las últimas fechas de la gira de Viajes de Ida.

23 octubre – Sala Forum Celticum – Culleredo   A Coruña

12 noviembre – Bueu (Pontevedra)

13 noviembre – Sala Costello Club – Madrid (entradas)

#SomosColectivo

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a Villanueva: “Seguimos con las mismas ganas que hace un año pero con la experiencia de mucho rodaje”

  1. Pingback: Próximamente…. ¡Villanueva! | Colectivo de Raro Propósito·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s